Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Mini-Kit de Fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 11:05:50

Hola, ¿Cómo están?

En esta ocasión les traigo el kit de fuego que formará parte de mi kit de supervivencia que está
en construcción, para aportar ideas a quien lo necesite.
Es una recopilación de todas las ideas a las que he tenido acceso en este foro (gracias a ustedes,
evidentemente) y las he unificado en una, ya conocida, caja metálica de tabaco.

Lo primero: la caja (es igual a la del Mini-Botiquín que ya mostré)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo segundo: mi amiga la lija Smile [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 11:44:47

Perdón, pulsé donde no era, continúo...

Lo segundo: mi amiga la lija Smile
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Resultado:

Para asegurar la estanqueidad: pues ya se sabe: gomas, cámara de bicicleta y cinta aislante (2 vueltas completas a la caja y también sirve como iniciador de fuego en caso de necesidad).

Abrimos:

Si empezamos por la tapadera podemos ver 15 fósforos anti-tormenta "caseros" con su raspador: 10 de parafina y 5 de esmalte de uñas:

Retiramos y vemos unos post-it (8 ó 10 unidades): para anotaciones o encender, no ocupan nada y pueden llegar a ser muy útiles:

Retiramos y tenemos cinta aislante "unidosis" más o menos 1 metro. Creo que
ésto es invención mía ya que no se lo he visto a nadie (lo digo sin prepotencia alguna).
Usé la misma fórmula para el esparadrapo en el Mini-Botiquín y resulta bastante cómodo.
En todas las cajas lo usaré ya que es una forma de darle más uso al interior de la tapadera, incluso se puede poner y quitar facilmente en las cajas que traen espejo interior. Quien lo desee puede tomar la idea o adaptarla a su gusto sin problema alguno.

Bien, ahora el contenido del compartimento principal:

- Mechero Clipper recargable "de toda la vida" transparente y conocido por todo el mundo, eficacia probada (como decía un anuncio de Tv). Barajo la posibilidad de cambiarlo por
un pequeño Bic en caso de necesitar más espacio para añadir alguna sugerencia de ustedes.
- Algodón empapado en gasolina de zippo en "bolsita estanca oriental".
- Un par de bastoncillos con algodón: al ser de algodón y plástico pueden servir para mover el foco de fuego de un lugar a otro de la fogata, es decir, encender por varios puntos.
- Pequeño bote con cierre a rosca con... quizás algún líquido inflamable... (FALTA CONTENIDO, SE ADMITEN SUGERENCIAS).
- Sacapuntas metálico (gracias a las ideas de usuarios de este foro) .
- Lápiz del Ikea.
- Rascador o pedernal o como se llame de un mechero clipper con sus respectivas piedras de repuesto.
- Firesteel Made in RPC. Analizado en la sección de Material y equipamiento con el nombre de 3 en 1: ... También el compañero Sr. D. Pedro Riego (me tomo la libertad de nombrarte aquí si lees ésto) lo mostró en un fantástico post de silbatos llamado: Señalización acústica [silbatos].
- Rascador con trozo de sierra metálica (no sale en la foto porque no sé dónde lo he puesto en este preciso momento).
- Bolígrafo, al que también se le puede meter fuego Smile
- Cuatro elementos de "combustión sólida artesanal", es decir, pequeños rollos de papel de cocina bañados en parafina y con una pequeña mecha. Antes llevaba una vela de té que cambié por 4 de éstos pequeñines ya que tienen mayor poder calorífico, son resistentes al agua y al viento (más que la vela), y duran más o menos 5 minutos a potencia máxima (si en ese tiempo no soy capaz de encender un fuego en condiciones no extremas... pues apaga y vamonos).

Nota 1: He desestimado el algodón carbonizado ya que no poseo experiencia en ello pero todo se andará...
Nota 2: Las toallitas de alcohol pueden ser una buena idea. ¿Qué opinan?

Como pueden ver aún caben algunas cositas más...
Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué meto en el botecito?... ¿Alcohol?... ¿Gasolina?...¿Quito el bote y pongo otro elemento más útil?...
Queda abierta la sesión de críticas (constructivas por favor) y sugerencias/consejos/opiniones...

Un saludo a todos y como siempre: Gracias.

j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 14:33:45

Ya está actualizado y terminado.

Las mejoras realizadas han sido las siguientes:

- Bote de tapón de rosca con alcohol 96º y si encontrase isopropílico mejor.
- He añadido otro bote estanco de muestras de colonia en spray, relleno de alcohol 96º, que sobre "yesca de lápiz" o algodón (el que compone el kit) funciona perfectamente y da mucho de sí.
- He añadido 4 discos desmaquilladores en la base de la caja y 2 más en la tapa, además, del algodón que tenía en la "bolsa estanca oriental", he conseguido meter por distintos huecos casi la totalidad del mismo. No tenía pensado usar vaselina como retardante, por lo tanto, añado mucho más algodón para poseer la misma duración que con el de la bolsa anterior (si éste hubiese estado empapado con vaselina).
- He eliminado el "chisquero" extra de reserva del mechero. Se puede hacer el mismo trabajo con el del mechero completo y jamás en la vida he visto esa parte con mal funcionamiento excepto por falta de piedra (conservo el bote de recambio de las mismas).

El resultado final:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero que sea un aporte de utilidad para todos aquellos que, como yo, pasan largos ratos investigando y estudiando cómo perfeccionar sus kits para hacerlos lo más personalizados, ligeros y realistas posibles y que se adapten a uno.

Saludos cordiales.
Saevan
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 14:52:53

Muy buen kit, muy completo.
Lo de la cinta unidosis es una cosa que tengo que adoptar.
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 19:28:55

Un kit de fuego muy completo, yo prefiero el alcohol de 96 a la gasolina pues ésta es volátil y el alcohol sirve también de desinfectante, podrías llevar una pastilla de combustible sólido algunas duran hasta 15 minutos. Gracias por el post compañero.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 20:51:52

Me gusta mucho,pero si con eso ya no haces fuego,apaga y vamonos...

Como sugerencia eliminaria el algodon empapado en combustible,solo la sencilla razon de que se seque,en su lugar pondria el algodon impregnado en vaselina,actuara como retardante y durara varios minutos.

Y como ya te han dicho una pastillas de combustible solido,una vez encendida duran bastante.

Y si aun te queda sitio una vela de esas de cumpleaños o de te,seria un estupendo iniciador de fuego,el mechero Clipper ,lo sustituiria o bien por un Clipper de los pequeños o un Bic mini.

Un saludo.Diego.
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 20:54:52

Buen uso le das a las cajistas metálicas, has preparado un curioso kit de fuego,
y siempre es preferible llevar el alcohol de 96, que tiene muy buena facilidad
para prender o en caso necesario para desinfectar.

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 21:08:40

Saevan escribió:
Muy buen kit, muy completo.
Lo de la cinta unidosis es una cosa que tengo que adoptar.

Adopte usted lo que desee adoptar, como si desea copiarlo tal cual y posteriormente "hacerselo a su manera".
He aprendido y continúo aprendiendo muchísimo de este foro y que mínimo que realizar pequeñas aportaciones.

j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 21:24:34

Pedro Riesgo escribió:
Un kit de fuego muy completo, yo prefiero el alcohol de 96 a la gasolina pues ésta es volátil y el alcohol sirve también de desinfectante, podrías llevar una pastilla de combustible sólido algunas duran hasta 15 minutos. Gracias por el post compañero.

Gracias por comentar.

También prefiero el alcohol de 96º. En los hornillos de lata de refrescos reciclada tipo Trangia, el alcohol de quemar no rendía de la forma que lo hace el alcochol de 96º (en las abundantes pruebas que realizé) ¿Será porque es "de los chinos"? no creo porque el que uso de 96º también es "de los chinos" y la diferencia es abismal.

Creo que no lo especifiqué (fallo mio) pero añadí la cantidad equivalente a la bolsa de algodón pero sin gasolina de Zippo. Uso mecheros Zippo y sí que se evapora.

Respecto al combustible sólido... el kit posee 4 unidades de "combustible sólido artesanal" con una duración de 5 minutos cada una (testeado por mí), lo que le da una duración total de
más o menos 20 minutos. He decidido hacer 4 pequeñas para tener 4 focos de fuego o 4 oportunidades (incluso se pueden añadir todas juntas para mayor poder calorífico), pero si de lo que se trata es de alumbrar habría que ir combinándolas/sustituyéndolas.
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 21:42:32

nieto76 escribió:
Me gusta mucho,pero si con eso ya no haces fuego,apaga y vamonos...

Como sugerencia eliminaria el algodon empapado en combustible,solo la sencilla razon de que se seque,en su lugar pondria el algodon impregnado en vaselina,actuara como retardante y durara varios minutos.

Y como ya te han dicho una pastillas de combustible solido,una vez encendida duran bastante.

Y si aun te queda sitio una vela de esas de cumpleaños o de te,seria un estupendo iniciador de fuego,el mechero Clipper ,lo sustituiria o bien por un Clipper de los pequeños o un Bic mini.

Un saludo.Diego.

Tus sugerencias son bienvenidas compañero.

Algodón empapado en combustible: Eliminado. Pido disculpas ya que no lo expliqué correctamente en el post y da lugar a mal entendidos. Lo que hice fue añadir la cantidad proporcional de algodón nuevo, es decir, sin impregnar.

La vaselina, de momento, la he desestimado, ya que no he realizado pruebas aún con ella, no estoy seguro de si pringaría o no los demás utensilios y el algodón (los discos desmaquilladores como el algodón normal) no van en bolsitas ya que así puedo añadir más en todos los huecos posibles (sin pasarse claro, no vaya a ser que abras la caja y sólo veas algodón por todos lados)

Pastillas de combustible sólido: creo que puedo conseguir algo similar en duración total uniendo las 4 que lleva el kit. Pero la idea es tener para 4 veces o para iniciar un fuego con 4 focos lo bastante grande como para que me rescaten o me lleven directo a la cárcel Very Happy

Ahora que lo pienso, incluso si es de día se puede iniciar un fuego de campaña normal y corriente y quedar preparado otro/s para señales de humo justo cuando sea necesario (con sólo encender otra/s unidad/es.

Gracias por comentar.
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 22:01:09

nieto76: Con respecto a las velas:

Antes que las de cumpleaños prefiero las de te. De hecho, el kit en sus inicios fue lo primero que llevó pero tras pasar unas horas de pruebas varias la sustituí por el combustible sólido que también es reutilizable, mayor tolerancia al viento y al agua y ocupa menos.

Mechero Clipper vs Clipper mini vs Bic mini:

Pensando en el uso en "terreno de batalla" la primera opción de uso sería el mechero tamaño estandad (carga más gás y piedras de recambio). He probado la configuración con un Clipper "mediano" también recargable y pensé que esa cantidad menos de gas puede marcar la diferencia de forma negativa (además no me resultaba razonable llevar tantas piedras de recambio con menos gas aunque simulen un pedernal cuando llevas un pedernal)
El Bic mini es un mechero que me encanta, fiable y duro, pero lo dejo para el kit de diario que espero mostar.

Saludos
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 22:19:32

Sgt.Macrod escribió:
Buen uso le das a las cajistas metálicas, has preparado un curioso kit de fuego,
y siempre es preferible llevar el alcohol de 96, que tiene muy buena facilidad
para prender o en caso necesario para desinfectar.

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.

Mi objetivo es llegar a la mochila de 72 horas, es decir empezar por lo básico hasta llegar a lo avanzado.

Me gustaría llevar la siguiente linea de trabajo:

1º Un Mini-Botiquín que es imprescindible y esencial para el día a día, para casa, para el trabajo, para toda circunstancia.
2º Un Mini Kit de Fuego: qué voy a contar que no se sepa de lo que aporta este elemento. Hoy en día lo tenemos muy fácil pero si todo falla ahí estará el kit.
3º Un Kit de Supervivencia el cual incluirá en su interior éstos 2 Mini-Kits (ya tengo el envase pero faltan útiles importantes).
4º Y posteriormente la Mochila de 72 horas.

Todo ésto aderezado con un Mini-kit personal urbano, kit de cocina y algún que otro inventillo que gustosamente mostraré.

Muchas gracias por comentar y saludos.
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Mar 16 Abr - 23:01:28

Tras las sugerencias de una pastilla de combustible sólido porque duran bastante encendida, se me ha encendido la luz y añado una luz que encienda Very Happy (Que gran idioma tenemos JaJa):
Urui Shepard
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Miér 17 Abr - 9:25:26

si eres fumador me lo imagino, pero ¿dónde consigues las cajas de tabaco?

Tengo planes de hacerme con una impresora 3D para ciertos proyectos y los estudios y, ante la falta de fumadores en mi entorno, me he planteado diseñar y hacerme las cajas que necesite imprimiéndolas en plástico ABS.

Me gustan mucho tus kits, y me parece muy ingenioso lo de la cinta aislante monodosis. Con tu permiso, me lo copiaré cuando pueda.
j.ma2169
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Miér 17 Abr - 18:56:00

Urui Shepard escribió:
si eres fumador me lo imagino, pero ¿dónde consigues las cajas de tabaco?

Tengo planes de hacerme con una impresora 3D para ciertos proyectos y los estudios y, ante la falta de fumadores en mi entorno, me he planteado diseñar y hacerme las cajas que necesite imprimiéndolas en plástico ABS.

Me gustan mucho tus kits, y me parece muy ingenioso lo de la cinta aislante monodosis. Con tu permiso, me lo copiaré cuando pueda.
Estas cajas que uso las traían los propios paquetes. Fue una promoción o una moda que adoptaron durante un tiempo algunas marcas (o casi todas).
Hace 2 años o quizás más (no recuerdo con exactitud), ibas al estanco y al pedir una cajetilla, ésta misma venía dentro de una caja así.
Lo que he hecho a sido "recolectar" de mis familiares y poner a todo el mundo a buscar Smile
Personalmente prefiero las de Pall Mall porque no trae ningún grabado en relieve y tras mucha lija queda espectacular.

Algunos modelos que tengo para reciclar y donde se aprecia el antes y el después:

Las cajas rectangularres las considero perfectas porque tienen más profundidad.
Las cuadradas para un Mini Kit Diario porque son más finitas y no notas que las llevas (algunos compañeros ya han mostrado los suyos).
Las circulares son hornillos de cartón y cera (una de pastillas de regaliz que me dio mi prima, gracias prima) y la otra ya sabemos de qué.

Algunas cajitas de puros también servirían supongo aunque lo difícil es conseguirlas si no se consume dicho producto.

El proyecto que comentas es una muy buena idea, con distintos tamaños... estaría genial que pudieras mostrar si lo consigues.

Cuando estoy en una "tienda de chuches"... ahora miro las cajas con otros ojos. Very Happy

Gracias por comentar. Saludos compañero.
Urui Shepard
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Miér 17 Abr - 20:21:59

La impresora tardará un año en llegar porque todavía son un gasto grande y tengo que ahorrar. Pero llevo mucho tiempo queriendo comprarla y esto de las cajas es una razón más para ir a por ella.

Gracias por enseñar las latas. Creo que empezaré a "malcriar" a los hijos de mis amigos: los caramelos para ellos y la lata para mí. Razz
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Miér 17 Abr - 21:25:46

Muy linda configuración y el detalle de la cinta pegada está muy práctico.
Te felicito y gracias por mostrar.
jmrf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Sáb 20 Abr - 18:06:05

Buen Kit de fuego gracias por mostrar me han gustado varias ideas como la cinta aislante "unidosis"
Un saludo
¡DESPERTA FERRO!
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Sáb 20 Abr - 20:11:49

De todas formas, si no lo as hecho ya, echale un vistazo a Pepe Ogalla, y a otros-as tantos que enseñan diferentes formas de conseguir fuego. A diferencia de los kits, el saber dicen, no ocupa lugar.
Estoy de acuerdo con lo del alcohol, un producto, diferentes usos. Gracias por mostrar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mini-Kit de Fuego   Hoy a las 11:28:40

Mini-Kit de Fuego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.