Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

hablemos de fundas vivac

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: hablemos de fundas vivac   Mar 11 Jun - 21:41:06

a ver si puedo parar y os hago una gran review de esas de mi nuevo saco de plumas las cruces, el pirineos IV XTR, pero de momento quería sacar un tema que quiza por desconocimiento, nunca he llegado a tener del todo claro, las fundas vivac.

esta claro que uno por ser "ser vivo", transpira, hasta cuando hace frio, yo se lo que es pasar la noche en tiempo frio, y no tan frio, y levantarse con el tarp o lo que usaramos calado por dentro por esa misma transpiración y el efecto de la condensación.

con la funda vivac pretendo reducir peso en lo posible de mi mochila, me obsesiona en travesía pasar de determinados kilos, soy grandote, pero yo creo que me voy comiendo la cabeza del peso que llevo y animicamente voy mas jodio que cuando llevo la mochila mas ligera, aunque en ocasiones las diferencias en peso puedan ser 1 ó 2 klgs, como mucho. El tema sería una funda como la "vaude bivi bag active" pero si pudiera ser en colores mas comedidos, jeje, que parece que brilla en la oscuridad con ese naranja que tiene, eso si; que tenga sus 10000mm de impermeabilidad, que no es sumergible pero si que resistente a la lluvia y a la nieve, ya que si te pilla la ventisca, no te salva ni ....(espacio reservado para que cada uno ponga lo que quiera)

que llevais como vivac? los montañeros, me refiero para por si aca, no tiendas, solo emergencias, y pensemos en invierno a altitudes por encima de 1800, que es donde por muy buen saco que lleves, como se moje no haces nada.

se abre el debate, otra cosa que me echa atras de las tiendas estas que son practicamente iguales que este modelo, es que con las varillas y piquetas y cuerdas y todo el rollo, se te va a más del kilo, cuando yo lo que estoy buscando es algo que como la vaude, que pese 500grms a lo sumo

agradecido por vuestros comentarios
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Miér 12 Jun - 9:18:09

Las fundas de vivac... no son solo para "emergencias" se usan de forma general para dormir en muchas situaciones.... hay muchos tipos y modelos, desde modelos con arcos que son mas bien tiendas pequeñas a fundas minimalistas de menos de 200 gramos no impermeables que son poco mas que fundas para que no se ensucie el saco.

La oferta es super amplia, y si la quieres verde.. las hay. Aunque en general es mas frecuente encontrarlas en colores vivos por que si se usan como elemento de "emergencia" un color vivo es lo mas adecuado.

En general con todas las fundas de vivac el saco se humedece casi siempre por que en todas se produce condensacion interior que puede ser mayor o menor en funcion de las condiciones meteorologicas, pero mas o menos algo condensan. Evidentemente esto no es nada comparado con la alternativa de que se te empape si no la usas y llueve, rocia, o hay niebla espesa y humeda (condiciones siempre frecuentes, especialmente en entornos de montaña)

Simplificando mucho te encontraras 4 o 5 gamas de fundas de vivac en el mercado.

1...... Una gama baja, (fundas por debajo de 60 euros) de marcas de "outdoor economicas" o de caza o militares ....que son fundas de diseños sencillos y materiales "poco o nada transpirables" .. las tipicas de nylon aluminizadas (por dentro o por fuera) o simplemente con un impermeabilizado sencillo interior.

Son razonablemente sencillas en diseño, no suelen ser muy pesadas y condensan mucho ( apenas "transpiran")

Un ejemplo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

otro

2 ... Una segunda gama que es la mas frecuente (entre 60 y 120 euros aprox) que son las gamas basicas de todos los fabricantes de montaña, casi siempre en tejidos 2 capas condensan algo menos y ya hay mas amplitud de diseños, por ejemplo ya cierran con cremallera, tienen ventilaciones y sus pesos son tambien intermedios (+- 500 gramos)

Un ejemplo popular en españa (que no una recomendacion, ojo) es la tipica soloclimb (que se hace en verde)

o la trango

Y la altus top

La millet

TAmbien la salewa (al menos dos modelos) que tu planteas es super popular.

3... Una gama alta (de 100 euros hasta lo que quieras pagar) de tejidos "transpirables" de marca (gore tex, event....) realizadas casi siempre en tejidos 3 capas (que falsean bastante la condensacion lo cual es positivo) que son fundas casi siempre un poco mas pesadas y voluminosas (+-700 gramos) y con mas detalles tecnicos.

Suelen diferenciarse en dos subtipos principales ... las que tienen el tejido "transpirable" en la parte superior y uno impermeable (no traspirable normalmente poliamida ) en la inferior que son mas baratas y un poco mas ligeras

Y las que tienen por arriba y por abajo el tejido transpirable, mas caras y la mayoria de las veces ligeramente mas pesadas (Poco)

Un ejemplo que se ve en españa

O la antigua artiach

Una alternativa de calidad a este tipo de fundas son las militares de gore tex que se pueden encontrar en muchos sitios.... las mas conocidas las americanas, britanicas o alemanas.... aunque mucho mas pesadas y voluminosas (en torno al kilo las americanas mas sencillas y ligeras las inglesas) .. su rendimiento es muy bueno y se pueden encontrar por precios asequibles.

4 fundas de vivac con arcos, aunque tienen la consideracion de fundas de vivac esto engloba a una categoria de fundas que segun su diseño a veces estan a medio camino entre las fundas de vivac y las tiendas de campaña, son mas pesadas y voluminosas (hay algunas casi en el peso de tiendas de campaña ligeras) tienen la ventaja de ser mas confortables, no estar la tela en contacto con el saco (menos condensacion) y permitirnos una cierta habitabilidad dentro de la funda (leer, comer, cambiarnos de mala manera)

Suelen ser caras .. aunque hay de todos los precios y diseños, desde sencillas con un solo arco para la cabeza hasta complejas como la artiach de la foto con 3 varillas....

Hay una 5 gama .. que son fundas muy especializadas, no impermeables, que sirven para proteger el saco de la humedad ambiente (rocio) o de la nieve (que es bastante seca), para proteger el saco de la suciedad o para dormir debajo de toldos y protegerlo de las salpicaduras... son ligeras y compactas y tienen precios variables, hay una oferta mas escasa y solo son recomendables para esos usos especificos o usuarios que tengan muy claras sus limitaciones...

Unos apuntes rapidos para terminar

-Marcas y modelos ....... a patadas.... dentro de cada una de sus gamas la mayoria ofrecen resultados

-Todas condensan ... digan lo que te digan... las caras en tres capas menos en parte por los tejidos en parte por que el tejido interior falsea esa sensacion.

-Las fundas de vivac no son solo elementos "de emergencia", son una alternativa mas para dormir al aire libre si las condiciones lo permiten.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Miér 12 Jun - 9:30:41

Esta es la mía, y no pesa casi nada.

ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Miér 12 Jun - 11:04:01

Gracias por la extensa explicación, Durruti.
Y a Antonio por mostrar la suya.
Yo la verdad, soy más de tienda ultraligera, la idea de que se me paseen las arañas por la cara mientras duermo, se me hace insoportable (arañas o lo que sea)
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 14 Jun - 12:41:08

Durruti, gracias por la trabajada respuesta. Yo le ponía una chincheta a este hilo, aunque sea pequeñito.

Una pregunta de uno que nunca lo ha probado. ¿Cómo hacéis con los mosquitos? Lleváis una mosquitera para la cabeza, repelente, pasáis de todo...
http://multi-herramientas.blogspot.com/
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 11:36:08

¡Que pasada! Si se merece una chincheta, si, gracias Durruti, queria decir por aclararlo que lo de emergencias es simplemente mi planteamiento con las fundas vivac, que mi destino suele ser un refugio de montaña o algun cortijo abandonado o algo techao como decimos en mi pueblo, pero la monte es mu puñetero y fuera de verano se te lia una nube japuta y te caen en 0, 30cm de nieve y te dejan en el sitio por eso lode para emergencias, mi destino no es dormir con la funda, es porsiaca.

Otra cosa que estoy viendo es el tema de la condensacion, al llevar un saco de plumas no quisiera mucha, pero claro, eso supone mas peso porque estoy viendo que se podria combinar tarp(que mania de ponerle palabras a algo que ya lo tiene, toldo) con una funda "antisalpicaduras" de esas q son mas que na pa no engorrinar el saco con el suelo ni q se moje si salpica, dos ejemplos

Pero claro toldo mas funda de estas ya te vas al kilo de peso:no: y luego a luego los riñones dicen que cargue la mochila Rita.

Pero creo que será mi opcion, aunque el toldo del que dispongo ahora es el desprestigiado tarp del decarton, por su falta de impermeabilidad, tan mal va?
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 11:38:29

"La monte" no, el monte

Perdon que parece que no se españolo Embarassed
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 13:26:18

Gracias por la explicación Durrutiahora tengo más claro todavía que el que me interesa es el del punto 3. En octubre más o menos del año pasado hice un pedido para que me trajeran el sistema de 4 partes del ejército americano, o al menos la funda vivac, en una tienda de mi ciudad. Pero a estas alturas ya lo he dejado por imposible y estoy esperando porque parece que un amigo va a visitar Chicago y a lo mejor me la trae de allí. Si de aquí al otoño no la he conseguido tendré que conformarme con una copia de Max-Fuchs o Mil-Tec a ver que tal. Es lo que hay. Por lo menos parece que llevan goretex de verdad...

Los de gama 5 los venden mucho para dormir en albergues también
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 13:45:12

Puesta chincheta.
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 13:56:32

Muchas gracias el hilo lo abri yo pero el merito sin ninguna duda es del Señor Durruti
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Dom 16 Jun - 14:00:40

No hace falta dar las gracias, se pide chincheta, se pone y ya está.
Manoloasecas
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Jue 4 Jul - 23:39:57

Yo utilizo en mis salidas la funda vivac del ejercito norteamericano y el saco de alta montaña Altus y la verdad es que no condensa nada de nada. Yo me quedé flipao la primera vez que la utilizé porque ya había usado otras de peor calidad con resultado de condensación, pero esta no condensa aunque la cierres totalmente. Además yo me la conseguí en Ebay por unos 35€ incluidos gastos de envío (un chollazo porque solo los gastos valen casi eso) y la funda estaba casi nueva.
http://manoloasecas.blogspot.com/
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 5 Jul - 6:39:53

La cuestion como siempre en ebay son las imitaciones... Alguna recomendación de un vendedor serio? Para poder mirar el de los yankees ?

Gracias como siempre
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 5 Jul - 9:10:38

Realmente TODAS las fundas condensan.

Es muy importante entender que el vapor que generamos (transpiracion) tiende a enfriarse segun se aleja de nuestro cuerpo... cuando llega a una "barrera"  (en este caso la tela de la funda)  que además esta fria (por contacto con el ambiente exterior) lo normal es que este vapor condense (igual efecto al que se produce cuando nuestro vaho condensa cuando lo exhalamos sobre un cristal)

Es pura fisica y es dificilmente evitable.

Una misma funda puede condensar mas o menos en funcion de las condiciones (diferencial de temperatura entre dentro y fuera de la funda, diferencial de humedad, humedad ambiente, lo abrigados que estemos, lo que sude la persona, ventilacion en la funda... etc etc etc)

Hay noches en que puede que apenas condense y otras en las que la condensacion sea notable

¿influyen los tejidos?

Si .. pero menos de lo que la gente piensa..... obviamente un tejido impermeable (fundas de gama baja) sera mas proclive a tener mas condensacion................ pero los tejidos mal llamados "transpirables" (permeables al vapor)  tambien condensan... si el tejido exterior esta muy frio o hay mucha humedad fuera.. nuestro vapor condensara sobre la membrana.

En general estas fundas podemos decir que "condensan menos" ...

En fundas de gama alta con tejidos 3 capas (las mas voluminosas y pesadas) como por ejemplo las de gore militares.....la membrana esta protegida por una capa de tela en la parte interior... esa capa de tela "falsea" la condensacion pues aunque esta queda dentro de la membrana de tela y se nota muchisimo menos (muchas veces solo la vemos cuando con bajas temperaturas se ve escarcha dentro de la tela)

Por eso este tipo de fundas muchas veces se dice que "no condensan" aunque la realidad es que no dan la sensacion de condensacion. (aunque  la humedad este ahi)
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 5 Jul - 12:24:08

Pues ya que estamos, podíamos aprovechar para desmitificar las membranas. Yo, desde que caí de la burra gracias al compañero durruti y su blog, hace un tiempo ya que ni me preocupo de membranas. Tras saber que no traspiran até cabos porque, aunque no sacase las conclusiones lógicas en su momento, siempre he podido ver que mis prendas de Goretex (y no son de las baratas) no transpiran bien ni son el milagro anunciado en absoluto.

Con el Goretex y en general con toda membranas vendida como transpirable ha habido unas campañas de mercadotecnia absolutamente exitosas que han hecho calar en el publico una idea que no concuerda con la realidad. Y es que todas condensan, ya sea en una funda de vivac, en una chaqueta, o en unas botas.

Y aparte de estas razones que acaba de decir durruti sobre la condensación, las membranas no son capaces de evacuar la humedad que generamos en cuanto hacemos un mínimo ejercicio. En mi caso, un mínimo de ejercicio como simplemente caminar. Intenso ya ni te digo.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Iván de León
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 5 Jul - 13:25:00

Estoy con los compañeros respecto a las membranas. Quizá en una funda para vivac sea donde más razonable es usarlas, ya que no están pensadas para hacer ejercicio dentro, sino para descansar y ahorrar energías. 

Pero en botas, chaquetas, y pantalones... "ful de estambul". En tiempo seco, acumulan humedad y dan calor... y con lluvia, estando empapadas no transpiran nada ni cosa que lo valga, por pura ley física. Prefiero ropa que transpire de verdad, y cuando llueva poner encima una prenda suelta e impermeable (poncho y pantalones de agua, por ejemplo).
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Vie 5 Jul - 13:53:36

El tema de las membranas es quizas salirnos un poco del tema.

El problema fundamental es que es mas facil y eficaz para vender ... crear publicitariamente unas prestaciones que no se ajustan a las reales que informar e instruir a los usuarios en sus verdaderas ventajas e inconvenientes.

Durante decadas la publicidad nos ha marcado a sangre y fuego el concepto de "transpirabilidad" que dicho
Tanto que esa palabra incorrectamente usada .. acabo en la wikipedia como aceptada para hablar de tejidos.

Evidentemente prendas caras con tejidos "de marca" tienen sus ventajas .... (buenos diseños, buenas calidades de confeccion, tejidos de calidad) ....... otra cosa es que merezcan la pena lo que valen y sobre todo, que al final lo importante es que el usuario sepa cuando como y donde usar con ventaja una prenda aprovechando sus virtudes y evitando en lo posible sus limitaciones.

Esto tambien se aplica a la eleccion  y uso de las fundas de vivac....

Yo tengo muchisima ropa para aire libre  (de montaña, militar y de caza) y muchas fundas de vivac... de todo tipo de precios y calidades.... y al final el truco esta en saber usar lo que tienes...

El que pueda gastar material caro.. que lo haga ... y el que no pueda simplemente tendra que comerse mas la cabeza y tener mas cuidados para obtener lo que pueda de lo que dispone.
angelmo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Jue 22 Mayo - 10:35:05

..ya veo que este hilo es de hace mucho tiempo pero para mi que acabo de llegar me ha resultado de gran ayuda.
Posiblemente coja el de goretex americano, de segunda mano tiene un precio aceptable. Gracias
http://masdefotografia.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: hablemos de fundas vivac   Hoy a las 7:53:00

hablemos de fundas vivac
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.