Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Riesgos durante el camping y vivac

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
passiri
Explorador
Explorador

MensajeTema: Riesgos durante el camping y vivac   Jue 15 Ago - 18:07:48

En el foro ya se discutió mucho sobre las diferentes situaciones y peligros para acampar o realizar un vivac, pero todos los elementos se enfocan en la naturaleza, que van desde el viento hasta insectos o animales, dejando de lado uno de los riesgos mas nocivos, el hombre.

Hablando con algunos amigos nació el tema, que si bien en una situación real de supervivencia es menester el ser visible para poder ser rescatados y recibir ayuda, en muchos casos la situación sale de lo ideal convirtiéndose en una agresión vulnera do nuestra seguridad y la de los nuestros. Un ejemplo de esto que si bien sale de la situación de un campamento es la mentalidad de la gente, un amigo volviendo de viaje con su familia en un bus público tuvo un accidente bastante trágico que sin entrar en detalles existieron muchos muertos, afortunadamente el se salvo, y la gente de pueblos aledaños al escuchar el accidente corrieron pero no a ayudar, fueron a robar las maletas que terminaron en medio de la carretera.

Tomando en cuenta la experiencia ajena y aplicándola a nuestra afición y tomando en cuenta la realidad es que nacieron algunos consejos para evitar algunos problemas con personas inconcientes que se aprovechan de determinadas situaciones, asi mismo invito a a que aumentemos esta lista y estemos mejor preparados.

1. Identificar bien el lugar para realizar nuestras practicas, centros poblados cercanos, y rutas de escape
2. Acampar con luz de sol, asi podemos camuflar nuestro sitio de camping o vivac y evitar utilizar linternas o fuego y ser 
identificados durante la noche limitando asi nuestra vulnerabilidad.
3. Buscar un lugar que nos de un resguardo natural de la vista de extraños
4. Evitar el uso de fuego durante la noche para evitar ser visibles
5. Siempre dejar a alguien cercano nuestro itinerario y ruta, así en caso de emergencia sabrán por donde buscarnos
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Jue 15 Ago - 22:32:27

Importante aportación a tener muy en cuenta, gracias socio.
diegorr
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 16 Ago - 11:48:26

el mayor peligro somos nosotros mismos, que pena que esté así la humanidad. gracias por tu buena aportación.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 16 Ago - 13:06:04

Tampoco viene mal montar algùn sistema de aviso (un cordel con unas latas por ejemplo) en las posibles zonas de entrada o llevar un perrillo ratonero, que come poco, hace compañìa y son muy avisadores ladrando
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 16 Ago - 15:08:15

Yo, a día de hoy, nunca he tenido prblemas en el campo, por parte de nadie, ni siquiera por parte de los Agentes de la Autoridad, cierto es que ahora me dedico a mi nieta y salgo poco, pero solía salir bastante, y repito nunca he tendio problemas, si me he encontrado con el SEPRONA o con los MOSSOS D'ESCUADRA, hemos charlado, y conste que cuando voy al campo suelo llevar un cuchillo al cinto.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 16 Ago - 16:36:11

Evidentemente no es lo mismo hacer un vivac en Galicia que en mitad de la jungla del Congo. Para mí el mayor riesgo al salir de vivac, en España, es en época de caza mayor. Que te pueda herir una bala perdida. Para ello, en las épocas de caza es conveniente llevar ropa muy llamativa y un buen silvato por si acaso. Además los animales, aunque vengan a curiosear, no suelen ser peligrosos si no les molestas. Con poner la comida en un lugar alto y no dejar restos al alcance de los animales asunto resuelto. En cuanto a riesgo por humanos no lo creo. Veo más peligroso dormirse en un area de descanso de una autopista. La gente del campo es extremadamente amable y a nada que te descuides acabas en su casa en vez de vivaquear y con un empacho de productos de la zona. Saludos
juanka
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 16 Ago - 17:44:31

gracias compañero por la información,yo lo que siempre respeto es que cuando alguna que otra vez he hecho un vivac, lo que mas me ha preocupado son los perros pues los sueltan y ellos se van reproduciendo y cada vez pues  se hacen  mas salvajes  ,algún compañero ha tenido algún problema con perros salvajes,aunque pa salvajes los dueños que lo abandonan hijos de puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu con perdón de la expresión pues tengo 4 y los quiero un montón, esos si que no te dejan tirado,y lo digo por experiencia pues mas de una vez me han salvado el culo
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 26 Ago - 15:52:15

A mí el mayor riesgo por mi zona son los grupos de ciervos, jabalíes cuando hacen estampidas. Es a lo que más temo si estoy con tienda de campaña (nunca he probado vivac pero el problema es el mismo si se pone el vivac a poca altura). Un grupo de ciervos corriendo a toda velocidad no miran realmente no miran mucho lo que tienen delante. Vamos, que puedes estar tranquilamente con tu tienda durmiendo a las 4 de la mañana y que te "atropellen" tu tienda o vivac. Incluso de día yendo en bicicleta me han pasado ciervos "descabezados" corriendo como locos atravesando el camino por donde iba de lado a lado. Si te chocas con uno, adiós. Así que imaginaos si estás de noche y tienes la mala suerte de que haya una estampida cerca, ni te enteras.

La mejor solución para evitar esto supongo que será hacer vivac a como mínimo 2 metros de altura, pero no todos los árboles permiten esto (los pinos no permiten vivac a esa altura ya que tú no puedes colocar el vivac a 2 metros ya que el tronco del árbol es demasiado alto).

Los jabalíes se pueden sortear mejor pero estampidas de ciervos (en manadas o solitarios) son más difíciles de sortear (eso en la situación improbable de que te toque una, pero el riesgo existe y el riesgo es grave).

¿Alguna reflexión/idea sobre esta cuestión?.

Saludos.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 26 Ago - 15:54:20

Añado que la probabilidad de que te arrollen es baja pero la sensación mental durante toda la noche en la tienda (o vivac) de que esa situación se pueda dar te hace sentir incómodo y ciertamente vulnerable.

Saludos.
tantrix
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Sáb 12 Oct - 10:12:32

en eso te doy la razon Mbfmer, creo que es peor lo que corre por la cabeza que lo que corre por el campo.
empiezas a darle vueltas al coco y acabas poniendote nervioso. La cabeza aveces pasa malas pasadas.
Templario
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Dom 13 Oct - 16:38:00

El único peligro para la naturaleza somos los humanos, yo he abierto la tienda he visto dos jabalíes,  he vuelto a cerrar y salido después de una hora y no ha pasado nada,
eso si hay que alejarse de los parques naturales frecuentados por domingueros
chemalex13
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 11 Dic - 15:58:05

Cuanto más alejado y aislado se está,  menos se arriesga uno. Yo no tengo experiencia en vivac, pero si tengo claro que prefiero alejarme.  Por cierto entre las técnicas de supervivencia están ls de defensa y debemos tenerlo claro
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 11 Dic - 20:42:31

Buen aporte compañero. En relación con esto puse yo alguna cosilla en el artículo aquel sobre el campamento de cuando se intentó el proyecto de la enciclopedia survivalera:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 11 Dic - 21:38:37

Yo si vivaqueo con la hamaca, y lo cierto es que no me preocupan mucho los animales. Aunque me preocupa menos estando en la hamaca, que tienes una vista mas o menos despejada, que metido en la tienda.
Lo que si procuro es no estar cerca de los pueblos, porque siempre es tentador gastar una broma al forastero. Y si voy a caballo especialmente, pues aunque los caballos tenga una gran visión nocturna, si se escapan de noche estas jodido.

Un saludo
chemalex13
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Mar 17 Dic - 23:56:02

Por donde andas a caballo, compañero Javier, yo también tengo caballo por aquí por Cantabria
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 18 Dic - 1:00:33

Los tengo en Liencres,  y muevo por toda Cantabria. Menos Picos. Aunque con tanta burocracia... tengo el remolque sin pasar por el rollo de sanidad. Así que las últimas salidas con pernocta a caballo fueron hace tiempo. ¿Y tu?

Un saludo
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 18 Dic - 1:26:54

Javier, eso no vale, tu hamaca más que un vivac es un apartamento Smile

Para protegerse y proteger a la familia, en camping, vivac o incluso echando el día de playa (que la cosa está cada vez peor), tanto de otros humanos, como de perros, creo que lo mejor es tener a mano por lo menos un buen spray y un buen palo.

Cuando pongo la sombrilla o la tienda siempre controlo las posibles armas que tengo alrededor (piedras, palos, etc.) y hace un tiempo que siempre echo un spray al bolsillo cuando salgo con mi mujer y mis niñas. Me convenció un post que leí precisamente en esta casa.

Después duermo a pierna suelta, pero siempre sigo mis "rituales" antes.
ch0509
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Miér 14 Mayo - 21:41:46

Yo siempre voy solo e intento montar la tienda en una zona alta del lugar por donde me muevo, con amplia visibilidad para poder controlar o ver de lejos a los peores bichos que te puedes encontrar en el monte: los jabalíes de dos patas.

También lógicamente montar la tienda entre árboles con el fin de ocultarla lo máximo posible; aunque no se vean, forestales y guardia civil pueden verte desde mucha distancia y no te das cuenta, y lo digo por experiencia. Si no te ven los anteriores, los jabalís de dos patas menos aún. En el caso de los primeros te pueden denunciar por acampar (en Aragón son 600 €). Los jabalíes de dos patas te la pueden liar mucho peor.

Monto la tienda cuando se pone el sol, la desmonto cuando amanece.  Llevo una tienda negra, es bueno por la noche porque es más difícil de ver pero me gustaría más que fuera verde oscuro para poder montarla antes y descansar mejor.

Salvo que sea estrictamente necesario creo que no hay que utilizar luz blanca de noche. Si enciendes la linterna en el monte por la noche rebelas tu posición a mucha distancia. Empleo una luz roja auxiliar que lleva el frontal con la que se ve un poco y puedes leer, y vamos que ves algo. Por si acaso llevo un led rojo de los de bicicleta que es potente, por si hay que ver mejor pero con cuidado porque también puede rebelar la posición a distancia.

Unos cascabeles por si viene algún bicho y a mano el pito que también sirve para espantarlos por la noche.  Llevo cuchillo pero porque prefiero llevarlo y no tener que usarlo que necesitarlo y no tenerlo. Digo a la familia siempre donde voy a plantar la tienda y además llevo un localizador vía satélite por si no hay cobertura telefónica.

Por la mañana, se recoge todo y se intenta dejar el sitio donde se ha acampado mejor de como se lo ha encontrado uno.

Para los perros salvajes me han dicho que con petardos los espantas; yo en la siguiente salida me llevaré un par de petardos un poco gordos, aunque hay que tener mucho cuidado por el tema de los incendios y tampoco es cuestión de traumatizar al animal con el petardo salvo que de ello dependa la integridad física. En mi opinión claro está.

Los animales salvajes me infunden un gran respeto e intento no molestarlos con mi presencia, aunque a veces te cruzas con animales que se pegan un susto tan grande cuando te ven como el que te pegas tú las primeras veces que los ves de cerca. Si no molestas a los animales no pasa nada pero si se sienten acorralados vale más tener cuidado. Te ven antes de que tú los veas y se van corriendo porque son listos y saben que deben evitar a toda costa a los jabalíes de dos patas, es decir, a los humanos. Por eso creo que hay que hacer como ellos, intentar pasar desapercibidos y al acampar o hacer vivac en el monte hay que evitar en la medida de lo posible que a uno lo vean y lo oigan Smile
pacheco el paez
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 27 Jun - 17:50:02

Perdonad mi ignorancia,pero a que le llamais un VIVAC?????? Es que es la 1ª vez que lo escucho.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Dom 29 Jun - 14:29:44

Un vivac es un espacio artificial, o natura usado para pasar un espacio de tiempo como por ejemplo una noche o resguardarse de las inclemencias meteorologicas.
Como es evidente debe resguardarte del mal tiempo y además ser los más discreto posible.
Uno artificial seria esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uno natural, se complementa con ponchos, techos vivac, mantas termicas, etc...

Fotos sacadas de la red.

Espero haberte ayudado, Un saludo.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Dom 13 Jul - 22:27:07

passiri escribió:
En el foro ya se discutió mucho sobre las diferentes situaciones y peligros para acampar o realizar un vivac, pero todos los elementos se enfocan en la naturaleza, que van desde el viento hasta insectos o animales, dejando de lado uno de los riesgos mas nocivos, el hombre.

..........

Tomando en cuenta la experiencia ajena y aplicándola a nuestra afición y tomando en cuenta la realidad es que nacieron algunos consejos para evitar algunos problemas con personas inconcientes que se aprovechan de determinadas situaciones, asi mismo invito a a que aumentemos esta lista y estemos mejor preparados.

1. Identificar bien el lugar para realizar nuestras practicas, centros poblados cercanos, y rutas de escape
2. Acampar con luz de sol, asi podemos camuflar nuestro sitio de camping o vivac y evitar utilizar linternas o fuego y ser 
5. Siempre dejar a alguien cercano nuestro itinerario y ruta, así en caso de emergencia sabrán por donde buscarnos

La verdad es que es un tema que me inquieta cada día mas, ya que salvo excepciones soy mochilero solitario.

Veinte años atrás en el campo solo encontrabas la gente de los pueblos haciendo alguna labor y grupos de sanos "chiruqueros", como se les decía entonces. 
La gente nos saludábamos al cruzarnos, te preguntaban y preguntabas, pura solidaridad.

Hoy día quizás es que me hecho adulto y valoro el peligro de otra forma, pero noto que se respira cierta hostilidad.

-Te encuentras extranjeros buscando piñas, leña, caracoles.....o lo que salga   Rolling Eyes  
-Se han arreglado carreteras donde había caminos o pistas forestales y en según que lugares la presencia de domingueros se ha masificado y con ello la gente que ojea la oportunidad de abrir un coche, entrar por la noche en un refugio, esperar a que unos campistas se alejen de su tienda, etc.....
-Los botelloneros y grafiteros que ahora son jóvenes de pueblo llegan a cualquier parte. 
-El peligro de los delincuentes que se esconden en el monte para asaltar casas, huertos, o lo usan de escondite, hace que la gente de las casas recele de cualquier transeúnte.
-Cuadrillas de trabajadores extranjeros que lejos de inspirar confianza se le quedan mirando a uno.

En fin....quizás es cosa mía.

Yo ahora si tengo que pasar la noche en el monte ya no confío en los refugios....ni libres....ni guardados (aunque estos últimos nunca me gustaron ).
Tampoco confío en acampar en esos clásicos lugares que antes te recomendaban usar cuando te cruzabas con alguien y preguntabas.......como "la explanada de la vieja hermita" o "en el prado un poco mas abajo de la fuente".....ya sabéis.

Hoy en día directamente no saldría de vivac con la familia si la tuviera.

Yo ahora yendo sólo siempre tomo la siguiente precaución.....

Discrepo del punto 2, el de acampar con luz de sol, pues no te delata la linterna pero eres perfectamente visible  Wink 
Yo prefiero andar hasta casi la puesta de sol, abandono de improviso el camino....si me ven que me vean, aprovecho la claridad que queda tras la puesta si tengo que comer o lo que sea y si no tengo mas remedio que usar luz que me delate, la uso. 
Pero tomo la precaución de ojear un buen sitio donde echarme a dormir alejado un buen trecho de donde estoy comiendo, haciendo ruido, usando la linterna o haciendo el fuego y hacia allí me escabullo discretamente cuando ya es negra noche.

Respecto a lo que se ha comentado de la peligrosidad de las estampidas de ciervos o jabalíes, me he quedado de piedra  Shocked En mi vida había escuchado algo así.
Si alguien ha salido herido alguna vez, en algún lugar, por una estampida de ciervos, sinceramente me gustaría ver el enlace a la noticia  rendeer  rendeer  rendeer  Wink
erjuli
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 18 Jul - 18:05:33

Todo depende de la ocasión...pero en general, mejor no ser vistos. Menos problemas con los de verde ni con la propiedad.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Sáb 19 Jul - 11:24:57

Los de verde, como los llamas, tampoco suelen querer problemas. Normalmente se encuentran con ellos.

Procurando cumplir las normas seguro que todo va sobre ruedas.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Sáb 19 Jul - 15:56:00

Los de verde están para que los gilipollas se comporten, yo nunca he tenido problemas con ellos, ni siquiera, llevando un cuchillo al cinto.
Bastante desgracia tiene el SEPRONA con tanto imbecil que no respeta las mínimas normas en el campo y bastante desgracia tenemos con los incendios forestales, que muchas veces cuestan vidas.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Sáb 19 Jul - 15:59:16

Iniciático escribió:
passiri escribió:

..........

La verdad es que es un tema que me inquieta cada día mas, ya que salvo excepciones soy mochilero solitario.

Veinte años atrás en el campo solo encontrabas la gente de los pueblos haciendo alguna labor y grupos de sanos "chiruqueros", como se les decía entonces. 
La gente nos saludábamos al cruzarnos, te preguntaban y preguntabas, pura solidaridad.

Hoy día quizás es que me hecho adulto y valoro el peligro de otra forma, pero noto que se respira cierta hostilidad.

-Te encuentras extranjeros buscando piñas, leña, caracoles.....o lo que salga   Rolling Eyes  
-Se han arreglado carreteras donde había caminos o pistas forestales y en según que lugares la presencia de domingueros se ha masificado y con ello la gente que ojea la oportunidad de abrir un coche, entrar por la noche en un refugio, esperar a que unos campistas se alejen de su tienda, etc.....
-Los botelloneros y grafiteros que ahora son jóvenes de pueblo llegan a cualquier parte. 
-El peligro de los delincuentes que se esconden en el monte para asaltar casas, huertos, o lo usan de escondite, hace que la gente de las casas recele de cualquier transeúnte.
-Cuadrillas de trabajadores extranjeros que lejos de inspirar confianza se le quedan mirando a uno.

En fin....quizás es cosa mía.

Yo ahora si tengo que pasar la noche en el monte ya no confío en los refugios....ni libres....ni guardados (aunque estos últimos nunca me gustaron ).
Tampoco confío en acampar en esos clásicos lugares que antes te recomendaban usar cuando te cruzabas con alguien y preguntabas.......como "la explanada de la vieja hermita" o "en el prado un poco mas abajo de la fuente".....ya sabéis.

Hoy en día directamente no saldría de vivac con la familia si la tuviera.

Yo ahora yendo sólo siempre tomo la siguiente precaución.....

Discrepo del punto 2, el de acampar con luz de sol, pues no te delata la linterna pero eres perfectamente visible  Wink 
Yo prefiero andar hasta casi la puesta de sol, abandono de improviso el camino....si me ven que me vean, aprovecho la claridad que queda tras la puesta si tengo que comer o lo que sea y si no tengo mas remedio que usar luz que me delate, la uso. 
Pero tomo la precaución de ojear un buen sitio donde echarme a dormir alejado un buen trecho de donde estoy comiendo, haciendo ruido, usando la linterna o haciendo el fuego y hacia allí me escabullo discretamente cuando ya es negra noche.

Respecto a lo que se ha comentado de la peligrosidad de las estampidas de ciervos o jabalíes, me he quedado de piedra  Shocked En mi vida había escuchado algo así.
Si alguien ha salido herido alguna vez, en algún lugar, por una estampida de ciervos, sinceramente me gustaría ver el enlace a la noticia  rendeer  rendeer  rendeer  Wink
¿Que problema hay con los que buscamos caracoles, setas o esparragos?.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 21 Jul - 0:45:41

Antonio escribió:
Iniciático escribió:

¿Que problema hay con los que buscamos caracoles, setas o esparragos?.

No me refería a los seteros de toda la vida.

Me refería a gente de cierto continente vecino que empezaron a llegar a finales de los noventa a trabajar de temporeros en el campo.
Al acabar la temporada.......al menos aquí en el Maresme, por donde me muevo a menudo.....era habitual verlos "ojeando" por las urbanizaciones con un saco de plástico, pidiendo permiso a los vecinos para entrar en las parcelas a recoger piñas.
En cuanto obtenían el permiso un par de veces, a la tercera y si no estaba el dueño, ya se tomaban la libertad de saltar la balla  y si les veía alguien salían con lo de......"no, si el dueño me conoce y me da permiso".......el caso es que en el saco no era raro que acabaran mas que simples piñas.
Ugaldie
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

Localización : Bajo la peña, en el valle de las ferrerias de agua, a las faldas del monte de la estrella

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 21 Jul - 5:47:36

Teneis razon en que la clase de gente que sube al monte ha cambiado. Todavia hay sitios donde va solamente el que quiere ir de verdad, ya sea por la dificultad de la accesibilidad o por la falta de fama del sitio, todavia.

Ha hecho un mal muy grande el que hayan mejorado tanto la accesibilidad a ciertos sitios. Antes algunos soliamos visitarlos a pie para disfrutarlos y al que tenia que ir a trabajar con su todoterreno le bastaba. Pero tanto mal o mas lo han hecho ciertos programas de television, que en vez de enseñar como disfrutar de la naturaleza y cuidarla, incitan a usarla como la chatarreria abandonada del pueblo.

Los valores han cambiado barbaridad, nunca he conocido tanto egoismo ni dejadez.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Mar 29 Jul - 23:20:11

Educación en valores es lo que falta. Me parece bien que haya más facilidad en el acceso a sitios que antes no se podía llegar fácilmente, pero me molesta que mucha gente que sale al monte no tiene educación ni valora lo que le rodea. Resultado: PROHIBICIONES GENERALES que nos afectan a los que si tratamos de cuidar nuestro entorno... prohibido acampar, prohibido hacer fuego, prohibido pasar por aquí... si se enseñase el valor que tienen las cosas y aprender a respetarlas, no haría falta tanta prohibición. 

Hace un par de años estuve en Los Chorros, en Madrid, y se me caía la cara de vergüenza. Aquello atestado de gente cerda como ellas solas, lleno de basura tirada alrededor, envoltorios, clinex, restos de comida... penoso.

Respecto a lo que trata el hilo, el momento que peor lo he pasado en mucho tiempo fue en el Camino, pasado Santiago dirección Muxía. En un camino dos perros que me plantaron cara. Yo con los bastones tratando de mantener la guardia y, mientras, uno de los perros intentando ponerse detrás mía... ¡qué mal lo pasé!. Al final pude ir alejándome de ellos sin darles la espalda y parece que no me siguieron. Desde ese momento y durante varios kilómetros con una piedra tocha en la mano y acelerado. Luego me deshice de ella, obviamente.

Son momentos que, aunque hayas leído anteriormente, ahí no sabes que hacer, te paraliza la situación.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Mar 29 Jul - 23:22:02

Es una de las cosas que me daría acojone si hiciese vivac por el monte...
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 4 Ago - 22:56:31

Donde se han quedado esos tiempos en los que me iba con los amigos al monte con las mochilas y las tiendas de campaña, acampabamos toda la semana haciamos hogueras con su pozo y sus piedras, haciamos letrinas, se hacian turnos de cocina, de recogida de leña seca y mas de un guarda se ha tomado cafe con nosotros y cuando tocaba regresar a casa, nos veniamos con todos los residuos generados y dejabamos la zona de acampada como la patena.
yo creo que teniamos algo que cada vez se esta perdiendo mas, El RESPETO, respeto al campo plantado, al guardia forestal, al pastor, al arbol, a los animales.
Los guardias por lo general, no te suelen molestar si vas como tienes que ir, normalmente suelo tener charlas con ellos nunca me han dado ningun problema al contrario me han dado consejos de por donde habia tal o cual animal, si iba a cambiar el tiempo y por mi seguridad me solian preguntar por donde me iba a mover.
charliezer0
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Lun 17 Nov - 14:20:15

Buenos consejos. Muy útil. Gracias.
Thedoctor13
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Jue 13 Ago - 5:14:37

Un aporte muy util, gracias.-
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Jue 13 Ago - 9:32:58

Compañero por favor lee las normas del Foro estas contestando un post del 2013 
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 14 Ago - 0:15:22

erjuli escribió:
Todo depende de la ocasión...pero en general, mejor no ser vistos. Menos problemas con los de verde ni con la propiedad.

los de verde solo hacen su trabajo yo en mi opinion no he tenido nunca problemas con ellos cuando salia es mas si se hacercaban se les agradecia la compañia y la charla
gacuber
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Vie 14 Ago - 0:16:32

gacuber escribió:
erjuli escribió:

los de verde solo hacen su trabajo yo en mi opinion no he tenido nunca problemas con ellos cuando salia es mas si se hacercaban se les agradecia la compañia y la charla
 perdon p`r contestar
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Riesgos durante el camping y vivac   Hoy a las 22:49:27

Riesgos durante el camping y vivac
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.