Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Lun 13 Mayo - 10:55:14

Hola a todos !

Pués eso, como no estoy puesto en el tema caza, mi duda és si hay que tener algún cuidado si se caza algún conejo, ardilla, etc....con el fin de comerlo.

Me refiero a si hay alguna enfermedad endémica en España o parásito que tomar en cuenta, como ocurre con la Triquinosis de los jabalíes, por ejemplo.

Saludos !
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Lun 13 Mayo - 14:10:16

En principio no.
Con el jabali hay que tener cuidado y antes de consumirlo llevar las muestras de lomo, lengua y visceras al veterinario, para evitar problemas de triquinosis.
En la caza menor incluso los conejos con mixomatosis son consumibles, solo hay que quietarles la cabeza y sangrarlos.
Recuerdo haber cazado paloma torcaz con viruela, al parecer, y según un veterinario, por problemas de Chernobyl, tenían la cabeza llenas de granos, yo no me comí ninguna, pero un compañero de caza si lo hacía.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Lun 13 Mayo - 15:12:27

Lo evisceras y examinas los pulmones e hígado, si no tienen extrañas manchas ni malformaciones, no debería de haber problemas.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Lun 13 Mayo - 23:39:26

Gracias a los dos

Antonio1955 escribió:

Recuerdo haber cazado paloma torcaz con viruela, al parecer, y según un veterinario, por problemas de Chernobyl, tenían la cabeza llenas de granos, yo no me comí ninguna, pero un compañero de caza si lo hacía.
ShockedShockedShocked

Dios.....misericordia Wink
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Mar 14 Mayo - 12:25:31

Creo recordar que era peligroso comerse la cabeza de los conejos por la mixomatosis, pero vamos como a mí los sesos en general no me van...
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Mar 14 Mayo - 14:02:22

En caza menor un animal que suele dar problemas es la liebre, si tienen tularemia. por eso es conveniente desollarlas y trabajarlas con guantes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No era infrecuente que las abnegadas mujeres de los cazadores la sufriesen.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Mar 14 Mayo - 14:46:51

shinmentoyotomi escribió:
Creo recordar que era peligroso comerse la cabeza de los conejos por la mixomatosis, pero vamos como a mí los sesos en general no me van...

Los conejos con mixomatosis no mueren por la enfermedad, mueren porque pierden la vista y no pueden comer.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Mar 14 Mayo - 16:13:22

Como ya te ha dicho el compañero el ùnico problema es la turalemia. Hace unos diez años se dieron bastantes casos en Castilla-Leòn. La mixomatosis no se transmite a los humanos (aparte que con el aspecto que tienen los conejos contagiados se te quitan las ganas de comer)y se podrìa ingerir la carne sin problemas. Otra precauciòn que deberàs tener son las garrapatas que suelen llevar estos animales y pueden llegar a transmitir enfermedades con sus picaduras
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Mar 14 Mayo - 16:41:09

Pues agradezco mucho el post. No conocía la enfermedad de la turalemia. La próxima vez que manipule animales será con guantes. Saludos
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Miér 15 Mayo - 0:19:24

Manowar escribió:
En caza menor un animal que suele dar problemas es la liebre, si tienen tularemia. por eso es conveniente desollarlas y trabajarlas con guantes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No era infrecuente que las abnegadas mujeres de los cazadores la sufriesen.
Gracias por el enlace.
No dice nada de contagio por ingestión ni de la resistencia de la bacteria a la cocción. Da a entender que se transmite por contacto y una buena higiene és suficiente.
Trataré de documentarme mas.
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Miér 15 Mayo - 5:49:37

No las merece Iniciático.
En efecto, tengo entendido que la tularemia la solían coger mas que nada las mujeres de los cazadores al llevar estos la liebre a casa. Donde la desollaban sin guantes, y retiraban las vísceras.
Yo no soy mucho de liebre, ni de caza menor, pero si que he oido que la liebre se debe de cocinar muy bien; a ser posible en guisos donde esten un ratico majo de cocción.
Con la caza de pluma, como recomienda Antonio1955 con la de pelo, bien sangrados y sin la cabeza para ingerirlos con seguridad.
Hasta hace unos años tambien estuvo de moda el plumbismo en las aves acuáticas, exceso de plomo en la sangre al ingerir perdigones de plomo mezclados con guijarros del fondo de ríos y lagos para hacer la digestión. Y que podía afectar al ser humano que los consumia. Hoy en día parece que con el nuevo tipo de munición se esta superando....creo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Miér 15 Mayo - 8:30:40

kirkayu escribió:
Como ya te ha dicho el compañero el ùnico problema es la turalemia. Hace unos diez años se dieron bastantes casos en Castilla-Leòn. La mixomatosis no se transmite a los humanos (aparte que con el aspecto que tienen los conejos contagiados se te quitan las ganas de comer)y se podrìa ingerir la carne sin problemas. Otra precauciòn que deberàs tener son las garrapatas que suelen llevar estos animales y pueden llegar a transmitir enfermedades con sus picaduras
Vaya, entonces mi información no era correcta. Gracias kirkayu y Antonio (y los demás), es una gozada tener a mano gente que sabe y además comparte el conocimiento.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Sáb 18 Mayo - 14:19:52

yo desde luego la cabeza de un conejo no me la iva a comer no me va mucho ese tipo de manjares Very Happy ,salu2
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Sáb 18 Mayo - 15:49:26

mastersupervivencia escribió:
yo desde luego la cabeza de un conejo no me la iva a comer no me va mucho ese tipo de manjares Very Happy ,salu2

Tu te lo pierdes.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?   Hoy a las 12:47:32

¿ Hay que tomar precauciones con la caza menor ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.