Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Mapeo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Mapeo   Mar 5 Mar - 20:00:24

hola compis!!!

vengo a pedir ayuda o consejo, lo que antes llegue

Expongo mi "problema"

Como alguna vez he dicho, soy Scouter y tengo a mi cargo un grupo de pioneros, llevo tiempo dándole vueltas a hacer una carrera de orientación o algo por el estilo.

principalmente para hacer con ellos algo divertido y que aprendan a orientarse de manera analógica jeje mapa y brújula, si se saben usar no fallan.

el tema es que tengo varios recorridos pensados por la zona pero la complicación está en elaborar el mapa

mi primera medida ha sido descargar mapas del CGN, he usado el visor Iberpix (que he descubierto en el foro) así como el sigpac, he buscado la zona, he descargado el mapa, he trazado la ruta en photoshop así como distintos elementos, la leyenda, las lineas Norte-Sur....

tengo varios problemas.

1. Los mapas que consigo descargar (porque mira que lo intento y no) no tienen escala y por tanto no puedo reflejarlos en el papel de manera que puedan se puedan medir distancias en base a dichas escalas.

2. tampoco consigo sacarlos con curvas de nivel (pese a que vivo en una zona más que llana.... maldita sea) estaría más que bien poder representar curvas de nivel cada cinco o diez metros, para que los chavales se familiaricen con las proyecciones y entiendan de verdad el tema.

3. he intentado elaborarlos a partir de ortofotos pero tampoco lo consigo, es un fastidio tener que hacer capturas de pantalla, acoplar en photoshop.... un currazo interminable.

4. Me interesa elaborar estos mapas, ya sea en modo satélite (ortofotos) o de manera vectorial (como los que utilizan en las carreras de orientación), aunque voy buscando principalmente la forma vectorial

para que os hagáis una ideilla:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

se que es una faena pero hay tiempo y no me importa currar, lo que quiero es hallar la manera de hacerlo aprovechando el tiempo dedicado y obteniendo resultados parecidos a lo que busco

Alguno de vosotros ha elaborado este tipo de mapas o sabe donde puedo conseguirlos?

imagino que el procedimiento a seguir sería:
1.Descargar el mapa de la zona elegida con su escala y curvas de nivel.
2. Vectorizar el mapa para dejarlo claro y marcar además de la orografía, elementos como tocones, o arboles significativos (igual que se hace en los mapas oficiales de las carreras para encontrar puntos de referencia)
3. Trazar la ruta
4. Agregar lo que sea necesario como la leyenda y la tarjeta para ir fichando los diferentes puntos en los que colocaría las balizas.

Se que la empresa es dura y laboriosa, pero tengo ganas siendo para quien es, y además podré trazar mis propios mapas para mis futuras salidas.

muchas gracias por leer el tochazo y espero podáis ayudarme, como lo hacéis cada día con muchas cosas.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 20:19:49

de cuantos kilometros es el recorrido?
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 20:24:52

el primer recorrido que tenía pensado reflejar sería como mucho de unos 6 o 7 km

pero encuadrado en un área que tendrá más o menos unos 5km por cuatro aproximadamente
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 21:53:17

esto es más o menos lo que estoy haciendo en probatas..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 21:56:50

... como veis está sin escalas ni curvas de nivel

en un principio para una actividad básica bastaría, para ir conociendo como funciona la brújula y tal pero quiero acabar haciendo algo más técnico, más parecido al que os mostré en un principio

saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 22:26:58

Compra planos en el Servicio Geográfico del Ejército, proyección UTM, escala 1:50000
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 22:29:53

Buenas
Te vas a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Selecionas la Peninsula pinchando en ella
En "Localizacion por nombre" escribes el toponimio.
Si no lo conoces lo seleccionas en el mapa, por medio de zoom; previamente selecciona "cuadricula 1:25.000K"
En "Filtrar por productos" escoges MTN25raster y podrás bajarte una imagen TIFF cuadriculada
O MTN25Vectorial y te bajas un .DGN
Con el programa Getmaping viewer puedes abrir el .TIF
Con el programa CompeGPS, el Global Mapper o el ArcGIS puedes abrir el .DGN

A partir de ahí, tu mismo
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 22:37:34

..... se me quedan enormes, yo estoy buscando algo con una escala del orden de 1: 20 000 más o menos que es lo que se suele usar, para poder ver los detalles.

a ver, estoy probando a vectorizar y no tiene complicación despues de las horas que llevo ya a lo largo de los estudios.

mi principal problema es de donde puedo descargar mapas (a ser posible gratis, que el sueldo del estudiante llega a donde llega) de donde quiera pero que aparezcan escalados, es decir, si uso un visor, que al acercarme o alejarme me marque la escala exacta

no se si me estoy metiendo en un jardín muy grande pero bueno, el que la sigue la consigue.
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 22:41:42

Non fuyades, gracias por esa info, hasta ahora también había descargado los mtn 25000 en formato tiff que abro en photoshop sin problema

lo que no me dejaba es abrir el formato vectorial con los programas que tengo, voy a buscar alguno de los que me has dado y a darle caña.

de todas formas sigo teniendo el problema de que son demasiado grandes, necesito una visión más cercana.

alguien podría decirme, si yo le meto zoom en photoshop, cómo calcular cuanto reduzco o amplío la escala en función a lo que me acerque o aleje?? scratch
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 22:59:50

Si sabes las distancias entre las cuadriculas, ya sabes la escala.
Solo tienes que poner que el ancho de cuadricula equivale a xxx m; y obtener la escala de tu impresión.
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 23:08:12

Non_Fuyades escribió:
Si sabes las distancias entre las cuadriculas, ya sabes la escala.
Solo tienes que poner que el ancho de cuadricula equivale a xxx m; y obtener la escala de tu impresión.

toda la razón llevas, el tema es que soy muy tontaco para las escalas, por ejemplo cuando abro el tiff del mapa escala 1: 25000.... las lineas guía aparecen cada 25000 cm?

realmente me cuesta comprender esto, pido perdón si os quemo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mapeo   Mar 5 Mar - 23:58:56

El tiff y el dgn llevan la cuadricula azul cada 1000m
El .dgn es un formato propio de microstatión. Se puede abrir con AutoCad o como visor usar el Bentley View.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 0:03:10

Tanto el Tif como el Dgn, usan UTM con el datum ED50
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 0:21:18

Non fuyades, creo que con ese dato tengo ya para hacer unos cálculos y creo que encontraré solución para uno de mis problemas

ya os iré contando pero el tema de la escala en teoría debe estar solucionado.

esto me va a servir para comprender mucho mejor todo esto, y con la práctica seguro que aprendo.

gracias por la ayuda, de momento algo solucionado en teoría, a ver si lo asimilo y os cuento

Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 10:30:59

Si te vas a meter en esto, te recomiendo que consigas el OziExplorer.
Te permite cargar ficheros TIF y ortofotos; georeferenciarlas, trazar rutas, calcularelevaciones, hacer ampliaciones o reducciones, etc.
Necesita un cierto aprendizaje, pero da buenos resultados.
El único problema es que es de pago, aunque existen versiones de test o de "otro tipo"

Aparte de todo esto, no está de más que aprendas la teoría subyacente a la topografía; las matemáticas son muy sencillas, multiplicar, dividir, sumar y restar; y como mucho, en aplicaciones más avanzadas, algo de trigonometría. Pero es importante que lo aprendas.
El manual topográfico del Ejercito es un buen y completo principio.
Estos conocimientos te servirán cuando tengas que explicarles a tus lobeznos, o pioneros, el como y el porqué.

Suerte y al toro
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 13:15:22

Pues intentaré hacerme con el Ozi Explorer.

por lo de las matemáticas y la trigonometría no me da miedo jeje, a veces doy clases a chavales y no se me da muy mal.

en cuanto a lo del manual del ejercito, hace tiempo que lo tengo y le voy echando ratillos.

de momento me he puesto en contacto con la federación de orientación española, y me han desviado a la de castilla la mancha, a ver si ellos me echan también una mano.

anoche le eché unas horas y al final conseguí solucionar el tema de traspasar los mapas a mi documento A3 (para imprimir) ya he hallado la manera de imprimir a escala 1: 10000 y 1: 2500; el hallar más escalas que me vengan bien es cosa de cuatro cálculos, así que este tema esta en parte solucionado, porque he impreso y he comprobado medidas sobre el terreno con cinta métrica y me he colado por unos centímetros

estoy bastante contento con el aprendizaje que estoy teniendo, pensaba que era más difícil pero poco a poco voy aclarándome

y para muestra: un botones

una vez que solucione este tema tendría que pasar a vectorizar manualmente los elementos a destacar o bien mediante alguno de los programas que me estás proporcionando.

Cómo lo vais viendo??

Próximamente más, seguiré enredando study
Gracias por la ayuda y el interés
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 13:18:59

y aquí el otro, que no me dejaba cargarlo

como veis es la misma zona pero más cerca[right]
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 14:15:29

hola compañero y hermano Scout
como tu bien escribistes antes
Jaro escribió:
Se que la empresa es dura y laboriosa, pero tengo ganas siendo para quien es, y además podré trazar mis propios mapas para mis futuras salidas.
Lo primero saber que nivel tienen los cahavales, si conocen las partes de la brujula, leer un mapa, azimut ,retro azimut, vadear obtaculos con brujula y mapa etc,etc; por el juego de orientacion que estas elavorando es para un nivel medio-avanzado o muy exigente para ellos (pioneros) ...pero si lo estas realizando asi es por que tienen el nivel y han realizado juegos de pistas, juegos de Ciudad, y el resto del manual de juegos de orientacion de la Asociacion (existia uno que trataba de levantar c/u su propia ruta en una ficha al efecto diseñada solo rellenar rumbo, distancia,tiempo, referncia visual y observaciones poco mas; luego se las intercambiaban y realizaban las rutas proyectadas por sus compañeros divercion al 100% si les gusta el tema)....... por mi experiencia ...ellos son jovenes y se adaptan mucho mejor que nosotros, enseñales con mapas (1:50000 y 1:25000) y brujula en mano de toda la vida que es lo que les va a dar el dia a dia en el campo y en la ciudad con un mapa callejero(1:10000, 1:5000 o 1:15000) ....lo que estas desarrollando esta muy bien junto con el uso de las nuevas tecnologias podria ser un taller para vosotros muy divertido, si lo que estas aprendiendo lo aprendeis todos juntos con una buena lluvia de ideas seguro que la empresa da sus frutos en ese jardin que ves desde la humildad y perpectiva de una hormiga...
saludos
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mapeo   Miér 6 Mar - 14:40:38

puede que me esté complicando demasiado puesto que el nivel que tienen los chavales es prácticamente cero, al ser un grupo joven, no hemos tendido mucho tiempo en aprender estas cosas, pero yo conozco algo del tema y quiero aprender más, y enseñarles cuanto sepa, por experiencia se que las prácticas de orientación son una pasada y más a esas edades.

está claro que primero tenemos que asentar conocimientos y aprender todo lo básico, pero bueno, los chicos tienen ganas y solo es cuestión de explicar y practicar.

la verdad creo que con lo que estoy consiguiendo vamos más que sobrados para empezar, pero como ya he dicho, estoy aprendiendo mucho con esto y si es así, no es trabajo en valde.

en cuanto consiga resultados algo más pulidos, intentaré prepararlo de manera que cualquiera podáis usar este sistema si os interesa (prepararlo para no usar programas de diseño gráfico)
ya que quiero poner a disposición de esta gran familia todo cuanto pueda ofrecer, y más si son cosas que he aprendido aquí, y tanto me ayudáis a comprender
kaisernegro
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mapeo   Dom 17 Mar - 21:14:22

A mi tambien me interesa mucho este hilo. Voy a intentar ponerme a versi soy capaz de conseguir algo que se parezca.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mapeo   Hoy a las 10:39:13

Mapeo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.