Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Kit de agua.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Kit de agua.   Mar 14 Mayo - 13:11:07

Saludos, he estado pensando elaborar lo que se podría denominar un "kit de agua".

La idea sería la siguiente: Normalmente solemos llevar un envase para portar agua ya sea una cantimplora o una botella, pero si se presenta la necesidad de beber agua que no ofrece muchas garantías de potabilidad se nos presentan varios problemas.

Si queremos filtrar el agua antes de que llegue al recipiente donde la vamos a beber necesitamos otro recipiente donde recoger el agua sin tratar, si además queremos potabilizar el agua una vez filtrada usando pastillas potabilizadoras necesitarìamos otro recipiente mas donde el agua filtrada, pero no potabilizada permanezca el tiempo necesario hasta que sea apta para su consumo con unas mínimas garantías higiénicas.

En resumen, necesitaríamos unos 3 recipientes distintos para realizar el proceso de recogida, filtrado y potabilizado del agua antes de llegar a nuestra cantimplora o botella donde queremos llevar agua perfectamente limpia y potable.

La solución; el "Kit de agua".

Consistiría en lo siguiente:

-Un recipiente de 1 litro (cantimplora), en este caso una botella Nalgene.

-Bolsas de plástico para uso alimentario (bolsas para bocadillos), a la venta en supermercados vienen en rollos y son muy económicas.

-Filtros de café (de los de papel), no aparecen en la foto.

-Pastillas potabilizadoras (estas se dosifican en unidades por litro de agua)

-Gomas elásticas.

-Filterpen.

Previamente he llenado una bolsa con 1 litro de agua, y he realizado una marca con un rotulador permanente hasta donde abría que llenarla.

Después he pasado ha comprobar la estanqueidad de la bolsa.

Se pueda cerrar con unos pequeños alambres que suelen traer estas bolsas para bocadillos para cerrarlas.

Dado que no vamos a transportar las bolsas si no que solo las vamos a usarlas como recipientes para filtrar y luego potabilizar no hace falta que sean completamente estancas.

Ahora vendía el proceso de preparación del agua:

1º Recogida, uso una bolsa y recojo un litro.

2º Filtrado, uso otra bolsa limpia que puedo introducir, por ejemplo, en la Nalgene pongo el filtro de café y sujeto con las gomas a la rosca de la Nalgene. Comienzo a filtrar agua.

3º Potabilizado; introduzco la pastilla potabilizadora en una bolsa vacía, vierto el agua que tengo dentro de la bolsa que previamente introduje en la Nalgene y que ya esta filtrada. Espero el tiempo necesario que indica el fabricante y por ultimo

4º Llenado de la botella Nalgene, que en ningún momento ha albergado agua no filtrada o potabilizada previamente. En caso de que aún así el agua no ofreciese garantías para su consumo recurriríamos al Filterpen, usandolo directamente en la botella.

El sistema de filtrado y potabilización mediante bolsitas y filtros de cadé ofrece ventajas como su bajo coste, peso nulo, sencillez de uso, no dejan sabor y economía de medios. Las bolsas pueden ser desechadas en cada paso del proceso, por ejemplo con 9 bolsas que no ocupan ni pesan nada se pueden filtrar y potabilizar 3 litros de agua.

Naturalmente este kit esta en proceso de elaboración por lo cual agradezco cualquier aportación u opinión para mejorarlo.

Saludos y gracias por mirar.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 14 Mayo - 13:57:28

Buena idea...
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 14 Mayo - 14:47:41

Me gusta la idea, si, pero creo que se puede mejorar un poco, pensemos entre todos....
chuiki
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 14 Mayo - 15:35:25

Igual se me escapa algún factor, pero ¿por qué trasvasar el agua filtrada a otra bolsa? Si ya está filtrada y no ha contenido agua sin filtrar, se podría echar la pastillita en esa misma bolsa.... Shocked

Y si la recogida/filtrado/potabilizado de varios litros se hace de manera consecutiva ¿realmente sería necesario cambiar cada bolsa cada vez? Yo entiendo que usando cada una para el mismo fin que en la secuencia anterior no debería haber ningún problema... ¿o sí?

Quizá los filtros sí sería adecuado cambiarlos, por aquello de que son de papel y se deshacen perdiendo capacidad de filtrado, pero ¿las bolsas?

No sé, igual ando errado (herrado, debería, porque soy un poco acémila...) Very Happy:D
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 14 Mayo - 20:52:17

chuiki escribió:
Igual se me escapa algún factor, pero ¿por qué trasvasar el agua filtrada a otra bolsa? Si ya está filtrada y no ha contenido agua sin filtrar, se podría echar la pastillita en esa misma bolsa.... Shocked

Y si la recogida/filtrado/potabilizado de varios litros se hace de manera consecutiva ¿realmente sería necesario cambiar cada bolsa cada vez? Yo entiendo que usando cada una para el mismo fin que en la secuencia anterior no debería haber ningún problema... ¿o sí?

Quizá los filtros sí sería adecuado cambiarlos, por aquello de que son de papel y se deshacen perdiendo capacidad de filtrado, pero ¿las bolsas?

No sé, igual ando errado (herrado, debería, porque soy un poco acémila...) Very Happy:D

Saludos, la idea es filtrar y potabilizar un litro de agua que es la capacidad que tiene la Nalgene sin necesidad de llevar mas recipientes. Es decir hacer un kit de potabilización y filtrado minimalista al maximo y utilizarlo solo en caso de no encontrar agua en condiciones optimas para su consumo.

Si podriamos preparar mas agua para consumirla en el acto, pero no para transportarla ya que estamos en este caso limitados por la capacidad de la botella.

Las bolsas no sirven para transportar agua, aunque si sería factible usarlas para almacenarla si por ejemplo vamos a hacer un vivac para pasar la noche.

Efectivamente podriamos economizar bolsas introduciendo la pastilla en la bolsa del agua ya filtrada.

La cuestión de usar la Nalgene para realizar el filtrado es que yo me situo en la peor de las condiciones (supongamos en mitad del monte, solos, situados junto a una charca y en terrreno irregular) y no dispongo de otro medio para sujetar bolsa y filtro y al mismo tiempo verter el agua poco a poco.

La idea del kit se puede elaborar mas ya que en principio solo es eso, una idea.

Gracias por las aportaciones.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Miér 15 Mayo - 0:14:09

A mi pensar el equipo ideal seria una cantimplora con su cacillo y otra botella tipo Nalguere en aluminio , ambos recipientes de un litro , por el tema de las pastillas .
El procedimiento seria recoger agua con el cacillo , poner el filtro sujeto con una gomilla en la boca y verter el agua , para hacer el procedimiento lo mas seguro posible con la botella al ser metalica se podria hervir el agua y luego echarle la pastilla , o bien en la propia botella o en la cantimplora , si te queda agua en la botella seria para prepararte tus reservas y sino hacer el proceso dos veces antes de abandonar el lugar donde hemos podido obtener agua , la idea es tener siempre tener la cantimplora llena mientras esperamos a que el agua se enfrie si la hemos hervido o el tiempo que necesitamos para que la pastilla haga efecto .
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Miér 15 Mayo - 8:38:33

Lo cierto es que es una solución ligera. Como dice Pepitor el cacillo para hervir es preferible para mí como una opción más, pero me gusta la idea. Y como dice Marco seguro que con las magníficas cabezas que tenemos en el foro se puede afinar aún más.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Sáb 18 Mayo - 13:45:10

buena idea un kit de agua no viene mal,salu2
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Vie 31 Mayo - 7:13:42

yo ando con una LifeStraw en la mochila. Es buena, incluso un amigo le hizo pruebas bacteriológicas, y funciona perfecta. Lo único malo es que es personal...no te permite purificar agua ni guardarla en un envase. Directo para adentro...
La idea de este kit me parece buena. Le agregaría la LifeStraw de todas formas.
Algo que también hecho de menos es una pequeña goma o manguera fina, que permita recoger agua cuando es muy poca como para meter la bolsa. En uno de los kits tengo un trozo de una bajada de suero endovenoso (fleboclisis)...es perfecto. Te permite tomar agua incluso de pequeñas pocitas y vaciarlo en la bolsa para luego aplicar las tabletas purificadoras.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Vie 31 Mayo - 15:19:26

me gusta la idea, pero no se podria meter la pastilla potabilizadora en la nalgene y luego poner el filtro de cafe, sin bolsa, y asi el agua filtrada se va potabilizando¿?, me parece que el proceso se podria simplificar.

saludos
http://abilarte.wordpress.com/
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Vie 31 Mayo - 15:35:10

disculpa, claro igual el problema esta en que el filtro de cafe no lo hace a un ritmo lo suficientemente rapido y no se disolveria correctamente la pastilla y por eso lo de las bolsas no?, dandole vueltas en el coco me he planteado esta posibilidad, ya nos comentaras.

saludos
http://abilarte.wordpress.com/
linxlover
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Vie 31 Mayo - 20:29:16

Yo lo que haría para quitarle algo de volumen al kit, sería llevar las pastillas potabilizadoras sin la caja, y usar algo como los cubiletes de los huevos kinder o similar para llevar ahí unas pocas pastillas.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Sáb 1 Jun - 7:37:20

Yo utilizaria la propia nalgene para llevar dentro todo lo necesario, gracias a su boca ancha.
El filtro de cafe de papel lo sustituiria por uno de tela de colador del chino. Para mi un litro lo veo escaso. Hay que pensar en hacer el proceso pudiendo obtener mas a la vez. Intentaria pasarlo tambien por una fase de carbon activado para la eliminacion de ciertos quimicos que con la depuracion y-o hervido no desaparecen. Puede ser relativamente facil si hacemos una hoguera y obtenemos el carbon. Una vez frio podemos usar el mismo filtro de tela.

Por ahora se me ocurre solo esto...
fenixman
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Dom 2 Jun - 11:02:16

A mí que me gustan todos los artilugios raros, elegiría un sistema de Steripen, que incluye una botella de Nalgene con prefiltros y el aparato esterilizador. Es caro, pero más compacto imposible
https://www.youtube.com/channel/UCISOFv_VoOKNYX3O0GQ6E9g
BOOTS-050
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Dom 2 Jun - 13:59:09

muy buena idea compañero pero yo añadiria una pajita como la de los refrescos y una cantimplora metalica para poder hervir el agua
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 4 Jun - 14:26:14

Por si alguien no lo sabe tambien se puede hervir agua en una botella de plastico, no es necesario que sea de metal. La cuestion es que la llama NO debe tocar ninguna parte de plastico que no este en contacto con el agua de su interior y no cerrarla con el tapon. La presion que se genera al hervir la haria explotar y el pepinazo que pega es brutal ademas de esparcir agua a mas de 100º en todas direcciones.
angelowsky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Lun 24 Jun - 13:38:06

La verdad que la idea es buena, ademas de economica y minimalista. Agregaria una goma para recoger agua de sitios complicados? A lo que ya tengo seria cuestion de añadir unas bolsas.
Como filtro llevo una tela muy muy tupid, por el tema de q es reutilizable

Son todo ideas caseras con sus limitaciones, esta claro que nada como un lifestraw pej

Yo como otros tengo cantimplora con el cacillo, recoger, filtrar, hervir y pastilla potabilizadora
peiboltroxeno
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 25 Jun - 22:38:58

muy buen kit. Ya me lo estoy montando, gracias!
melenas
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Jue 27 Jun - 23:35:46

una pregunta las pastillas potabilizantes del ejercito tinen fecha de caducidad o no esque tengo  unas enla mochila de campo pero llevan como 10 años alli. caducan o no gracias.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Jue 27 Jun - 23:56:07

Si caducan , es mas tendran lo mas seguro puesto la fecha de caducidad en negrita .
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Sáb 29 Jun - 14:28:33

linxlover escribió:
Yo lo que haría para quitarle algo de volumen al kit, sería llevar las pastillas potabilizadoras sin la caja, y usar algo como los cubiletes de los huevos kinder o similar para llevar ahí unas pocas pastillas.

se puede introducir todo el resto del kit dentro del bidon, el peso es el mismo, economizamos espacio y esta mas protegjdo
sergio ponce
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Mar 12 Nov - 19:21:20

muy buena idea yo me inclino mas por hervir el agua por lo que las cantimploras con taza de acero inoxidable son mi principal opcion
Lince1986
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Sáb 23 Nov - 17:28:53

muy buenas ideas, tomo nota
ElBananas
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Dom 30 Ago - 14:39:04

Yo le añadiría una botella normal de agua llena para beber directamente,una vez gastada se puede cortar por la base y darle la vuelta para meter diferentes capas de filtro natural que se encuentre en la zona,se puede añadir carbón activado también.

Los filtros de café dejaran de funcionar tarde o temprano y las pastillas se gastaran,también hay que pensar a largo plazo.
De todas formas,me gusta tu idea.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Kit de agua.   Hoy a las 5:58:56

Kit de agua.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.