Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Dónde se puede hacer fuego?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aparcion
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 5 Abr - 20:00:12

En todas partes se habla mucho de cómo hacer fuego que si con yesca que si el de magnesio que si el de pedernal. Pero luego, también leo que cuidado como te pillen que te ponen multa y todo eso. Que es normal que lo hagan, yo lo entiendo, pero no se puede hacer fuego o usar un hornillo de gas o de alcohol bajo algunas condiciones y que sea legal? Si no se puede, ¿dónde cocináis vosotros? Me voy a tener que resignar a comer frío?

Saldudos.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 5 Abr - 21:02:55

Olvídate de fogatas, pedernal... y otras cosas por el estilo...tu vas a lo que vas. Hornillo de gas, alcohol, mechero de gas o cerillas,y máxima discreción y seguridad..salud
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 5 Abr - 22:29:28

al monte llevate un bocata si no tienes un sitio muy seguro para hacer fuego
aparcion
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 5 Abr - 22:35:20

ReyFran, y uno de esos de madera gasificada(en plan "bushbuddy" pero hecha a mano, claro...)? En teoría esas no echan casi humo...

Kasumidanjo, pretendo estar de viaje unos 10 días, con un bocata no me va a llegar.... jejejeje
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Sáb 6 Abr - 8:55:37

como dicen los compañeros , te camuflas un poco y sacas tu hornillo
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Sáb 6 Abr - 15:09:32

Legalmente sólo puedes hacer fuego en unas temporadas determinadas y en unos lugares específicos , que los suele poner Medio Ambiente o Icona; son las famosas barbacoas todas negras que solemos ver en algunos sitios de recreo en el monte. Y en pleno verano olvídate de hacer fuego, lleva siempre hornillo de gas con eso suelen hacer la vista gorda.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
ukosy
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Sáb 6 Abr - 15:48:55

Te escondes un poco, sacas el hornillo, cocinas a toda velocidad, guardas el hornillo y si te he visto no me acuerdo.

Así es como yo lo hago y de momento nunca he tenido ningún problema.
aparcion
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 7 Abr - 15:07:59

Seguramente lo más sensato será llevar un hornillo de gas o de alcohol, ¿cuál me recomendáis?
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 7 Abr - 17:26:16

Hay lugares tambien que estan destinados para realizar fogatas y otros en los cuales es necesario un anafre de gas butano
saludos

cheers
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 7 Abr - 19:35:16

supongo que depende de la comunidad autonoma . aqui en valencia y en el huerto para quemar rastrojos , que yo en mi caso aprobecho para acer la torrada pido permiso al ayuntamiento y aun asi cuando pongo la panceta y empieza a salir humo casi que me acojono . como dicen los compañeros en el monte que ni se te ocurra acer fuego . el gas es lo mejor algun equipito pequeño y ten encuenta que en cuanto la temperatura baje de los de los 3 grados y se acabe el propano el gas butano se licua . un saludo
jambo
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Lun 8 Abr - 1:37:36

A ver en principio en el monte no se puede hacer fuego a no ser que pidas permiso, en algunas comunidades se pueden hacer barbacoas, fuego, en determinadas temporadas y en determinados sitios, ejemplo en castilla leon te permiten hacer barbacoas todo el año siempre que las hagas en barbacoas techadas, yo, y mis compañeros, nos hemos calentado las raciones del ejecito en pleno verano en sierra morena y no hemos liado ninguna, vamos que haciendo las cosas con logica no deberias generar ningun incendio, si vas a quemar biomasa, utiliza una barbacoa techada o una cocina tipo "gas de madera" o wood gas estove, recordando las famosas reglas del 30, si hace mas de 30 grados, mas de 30 km/h de viento y menos del 30% de humedad si no lo tienes muy seguro ni lo intentes.
Si vas a pasar solo un dia al monte llevate un bocadillo, no te compliques, si te agarran, te van a hechar mas multa que si le robas la cartera a alguien en pleno centro de una ciudad.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 12 Mayo - 16:59:01

La discreción es tu amiga. Yo este verano me voy a los Ports de Beseit (punta sur de Catalunya), y me llevo el hornillo Esbit con un quemador de alcohol//pastillas combustibles: o sea, que no haga humo, porque como te pillen estás frito (y más en Tarragona, que tengo entendido que son mucho más estrictos). A parte, con el calor que va a hacer, pienso comer frío casi todos los días, quizá excepto para calentarme un café por las mañanas, o si algún día refresca un poco en las cumbres (1.200 metros como máximo).
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 17 Nov - 15:36:34

Hola.

Estais hablando de comer sólo por lo que entiendo que del tema para calentaros de noche nada de nada ¿verdad?

Gracias y un saludo.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Dom 17 Nov - 21:03:30

Para cocinar fuego tipo dakota, para calentarte el fuego dentro de una lata. En temporada de verano bocatas y de noche whiskys. 
Siempre controlando, el fuego no es ninguna tontería.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Lun 18 Nov - 9:35:45

Ok, muchas gracias Ermitaño. 

Por supuesto que no es ninguna tontería, se te va la cosa de las manos sin darte cuenta.

Un saludo.
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Lun 18 Nov - 12:19:48

Diré lo mismo de siempre.

Con cabeza y buenas maneras, yo no he tenido problemas por hacer fuego, incluso delante del guarda de la finca. Si la cosa pinta peor, pues hornillo de alcohol, aprovecho para dar las gracias al forero que me lo regaló, y si se puede con el escurrecubiertos y leña.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Lun 18 Nov - 14:43:07

Ok, gracias.

Es como todo, cuando uno tiene un vagaje pues la cosa como que suena, se sabe por donde coger, et, etc, etc. Yo empezando no sé a qué atenerme en casi ningún aspecto y concretamente con ésto del fuego pues es mejor no liarla. Ya me iré soltando.

Un saludo.
Superviviente
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 20 Nov - 2:41:52

ukosy escribió:
Te escondes un poco, sacas el hornillo, cocinas a toda velocidad, guardas el hornillo y si te he visto no me acuerdo.

Así es como yo lo hago y de momento nunca he tenido ningún problema.
Pienso exactamente igual.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 20 Nov - 9:41:45

Gracias por la respuesta.

Hombre, a mí el cocinar era, en todo caso, lo que menos me preocupaba. El pasar frío de noche pues sí. Ya os digo que no tengo ni idea de los temas de éste foro, estoy empezando, pero me gusta ir uniendo hilos para ver la factibilidad de las cosas y si tiro o no para delante con el asunto que sea.

Claro, yo pensaba, "si anochece a las 6 de la tarde, ¿qué haces hasta las 11-12 que te entre sueño?.... Laughing  y unos de los encantos de ésto supongo que será el tema en cuestión. Pero claro, entiendo perfectamente los riesgos, yo las burocracias las suelo dejar a un lado pero destrozar el monte, el bosque, ya no me hace tanta gracia (y no es por decir nada guay, que yo no soy guay). Bueno, poquito a poco.

Pero vamos, que de alguna manera sé leer entre líneas y suponer cosas, etc, etc, etc. cyclops
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Jue 21 Nov - 16:42:00

No sé como irá el tema del fuego en otras comunidades, pero en Aragón está prohibido hacer fuego en el monte desde abril hasta mediados de octubre más o menos y cito:
"...queda prohibido el uso de fuego al aire libre mediante combustibles que generen residuos en forma de brasas o cenizas, incluso en los lugares habilitados para ello como barbacoas o merenderos, requiriéndose autorización expresa para cualquier uso.
Para el empleo de otros combustibles se adoptarán todas las medidas, quedando prohibido hacer fuego en todo caso bajo arbolado o sobre materia seca que puede entrar en ignición."

Hasta aquí la ley. La aplicación más o menos rigurosa dependerá del agente o forestal de turno y de las circunstancias del infractor.
Me explico.
Te pillan haciéndote una sopa por la noche, con un frío que pela, ambiente húmedo y habiendo extremado las precauciones (limpieza de material combustible del terreno, agua cerca por si acaso, etc.) Si además el agente de la autoridad ve que controlas y que tienes dos dedos de frente, posiblemente te caiga un discurso y quede ahí la cosa.
Segundo supuesto. Agosto una chicharra de morirse, sequía de libro y con rachas de aire. Tú haciendo una hoguera, con poco cuidado y ninguna atención: te caen las del pulpo.

Sé que son casos extremos, pero sirva para ejemplificar lo que quiero decir. Los agentes y forestales son personas, no fórmulas matemáticas y las circunstancias también influyen.

Claro que si has tomado precauciones pero el forestal lleva todo el día aguantando descerebrados te cae fijo...
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Jue 21 Nov - 20:20:04

Yo últimamente lo tengo muy claro y no por temor a nada ni a nadie, simplemente por concienciación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Jue 21 Nov - 21:34:46

Gracias por los consejos.

Un saludo.
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Mar 26 Nov - 14:07:15

Yo mis limitadas y escasas salidas las suelo realizar en verano/otoño. Suelo portar hornillo de alcohol y/o comidas frías. Para encender el hornillo siempre con la máxima seguridad y en una zona bien limpia de maleza y a cubierto del viento, sino en merendero. Como bien dicen todos los compañeros al utilizar el mechero o el pedernal cuidado absoluto y podremos mantener el sagrado patrimonio que nos queda todavía.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 27 Nov - 9:49:28

Hola.

Gracias por la respuesta Manowar. Estoy completamente de acuerdo contigo con el tema del sagrado patrimonio. La naturaleza es de las pocas cosas que admiro de verdad.

Son sólo dudas que se van planteando. Vas leyendo, viendo videos, aprendiendo y, claro, te ves el típico video de invierno, de lluvia, y se apetece juntarse a una candela a disfrutar de los ratos y compañías. Luego aparece el otro lado, los miedos y desconocimientos. De ahí todo.

No es mi idea jugar a rambo ni ser inconsciente, sólo disfrutar de ésto con la máxima de las seguridades y con las máximas vivencias posibles. Ésto es un poco un resumen...

Gracias y un saludo.
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 27 Nov - 14:01:40

No me cabe la menor duda, la gente que se mueve en estos foros son de un trato ejemplar con la naturaleza. Para juntarnos alrededor de una candela o un buen fuego nada mejor que un refugio de montaña o borda de cazadores, siempre con el permiso debido si es menester. Yo fuera no lo hago mas allá de la típica cocinilla de alcohol/leña u hornillo de gas y con mil ojos.
Un saludo
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 29 Nov - 9:31:52

Donde yo vivo no hay montañas, la borda de cazadores no sé qué es pero para cazar por aquí se meten en cotos y para eso hay que pagar si no estoy mal informado. No sé si por las serranías habrá sitios "habilitados" para tal efecto, si alguien supiera algo agradecería información.

Gracias y un saludo.
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 29 Nov - 9:49:08

Una borda es como se llama en el Pirineo a una construccion aislada de piedra y generalmente de pequeño tamaño.
Sirve para resguardarse o para almacenar bien sea comida para el ganado o el propio ganado.
Hoy muchas están abandonadas y semiderruidas pues ha perdido gran parte de su función per otras continúan dando refugio a pastores, cazadores y excursionistas.

Generalmente están abiertas y de uso libre, sin más compromiso que cuidarla, limpiarla y si es el caso dejar comida y leña para el siguiente que la use.

A mandar
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 29 Nov - 12:14:37

Seguridad y sentido común,el resto es sabido, dependerá del agente forestal.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 29 Nov - 21:12:29

Hola y muchas gracias por la ayuda a los dos.

Billybones gracias por la explicación además.

Un saludo.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Vie 29 Nov - 21:37:28

Aqui podeis hacer fuego sin problema, pero el coñac lo poneis vosotros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  " />
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Lun 2 Dic - 8:54:24

Jooooooodo, hay nivel.

(Ego, un placer, estamos para eso. A mandar)
chemalex13
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Mar 10 Dic - 23:36:36

En mi opinión,  no creo que se deba hacer fuego en salidas cortas. En pernoctas se puede usar el infernillo de gas, es rápido y y creo que más seguro que que el hobo. Igualmente creo que llevar llevar un buen y completo kit de fuego es bueno por seguridad y para caso de emergencia real, por ejemplo un accidente.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 11 Dic - 9:51:16

Hola.

billybones escribió:
(Ego, un placer, estamos para eso. A mandar)

Wink 

En salidas cortas, si te refieres al día, estoy contigo, si te coge la noche y hace frío supongo que dará un poco igual si es corta o larga, diez horas de frío tiene que ser horrible.

Os cuento un ejemplo sobre un aspecto que me sucedió hace dos semanas. Salí al campo a dar una vuelta y llevaba el hornillo de alcohol para probarlo para calentar la comida. Ya había hecho pruebas en casa y todo bien. Bueno, pues al final no me atreví, me entró miedo. Así de claro y simple. Y todo porque había leído enel foro que había un compañero que le "explotaba" el hornillo, me dije: y si, a pesar de haber echo pruebas en casa, me pasa a mí y le pego fuego a ésto... Terminé calentando las habichuelas en la playa...

No quiero pensar cuando salga al campo de verdad...  Laughing 

Pero, como digo antes, no dejo de pensar de que es una parte bonita, que no necesaria la mayoría de las veces, todo sea dicho, de las salidas al campo de este tipo.

A mí, lo que  más me preocupaba era la "legalidad" del tema. Como ya dije antes y me demostré hace dos semanas, sentido común, respeto y ganas de cuidar no me faltan. Ni miedo tampoco...  Laughing  Smile 

Un saludo.

Un saludo.
mbc03
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 11 Dic - 14:39:39

El compañero al que le "explotaba" no fue por tema del hornillo tranquilo... jejeje

Al final descubrio que era problema del combustible que utilizaba, y una vez lo sustituyo por un combustible correcto (alcohol de quemar o alcohol de 96° del de las heridas) no volvio a tener problemas ni tu tampoco lo tendras  Wink
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 11 Dic - 21:15:41

jajajaja, me quitas un peso de encima.

igual a la próxima hasta me atrevo, jajaja.

gracias y un saludo.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Miér 11 Dic - 23:52:28

Era por usar alcohol con demasiada agua.
Lo falsificaban echándole agua.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Dónde se puede hacer fuego?   Hoy a las 9:49:27

¿Dónde se puede hacer fuego?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.