Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Fuego al revés.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 377
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Localización : Levante

MensajeTema: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 17:18:40

Cómo hacer un fuego al revés
8 MAY, 2013 | 14:47 | Lo escribe DANIEL CIVANTOS 3


En las antípodas de los típicos fuegos con forma de tienda de campaña existe un técnica llamada “de fuego al revés” que te ayudará a lograr una hoguera más limpia, con menos humo y más segura a la hora de adornar esa chimenea perfecta o configurar unas brasas de campeonato. Y de una manera tan sencilla que cualquiera puede hacerlo.

La explicación nos la ofrece el blog de permacultura Milkwood, que se apoya en que este método de combustión se utilizaba hace siglos en los campos europeos para eliminar animales muertos, pues el calor que desprende su configuración es más constante y efectivo. Los finlandeses están muy familiarizados con esta técnica.

Todo radica en cambiar la perspectiva del asunto: en vez de empezar el fuego por abajo y que vaya subiendo hacia los troncos colocados en forma de tipi indio, se empieza por arriba y el calor desciende hacia abajo.

La explicación radica en que la energía térmica en realidad se irradia igualmente en todas las direcciones desde el punto de combustión, no sólo hacia arriba. Realmente es el desplazamiento de los gases que se expanden el que envían el aire caliente hacía arriba, no la propia energía del calor real. Así que una vez lograda la combustión de la capa superior de la madera, la energía térmica se irradia hacia abajo tanto como le corresponde.

Esto a su vez produce varios avances en el mundo de las hogueras:

1- La disposición significa que la madera por debajo del material de combustión está bien caliente antes de que le llegue el fuego, lo que a su vez facilita una combustión más completa del tronco, y por tanto, significa menos humo (muy importante si se está haciendo la barbacoa en un sitio semicerrado o con mala ventilación).

2- Una mejor combustión también significa una mayor cantidad de calor a lo largo del tiempo, diciendo adiós a las hogueras rápidas que pierden la llama en dos minutos y que no son capaces de churruscar viandas. El fuego al revés produce y proyecta mucho más calor que una hoguera con forma de tipi estándar.

3- Y una mayor cantidad de calor uniforme también provoca brasas mejor formadas y más duraderas, lo que también repercute en una mejor cocina para asar a fuego lento (por si necesitas una hoguera de múltiples usos).

¿Cómo se hace este regalo del cielo al mundo del fuego?

Sería como hacer una pira funeraria, de tal manera que el grosor de la madera va de mayor a menor: los cimientos de la hoguera son los troncos más grandes y, según se va ascendiendo en la estructura de la hoguera, el grosor va disminuyendo. Basta con poner cada tipo de madera en direcciones entrecruzadas y sin dejar espacio entre ella, lo que facilita enormemente la consecución de una estructura estable, redundando a su vez en la seguridad final de la hoguera.

Debido a que el fuego se mueve gradualmente hacia abajo a través del centro de la pila de troncos, no se produce ningún colapso de los bordes hacia el centro y la hoguera no se desmorona, quedando los troncos allí donde habían sido colocados, sin necesidad de andar “arreglando” constantemente el fuego. Y sin la amenaza de brasas rodantes que puedan crear incendios en los alrededores.

Para terminar, se corona la pira con las hierbas secas y palitos que ayudarán a iniciar el fuego, que se puede prender con un papel de periódico o una pastilla de barbacoa.


Los primeros 10-15 minutos las llamas lucirán algo pobres en su camino a través de la leña. Pero pronto, la ausencia de humo será evidente. Sin embargo, el fuego al revés necesitará más tiempo para producir grandes llamas durante unos 20 minutos (por eso es muy poco práctico para fines de supervivencia al aire libre).

Así que toca ser paciente. Pues el objetivo es crear brasas, que luego caen a la capa de madera de abajo, por lo que no puede quedar ningún espacio entre los troncos. Una vez que la combustión ha comenzado, basta con esperar a que la física haga su trabajo para preparar al estómago a que haga el suyo.
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 19:04:55

Muy interesante, he visto el artículo que mencionas y efectivamente parece muy eficaz a la par que más seguro que la fogata clásica. Habrá que probar y lo veo muy interesante. Si se produce menos humo, pues menos molestias para cocinar y si la combustión se concentra habrá menos virutas que puedan escaparse. En supervivencia podría ser útil, pues con bastante brasa se puede pasar bien la noche. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 20:54:05

Interesante, al leer fuego al revés pensé que se empezaba por apagarlo.
Volver arriba Ir abajo
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6382
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Edad : 52
Localización : Granada.

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 21:38:30

Resulta muy curioso, pero a la par parece muy practico. Gracias por enseñar.
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 23:29:23

Con este sistema lo que hace que se retarde la combustión es que el calor que se transmite por convección no se emplea en desecar la madera, por tanto la combustión será más lenta pues el que procede de radiación es de mucha menor intensidad.

Supongo que esa pérdida tan lenta de la humedad será la que provoque que se produzca menor humo.

Así, en principio, es interesante si las condiciones para hacer fuego son favorables, pero si es dificultoso porque la madera tenga humedad, creo que tal vez sea mejor el otro sistema, o incluso uno mixto.
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 18/07/2011

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Miér 8 Mayo - 23:51:27

También lo leí. Me pareció interesante para cuando haya necesidad de retrasar el fuego, como por ejemplo al dormir: dejando así preparada la hoguera se puede ir uno a dormir sabiendo que durará toda la noche manteniéndote caliente.

Pero si va a estar uno presente y despierto, prefiero ir añadiendo leña según lo pide a un fuego pequeño, como suelo hacer. La madera alrededor también se seca y hace de reflector para el calor. Prefiero tener el fuego muy controlado.
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9582
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Jue 9 Mayo - 8:33:06

Algo parecido hacía mi abuelo en el cortijo. Ponía un tronco de olivo abajo y atrás y delante y hacia arriba la leña más fina. La brasa duraba toda la noche en la chimenea y por la mañana valía aún para volver a encender y hacer el desayuno. Interesante el artículo, será cosa de experimentar.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Vie 10 Mayo - 17:49:29

Aunque no de manera minuciosa, hice algo parecido hace tiempo, motivado por otro artículo que leí no recuerdo bien dónde, en la chimenea de una casa rural (las pruebas siempre mejor en casa con gaseosa), y es cierto, que aguantaron toda la noche y parte de la mañana siguiente, dando poca llama pero calor constante.
Es una práctica interesante que nos puede ser útil en según que situación.
Gracias por compartir cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
m28970
Patrullero
Patrullero


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 07/03/2012

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Mar 14 Mayo - 17:02:34

Lo voy a probar. Voy a hacer un buen asado y como no tengo ningún apuro, el tiempo es lo de menos. Después les comento.
Volver arriba Ir abajo
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1601
Fecha de inscripción : 26/06/2013
Edad : 52
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Dom 30 Jun - 9:32:12

la combustion de la madera es proporcional a temperatura + tiempo, por otra parte si el mismo tronco lo situamos en el sueloeste va a aasimilas una gran cantidad de kilocalorias, lo cual provoca que baje la tempratura y por lo tanto la combustion sea mas lemta
Volver arriba Ir abajo
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6387
Fecha de inscripción : 17/09/2012
Edad : 46
Localización : gandia

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Dom 30 Jun - 9:43:47

muy curioso , si señor
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46756
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Dom 30 Jun - 10:54:55

Interesante artículo. Muchas gracias por la aportación, Marrollano.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
CiervoBlanco
Observador
Observador


Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 16/03/2014
Localización : Chile

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Dom 20 Abr - 22:11:30

muy interesante, muchas gracias por el aporte, ahora a probar que resulta.
Volver arriba Ir abajo
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Edad : 36
Localización : 39º12´N 02º09´W

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Jue 8 Mayo - 15:20:11

Tomo nota, gracias por el post
Volver arriba Ir abajo
Ugaldie
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 548
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Edad : 35
Localización : Bajo la peña, en el valle de las ferrerias de agua, a las faldas del monte de la estrella

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Jue 8 Mayo - 15:57:09

No tenia noticia de esta manera de hacer fuego, me lo apunto.

Mientras iba leyendo se me ha ido ocurriendo conbinar metodos, tal y como ha dicho el compañero Foresta. Tengo ganas de probarlo.
Volver arriba Ir abajo
diegoll
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 15/12/2013
Localización : Malaga

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Vie 9 Mayo - 11:00:23

Buenísimo articulo, habrá que probar
Volver arriba Ir abajo
Kai
Patrullero
Patrullero


Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 34
Localización : Albal

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Vie 9 Mayo - 12:28:33

Muy interesante el aporte.
También pienso que en días con climas difíciles, una mixta, sería lo ideal
Volver arriba Ir abajo
Yaguarete perseverante
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/05/2014
Localización : Neuquen - Argentina

MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Vie 16 Mayo - 16:48:26

Se va a mi libreta mental! es un dato para tener en cuenta, sobre todo cuando hay poca leña!
Volver arriba Ir abajo
http://mvknives.com.ar
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fuego al revés.   Hoy a las 9:10:34

Volver arriba Ir abajo
 
Fuego al revés.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» enfriar aqua con fuego y con fertilizante de campo
» Perro color negro/fuego perdido en Arlós
» Sugerirme una receta de puchero para hacer al fuego...
» FUEGO CON PDERNAL Y GEL HIDRO.ALOHOLICO
» Descubrí el fuego por accidente.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: G. Prioridades en la Supervivencia. :: 18. Fuego.-
Cambiar a: