Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 2:14:55

¿Os haceis estas preguntas cuando progresais por el monte?, ¿respetais la vegetación?, ¿o entrais a matar?.

Pues eso, ahí van estas sencillas preguntas faciles de responder.

abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 6:36:20

Yo me suelo desplazar por los caminos que si os fijais ya existen y que han sido hechos por los lugareños .... si la zona tiene mucha vegetacion tiro de machete ....
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 12:21:26

Yo nunca macheteo, sinó és para recojer.
Sinó puedo pasar apartando las ramas ayudándome de un palo, busco otro camino.
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 21:09:30

Yo uso caminos, o senderos va realizados, o roales (o como se llame) realizados por animales, si ni ellos tiran por un sitio porqué lo voy a hacer yo ¿?? Question

Incluso cuando he realizado caminatas off-road, no he tenido necesidad de machetear abriendo camino, siempre hay un avance sin desbrozar (ojo, en lo que conozco, que ni todos los montes son iguales ni las sierras tampoco).
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 21:17:25

Aprovecho los caminos,senderos existentes,que no se note que he pasado por ahi,es respetar lo que hay,que es de todos.

Y como ha dicho el compañero cordoba,si ni los animales tiran por ahi,¿porque yo si?

Un saludo.
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 21:52:55

Siempre pasamos por los estrechos caminos, hechos por los lugareños, tambien
por los animales grandes, como jabalíes, zorros, y si no hay mas remedio he pasado
hasta de rodillas, por las partes bajas de los enredos, que normalmente son
ramajes gruesos y siempre hay más huecos abiertos, o intentar de subirse a un
punto alto para poder mirar mejor.

Marco, gracias por los vídeos.

Un saludo.

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 22:05:57

La verdad es que moverse por caminos es cómodo, pero no siempre puede ser así, yo muchas veces me muevo por zonas de aliagas, esparragueras y demás hierbajos con pinchos, si puedo pasar lo hago y sinó los corto, obviamente cuando me veo que no puedo ir ni para adelante ni para atrás.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 22:16:38

Trato de respetar lo maximo la vegetación, amén de tratar de buscar zonas más o menos viables.....
syselfo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 13 Mar - 22:49:04

Buena pregunta...

Normalmente buscando veredas, uff perdonar, como decimos por aqui "vereas".. me resulta raro escribirlo bien jejej.
Y como siempre no es posible, pues intentando respetar la vegetacion, respetando siempre nidos, cubiles, paredes de piedra, alambradas etc.
lemur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Sáb 13 Abr - 22:42:32

Buenas compañeros
Yo tranto de seguir zonas mas o menos "claras" aun recuerdo mi primer encuentro campero con un, "donde me he metido" tenia unos 15 años y recuerdo que de tierra firme cai literalmente en unas especies de zarzas que me llegaban a la cabeza y con agua asta la cintura, ni os cuento los dolores que pase para salir....
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Dom 14 Abr - 18:41:41

Caminos, senderos, veredas de los animales. La verdad es que no me meto entre plantas si no es imprescindible, tengo la teoría de que, normalmente, si ningún animal grande se mete por un sitio algún motivo habrá.
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Dom 14 Abr - 19:26:35

A pesar de que será inevitable el crear polémica ( ya lo estoy viendo ). Y , teniendo en cuenta que mis actuaciones, no solo mi opinión, se corresponden con el respeto a la madre tierra , o sea, a la naturaleza. Sabiendo como sabeis las barbaridades que comete el ser humano con el mundo vegetal y animal....
Creo que se está exagerando un poco. A ver , dos tios que van con unos machetes de senderismo y cortan algo de maleza y un par de ramas para calentarse o cocinar, por favor!.... No es lo mismo que las grandes multinacionales y empresas ( desforestación del Amazonas, caza indiscriminada de peces y cetaceos,etc... )
No metamos a todo el mundo en el mismo saco , y no seamos hipócritas, hacemos más daño al planeta usando el coche hasta para ir a por tabaco a la esquina, llenado el jacuzzi, poniendo la calefacción a todo trapo durante todo el invierno o vaciando el aceite usado de freir por el fregadero.
Al final pagamos justos por pecadores , y me toca los cojones salir de acampada y no poder hacer una pequeña hoguera para calentarme y/o cocinar. Estamos amariconados.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Dom 14 Abr - 23:30:36

Si llego a un punto que no puedo progresar me doy la vuelta. Ni tengo prisa ni necesidad de liarme a rozar. También es verdad que salvo en zarzales, pocos son los sitios que a los bajitos nos hacen recular Very Happy.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Lun 15 Abr - 8:08:19

Yo habitualmente uso sendas o caminos antiguos por los que se suele poder pasar sin mucho problema. Alguna vez me ha tocado tirar de hoz con los zarzales sobre todo en algùn pueblo abandonado. Muchas veces crecen enormes en las puertas de las casas e impiden la entrada
jandro89
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Lun 15 Abr - 14:54:02

Yo respeto las malezas,solo me meto por caminos,senderos y campo atraves,pero sin intentar cortar nada.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 16 Abr - 0:19:38

Al lugar donde suelo ir a relajarme no es complicado llegar si lo conoces bien y se llega gracias a un sendero de jabalí o metiéndose dentro de un riachuelo que es mas incómodo. En el último tramo hay que escalar unos tres metros pero es bastante fácil y es en este punto donde procuro no tocar una hoja, rama o hierba ya que delataría el paso hasta casi llegar a mi ( santuario ).
Cuando encontramos este lugar ( mi bimomio y yo ) macheteamos lo justo aprovechando un sendero de jabalí.
Quiero decir con esto que no ne gusta estropear la vegetación sobre todo por dos motivos, uno es porque me gusta respetar mi alrededor y el segundo porque me gusta pasar sin que se note.
Una cosa que es muy útil si no conoces el lugar es mirar desde una posición elevada para ver los desniveles, los cauces y la densidad y tipo de vegetación para en lo posible elegir la mejor ruta.

Saludos.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 16 Abr - 1:01:44

Por cierto Marco, referente a que si nos hacemos preguntas cuando progresamos por el monte la primera bajo mi punto de vista sería: ¿ sabemos caminar por el monte ?
Parece una pregunta tonta pero mucha gente que empieza a pisar monte con el tiempo se dan cuenta que tiene sus trucos ......si hablamos de monte monte.
Por ejemplo aquello de " Si quieres llegar como un joven, camina como un viejo ".

Un abrazote Marco.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 16 Abr - 1:06:18

Mi profesión me ha enseñado a modificar lo menos posible el entorno en el que me hallo...
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 16 Abr - 6:37:05

ARKEROTGN escribió:
Por cierto Marco, referente a que si nos hacemos preguntas cuando progresamos por el monte la primera bajo mi punto de vista sería: ¿ sabemos caminar por el monte ?
Parece una pregunta tonta pero mucha gente que empieza a pisar monte con el tiempo se dan cuenta que tiene sus trucos ......si hablamos de monte monte.
Por ejemplo aquello de " Si quieres llegar como un joven, camina como un viejo ".

Un abrazote Marco.

Bonita máxima montañera a la que en mas de una ocasión he hecho mención
en esta santa casa, todavía recuerdo a mi abuelo pronunciarmela con mis 9
o 10 años, bonita frase.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 16 Abr - 14:57:33

Yo soy proteccionista al máximo, siempre que se pueda evitar se evita cualquier rastro de nuestro paso.

La mayoría de las veces, por mi zona, hay muchos pinchos y después de tirar un rato ahí para pasar a ver si despeja un poco mas adelante, te encuentras con un llano de pinchos completo que te cierra el paso o una pared, y al final si has hecho daño, ha sido además un daño innecesario. No lo veo.

Otro recorrido pueden ser lechos de rio, o sitios por dónde discurre el agua (bajadas naturales) en la montaña, se reconocen porque el suelo está barrido, las rocas son lisas y moldeadas por el agua, las raíces a la vista y en algunos casos se pueden ver sitios con acumulación de pinocha, hojas, u otros dónde se puede apreciar que están acumuladas por el agua.

A tus preguntas.

¿Por dónde? Por dónde me deje la naturaleza misma.

¿Hacia dónde? Siempre tengo fijado un rumbo así que vuelta mas o menos, hacia allí (nunca debemos cegarnos en continuar y volver al último punto del mapa a veces es buena opcion.)

¿Como? Protegiendo la naturaleza, para poder disfrutarla luego.

No olvidemos que la naturaleza la tomamos prestada, la usamos y la devolvemos tal cual está.

Y no olvidemos que allí somos los intrusos, no molestar a los habitantes, no hacer ruido, no destruír. No somos los dueños.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Miér 17 Abr - 9:15:28

locoatardecer escribió:
Yo soy proteccionista al máximo, siempre que se pueda evitar se evita cualquier rastro de nuestro paso.

La mayoría de las veces, por mi zona, hay muchos pinchos y después de tirar un rato ahí para pasar a ver si despeja un poco mas adelante, te encuentras con un llano de pinchos completo que te cierra el paso o una pared, y al final si has hecho daño, ha sido además un daño innecesario. No lo veo.

Otro recorrido pueden ser lechos de rio, o sitios por dónde discurre el agua (bajadas naturales) en la montaña, se reconocen porque el suelo está barrido, las rocas son lisas y moldeadas por el agua, las raíces a la vista y en algunos casos se pueden ver sitios con acumulación de pinocha, hojas, u otros dónde se puede apreciar que están acumuladas por el agua.

A tus preguntas.

¿Por dónde? Por dónde me deje la naturaleza misma.

¿Hacia dónde? Siempre tengo fijado un rumbo así que vuelta mas o menos, hacia allí (nunca debemos cegarnos en continuar y volver al último punto del mapa a veces es buena opcion.)

¿Como? Protegiendo la naturaleza, para poder disfrutarla luego.

No olvidemos que la naturaleza la tomamos prestada, la usamos y la devolvemos tal cual está.

Y no olvidemos que allí somos los intrusos, no molestar a los habitantes, no hacer ruido, no destruír. No somos los dueños.

Un saludo.
Amén.
josemll1974
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Mar 3 Dic - 19:58:12

Buenas tardes / noches:

Cuando salimos de caza no nos tiramos a machetear monte.

En la caza mayor vamos por senderos (normalmente se suele ir a los mismos puestos en las mismas zonas, así que raro es que no se pueda acceder por esos pasos).

En la caza menor (perdiz y becada), aunque en la mayor parte de los casos siempre seguimos trochas de animales (vacas o caballos; corzos; jabalís; etc.), sí es cierto que en ocasiones nos metemos por sitios donde no hay camino, ni trocha, ni sendero, ni paso, ni nada de nada, salvo monte bajo (que a veces de bajo tiene poco; por ejemplo, este domingo me tuve que meter en varias ocasiones por zonas en las que los tojos, las zarzas, los brezos y las retamas me pasaban muy por encima de la cabeza........y yo mido 1,83 metros de alto); pero en esos casos no macheteamos, sino que empujamos el monte con el cuerpo buscando las zonas donde la resistencia es menor, pasando entre los matorrales hasta encontrar zonas donde son menos densos o incluso ya hay pasos.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?   Hoy a las 1:27:01

¿Por donde?, ¿hacia donde?, ¿como?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.