Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Hacer pan sin electricidad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ODEAB
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Hacer pan sin electricidad.   Sáb 9 Mar - 23:07:04

A ver si podeis aconsejar, “plis”.
La idea es hacer pan sin electricidad (pongamos un escenario de apagón severo) en mi casa-urbanita.
Vale, me dije, premisas:
1.- no tienes horno ni posibilidad de construirlo por falta de espacio.
2.- Tampoco tengo chimenea.
Empecé a buscar por internet ya la mayoria de las soluciones suelen pasar por estar al aire libre en montaña. Claro, mi escenario es tratando de hacer “una fogata” con mis hijos , sentados en la sala. Chungo.....jajaja.....pensé: lo tienes claro,guapa.
Hasta que dí con el horno holandés ( que lo he pillado, eh) Handicaps: pesa mucho, unos 8 Kg. amén del peso de la comida que introduzcas; y , sobretodo, donde “con.nio” cocino el pan, necesito poner brasas sobre la tapa.
Dále pues a buscar posibles barbacoas (no son suficientemente hondas como para meter la olla dentro o las bandejas no soportan el peso), tripodes (tampoco aguantan el peso de la olla o los que lo hacen cuestan una pasta gansa) y, además,no puedo hacer “fogata” en el suelo de casa). Total que después de tiempo de búsqueda encontré una especie de chimenea “portatil”, me refiero a que no es de obra, en donde, CREO, que puedo introducir el horno y hacer el pan.
Problema: que después de leer vuestras recetas de cómo hacer pan (interesantisimas) se me plantea el tema de la temperatura. La olla va a estar en contactor con las brasas y me temo que eso no conviene....no lo sé.
A lo mejor va a ser una tonteria, pero como la ignoracia es tan vasta....agradeceria leer lo que se os ocurra . Quizás se os ocurran más problemas....o más soluciones. O desisto del “plan del pan"
Adjuntaria una imagen pero no tengo ni idea de como hacerlo Rolling Eyes
Pues nada, ahí queda eso.
Un saludo a todos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Sáb 9 Mar - 23:21:54

En ese caso lo mejor es no comer pan.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Sáb 9 Mar - 23:24:23

Otra solución es comprarlo en una panadería, salvo que la más próxima te pille a muchos quilómetros y aparte del apagón te hayan robado el coche,llueva y no haya taxis y los autobuses estén de huelga.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 0:52:32

En caso de "apagón severo" creo que poder o no poder hacer pan será la menor de tus preocupaciones....
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 7:07:29

¿Por cojones tienes que comer pan?, "amos", no me jodas macho, a mi desde luego que me preocuparian otras cosas más prioritarias
ODEAB
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 9:17:30

Ay,ay,aayyy....que os veo a todos con las manos en la cabeza.....

No, nooo... En una situación así, obvio que la prioridad no es comer pan, ni ponerse a hacer panecillos yujuu-que-guay.....no.
No he debido contextualizarlo bien. Sorry.
El escenario que queria plantear es: hacer que mi casa pueda, más o menos, continuar básicamente funcionando aunque no haya electricidad.
Que ya...que me puedo ir a la tienda o a casa de los abuelos o restaurantes o mil acciones más (tampoco muy lejos que no ten tengo coche Smile.
Con una cocina camping gas y bombona de butano se apaña uno.
Pero queria anular todas esas posibilidades lógicas (la del butano, no).

Un escenario más crudo, aunque las causas en este caso sean lo de menos.

Optimizar mi casa como “refugio” mientras el agua y víveres aguantasen (dejando como última opción salir escopeteados para la montaña). Y ampliar las opciones de subsistencia.

Ya entiendo que son otras las prioridades a las de “hazte-tu-barrita-de-pan”, por supuesto. Obtención de agua, alimentos, medicamentos, seguridad, agarra la mochila y lárgate....y de hecho este foro va de eso. Aprender a subsistir con lo básico y de forma ingeniosa y optimizada. Recuperar métodos antiguos, de nuestros abuelos, la mayoria de ellos SIN ELECTRICIDAD y aplicarlos. Eso es lo que me interesa. Aprender y que mi casa tenga la posibilidad de, más o menos, funcionar durante muchos dias sin toodos los adelantos tecnológicos de los que dependo.

No sé si me he explicado y...de verdad......que no se me ha ido la flapa Smile)
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 14:43:57

Hola, que necesidad de tener que hacer al pan " normal" si tienes una fuente de calor fuerte como para poner una sarten puedes hacer "pan en sarten" aqui tienes una receta bastante clara:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Asi quedaria:

Otra receta: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otras opciones que no se si en este foro se llevan mucho son las opciones crudivoras.
Tienes muchas recetas crudiveganas que son las mas comunes.

Si tienes una horno solar puedes hacer esto, o un deshidratador solar mas bien, son muy fáciles de construir y si tienes buena orientación es una genial alternativa.

Para poder hacer las masas necesitaras un mortero de buena calidad y capacidad e incluso una piedra plana y una redonda para moler alimentos.

Pan de tomate crudivegano*:

Ingredientes:
150 gr de semillas de lino
50 gr de nueces
50gr de manzana
10 tomates deshidratados
100ml de agua
1/2 cucharadita de albahaca seca
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal marina sin refinar

Preparación:
1.Moler las semillas con una ayuda de un molinillo o la thermomix (1 min, veloc progresiva 5-10) hasta obtener harina.
2. Remojar 1 hora los tomates y las nueces, y a continuación triturar junto a 100ml de agua y la manzana. (30 sg veloc 5)
3. En un bol añadimos la harina, los tomates, las nueces y la manzana trituradas junto al resto de ingredientes.
4. Amasar (2min, vaso cerrado, espiga)
5. Hacer pequeñas bolitas con la masa y colocar sobre papel vegetal. Aplastamos con la base de una vaso para que adquieran forma redondeada de 1 cm de grosor.
6. Metemos en el horno unas 4 horas a 50º de temperatura. El resultado un pan crudivegano riquísimo.

Pan Crudivegano Básico

♦ Ingredientes:

1 taza de Quinoa
1/2 taza de semillas de Lino
1/2 Cebolla
4 tomates deshidratados
Aceitunas Negras
Orégano
Aceite
Sal del Himalaya
Ajo en Polvo

♦ Procedimiento:

Germinar la Quinoa durante 3 días. Ver Germinados. Mezclar en un procesador la Quinoa ya germinada, el lino, la cebolla, los tomates, aceitunas negras al gusto (sin hueso!) Un poco de orégano, Sal y Ajo en Polvo, añadir aceite de oliva y triturar. Extender la masa en la bandeja del deshidratador y deshidratar entre 6 – 8 horas. Una vez deshidratado, podrás conservarlo en un lugar fresco y seco durante 4 – 5 días.

Pan mediterráneo (CV)

Categoría: bocadillos, sándwiches y pitas

Ingredientes:
1 vaso de semillas crudas (yo usé lino, sésamo blanco, pipas de girasol y de calabaza)
1/4 de cebolla
1 zanahoria pequeña
1 trozo de pimiento rojo
2 tomates secos
albahaca
orégano
aceite de oliva de 1ª presión en frío
sal

Elaboración

Molemos las semillas. Añadimos las especias y la sal. Removemos bien. En un robot de cocina picamos las verduras. Ojo! Se trata de picarlas, no de hacer un puré. Las añadimos a la mezcla con el aceite de oliva (cantidad al gusto). Tiene que quedar una masa ni húmeda ni seca.
A continuación extendemos sobre una superficie lisa y damos forma. Dejamos secar al sol o metemos en el deshidratador (quien tenga). Si se hace al sol, a las 12h estará seca una cara. Damos la vuelta y dejamos secar por el otro lado.
Fotos del proceso (justo cuando lo puse a secar)

Comentarios:
Una vez seco se puede cortar en trozos pequeños para hacer crackers, se puede usar como base de pizza crudivegana o como pan de molde.

--------------

Espero que sea de ayuda.

Un saludo!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 18:23:11

Pues como muy bien dices, si, en los tiempos de nuestros abuelos autosuficientes al 95% tenian más facil el prescindir de la energia electrica para cocinar y casi para todo, pero.........

¿que?, si ya no existen ni las antigüas "carbonerias"
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Dom 10 Mar - 19:19:34

Pues me han gustado mucho las opciones de CYpripedium. Alguna de ellas muy interesante. Saludos
ODEAB
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Lun 11 Mar - 7:14:43

Ahí!. a ideas así me refereria...gracias Cypripedium!. Que por mucho que se me ocurran ideas pueden no ser prácticas, al fin y al cabo, no dejo de ser una urbanita bien acostumbrada y por lo tanto con menos recursos de ingenio.
Tomo buena nota que me parece muuuy interesante.
Pictolino, que chula esa cocina. La recuerdo en la cocina de mi abuela con la carbonera al lado.
También recuerdo que debajo de la ventana, a ras de suelo, habian dos portezuelas que las abrias y daban al exterior y te encontrabas una especie de "armarito colgante" hacia fuera que daba al patio de luces (como si fuese una gran caja de aire acondicionado) de paredes enrejadas y me contaba que eso antes era la Fresquera. Ahí colocaban los alimentos para que se conservasen mejor a falta de nevera eléctrica. Y era una cuarto piso!. Que digo yo, que aunque fuese en el Norte de España y hace más fresco en verano no la usarian Smile ¿no?.

Buenos saludos a todos y gracias!
ODEAB
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Lun 11 Mar - 7:19:53

ah, Pictolino.. es verdad ya no existen las antiguas carbonerias pero todavia queda alguna online, y de la misma forma que puedes comprar kilos de leña puede hacerlo con el carbón. Si es verdad que son mucho más sibaritas con variedad de carbones para diferentes tipos de barbacoa...pero si uno quiere puede tener una buena remesa de carbón en casa.
Más saludos!
fownet
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Lun 11 Mar - 13:07:06

También puedes hacer el pan en una olla a presión, y hay unas ollas que tienen un agujero en el centro para hacer bizcochos, así que el pan sale exactamente igual.

En este enlace te dicen como hacerlo con la olla a presión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hacer pan sin electricidad.   Hoy a las 22:48:12

Hacer pan sin electricidad.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.