Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cálculo de distancia a un punto mediante brújula

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 15:18:04

A raiz de un hilo que he visto en otro foro se me ha ocurrido postear una posible forma de estimar una distancia a un objeto lejano disponiendo de una brújula de calidad media y algún elemento más.
No he visto en el foro un tema similar. Es posible que lo haya pero he mirado a través del buscador por "brujula" y no he encontrado nada.
Este sistema necesita una brújula de buena calidad, con limbo graduado e hilo de mira. Su graduación debería ser de 5 o 10º para no cometer un error excesivo.
Sería un sistema adecuado para medir distancias relativamente grandes (para 100 o 200 metros) no creo que merezca la pena el trabajo.
He usado unas pocas reglas de trigonometría, sin simplificaciones.

El sistema consiste básicamente en lo siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El sistema tiene un error ya que he supuesto que en este caso tendríamos una brújula con marcas a 5º, normalmente no podríamos hallar los ángulos exactos y ajustaríamos la medida de los ángulos a la marca inmediatamente superior o inferior. En el ejemplo que he dado el error es del 4% en unos 500 metros.

Ya se que con los gps actuales no hay lugar para estas cosas. Yo mismo en mi trabajo bajo planos del SIGPAC que reescalo y uno para hacer una fotografía de la zona cuando voy a una obra pero creo que el método, una vez corregido con las aportaciones de quien se anime , puede tener cierto valor.

Para el campo ésto se completaría con una tabla de trigonometría de senos de ángulos. No la he puesto porque se pueden encontrar a cientos por internet y porque la mayoría de los móviles tienen una calculadora con funciones trigonométricas básicas.

Espero comentarios y correcciones y si el tema ya ha salido ruego que los moderadores cierren el post, ya digo que yo no he encontrado referencias anteriores.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 17:33:06

jooooder , con mis conocimientos fijo que me tienen que venir a rescatar aunque lleve las tablas que dices .
yo me pierdo fijo siguiendo este metodo , prefiero el gps Shocked
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 17:41:14

kasumidanjo escribió:
jooooder , con mis conocimientos fijo que me tienen que venir a rescatar aunque lleve las tablas que dices .
yo me pierdo fijo siguiendo este metodo , prefiero el gps Shocked

Hoy día es un entretenimiento mas que una utilidad. Efectivamente con GPS y con la facilidad que hay para bajarse planos, es tontería.

En realidad el método es bastante sencillo de ejecutar lo que ocurre es que he puesto también las fórmulas de partida, pero en el terreno y para personas que no estuviesen acostumbradas, se llevaría una hoja ábaco para rellenar los valores y una tabla (ángulos/senos) donde mirar los valores. Se mediría una distancia con una cuerda de longitud conocida o algo así y tomarías cuatro medidas con la brújula, que se hacen en un momento.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 17:55:19

yo soy de esas personas que tienen que aprender in situ , con practicas reales ya que la teoria conmigo ( y con matematicas de por medio ) no funciona . de hecho un colega me explicaba el funcionamiento de un sextante , me compre el libro " navegacion por sextante " y no hubo manera hasta que me enseño fisicamente su funcionamiento a pie de playa .
pero estoy de acuerdo contigo , como curiosidad molaria aprenderlo .
gracias por el post .
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 18:08:04

Eso ya es un trabajo de trigonometría aplicada a topografía. joer
Como entretenimiento está bien, pero para irlo aplicando en el campo, un poco pesado. Aunque se despierta la curiosidad de hacer prácticas.
Efectivamente en otro hilo, estaban liados con los ángulos de un triángulo. Como lean esto ya no paramos, jejeje
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 18:14:19

Huele a que eres topógrafo, ¿?
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 18:45:26

omc escribió:
Huele a que eres topógrafo, ¿?

Ingeniero, pero de garrafón. De los de ir pegando barrigazos por las obras, no de los de corbata.

Creo que no es muy complicada la práctica. Un día que vaya al campo me llevo la brújula y veo el error sobre un terreno conocido.

Antes estas cosas eran más utilizadas. La gente llevaba unas planillas que rellenaba según las medidas, miraba unos datos tabulados en tablas y hacia unas pocas operaciones sencillas para obtener el resultado. Aunque no entendiesen el principio teórico se apañaban bien. Hoy día si puedes bajarte un plano con coordenadas UTM en el que puedes medir distancias con una aplicación en el móvil marcando con el cursor, todos esos libros, manuales y "espabilaburros" varios son para nostálgicos.

De todos modos si alguien más se anima a hacerlo que diga los resultados, para ver si hay algún fallo y corregir.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 19:21:10

Puff, je je , me acuerdo de que tengo que refrescar mis datos cerebrales, gracias por recordarnelo
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Vie 8 Feb - 19:31:20

Bueno, yo también soy ingeniero (en obra) y de garrafón nada eh! jeje:D
Son buenos apuntes para llevar al campo y pacticar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cálculo de distancia a un punto mediante brújula   Hoy a las 22:50:57

Cálculo de distancia a un punto mediante brújula
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.