Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

" Kit de alimentación "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Foro SyN
Invitado

MensajeTema: " Kit de alimentación "   Jue 14 Jul - 19:16:11

He dudado si poner este post aquí o en el subforo de kits, ya que va sobre alimentación lo dejo aquí. Si algún moderador lo cree conveniente que no dude en moverlo.

A raiz del periplo vivido por Mary Anne, la turista holandesa perdida durante 18 días en el rio Chillar en Nerja me hizo replantear algunas cosas. Yo nunca en mis salidas he portado más alimento que el que pensaba consumir, ni un gramo más, pensando que mis salidas son generalmente cortas, no más de 5 - 6 horas pensaba que era una carga inutil de peso llevar más comida, pero ¿ Y si......... ?. Mary Anne no pensaba estar fuera más de dos o tres horas. ¿ Y si por algún motivo no puedo andar para llegar a destino, o caigo en alguna zona de donde no puedo salir por mis medios ? ¿ Cuánto podría aguantar ?. Por eso he decidido montarme este " kit de alimentación ". De momento está en período de evaluación, no se si quedará así, más grande, más pequeño, no sé..... Mis salidas son cortas, por zonas no muy aisladas y donde la orientación no es un problema, al lado del mar por lo que basta seguir la línea de costa para llegar a alguna localidad.

Paso a mostrarlo

Tupper del lidl por menos de un euro.

El contenido

- 6 sobres de colacao.

- Sobres de café instantáneo.

- 1 lata de atún.

- 2 latas de caballa en tomate.

- 1 lata de paté.

- 2 sobres de fideos chinos.

1 lata de leche condensada.

- 4 barritas de fruta fresa/dátil.

De momento estoy haciendo la prueba con esto, veremos si vale la pena el incremento de peso, si quitar, si poner, no se.......

Cualquier opinión será bienvenida.
Gracias por mirar.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Jue 14 Jul - 19:39:33

Supongo que para una situacion de emergencia como la sufrida por esa senderista, lo principal seran cosas que no tengas que calentar, simplemente abrir sin mucha dificultad y comer, ya que es de suponer que si no puedes volver, es por rotura de piernas o brazos, con lo cual el simple hecho de ponerte a calentar algo ya debe ser un sufrimiento.
Lo que no deja de lado que el comer algo caliente tambien seria mas que recomendable, aunque por lo que comento mas arriba, se puede tornar en una mision muy complicada.
Abrigo, agua y comida rapida, considero que son lo basico para sobrellevar una situacion de esas.
Personalmente me quedaria con barritas nutritivas y galletas (pesan y ocupan poco) y como mucho un par de latas de atun.
Un saludo.
Se me olvidaba, en vez de la lata de leche condensada, meteria un tubo de la misma.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Jue 14 Jul - 20:19:16

Efectivamente, si no llevas cocina ni recipientes para cocinar, creo que los fideos y alimentos que requieran ser cocinados no te van a hacer falta. Lo ideal es llevar alimentos no perecederos y que puedas consumir tal cual.

Yo personalmente dejaría las latas, las barritas, el tubo de leche condensada (como bien dice Ochuzas) algunas galletas, frutos secos y a lo sumo un paquete de biscotes o galletas tipo crackers.

De todas formas, si quieres llevar los fideos, colaco, leche en polvo y similares, la solución es tan sencilla como añadir al
kit un hornillo casero hecho con dos latas, un bote pequeño de alcohol y
un pequeño cazo. No ocupan mucho mas y te puedes preparar por ahí un tentempié sin necesidad de perderse Very Happy

Un saludo!
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Jue 14 Jul - 22:58:36

Muy bien todo, lo que nunca me han gustado son los fideos chinos, son socorridos, pero no me gustan nada.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Jue 14 Jul - 23:48:32

Antonio1955 escribió:
Muy bien todo, lo que nunca me han gustado son los fideos chinos, son socorridos, pero no me gustan nada.
Hasta el dia que te de una receta.... ahora eso si, es una receta para prepararla en casa, imposible hacerlo por ahí Smile
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Vie 15 Jul - 0:11:18

Esta muy apañá esa caja de previsión.
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Dom 17 Jul - 20:29:05

No está mal, pero la leche condensada, como han dicho anteriormente, mejor en tubo, además del peso y lo que ocupa se puede dosificar y la lata no.
Yo le metería unas galletas, aportan muchas calorías con poco peso, se pueden dosificar, no hay que cocinar y tardan mucho en caducar; siempre son muy útiles.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Dom 17 Jul - 21:13:40

anduim escribió:
Antonio1955 escribió:
Hasta el dia que te de una receta.... ahora eso si, es una receta para prepararla en casa, imposible hacerlo por ahí Smile

La verdad es que no hace mucha gracia la pasta en general.
Madoo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Dom 17 Jul - 21:58:37

compañero, personalmente cambiaria la lata de leche por sobres de azucar y algun paquete de frutos secos. Ganarias en ligereza, ademas que es mas practico hacerte un cafe con leche, que un bombon, si entrar en que luego la leche se pone mala enseguida.

+1 a los fideos chinos!, rapidos, baratos y ricos!
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 12:21:07

Mis recomendaciones:

Sustituiría los sobres de Cola Cao por botes de Lacasitos. Tomarse el ColaCao a palo seco cuesta si no tienes posibilidad de calentar agua y los Lacasitos no se derriten y caducan tarde.

Los fideos los sustituiría por las latas pequeñas que venden en Mercadona de melocotón o piña en almíbar.

El café lo cambiaría por sobres de azúcar por el mismo motivo que el ColaCao, buscar agua y calentarla puede ser demasiado complicado y no vas a tomarte el café a palo seco

De las 4 barritas de fruta fresa/dátil me quedaría con 2 y buscaría otras 2 barritas de cereales

Y como ya han comentado galletas para mi gusto mejor saladas que dulces.
raptor2609
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 12:30:16

Coincido con los compañeros en tener la leche condensada en tubo (yo siempre la llevo asi)

La idea de las latas pequeñas de fruta es perfecta, junto con un par de atun (tiene mucha proteina) y otras conservas de pescado (cuidado con la cantidad de sal que les meten)

¿Porque no metes todo en una fiambrera de aluminio en lugar de un tupper?
De esta forma, ademas de mayor resistencia a los golpes, añadiendo un pequeño hornillo ya tienes recipiente de cocina. En los chinos los tienes muy baratos y en el Carrefour tambien.
Silenci
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Localización : Ciudad fuerte y bravía 150 bares y ninguna librería

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 12:35:10

raptor2609 escribió:

¿Porque no metes todo en una fiambrera de aluminio en lugar de un tupper?
De esta forma, ademas de mayor resistencia a los golpes, añadiendo un pequeño hornillo ya tienes recipiente de cocina.

No es muy aconsejable cocinar con recipientes de aluminio que no han sido anonizados.

Lo mejor es no llevar en el kit de alimentos de emergencia nada que se necesite cocinar, recordemos es de emergencia y lo mas seguro es que no podamos hacer fuego.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 12:53:51

Yo también miraría bolsas de frutos secos. Los cacahuetes son baratos y ricos en azúcares y grasa. Las almendras y avellanas son aún mejores. A mí la leche condensada no me gusta pero como dicen los compañeros es una buena opción en tubo.
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 13:08:22

No creo que fuera grave lo del aluminio. Hay que tener en cuenta que no sería un recipiente de uso habitual sino esporádico. Las ventajas pueden ser mayores que los incovenientes.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 13:51:16

Apoyo la sugerencia del continente metálico, podría ser una de las pictocajas de mayor tamaño. Es cierto que en una situación de emergencia puede que no podamos cocinar por habernos roto un brazo, una pierna o algo peor pero, y si no es así y simplemente estamos perdidos? nos hemos limitado las opciones llevando plástico.

Los fideos chinos se pueden comer crudos (no están del todo mal, crujientes!) o hidratarse en frío. El café soluble también se puede preparar en frío, como el cacao en polvo. Son dos alimentos que podemos consumir en frío si estamos incapacitados pero nos dan la posibilidad de cocinarlos y entrar en calor si la emergencia no nos lo impide.

A riesgo de ser radical eliminaría todas las latas, los envases ocupan y pesan mucho y no se comen (haced la prueba y pesadlos todos cuando estén vacios, despues pesad la misma cantidad por ejemplo de gofio, que preferirias llevar, envases vacios o más alimentos?) . Cubitos de caldo, gofio, cous cous, galletas y crackers, caramelos, sobres de leche condensada, azúcar, caramelos, sobres de aceite, muesli, avena, frutas deshidratadas, porciones de turrón duro, frutos secos, sobres de geles y de miel de decathlon, barritas, etc... ocupan y pesan poco y su envase ocupa nada y pesa solo ¿10gramos?

Incluso podemos llevar purés deshidratados de diversas clases (en una emergencia y sin fuego podemos hacer una pasta en frío, si los consumimos será porque realmente estemos en una emergencia, no en un gourmet) y pastas y arroces de sobre, solo hay que dejarlos más tiempo en agua para que se hidraten en frío. Por último añadiría también pastillas de sales, isotónicas tipo gatorade y purificadoras.

Es solo mi opinión, no pretendo sentar cátedrá ni mucho menos. Pero si nuestro kit de alimentación pesa muy poquito no estaremos tentados a dejarlo fuera cuando nuestra mochila pese un quintal. Saludos.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Lun 29 Ago - 15:32:48

Se puede llevar un tupper con unas raciones para una comida de circunstancias que no se pensaba hacer pero creo que es poco viable pensar que podemos portar la comida que nos vaya a hacer falta si estuviesemos mucho tiempo aislados.
Pienso que es más útil llevar, como se ha dicho, barritas energéticas tipo Snickers, Mars o Lion, frutos secos, caramelos y otro tipo de alimentos que aporten una cantidad de hidratos que ayuden a sobrellevar la situación las primeras horas o días para no sumar a la sensación de stress un bajón de azúcar. Lo más probable es que si nos quedamos aislados nos encuentren en un periodo de 48 o 72 horas, el caso de esta turista fue bastante excepcional.

Hay que pensar el volumen y el peso que tendríamos que portar si pensamos que vamos a necesitar comida para 18 días. Las mre del ejército americano tienen unas 1200 kcal/ración y están pensadas para proveer de muchas calorías en poco espacio. Solamente para equilibrar el metabolismo basal sin las necesidades extras de estar haciendo un sobresfuerzo físico o de estar herido, enfermo o estresado se necesitan 2000 kcal, por tanto tendríamos que llevar 30 raciones por persona.

Para preparar un tupper como el tuyo, tendría en cuenta alimentos cuyo empaquetado no aportasen demasiado peso en relación al contenido. Por ejemplo si decido llevar atún o similares me decantaría por las conservas Isabel que van empaquetadas en unos sobres aluminizados en lugar de latas. Incluso quitaría la envoltura exterior de cartón y me quedaría únicamente con el sobre, escribiendo con un marcador indeleble el contenido y la fecha de caducidad. En lugar de sobres para preparar fideos llevaría tetrabricks de sopas, cremas y caldos preparados. Los envases cuadrados son más fáciles de colocar en cajas y no dejan espacios vacíos alrededor. Aunque no estuviesen muy buenos se podrían comer fríos y los tetrabrick se pueden usar como combustible.
Me procuraría algún bote cuadrado que se pudiese cerrar bien y lo llenaría de frutos secos porque los paquetes donde suelen venir tienen mucho volumen de aire inútil.
Como carne pondría un trozo envasado al vacío de jamón o paleta. Los venden en cortes cuadrados en los supermercados en unos tamaños muy útiles para hacer paquetes de raciones.
También incluiría alguna barra de turrón, barritas energéticas (no de frutas sino de las que tienen muchas calorías) y finalmente algunos polos de hielo de congelar. Son raciones individuales de líquido azucarado muy baratas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Mar 30 Ago - 9:36:02

mejor salir preparado para la guerra que no sabes que te puede pasar o encontrar
y tampoco es tanto peso extra
alatriste68
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Mar 30 Ago - 23:42:57

Es una reflexión muy buena la que haces. Coincido con los compañeros en que quizá no sea muy operativo llevar en ese kit cosas que sea necesario calentar por dos motivos: uno, la necesidad de hacer fuego y por otra, el gasto de agua que conlleva.

Los alimentos salados, tienen la desventaja de que también te exigen consumo de agua.

Si me lo permites, algún elemento que incluiría son los complementos de glucosa o salinos (los hay en muchos formatos pero los clásicos son los de las raciones de combate del Ejército -amo crack y complejo salino-).

Como recipiente, he utilizado los de raciones de emergencia del Ejercito, son unas latas muy apañadas en tamaño y caben bastantes cosillas.

Un saludo.
John Patterson
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Miér 31 Ago - 1:23:02

También podrían ser útiles las barritas proteícas que se usan para sustituir comidas. Creo recordar de mi paso por el gimnasio, que la ingesta de dos de ellas sustituian a una comida. Son como las energéticas solo que con proteinas y carbohidratos. Con ellas te puedes olvidar de llevar las latas de atún.

Un saludo.

David.R.P.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Miér 31 Ago - 2:30:38

Como idea está muy bien, solo que la puliría un poco. Yo siempre llevo las típicas barritas, sobres de azucar, crackers, tes... tampoco mucho más. Es más por si me entra hambre que como previsión. Que tal están esas barritas de fruta???
canis_vulpes
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Miér 31 Ago - 2:40:35

la comida no es una prioridad, yo no me complicaria mucho y si acaso solo me llevaria una bolsa de muesli con frutas... es un alimento bastante completo y energético y se come tal cual, sin necesidad de cocina. yo estaria muchisimo mas preocupado por el tema del agua, porque sin comer te puedes pasar un par de semanas, y ademas siempre puedes encontrar algo comestible en el terreno, y mas si estas cerca de la costa.... pero sin agua en 4 ó 5 dias estas listo.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Mar 6 Sep - 1:21:46

yo lo tengo de barritas de cereal, galletas, cacahuetes pelados y caramelos( siempre viene bien un poco de azucar extra) de todas formas tu kit me paece muy socorrido
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: " Kit de alimentación "   Hoy a las 22:58:05

" Kit de alimentación "
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.