Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La procesionaria del suelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: La procesionaria del suelo   Vie 1 Mar - 23:12:32

Hola
compañeros,

Solo
quería mostraros esta oruga.

Es fácil
de ver en este tiempo en las praderas de encinar/alcornocal. Su nombre es
"Procesionaria del suelo" (Thaumetopoea herculeana) y, como su nombre
indica, se trata de un tipo de procesionaria, por tanto se deben guardar idénticas
precauciones que con la del pino que todos conocemos.

Dispone
también de pelos urticantes, los cuales, si nos hemos aproximado demasiado a
ellas y nos empieza a picar NUNCA debemos arrascarnos o frotarnos pues agravaríamos
la situación. Una solución es pegarnos esparadrapo y tirar, así los pelos se
quedan pegados y serían fácil de retirar.

Quería mostrarlo porque es una oruga
relativamente abundante.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Vie 1 Mar - 23:25:16

Muchas gracias, Miguel.

Me has hecho recordar que hay que dar el tratamiento a los pinos, para prevenir la plaga. Todos los años lo hacemos.

Saludos.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Vie 1 Mar - 23:26:21

gracias por la información, este año se ve que viene bien provisto de "gusanos"
saludos
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Vie 1 Mar - 23:40:58

yo en lugar del esparadrapo lo que hago es encender una vela y derramarme la cera con alegria por la zona en cuestion , asi se evita el clavar mas los pelillos y tambien sirve con las puas de los cactus , luego lo sacas como si fuera una tirita y arreglado cheers
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Vie 1 Mar - 23:57:51

No conozco la solución de esparadrapo pero en el momento que te lo pegas sobre la zona afectada introduces los pelos urticantes más profundamente en la piel (lo digo por experiencia), en mi opinión lo mejor es tomar un comprimido de "dexatavegil" (antialergeno) o si la reacción alérgica es fuerte ir los antes posible a que te pongan un chute de urbason.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 0:12:52

Yo cuando veo esta orugas y las de los pinos las piso.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 0:49:36

Juan Antonio: Si lo hacéis todos los años pocos bolsones habrá. Cortar y quemar.

Kasumidanjo: Eres un tío muy alegre Very Happy, yo no valgo para eso, jejeje

Templario: Hace muuucho que no utilizo esparadrapo porque ya soy más prudente, jejeje, pero alguna vez que lo usé, sí me fue bien. Claro, colocándolo con cuidado y presionando suave y lateralmente.

Antonio: : :affraid:Les estás quitando el jamón a pajarines como este herrerillo

o este carbonero...

¡Hay que ver!
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 1:27:19

Sí, lo hacemos por mediación de compañías plaguicidas.

Tuvimos una experiencia nefasta, a un niño le salió una "urticaria" en la piel y comenzó a tener fiebre, le llevaron al hospital y, tras hacerle unos análisis, diagnosticaron que todo ello provenía por la picadura de una procesionaria.

A partir de entonces solemos hacer dos tratamientos en el año, uno por estas fechas y otro en septiembre/octubre.

Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 1:38:44

Jodo...,pobrecillo el chaval, ahora, con ese tratamiento lo normal es que tengáis los pinos límpios como la patena.

Desde luego lo mejor es prevenir, siempre.

Las orugas que os muestro es que ahora las hay mucho por el campo, forman "pelotas" como en la foto, no bolsones como la procesionaria, y si sales con críos también puedes tener problemas. Lo puse para los que no las conozcan que tengan cuidado también.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 7:10:43

Interesantes temas los de este tipo, me gusta
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 2 Mar - 20:49:56

Gracias por la información, desconocía que los paridos se alimentasen de ellas, siempre me han encantado esos pajarillos, un saludo.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 7:51:01

yo sólo conocía las de los pinos y hago como Antonio .
Hará unos 13 años y viviendo en una urbanización de Concentaina (pegado a Alcoy) mi perro el del avatar (que ahora desgraciadamente no está entre nosotros ) tuvo la mala suerte de querer jugar con esas orugas el resultado fué un par de meses en un estado lamentable (casi se muere) y el veterinario nos aseguró que hay muy pocos casos en que se salven , a partir de ese día las piso y cuando veo nidos en pinares donde hay caminos por donde pasea gente cuando hace buen tiempo... no puedo decir lo que siento, de los que tienen en su mano el poder de fumigarlos .
Gracias por informarnos Twisted Evil Sr. Foresta !
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 8:07:54

Un metodo sencillo y muy eficaz es el colocar barreras fisicas alrededor del arbol

* Instalar a
cierta altura del tronco (1,5 m o más) un cono con plástico semirrigido
alrededor del tronco.
Esto les interrumpe el descenso e impide que las
orugas se entierren en el suelo. Acabarían muriendo de inanición en su interior.
Es conveniente hacer unas pequeñas perforaciones en la parte baja del plástico
para la evacuación del agua de lluvia que pudiera acumularse en su interior.

* Colocar
alrededor de los pies de los arboles en el suelo un anillo de material plástico
semirígido
, impide su dispersión por el jardín, pudiendo así aplicar un
insecticida de contacto sobre ellas y retirarlas una vez muertas.
espeta
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 16:47:00

Me esta picando todo el cuerpo.
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 18:02:32

Perdigonazo a las bolsas que tienes en tu propiedad y si te invaden por el suelo, rociada de aguarras, ya están prontas a salir (las del pino), este año en mi zona hay menos por que el año pasado tuvimos de visita varias abubillas que se zampan la procesionaria a tutiplen.
Saevan
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 18:48:31

Gracias por la información, solo conocía las de los pinos
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 18:50:46

Ya que el tema va de ecologia, os diré que mucha gente cree que perjudican a los pinos. Pues nó. yo suelo pasar a menudo frente a un pinar , con pinos todavia pequeños, y cuando llegaba la epoca de la procesionaria se les veia totalmente roidos, sin hojas. Al poco tiempo reverdecian sin problemas. Año tras año.
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 19:08:27

iberus escribió:
Ya que el tema va de ecologia, os diré que mucha gente cree que perjudican a los pinos. Pues nó. yo suelo pasar a menudo frente a un pinar , con pinos todavia pequeños, y cuando llegaba la epoca de la procesionaria se les veia totalmente roidos, sin hojas. Al poco tiempo reverdecian sin problemas. Año tras año.

Bueno, eso no es exactamente así, en función de la infestacion de procesionaria se dan varios niveles de peligro para los árboles, nivel 0 (ninguna o pocas colonias muy dispersas), nivel 1 (Asedio: algunas colonias en los bordes, claros y pues aislados), nivel 2 (asalto: bastantes colonias en bordes, claros y algunas en el centro de la masa), nivel 3 (invasión: defoliaciones parciales en bordes y pies aislados, y bastantes colonias en el centro), nivel 4 (conquista: defoliaciones muy fuertes en bordes y pies aislados y parciales en el resto de la masa), nivel 5 (saqueo: defoliaciones muy fuertes en toda la masa).
Debido a que el pino no es una especie con capacidad de rebrote, si queda totalmente defoliado muere por lo general. Si no es el caso queda muy debilitado y sufre ataques de xilofagos (fundamentalmente coleópteros) que excavan galerías bajo su corteza y ponen huevos, llegando a matarlos o debilitar los tanto que retrasan su desarrollo en varios años.
PREPPER
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Lun 4 Mar - 19:33:01

La verdad es que es interesante saber este tipo de cosas......... Gracias por el aporte compañeros.....
http://preppers-valencia.foroactivo.com/
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Mar 5 Mar - 10:32:32

No conocía más que la del pino. Es una buena diana para practicar el tiro con honda. Yo no me acerco a ellas desde pequeñito, nos decían los abuelos que mataban a los perros y a los niños... y era bastante exacto, sobre todo en aquellos años y ellos se ponían un pañuelo en la cara y otro a nosotros cuando se acercaban un poco para que las conociesemos. Al final todo bicho que se arrastrase y más si era peludo, mejor no acercarse sin un palo bastante largo. Saludos
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Mar 5 Mar - 11:51:31

Al rottwyler de mi cuñada, con 9 meses, le dio por husmear una, hace tres semanas.
Casi se muere; la solución fue una rápida inyección de urbasón. Tenían preparadas los viales porque ya ocurrió anteriormente con el otro perro. Lo bueno es que este se estuvo quieto todo el rato, solo le caían unos lagrimones como puños.
Espero que haya aprendido.
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Mar 5 Mar - 13:21:19

Bueno la procesionaria hace lo que tiene que hacer, pero ¿cuanta culpa tenemos nosotros de lo que hace?

Plantamos solo pinos de repoblación creando masas forestales que no son bosques, los plantamos en el solano, bien pegaditos entre ellos, ademas son todos hermanitos, ya que normalmente las semillas para plantarlos en los planteros suelen provenir siempre de un mismo sitio. Poca variación genética.

Citación :

[...]
Sin embargo, un factor de gran importancia es la estructura del bosque, ya que si la disponibilidad de
huéspedes óptimos es baja, las posibilidades de erupción se ven reducidas al depositarse mayor
número de puestas en huéspedes que no permiten el desarrollo de las larvas (TAMMARU et al. 1995,
FLOATER & ZALUCKI 2000; ver también MASUTTI & BATTISTI 1990). En este sentido, las
repoblaciones masivas con individuos muy próximos y de la misma especie favorecen sobremanera la
extensión virulenta de la procesionaria cuando las condiciones ambientales desatan la plaga. Por
contra, un ambiente más heterogéneo con diversas especies combinadas, a ser posible con especies
poco susceptibles a la procesionaria, sería la estructura ideal para evitar las periódicas defoliaciones
que sufren nuestros pinares sin necesidad de un tratamiento selvícola continuado, ya que la propia
composición y estructura del bosque mantendrían a la procesionaria en una fase poblacional de
latencia.
A este marco hay que añadir la situación de cambio climático en la que el planeta se halla
envuelto, y que está empezando ya a afectarnos de forma directa. Durante estos años apuntábamos
que la procesionaria ha afectado a pinares situados a altitudes rara vez alcanzadas anteriormente. Es
sabido que la temperatura desciende conforme ascendemos en altitud en una montaña, y dada la fuerte
sensibilidad que muestra la procesionaria a las temperaturas muy frías en invierno, es lógico suponer
que el frío es el principal factor limitante para que la especie gane altitud en los pinares de nuestras
montañas. Sin embargo, en una dinámica de calentamiento global, lo que hasta hace unos años era el
límite altitudinal de la procesionaria, coincidente con las primeras poblaciones de pino albar
nevadense (que, por lo tanto, se veían en general libres de su ataque) hoy día se encuentra en plena
área de actuación de la plaga.
[...]

Texto extraído del documento:
LA PROCESIONARIA DEL PINO EN LOS PINARES AUTÓCTONOS DE SIERRA
NEVADA

J. A. HÓDAR, R. ZAMORA, E. BARAZA y J. CASTRO
Grupo de Ecología Terrestre, Departamento de Biología Animal y Ecología, Universidad de Granada,
E-18071 Granada, España. email: jhodar@goliat.ugr.es

Y todo esto solo con observar un poco se ve que es cierto, no hay mas que ver los pinos plantados en solado la cantidad de bolsas de procesionaria que tienen en comparación con los de la umbría. Pinos plantados donde ecologicamente tendrían que estar otras especies, como encinas o sabinas.
Pinos plantados a los que no se los ha aclarado y plantado otras especies para favorecer las especies que deberían de estar en ese lugar.

Luego gastamos mucho dinero en eliminar plagas que a fin de cuenta hacen lo que deberíamos hacer nosotros, y es aclarar los monocultivos de pino, matar a los débiles y favorecer a los fuertes, si que viéndolo en un estado intermedio se ve feo, pero si piensas en largo plazo realmente es bueno para que al final crezca un bosque y no un monocultivo.

Por su puesto en zonas cercanas al ser humano ha de ser tratado.

Digo esto, por que a la procesionaria se la tiene demonizada y solo es un insecto que hace lo que lleva haciendo millones de años.

Un saludo!
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Mar 5 Mar - 15:18:27

Bueno, también la tenia solitaria o las lombrices intestinales hacen lo que llevan haciendo millones de años y no creo yo que sea plato de gusto tener parásitos... Hay que tener las poblaciones de parásitos, de plagas dentro de unos niveles aceptables, que sea algo natural no implica necesariamente que sea bueno (creo yo).
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Mar 5 Mar - 20:51:31

templario1118 escribió:
Bueno, también la tenia solitaria o las lombrices intestinales hacen lo que llevan haciendo millones de años y no creo yo que sea plato de gusto tener parásitos... Hay que tener las poblaciones de parásitos, de plagas dentro de unos niveles aceptables, que sea algo natural no implica necesariamente que sea bueno (creo yo).

Hola, por supuesto que hay que mantener las plagas en niveles normales, pero es que ir fumigando el monte y matando a su vez a los depredadores que se comen las orugas, o ir quitando nidos a disparos, lo veo equivalente a matar moscas a cañonazos. No deja de ser un parche.

Si un plan de actuación a largo plazo, que contemple restaurar los bosques de verdad es absurdo pensar que los parches van a solucionar algo. El monte necesita un equilibro de especies tanto vegetales como animales, algo que hoy por hoy es una utopía en la mayoría de "bosques" .

Ademas lo creas o no lo arboles muertos en los bosques son focos de vida, y es que ni te imaginas la vida que puede crear un árbol muerto durante años, y por su puesto la renovación del monte. En los parques naturales de verdad no se queman o se quitan los arboles muertos se deja hacer su ciclo natural de descomposición.

Un saludo.
julioadoli
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Miér 6 Mar - 0:50:57

solo se que no se nada ...... pero la naturaleza es sabia........ lo creo porque soy parte de ella.
gracias por lo gusanos lo pajaros ,pero no olvidemos ,que los desechos quimicos que deja el humano esos son los que lastiman la tierra no un insecto ,bueno por ahora no
http://www.teamdepredadoresdelasfalto.blogspot.de/
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Miér 6 Mar - 22:48:50

cypripedium escribió:
templario1118 escribió:

Hola, por supuesto que hay que mantener las plagas en niveles normales, pero es que ir fumigando el monte y matando a su vez a los depredadores que se comen las orugas, o ir quitando nidos a disparos, lo veo equivalente a matar moscas a cañonazos. No deja de ser un parche.

Si un plan de actuación a largo plazo, que contemple restaurar los bosques de verdad es absurdo pensar que los parches van a solucionar algo. El monte necesita un equilibro de especies tanto vegetales como animales, algo que hoy por hoy es una utopía en la mayoría de "bosques" .

Ademas lo creas o no lo arboles muertos en los bosques son focos de vida, y es que ni te imaginas la vida que puede crear un árbol muerto durante años, y por su puesto la renovación del monte. En los parques naturales de verdad no se queman o se quitan los arboles muertos se deja hacer su ciclo natural de descomposición.

Un saludo.

Si que me lo creo, de hecho soy ingeniero de montes, jejeje
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Miér 6 Mar - 23:27:49

Entonces sabrás entenderme templario1118 Wink

Un saludo!
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Jue 7 Mar - 0:15:36

La plaga, de la especie que sea, solo es un desequilibrio en sí mismo, y se puede deber a multiples factores. La casuística es enorme, incluso a veces incomprensible o desconocida. Hablar de monocultivos o su ubicación como la causa es una visión muy simplista del problema.

No soy partidario de los monocultivos, y estoy de acuerdo que eso no es un bosque. También estoy de acuerdo que un ecosistema equilibrado es más difícil que sea atacado o se desencadene una plaga, pero no imposible, y para ello hay que estar atento y actuar lo antes posible.
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Jue 7 Mar - 0:27:13

Estoy de acuerdo contigo Foresta, eran simples ejemplos fáciles de entender Smile
Coincido que hay que actuar, pero aquí somos muy dados a actuar cuando ya poco se puede hacer o el mal ya esta echo. Sad
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Jue 7 Mar - 0:37:24

Lamentablemente tienes razón. Pero hay un seguimiento, anualmente se califican, como bien ha expuesto templario1118, en niveles de infestación para ver la evolución y, dentro del presupuesto que haya, tratar allí donde se considere más adecuado.

Está claro que por importancia económica casi todo se va en procesionaria en montes productores de madera y en tratar la tortix en encinares, pero localmente seguro que, por supuesto en menor medida, también se atienden otras especies "menores".
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Sáb 9 Mar - 12:19:43

Me encanta verlas pasar formando ese espectáculo colorido de cordón de bota trekinera.....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La procesionaria del suelo   Hoy a las 6:41:49

La procesionaria del suelo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.