Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 12:25:20

Hola a todos,

He revisado las siete páginas del subforo Alimentación y no he visto ningún hilo específico sobre ésta cuestión.

Pienso que sería interesante elaborar una lista con aquellas latas de conservas, liofilizados, etc......que conozcamos y que tengan el mayor tiempo de conservación posible. Me refiero a alimentos industriales envasados, no a galletas de marineros, legumbres tostadas o tal o cual fruto seco, pués la duración de éstos alimentos depende mucho de su forma de conservación.
A menudo me fijo en la fecha de caducidad de las conservas y muchas no pasan del año y medio o dos años, lo cual és mucho, pero quizás no lo suficiente para plantearse dejarlos escondidos en una despensa fija/zulo por ahí.....que el tiempo vuela farao Wink

Saludos
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 15:59:58

pues si que seria interesante hacer una pequeña base de datos con marcas y caducidades...no solo para supervivencia sino por tener un remanente en casa que es lo que hago yo...
tengo un pequeño almacen que voy actulizando y gastando segun creo conveniente para afrontar una mas que probable recesion total y escasez importante de alimentos disparandose los precios como tantas veces ha pasado en paises con problemas politico-economicos

es indispensable para nuestras familias contar con un aprovisionamiento concienzudo de alimentos y energias que ojala nunca se necesiten pero que si se da el caso no esten en mal estado

muy buena idea socio
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 16:29:10

Como curiosidad,no me parece mal.

Cuando se convierte en obsesión,si que es un problema.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 16:41:14

Promoc 14 escribió:
Como curiosidad,no me parece mal.

Cuando se convierte en obsesión,si que es un problema.
ShockedShockedShocked

Hombre, no és obsesión. No se trata de aprovisionarse para el Fin del Mundo Maya, el Zombie Apocalypse o la Tormenta Solar affraid Suspect Wink
Pero yo estoy arto de comprar paquetes de pasta, latas, etc......para esa salida dominguera improvisada, para tener en la casa del pueblo por si tienes que ir urgentemente porque te llamó el vecino que tienes un escape o vió algo raro, etc.....y cuando las vas a usar......caducaron tres meses atrás Evil or Very Mad
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 17:36:39

Al igual que existen los "reponedores" en los supermercados, solo es cuestión de "reponer", tan sencillo como eso, mira, la miel es imperecedera, nunca caduca, yo he comido latas de sardinas caducadas 7 u 8 años atrás y aqui estoy escribiendo esta canción.......
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 17:48:18

Pictolino & G. escribió:
yo he comido latas de sardinas caducadas 7 u 8 años atrás y aqui estoy escribiendo esta canción.......

Esa és otra.
Muchos alimentos tienen una fecha de caducidad muy superior a la marcada en la etiqueta, pero por imperativos legales y para fomentar el consumo, en la etiqueta pone lo que pone. Una lástima.
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 23 Feb - 18:08:45

yo ya te digo pasando de ideas apocalipticas...yo tengo en mi casa un pequeño almacen simplemente por si algun dia soy victima de la crisis simplente
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Dom 24 Feb - 16:32:47

No se si a vosotros os parecería interesante, pero ya que vamos a tener que mirar la etiqueta de dicho alimento, lo que ultimamente voy haciendo es fijarme también en las kilocalorias, proteínas, hidratos de carbono y grasas, para así confeccionar una lista de los productos que "debería elegir" primero en caso de tener que realizar un rapido aprovisionamiento. La idea es disponer de un equilibrio entre hidratos y proteinas, consiguiendo el mínimo d Kilocalorias diarios y que aguante el mayor tiempo
Por ahora tengo estos como prioritarios:

CH: carbohidratos o hidratos de carbono
P: proteinas
G: grasas

Las cantidades de un mismo producto varían según la marca y su preparacion. No es lo mismo atun solo, que en aceite, o galletas solas que con chocolate.

Foiegras - 276 kcal - cuatro años - 3,8 CH - 8,2 P - 25,3 G
Atun - 204 kcal - cinco años - 0 CH - 24 P - 12 G
Sardinas - 208 kcal - cinco años - 0 CH - 22 P - 13 G
Mejillón - 192 kcal - cuatro años - 10 CH - 20 P - 10 G
Chocolate - 530 kcal - un año - 59 CH - 6,6 P - 29 G

Haciendo esto, me he encontrado con algo interesante:
Ponemos las barritas de cereales (barritas de energía) como algo que puede ser indispensable, pero aqui las comparo con las galletas tipo "maría"

Barritas - 379 kcal - un año - 71 HC - 6,4 P - 7,4 G
Galletas - 482 kcal - dos años - 70,3 HC - 6,3 P - 19 G
Meto antes un paquete de galletas doradas, que una caja de barritas.

De esta lista he descartado una serie de productos que no aportan suficiente kilocalorias, arrastrando solo peso y quitando espacio.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Dom 24 Feb - 16:36:19

Si observais rápidamente, al meter en una caja un producto de cada uno de los nombrados, obtengo fácilmente casi 2000 kcal. Añadiendo unos caramelos y unos sobres de capuchino y de sopa, tengo confeccionado una MRE bastante nutritiva y de reducido espacio y peso.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Dom 24 Feb - 21:34:18

Buena idea ALABAMA. Un muy buen dato a tener en cuenta eso de las Calorias que nos aportará el alimento, a la hora de surtir una buena despensa.

De todas formas he estado buceando en Internet buscando información sobre éste asunto de la caducidad y me temo que voy a tener que chafar mi propio hilo geek lol! Embarassed Embarassed Embarassed

Según parece, Si algo NO tienen las latas de conserva és Fecha de Caducidad. Habiéndose encontrado latas de carne envasada cincuenta años atrás que tras ser analizadas se revelaron seguras para el consumo humano y tenian buén sabor Shocked
Claro está, siempre que la lata haya sido almacenada en un lugar fresco y seco (idealmente con temperatura no superior a 25ºC) y no se haya oxidado, abollado, perforado.
Siempre que no observemos algún signo de que algo no va bién, como que la lata esté hinchada o veamos que algo de contenido escapó por algún poro en la costura de la lata, etc.....podemos consumir latas muchos años después de pasada la "Fecha de consumo preferente", que és la fecha a partir de la cual y según el fabricante, el alimento puede haber variado solamente su textura, aroma o sabor.

Pero OJO!! No confundir las conservas propiamente, que són los alimentos envasados tras un proceso de esterilizado mediante cocinado o escaldado al vapor, a una temperatura que destruye los patógenos, con las "Semiconservas", pués éstas SI tienen caducidad.
Las semiconservas són alimentos envasados igual pero sin haber pasado por un proceso de esterilización.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Dom 24 Feb - 22:38:21

Pues claro tio Iniciatico, de eso ya se ha hablado en esta casa, ya te digo que yo he comido latas de muchos años caducadas y aqui sigo dando por
xabiaren
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 27 Feb - 19:32:43

¿Podemos hacer carne en conserva?

¿Alguien lo ha intentado?

Sería interesante saber hacerlo. Una idea solamente
angelowsky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Vie 28 Jun - 11:56:52

ademas de la caducidad, tengo en cuenta algo clave y es que compro cosas que me voy a comer, me explico, cuando esten a punto de caducar me las como pq me gustan y son parte de mi alimentacion

Os imaginais estar una temporada comiendo latas o comidas q son una porqueria y nos os gustan pq van a caducar y las comprasteis de oferta o pq lo dijo un amigo? pensad en esto pq si no es tirar dinero

para mi basicos son:

piña, melocoton ect en lata
atun, melva o caballa en lata
carnes en lata
legumbres en lata

con las carnes y legumbres varian mucho en calidad asi que hay q ir probando hasta encontrar la buena, pq algunas traen mas caldo y agua
Canario91
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Lun 2 Sep - 16:58:07

A mi lo que me preocupa de las latas de conserva es el ingrediente del glutamato monosodico ( potenciador del sabor) con eso que dicen que da cáncer.. Me gustaría saber que latas no tienen ese  ingrediente
kzires
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 4 Sep - 23:52:10

Yo he comido puré de patatas caducado de 2 ó 3 años, al igual que sobres de sopa y latas de conserva incluso yogures que no han roto la cadena del frio caducados casi un año y nunca me ha pasado nada. Mi suegra y mi madre hacen conservas de pimientos y tomates y duran varios años. La caducidad es un tema comercial y creo que las conservas en lugar seco y fresco duran varios años después de la fecha del envase.  Y por supuesto miro mucho el etiquetado en cuanto a ingredientes, aunque creo que nos engañan...
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Jue 5 Sep - 10:44:55

Me parece una buena idea, echaré un vistazo a ver que marcas tienen la fecha de caducidad mas lejana. Aquí, en el Foro hay un artículo que escribió un compañero en el que daba la receta para un alimento con alto contenido energético y de larga duración, la base es la misma , he hecho un par de variaciones:

- Mezclar : Avellanas, Nueces, trocitos de chocolate y cereales tipo Kelloggs con miel hasta conseguir una pasta homogénea.    Introducir en un bote de cristal casi hasta el borde, cubrir con aceite de oliva justo hasta el borde para que no le entre aire, poner un paño fino y cerrar con la tapa de rosca.  Está rico y supongo que durará varios años sin problemas.
dspeed12
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Jue 5 Sep - 16:30:36

Por lo que dice Canario es dificil cuidarse de las cosas que provocan cancer en la actualidad la mitad de lo consumimos provoca cancer yo acabo de terminar un tratamiento por cancer y la verdad es que nunca hubo una causa que lo provocara, pero de regreso al tema como ya se ha dicho en otros temas el desecado de alimentos, yo he deshidratado carne y me ha durado muchos meses mientras se deje en un lugar fresco, seco y alejado de los insectos que puedan llegar.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Vie 6 Sep - 1:46:20

la carne en conserva del lidl caduca en 2018
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Sáb 7 Sep - 22:00:36

Lo de las galletas María de toda la vida que comenta Alabama es totalmente cierto, aporta más calorías que las famosas barritas energéticas, no tendrán sabor a fresas, melocotón o chocolate, pero a efectos de alimentarte (supervivencia) es mejor que las barritas. Y si las llevamos en la mochila bien sequitas, nos meterá un buen aporte de calorías en poco peso.

Para mí un fundamental es el magro de cerdo en lata, aguanta fecha, aporta proteinas, calorias, y además jugosidad y está rico, así que no falta ni en mis despensa ni en mis salidas.
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 11 Sep - 12:51:32

Yo desde hace algun tiempo hago SAMPA, quizas alguno las conozcan. Unas bolitas con varios ingredientes todos secos o desecados y miel. Puede durar mientras este en recipientes cerrados hermeticamente hasta unos diez años. Y una bola del tamaño de una pelota de ping pong en tiempos de escasez puede sustituir una comida. Desde hace tiempo siempre me acompañan en mis salidas, por si... Si alguien esta interesado en you tube sale como hacerlas.
Ahi va la receta;
1-Frijoles rojos
2-Garbanzos
3-Lentejas
4-Maíz seco
5- Cacahuete Natural
6- Miel pura
7- Plátano verde
8- Soja en granos
9- Trigo seco
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 11 Sep - 13:07:38

Cneometi escribió:
Yo desde hace algun tiempo hago SAMPA, quizas alguno las conozcan. Unas bolitas con varios ingredientes todos secos o desecados y miel. Puede durar mientras este en recipientes cerrados hermeticamente hasta unos diez años. Y una bola del tamaño de una pelota de ping pong en tiempos de escasez puede sustituir una comida. Desde hace tiempo siempre me acompañan en mis salidas, por si... Si alguien esta interesado en you tube sale como hacerlas.
Ahi va la receta;
1-Frijoles rojos
2-Garbanzos
3-Lentejas
4-Maíz seco
5- Cacahuete Natural
6- Miel pura
7- Plátano verde
8- Soja en granos
9- Trigo seco
Ademas para almacenar comida mi eleccion a parte de Sampa es:
Vitaminas. Hidratos. Proteinas. Grasas.
Latas de atun o sardinas. (Proteinas)
Latas de albondigas con tomate y guisantes precocinadas.
Lentejas precocinadas.
Judias precocinadas.
Garbanzos precocinados en lata. ( Todo esto lleva los componentes esenciales escritos anteriormente)
Fruta en almibal ( Azucares y vitaminas)
Pasta seca tipo macarrones, espirales, arroz y por supuesto pasta CUSCUS se hace muy rapido y utiliza muy poca agua (Hidratos de carbono)
Miel ( Vitaminas y azucares)
Quizas me deje algo pero para una despensa en condiciones es lo esencial, ya q te dura todo años hasta que caduca y se compone de lo esencial para la supervivencia.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 11 Sep - 21:51:53

Lo que mas dura son las latas de brocolis , en mi casa se puede tirar toda la vida y seguro que no se abrira nunca jejeejje
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 11 Sep - 22:15:37

PEPITOR76 escribió:
Lo que mas dura son las latas de brocolis , en mi casa se puede tirar toda la vida y seguro que no se abrira nunca jejeejje
Deja a los habitantes de la casa 4 días "sin vicios culinarios" :)y verás como desaparecen. Este Agosto mi hija ha estado quince días en unas colonias de ingles subvencionadas por el ministerio, y ha comido de todo, porque era eso o nada. Oye como el hambre, nada, mano de santo, oiga. Smile
koreadron
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Vie 20 Sep - 23:19:20

Yo diría que lo que más dura es la comida liofilizada, siempre le ponen una fecha de caducidad, aunque yo me las he comido un par de años después de haber caducado y aun están buenas. Es mas yo creo que eso no se estropea nunca, como mucho puede perder sabor, pero al estar seco y al vacío dudo que se pueda poner malo.

Yo suelo comprar de la marca Reitter que son lad mas baratas, por 5€ tienes 500g de comida (125g en seco).
JLMPrieto
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Miér 16 Oct - 16:58:27

koreadron escribió:
Yo diría que lo que más dura es la comida liofilizada, siempre le ponen una fecha de caducidad, aunque yo me las he comido un par de años después de haber caducado y aun están buenas. Es mas yo creo que eso no se estropea nunca, como mucho puede perder sabor, pero al estar seco y al vacío dudo que se pueda poner malo.

Yo suelo comprar de la marca Reitter que son lad mas baratas, por 5€ tienes 500g de comida (125g en seco).
Hola
Pero esto te obliga a llevar siempre un infernillo y agua, No?
CALATRAVO
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Vie 22 Nov - 19:22:16

Referente a hacer carne en conserva, en mi casa, solemos comprar muchos chorizos y lomo.
Para conservarlos mucho tiempo y tenerlos listos para consumir sin cocinarlos lo hacemos así:
**Los chorizos los colgamos durante una semana para que se "oreen" (sequen) un poco.
**Después, los pinchamos ligeramente para que no exploten y se abran y los freimos unos minutos.
**En un recipiente de boca ancha , para facilitar su posterior extracción, ponemos un litro de aceite de oliva a poder ser y vamos introduciendo uno a uno los chorizos fritos. Siempre deben quedar cubiertos de aceite. En el caso de la carne, no la secamos , la freimos directamente.
**Cuando esté todo el alimento dentro del bote, terminar de cubrir con el aceite de la sartén, lo que ayudará a darle sabor y a ahorrar en aceite.
**En ese momento veremos que el aceite del recipiente, se calienta bastante. Eso es bueno porque cerraremos la tapa y ayudará a crear un vacío en su interior cuando se enfríe. De ese modo, con ese vacío, se conservan mucho tiempo.
**He probado chorizos y lomo que estaban en un frasco desde hacía 4 años y estaban como el primer día. Si los calentáis un poco... se os caen las lágrimas de los buenos que están, pero como los hemos frito antes de "embotellarlos" están listos para comer sin calentar, en caso de necesidad.
Bueno, espero que os sea útil y buen provecho.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?   Hoy a las 14:48:34

¿ Elaboramos una lista de conservas mas duraderas ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.