Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
acero-y-sudor
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Localización : ceuta

MensajeTema: EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados   Mar 12 Jul - 8:58:35

siendo como es una herramienta fundamental dentro de nuestra aficion, he mirado el foro y solo he encontrado un post relacionado de canis, pero en ingles, asi que "pillando por acá y recogiendo por allá" he sacado estos datos que pueden sernos ultiles.......

partes del hacha:



medida a tomar antes de usar el hacha, recorriendo con ella un circulo, asegurandonos de que no haya obstaculos

en su camino


Cuando cortemos con el hacha debemos hacerlo hacia afuera nunca con el filo hacia nosotros ya que podemos salir heridos.

El hacha tiene que cortar por la fuerza adquirida por la caída de su masa desde cierta altura, la persona se limita a dirigir el golpe.
Cuando deseamos cortar un tronco el corte no debe darse verticalmente sobre el tronco que se trata de partir debemos hacer cortes diagonales con una inclinación de 60 grados aproximadamente a fin de formar una “V” haciendo cortes de un modo alternativo de derecha a izquierda.
No debemos dirigir los golpes hacia la mano o pie que sostenga la madera, pues una desviación cualquiera podría ocasionar un accidente.



Si lo que se desea es rajar por la mitad un pequeño tronco hay que trabajar sobre un bloque de leña dura y seca, jamás sobre el suelo porque absorbe parte de la fuerza del golpe además que el filo puede penetrar en la tierra y el hacha se puede mellar.





forma correcta de cortar una rama o pequeño tronco


Debemos escoger las direcciones en la que deseamos que caiga el árbol ya que en base a esto se harán los cortes. Hay que estar completamente seguros que la dirección donde caerá el árbol está completamente libre y no resultara nadie dañado al momento de caer.
Se inicia cortando una muesca justo en el lado donde deseamos que el árbol caiga, cortamos hasta llegar a la mitad del tronco. Luego nos trasladamos al lado contrario del corte y realizamos un nuevo corte pero esta vez más arriba del primer corte hasta llegar nuevamente a la mitad del tronco, el árbol caerá por su propio peso.
Es muy importando no colocarse en la dirección donde caerá el árbol y de igualmente el lado contrario de donde caerá ya que podemos salir gravemente lastimados por el tronco del árbol.


Normalmente no necesitarás derribar árboles pues si necesitas troncos grandes o gruesos puedes recurrir a cortar grandes ramas o la punta de algún árbol. A menos que requieras de troncos para hacer construcciones mayores y siendo estas indispensable para la comunidad o tal vez para una emergencia como hacer un contrafuegos(ver incendios) no deberías cortarlos.En todo caso, cuando debas cortar un árbol, escoge el peor árbol de un grupo de tres y planta dos nuevos por cada árbol que cortes.
Busca una dirección en donde pueda caer el árbol sin enredarse ni tropezarse en ramas, y mucho mas, que no aplaste nada importante ni a nadie.

Hecho esto costa a una altura de cerca de un metro del suelo, en dirección a donde esperas que caiga.
Una vez que hayas llegado al centro (a la mitad del diámetro) cámbiate de posición y empieza a cortar por el lado opuesto, unos 20 cm más arriba del primer corte, de este modo cuando pases del centro el tronco caerá, sin peligro para ti, hacia la dirección que calculaste, estando tú detrás de él.



















arreglos del hacha:
Del lado del hierro se dejarán unos 12 cm de mango sin tocar para hacer la cabeza como se explica más adelante. Luego se hace unas perpendiculares con un lápiz en el mango al ojo que te marcará la zona que no debes tallar al realizar el mango.
Se comienza a trabajar la doble curvatura del mango con una navaja o cuchillo y procurando mantener una escala igual a la de los mangos comerciales para que nos dé las buenas características del mango. Después de haber hecho la doble curvatura se aplana el mango un poco con ayuda de tu navaja o cuchillo (mejor un cepillo de carpintero) para que tenga la forma final de un mango y no parezca solo un trozo de rama, además de que este los mangos completamente redondeados no se adaptan tan bien a la mano como los que están ovalados.
Para colocar la cabeza del hacha primero tomarás las medidas del ojo tanto su largo, su ancho y su altura. Sí compras el mango del hacha esto será lo único que debes hacer en el mango, sí es un mango hecho íntegramente por ti entonces será el final de tu tarea.

Después tendrás que hacer la cuña. Partiremos de una madera dura usando su parte central por ser la más resistente; primero cortas dos largos biseles para darle la cara de la cuña; después ajustarás su anchura; ni decir debería hacer falta que la rama sea bastante larga para permitirte trabajar cómodamente, serrando la cuña luego por su parte superior de la vara, pues es lo único que necesitas.
Para colocar el mango al hierro primero metes la cabeza de la madera por el agujero, colocas la cuña y la golpeas primero suavemente para encajarla y luego más fuerte para fijarla. Después sierras el trozo de cuña que sobre y para darle un fijado con una presión perfecta le atornillas 2 tornillos cortos y gruesos en la cabeza.



Si el mango se quiebra hay que sacarlo con sumo cuidado pues el ojo del hierro se puede resentir, la estaca debe ser de madera.
O bien con el uso del fuego.
Procederemos así:
a) Se hunde el hierro en tierra húmeda, cuidando que el ojo del hierro quede afuera.
b) Se enciende encima de este un fuego pirámide, para que la madera se carbonice y salga con facilidad. La tierra húmeda evita que el hierro se destemple.




afilado del hacha con lima






datos mas extensos en:

http://gruposcout51.com/scout51/ind[....]tent&view=article&id=115&Itemid=156
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46786
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados   Jue 8 Sep - 23:04:11

Antonio, muchas gracias por este post tan instructivo e ilustrativo.

Algunas de las explicaciones sobre la forma de corte y tala las desconocía, por lo que me ha venido francamente bien.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados   Jue 8 Sep - 23:07:03

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t1224-el-hacha-usos-cuidados-y-demas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados   Hoy a las 1:48:56

Volver arriba Ir abajo
 
EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL HACHA- caracteristicas,usos y cuidados
» El Hacha- usos, cuidados y demas.
» Pequeña y efectiva hacha con 4 usos
» Plantas para dar nombre... y cuidados correctos :)
» CARACTERISTICAS GENERALES DEL BUCHON MORRILLERO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: H. Material y equipo. :: 27. Herramientas para la Supervivencia.-
Cambiar a: