Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Consejo Cuchillo de campo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
g4zz
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Consejo Cuchillo de campo   Jue 14 Feb 2013 - 7:13

Hola
amigos, después de ver las maravillas de cuchillos artesanales que e
visto por aqui, me e animado a fabricarme el mio propio.

y
después de ver muchos posts, verdad que tengo un lio que para
qué...tengo varias dudas... y me gustaría que con el potencial que e
visto por aqui, a ver si me las podeis solucionar.

Duda nº1: ¿qué tipo de material es el más aconsejable para crear un buen cuchillo que pueda durar toda la vida?

Duda nº2: ¿qué tipo de tempe es el más idóneo? / ¿meter toda la pieza al fuego o solo la parte del filo?

Duda nº3: ¿si metemos a templar toda la pieza, hay que golpearla?

Duda nº4: ¿cómo calculas el peso del cuchillo para que esté equilibrado al centro?

Bueno
esto son unas dudas previas... como podeis ver ando muy pez en el tema,
os agradecería enormemente me podais despejar un poco todas estas
dudas...ahh y no os preocupeis, que seguro que me surgen más...jajajja

Gracias de antemano a todos...

Estoy elaborando unas plantillas a ver si me aclaro subiendolas y me las valorais tamb..

Un saludo tropa!. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Jue 14 Feb 2013 - 19:58

Todas esas preguntas te se irán resolviendo poco a poco, siempre que seas el maestro forjador
En temas de fraguas, empleas y demás no te puedo ayudar mucho. Pero aquí tienes unos compañeros que son unos grandes profesionales y artesanos de la Fragua, martillo y Radial.
La experiencia, los desalientos y equinococos te darán la maestría necesaria para poder fabricar y crear tú cuchillo.
Rogoan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Dom 17 Feb 2013 - 10:50

Hola.

Estaré atento al hilo, que me interesa para un proyecto que tengo en mente.
moncalvillero
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Mar 19 Feb 2013 - 23:03

Buenas, a ver compañero esto es como todo para gustos los colores.

Un cuchillo bien cuidado puede durarte toda la vida independientemente de los materiales que hayas utilizado para hacerlo, hablamos siempre de materiales de calidad, claro esta.

Piensa que no hay un cuchillo ideal para todo.

El tema de los aceros, cual es mejor, pues el que mas te guste a ti que eres el que lo va a usar. Inoxidables o aceros al carbono tienes muchos para elegir cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

El tipo de temple, pues mas de lo mismo depende de que acero utilices y para que quieras el cuchillo te vendra mejor un temple diferencial o un temple normal.

Una cosa es templar y otra cosa es forjar, si vas a templar una hoja no necesitas golpearla, se golpea cuando estas forjando la hoja para darle forma.
No tiene que ver una cosa con la otra, el temple es el ultimo paso de la forja.

Calcular el centro de gravedad de la hoja es sencillo, calcular el centro de gravedad del cuchillo terminado es mas complicado, pues depende de los materiales que uses para hacer el cabo, no pesa lo mismo la micarta que el g10 ni el ebano pesa lo mismo que el olivo, por ponerte un ejemplo.

En google puedes encontrar varias formulas para calcular el centro de gravedad de una hoja sobre el papel, es decir, en el plano.

Tambien puedes utilizar el sistema mas "artesano" y mas sencillo que es hacer taladros en la parte del mango de la hoja para aligerar esta y compensar el peso de las cachas, siempre que la hoja sea enteriza, claro.

De todas formas, toda esta informacion esta en el foro, no te estoy contando nada nuevo, solo hay que perder el tiempo en buscar y leer.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 25 Feb 2013 - 21:34

Comienza con el acero mas sencillo de forjar (Y eso no quiere decir que sea de baja calidad eh)
Te saldrá de costo 0 Euro.
Ve a algún chatarrero o taller de vehículos y pide que te regalen o vendan (Esmaterial de descarte, seguro te lo regalan)
Una hoja de ballesta elástica de suspensión.
Ármate una fragua simple (Hay mil vídeos al respecto)
Calienta al rojo hasta que le acerques un imán y este no se pegue.
Golpea el acero comenzando por un extremo para ir aplanando la hoja (Pues originalmente es curva)
Cada tanto deberás meter nuevamente en la fragua para conservar el color rojo y seguir con el metal maleable.
Cuando logres enderezarla bien planita deja enfriar entre las cenizas de la fragua.
En ese punto habrás logrado dos trabajos muy importantes:
Aplanar la hoja y normalizar el acero para que pierda temple y se pueda trabajar mas fácilmente.
Como todo esto que hagas te dejará exausto (Al menos a mi me pasa)
Tómatelo con calma y descansa hasta que te invada nuevamente la fiebre del acero y el fuego.
Traslada la plantilla de papel al acero calcándola encima. Si no t entra la plantilla,deberás forjar el acero estirándolo para que te coincida .
Si ya tienes el dibujo en de lacero, es hora de proceder al recorte. Con antiparras, guantes, protectores auditivos (Lamentablemente yo te aconsejo, pero trabajo sin protecciones solo por necio) deberás usar un disco de corte para recortar (Si no tienes amolladora lo puedes hacer a sierra, pero te jubilarás haciéndolo. Tengo un cuchillo que hice de esa forma) Un disco de desbaste para emparejar y flapers o discos de lijas superpuestas para acabados mas suaves.
Cuando ya hayas conseguido la forma y le hayas hecho los orificios de las cachas o de los pasadores y esté como a ti te gusta, deberás calentar nuevamente la pieza hasta que el bendito imán no pegue y una vez llegado a ese punto debes sumergir el acero incandescente en aceite usado de automóvil (Se puede templar en distintos medios:agua, gasoil, etc..pero este sistema me da muy buen resultado final)
Como los cuchillos que usamos deben soportar las tensiones del macheteo,te sugiero que no lo sumerjas todo, sino que solo sumerjas el filo. De esta manera obtendrás un filo mucho mas duro que el lomo y la espiga (Templado diferencial) Esto servirápara que de tan duro no se te parta al primer machetazo. La parte blanda absorverá los golpes y la parte dura harásu trabajo, cortar.
No debes templar sin dejar el filo con un grosor de almenos 1 mm, pue de lo contrario esa parte finita se te quemará.
El filo fino viene luego del templado, al igual que el pulido y el encabado.
Con esto que te acabo de escribir tienes para entretenerte una semana entera. Aprenderás mas haciendo y errando como todos. Si tienes otra duda y puedo resolverla, con gusto lo haré.
Por favor no dejes de mostrar tu avance en el proceso porpoco que sea.
Saludos y no te desanimes que seguro que experimentarás algo único al usar un cuchillo por ti forjado. cheers
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 25 Feb 2013 - 22:43

Estos son los hilos que a mí me gustan, con condimento.... Menudas explicaciones, si señor. Aunque yo no lo he abierto, gracias por la explicación, ya que me despeja algunas dudas que tenía.

Gracias a los dos ( Moncalvillero y Vikingo ) por esas muchas lineas.

Un saludo bien forjado.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Mar 26 Feb 2013 - 2:25

dersu uzala
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 18 Mar 2013 - 5:27

Gracias compañeros, de verdad. No sabéis lo importante que son vuestros consejos para los que queremos empezar. LLevo mucho leyendo y viendo cuchillos, pero esta tarde me he decidido y voy a construir mi forja y a empezar a dar martillazos. Si consigo algo que no sea un churro prometo compartirlo con vosotros. Gracias otra vez y un abrazo.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 18 Mar 2013 - 9:36

Pedazo de tutorial nos has hecho, Vikingo.Entran ganas de ponerse a hacer la prueba. Saludos
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 18 Mar 2013 - 10:35

Me uno a la felicitación de los compañeros por aquellos que comparten aquí sus conocimientos, gracias por los consejos y tutoriales!!
Un saludo.
Paco 1.970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Lun 18 Mar 2013 - 13:11

Vikingo gracias por el aporte.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consejo Cuchillo de campo   Hoy a las 16:55

Consejo Cuchillo de campo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.