Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Imprescindible para ir con un crío a la montaña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 0:59:50

Buenas noches, 
Llevo muy poquito en el foro así que es bastante probable que este consejo ya se haya dado. Cuando empecé a salir con mi hija a la montaña compré un silbato con brújula, lupa y termómetro. Le cambié el llavero por un cordón con dos nudos corredizos y ahora cada vez que voy con ella a la montaña, por pequeña que sea la excursión, se lo pongo y ya sabe que tanto si se pierde como si le pasa cualquier cosa, lo primero que debe hacer es ponerse el silbato en la boca y silbar hasta que la encuentre. 
Es una tontería pero igual a alguien le vale, al menos para ganar tranquilidad como me ha pasado a mí. 

Por otro lado y aprovechando la basta experiencia del foro, tenéis algún consejo más?

Saludos y gracias.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 1:01:23

A este silbato me refiero.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 1:15:59

freedave escribió:
Buenas noches, 
Llevo muy poquito en el foro así que es bastante probable que este consejo ya se haya dado. Cuando empecé a salir con mi hija a la montaña compré un silbato con brújula, lupa y termómetro. Le cambié el llavero por un cordón con dos nudos corredizos y ahora cada vez que voy con ella a la montaña, por pequeña que sea la excursión, se lo pongo y ya sabe que tanto si se pierde como si le pasa cualquier cosa, lo primero que debe hacer es ponerse el silbato en la boca y silbar hasta que la encuentre. 
Es una tontería pero igual a alguien le vale, al menos para ganar tranquilidad como me ha pasado a mí. 

Por otro lado y aprovechando la basta experiencia del foro, tenéis algún consejo más?

Saludos y gracias.
Pues si, que procures que no se pierda tú hija para que no tenga que hacer uso del silbato.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 1:20:19

Hombre, eso está claro. Es una simple medida de emergencia. Nunca se ha perdido, pero ya sabes lo que pasa cuando vas y, por ejemplo, te pones a buscar setas, a veces se aleja con la atención puesta en otra cosa. 
De todas maneras es bastante fácil que un crío se extravíe. No cuando vais solo dos, pero en grupos amplios es, desgraciadamente, algo bastante común.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 1:23:28

El silbato, un clásico.
Si buscas verás que se ha hablado bastante del uso y utilidades del silbato.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 1:25:47

Voy a buscar. Muchas gracias.
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 8:51:35

Pictolino & G. escribió:
freedave escribió:
Buenas noches, 

Saludos y gracias.
Pues si, que procures que no se pierda tú hija para que no tenga que hacer uso del silbato.
jajajaja....
Es buena idea freedave, pero lo mejor es no alejarse mucho el uno del otro. desde mi punto de vista es más fácil perder a los niños en un Centro Comercial que en la Montaña.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 9:05:04

eso sí que es verdad. El gentío es una masa muy confusa. De todas formas por si acaso, que lo lleve colgado.
Saludos
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 13:05:02

Buena idea, yo también llevo, aunque soy casí viejo, nunca se sabe lo que puede ser...........
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 18:57:07

Yo, como santacruz, soy de llevar silbato. En caso de emergencia un silbato se oye más lejos que los gritos y uno no se queda afónico, que desmoraliza lo suyo.
Zumbidos en los oídos son un efecto secundario más que asumible, una vez a salvo.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Jue 29 Ago - 22:28:08

Que edad tiene? , lo digo porque al mio le he preparado una mochila de campo , lleva unos prismaticos , su botella de agua , una cuerda , una navaja desafilada , silvato , un impermeable , una linterna , sobre todo ahora que los dias se acortan .
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 0:20:06

Totalmente aconsejable el silvato, sin embargo he de decir que no hace mucho compré el Tornado 2000 de ACME y sí, muchos decibelios pero también hay que soplar de lo lindo. Prefiero los que requieren menos esfuerzo aunque sean algo menos estridentes.

Para los niños me parece ideal que lo lleven. El caso que comentas de buscar setas es bien explícito.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 0:33:04

Tiene casi seis años, es pequeña aún.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Saludos!
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 16:46:02

Hola Freedave.

Con 6 ya tiene edad suficiente para muchas cosas. Lo primero establecer unos protocolos en cuanto sepa que se ha perdido, en urbano como reaccionar con la gente, y en la naturaleza, saber que una vez detectado que se ha perdido, no debe caminar ni buscar el camino de vuelta, sino quedarse en el sitio en cuanto se ha dado cuenta.
Evitar llorar, hacer silencio y escuchar, usar el silbato clave SOS morse y escuchar, es importante esto para que pueda escucharnos también a nosotros y porque si se ha parado en cuanto se ha dado cuenta, no estará muy lejos, por mas despiste que se haya producido. y en la naturaleza ya sabemos lo que se escucha y lo que rebotan los sonidos.
Para esa edad puede llevar una minimochila perfectamente, pero para niños suele ser mejor una riñonera, incluír un para de barras energéticas, linterna, manta térmica, agua y el silbato siempre al cuello.
Puedes incluír un brazalete reflectante por si cae la noche, yo tengo estos del decathlon.

Así refleja con linterna

Así refleja con la visión nocturna de la cámara

Material barato y compacto, unos dos o tres euros creo. Siempre está la posibilidad si vas por la tarde de llevar un chaleco reflectante de los del coche.

Algo a tener en cuenta y que nos olvidamos porque todos somos súperman :Pque nos puede dar algo a nosotros en medio de la montaña y si vamos con crios solos debemos tener muy claro que nuestro hijo sabe utilizar el móvil y llamar al 112 y saber lo que tiene que decir, cuatro cosas bien claras y nada mas. Y también marcar el teléfono de un familiar.
Si salimos con un niños solos es obligación que alguien sepa dónde vamos, que vamos a hacer exactamente, hora de salida y de llegada y si cambiamos de ruta, hacer la llamada de aviso para que siempre alguien tenga un UPC Ultimo punto conocido por dónde empezar las búsquedas.
Esta prevención no cuesta nada de nada y puede salvar la vida de nuestro hijo si la palmamos o si tenemos un accidente y quedamos inconscientes.

De todos modos, es difícil que se pierda en la montaña a esa edad porque aún a esas edades estamos mas pendientes de ellos que de otra cosa, pero bueno, cosas mas raras se han visto.

Como dice el compañero, debemos hacer mucho incapié en urbano también, centros comerciales, parques, playas, lugares de recreo, etc. Porque ahí la parte psicológica es bastante mas difícil de conseguir de cara a extraños.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 17:00:59

Amen compañero muy bien planteado esto que somos superman , que sepa usar un telefono o que hacer con el por si nos pasara algo esta muy bien , incluso si ellos llevan una mochila un movil sin tarjeta , pero que pueda llamar al 112 seria de muchiiiiisima utilidad .
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 18:54:21

Foresta escribió:
Totalmente aconsejable el silvato, sin embargo he de decir que no hace mucho compré el Tornado 2000 de ACME y sí, muchos decibelios pero también hay que soplar de lo lindo. Prefiero los que requieren menos esfuerzo aunque sean algo menos estridentes.

Para los niños me parece ideal que lo lleven. El caso que comentas de buscar setas es bien explícito.
Efectivamente, puede darse el caso de que la situación no sea afortunada, por herida, etc. y las bandas reflectantes son también un gran invento.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 20:37:58

Pepitor76, además tenemos esos viejos móviles a los que le podemos poner tarjeta, que su batería dura semanas y que están esperando a que un día nos cansemos y los saquemos del cajon trasteril cibernético para tirarlos literalmente.
Y si no tenemos, seguro que hay algún pariente que si que tiene un cajon con varios de estas antiguallas que a nosotros nos puede venir de perlas.
Yo tengo algunos con este destino, unos alcatel de esos que la pantalla se podía mirar porque no estaban todo el tiempo llena de dedos y un nokia antiguo también, para estas cosas, nos pueden venir de perlas.
Estos móviles soportaban llamada de emergencia, pero también "numeros de marcación rapida pulsando una tecla" es cuestión de grabarles tres teléfonos en las teclas 1 2 y 3

Un saludo.
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Vie 30 Ago - 21:17:34

Joder, me he quedado sin palabras! Muchas gracias por el aporte y los consejos que pondré en práctica mañana mismo pues nos vamos todo el día a la montaña. Gracias porque hay cosas que tengo por casa y no había pensado llevarle, como las bandas reflectantes.
Saludos!
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Sáb 31 Ago - 1:30:47

Te parecerá increible con esa corta edad el conocimiento que ya pueden empezar a absover, sobre todo si viene con imágenes. Mi mayor ya tiene ocho, pero con seis ya veía conmigo videos de internet y hay algunos bastante buenos sobre tecnicas distintas que van asentándose en su memoria y en su forma de percepción de la vida como una aventura, y lo mejor es, que si se las enseñas tu, durante unos cuantos años vas a ser su héroe.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Sáb 31 Ago - 15:27:34

Estoy con Alabama, corta edad para ciertas cosas, pero si algo tienen es habilidad para aprender y sobre todo, si le sembramos la curiosidad por estas cosas.

Les cuento una anécdota corta para que os hagais idea como las cosas que les enseñamos (como las prioridades del ser humano para la supervivencia). Siempre le hago incapié en el agua y en las fuentes seguras, tiene 5 años cumplidos.
Estabamos en una pequeña montaña y nos cruzamos con una pareja que venía en plan visita queriendo alcanzar un sitio en particular a poco de dónde estábamos (20 min andando solo), como los ví un poco perdidos los llamé y les idiqué el camino, porque a partir de dónde estaba yo no tenía perdida y un poco antes se abren varios caminos.
Les explico todo y les digo como ir y volver y mi hijo al lado de la mano, nosotros estabamos de prácticas en un sitio en concreto.
Total que se están yendo y mi hijo me dice por lo bajo.. papá, papá, no llevan nada de agua, porque no le damos una botella de las nuestras.
Yo me quedé de piedra, porque mientras hablábamos el ñajo se fijó que no llevaban ni mochila ni bolso ni agua, y llame a la pareja para darles una de nuestras botellas dado que llevaba de mas.

No es que mi hijo sea un genio, ni el útlimo superviviente, logicamente luego de eso que a hecho, ha realizado las 5 tonterías propias de su edad Rolling Eyes Laughing 

Ellos son capaces de mas cosas de las que creemos y todo lo que le enseñamos cala profundo. 

Además, si aprobechamos para practicar medidas de seguridad en la montaña mediante juegos, enseñaremos cosas importantes y a la vez nos divertiremos.

Un saludo.
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Dom 1 Sep - 21:54:20

Buenas tardes a todos.
Los críos son una fuente de aprendizaje innata, unas esponjas. Creo que, si van a acompañarnos en nuestras salidas, es necesario que conozcan unos protocolos básicos, enseñándoselos como parte de un "juego para mayores". Creo que es esencial. y, sobre todo, ellos se van a divertir. Y lo van a aprender con gusto.
A mi hijo, que tiene 9 años, y que me lleva acompañando desde los 4 en las salidas y desde hace 2 a cazar, le he enseñado, además del manejo básico de mi móvil, cómo cambiarle la batería si una se agota, a qué números tiene que llamar y qué tiene que decir para identificarse y comunicar la emergencia de la mejor manera posible, tanto en casa, como al 112, etc., una serie de pautas y normas de respeto al entorno, animales, instalaciones y personas. Eso lo lleva apuntado todo en una tarjeta plastificada, dentro de la riñonera (algo parecido al famoso tríptico-guía de supervivencia).
En cuanto al material que suele llevar en la riñonera, la cual lleva en bandolera cruzada en el pecho:
-Silbato;
-Linterna de dinamo pequeña y un par de luces químicas de pescar;
-Una brújula (para empezar con la orientación);
-Espejo formato tarjeta de crédito;
-Lente Fresnel, del mismo tamaño;
-Una pequeña navaja multiuso o el Muela Íbex;
-2 o 3 metros de cuerda de estores;
-Un par de frasquitos para recoger muestras, con 3 o 4 gomas de recámara de bicicleta;
-Unas pinzas;
-Un envase de plástico (de jabón de manos), de unos 400 cc, como camtimplorilla.
-A veces, un tirachinas.
-Alguna bolsa de basura plegada.
-Bastón para caminar.
No había caído en incluirle, como comentaba locoatardecer, una manta de emergencia y algún elemento reflectante, pero voy a ver si le cabe. Me parece muy práctico y útil que lo lleve.
Es un hilo muy interesante. Gracias por todos los aportes.
Saludos a todos.
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 16:39:21

Yo no tengo hijos, pero habeis hecho unos grandes aportes al tema, gracias compañeros.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 19:53:49

Pedro Riesgo escribió:
Yo no tengo hijos, pero habeis hecho unos grandes aportes al tema, gracias compañeros.

Pedro no me digas eso que me apenas , cuando tu quieras quedamos en una nocturna y me duermo contigo ya vendra lo que sea jajajaja ....un fuerte abrazo compañero haber cuando nos podemos ver en otra quedada .
dspeed12
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 21:20:48

Buenos aportes los tomare en cuenta ahora que empiezo a llevar a mi hijo
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 21:30:09

PEPITOR76 mientras que te acuestes conmigo y no con mi mujer......jajajajajaa briboncete.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 22:56:01

Buena medida la de enseñar a nuestros pequeños como actuar en caso de perderse o estraviarse en la montaña. De todas maneras tambien podemos formarlos en como reaccionar en el hogar ante una situación limite. Como por ejemplo un incendio, una inundación o un terremoto mediante una explicación y la realización de pequeños simulacros en forma de juego pero dandoles a entender que la atención que presten y la práctica en una situación normal puede ayudarles a sobrevivir en una situación crítica.

Saludos.
dspeed12
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Mar 3 Sep - 23:19:30

la verdad que el tema es interesante ya que en una situacion real los niños son los mas vulnerables y por mucho que estemos preparados si nuestros hijos no lo estan nos hacen vulnerables tanto como ellos
freedave
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Miér 4 Sep - 9:35:24

Menudas aportaciones. Sois la leche. Gracias a todos. 
Sí que vamos pisando montaña, desde bien que pequeña que ya se venía conmigo en la mochila. Creo que empezaré a darle algunas nociones básicas y no basar solo las salidas en pasear, que no es poco! Le voy a preparar una riñonera como la que comenta Cherokee, tiene buena pinta.
Saludoss
Jabato784
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Miér 4 Sep - 11:05:39

Hola a todos! Muy buenos consejos, aportaré uno que vi hace unos días. ESCRIBIR EL NUMERO DE TELEFONO de los padres en el brazo del "peque". Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Imprescindible para ir con un crío a la montaña   Hoy a las 11:11:15

Imprescindible para ir con un crío a la montaña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.