Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
aiglos121
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 22:53:09

Buenas. Llevo tiempo con intencion de lanzarme con las primeras lluvias a recolectar caracoles silvestres para elaborar alguna de las recetas que he visto en este foro. La cosa es, que viendo un capitulo de 1000 Maneras de Morir, cai en la cuenta de que pueden contener parasitos (quizas no en nuestras latitudes pero eso es lo que quiero aclarar) que podrian ser peligrosos. Supongo que a los caracoles se les hace algun tratamiento antes de cocinarlos para prevenir esto, como cocción o olla express, y que no deberian comerse crudos a no ser que sean fruto de helicultura. ¿Que podeis decirme al respecto? Un saludo y gracias.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 23:07:32

Hay que dejarlos unos días en una bolsa de red o en un cubo con agujeros para que se purguen yo les pongo harina para que coman y a veces unas ramas de romero para que cojan ese sabor.
Antes de prepararlos hay que lavarlos varias veces son abundante sal para que suelten toda la baba
Los como desde antes de tener uso de razón y nunca me ha pasado nada, solo una vez los cogí en un campo recién tratado con herbicidas y pesticidas y estuve un par de días con diarrea, obviamente culpa mía por gilipollas.
Crudo nunca los he comido, me imagino que con la baba serán como un moco gordo de esos verdes.
Lo que si comí crudo en unas guerrillas fueon limacos de color naranja, eran inmensos, un compañero y yo los cogimos y sin lavarlos los hervimos en un bote con agua y nos los comimos, se no puesieron los labios más gordos que un burro cantando ONLY YOU, nos llevaron al hospital del pueblo, nos inyectaron unos antihistamínicos, y otra vez de vuelta a las guerrillas.
Tranquilo puedes comerlos sin problemas y deja de ver esos programas culturales.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 23:25:34

El maravilloso mundo de los caracoles.
Y el más maravilloso todavía mundo, de su salsa.
De la baba de los caracoles me se un chiste, pero es muy cochino y ordinário que te cagas.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 23:29:18

Mi abuelo lo hacía como dice Antonio.
Los tenía unos días en una malla de patatas o de naranjas (que son de redecilla), purgando, con romero, laurel y tomillo, y que suelten toda la caca.
Luego los lavaba con mucha agua con sal y vinagre, un par de veces.
Seguido, los ponía a cocer pero ponía agua fría en la olla, para que se fuera calentando poco a poco, haciendo lo que siempre se ha llamado "engañar al caracol", es decir, que al ir calentándose el agua, van saliendo de la cáscara todos los caracoles, y cuando están todos fuera, el fuego a tope hasta hervir.
Luego la salsa era cosa de mi abuela, y eso por tanto, como casi todas las cosas de mujeres en cocina ( Rolling Eyes Laughing ) queda en el terreno del más alto top secret, aunque más o menos puedo imaginar los ingredientes.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 23:30:04

La de cuernos que hay .................
Los buenos que están en salsa o con caldo............
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 13 Sep - 23:47:30

Se puede echar vinagre, además de la sal al agua de lavarlos, pero cuidado, si os pasaid con el vinagre se mueren y les sale como una chepa detras de la cabeza.
dspeed12
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 17:02:02

Nunca los he probado pero estan en mi lista de alimentos a probar, otro en mi lista es el armadillo dicen que el sabor es muy parecido al del cerdo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 18:48:23

Como dueño de fincas te advierto del peligro de que te arree un garrotazo como me muevas las piedras de las tapias que luego se caen todas.
Un garrotazo de advertencia, digo un cordial saludo.
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 22:45:01

Siempre y cuando los limpies Dejándolos unos dias en harina y después lavarlos bien con agua y vinagre
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:06:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pascual

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:11:06

En casa, solo a mí,me gustan los caracoles.
Pero tengo una vecina(muy buena mujer) que le chiflan y cada vez que hace, me pasa un plato.cheers
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:19:05

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:20:20

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:23:32

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:25:21

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:26:01

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:26:41

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Mar 17 Sep - 23:30:39

kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 8:46:12

De siempre se han comido y nunca ha pasado nada. Tienes que tener cuidado como te ha dicho Antonio con la posible contaminaciòn por abonos o pesticidas. Otra a cosa a tener en cuenta es la legalidad de su recogida, me parece que en alguno sitios està prohibido (como casi todo ultimamente) asì que mejor que te informes antes
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 10:43:52

no creo que haya ningun problema, en mi familia siempre se ha hecho como mencionaban los compañeros, es mas en mi casa primero se cuecen y luego se guisan, entonces una vez cocidos se congelan y asi hay caracoles hasta en navidades, se descongelan se acaban de guisar con su chorizo, tocino, lomo y demas y listos para comer, buenisimos.

saludos
http://abilarte.wordpress.com/
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 10:59:45

Estais equivocados.
Son peligrosísimos, no los comais y tampoco los cojais.

Así yo podre cojer los que quiera y morirme por vosotros, cuando me los coma
Pascual

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 11:49:16

Non_Fuyades escribió:
Estais equivocados.
Son peligrosísimos, no los comais y tampoco los cojais.

Así yo podre cojer los que quiera y morirme por vosotros, cuando me los coma
Mariano,me voy contigo de machaca.
Pero sin mariconadas.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 12:38:07

¿Vais dos para hacerles una envolvente?  Que pena de caracoles, ni una oportunidad les dais.

Un saludo con caparazón.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 14:05:53

No sé si existirán las granjas de caracoles, pero los que yo he comido de toda la vida eran silvestres. Eso sí, harina y sal, al menos, como dicen los compañeros; para purgarlos y sacarles la baba. No sé si en otras latitudes pueden contener parásitos (no veo ese programa de TV) pero, de todas formas, cuando se viaja a algún sitio extraño, lo mejor es preguntar esas cosas localmente. En cada lugar tienen sus propios problemas y sus propios remedios. Aunque la sal y el vinagre se han usado para expulsar parásitos de toda la vida de Dios.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 14:08:52

Joder, en qué mala hora acabo de ver los vídeos de recetas de Antonio... se me hace la boca agua y al puchero le queda un rato jejeje
AAcero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 14:11:01

Vaya tela. 

Y yo sin comer todavía.

Los caracoles están buenos de cualquier manera.

Saludos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 15:25:31

Vagamundo escribió:
No sé si existirán las granjas de caracoles, pero los que yo he comido de toda la vida eran silvestres. Eso sí, harina y sal, al menos, como dicen los compañeros; para purgarlos y sacarles la baba. No sé si en otras latitudes pueden contener parásitos (no veo ese programa de TV) pero, de todas formas, cuando se viaja a algún sitio extraño, lo mejor es preguntar esas cosas localmente. En cada lugar tienen sus propios problemas y sus propios remedios. Aunque la sal y el vinagre se han usado para expulsar parásitos de toda la vida de Dios.
Si hay granjas de caracoles, además los venden ya cocidos, pero para mi no es igual.
Mañana iré a coger caracolillos de lo pequeñajos, que suelen estar en el hinojo.
Además, por si no sabeis, son excelentes para bajar el colesterol malo.
Una infusión de tomillo a diario y caracoles unas cuantas veces al mes y adios al colesterol malo.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 15:57:50

Aquí hay varias empresas que los venden en bote para hacerles la salsa al gusto de cada uno,Gutarra y otra de la zona de el Gorbea de la cual no recuerdo el nombre.

En mi familia se han comido toda la vida y en Bizkaia es tradición cenarlos en Nochevieja.
Yo los he comido de todos modos pero sobre todo con la salsa de tomate y todo lo que la acompaña y para limpiarlos lo mejor como te ha dicho Antonio.

Algunas veces hace años saliendo a cazar si he cogido unos cuantos mientras los perros nos levantaban la caza y a la hora de almorzar los he pasado por un poco de agua los he echado al fuego y me los he comido,quizás una inconsciencia pero salvo algún trozo de cascara nunca he tenido problemas y por cierto están estupendos.
Saludos
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 19:02:35

Antonio1955 escribió:
Vagamundo escribió:
Si hay granjas de caracoles, además los venden ya cocidos, pero para mi no es igual.
Mañana iré a coger caracolillos de lo pequeñajos, que suelen estar en el hinojo.
Además, por si no sabeis, son excelentes para bajar el colesterol malo.
Una infusión de tomillo a diario y caracoles unas cuantas veces al mes y adios al colesterol malo.
Pues no lo sabía y tomo nota. Supongo que dentro de no mucho tendré que tener el colesterol en cuenta. Los caracoles de bote no los he visto todavía, pero seguro que no tienen nada que ver.
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 19:10:30

En el programa que mencionas el problema fue motivado porque se los comieron crudos. Los parásitos que tenían acabaron en el cerebro de los dos descerebrados que los comieron así, a pelo.
Yo nunca he tenido problemas tampoco. En mi casa mis padres los preparaban tal y como te ha contado Antonio.
IBERICODEIBERIA
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 19:51:40

¡¡¡coño en mi pueblo los ponen de tapa en los bares y están buenísimos!!! tanto los pequeños en caldo como los grandes en salsa.... ¿será por eso que somos tan descerebrados? Laughing Laughing Laughing Laughing
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Miér 18 Sep - 20:32:33

Opidel8
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Jue 19 Sep - 3:11:57

Como dice JCA, yo los he comido muchas navidades en casa. Pero hace años que no los ponemos ya que mi abuelo, que era el recolector, ya no esta, y mi abuela que era la cocinera, esta muy mayor.
koreadron
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 20 Sep - 23:22:58

Una delicia, aquí se preparan a la llauna como en el vídeo que ha puesto Antonio, lo único yo ademas les hecho un chorrito de cava, quedan deliciosos.
Espeluznao
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 4 Oct - 14:31:07

yo también los he comido siempre silvestres, solo últimamente son de granja a veces. crudos nunca. Lo de purgarlos no es solo por la contaminación o insecticidas, pueden comer algunas plantas venenosas a las que ellos son inmunes pero tu no y hay que darles tiempo para que la evacuen, comiendo mientras harina o plantas seguras controladas por ti. En cto. a estar prohibida su recolección me extraña pues siendo cuidadosos se le hace un favor al horticultor pues son grandes devoradores de cosecha.
Curiosamente he observado su abundancia en proximidades de cementerios, supongo que por la abundancia en esos terrenos de calcio de los huesos.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Jue 14 Nov - 15:56:46

Alos caracoles hay que darles al menos tres hervores cambiandoles el agua y por consiguiente la condimentacion, asi pues no creo que haya parasitoalguno vivo............................he visto esos documentales y se dan en zonas tropicales y con una variedad de caracol muy distinta a la " Helix " que es la que mas se consume por aqui
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Jue 14 Nov - 23:48:31

Yo te voy a dar un consejo, cuando cojas caracoles hazlo en un sitio que sepas que no ha sido sulfatado hace un tiempo, ya que si los cojes por alfalfas estas se sulfatan al menos una vez al mes hoy en dia, ése es el peligro. Si lo cocinas como te dicen por aqui no hay peligro. Yo veo a menudo a gente cogiendo caracoles donde el dia anterior ha sido sulfatado.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 11:43:53

mendizale escribió:
Alos caracoles hay que darles al menos tres hervores cambiandoles el agua y por consiguiente la condimentacion, asi pues no creo que haya parasitoalguno vivo............................he visto esos documentales y se dan en zonas tropicales y con una variedad de caracol muy distinta a la " Helix " que es la que mas se consume por aqui
Si te oye mi abuelo te da con el garrote  pale
Comer chicle sin sabor no mola, además es innecesario  Rolling Eyes
Con un hervido, de sobra.
Donde hay que cambiarles el agua varias veces, hasta tres, es en el lavado y enjuagado en frío, que sí hay que hacerlo bien, pero eso es previo al hervido, que será uno.
Nadie fríe o cuece un pescado fresco tres veces, que también tiene parásitos, mercurio, fuel, etc.
Saludetes cheers
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 14:57:13

DESMOND-8 escribió:
mendizale escribió:
Donde hay que cambiarles el agua varias veces, hasta tres, es en el lavado y enjuagado en frío, que sí hay que hacerlo bien, pero eso es previo al hervido, que será uno.
Nadie fríe o cuece un pescado fresco tres veces, que también tiene parásitos, mercurio, fuel, etc.
Saludetes cheers
yo al lavarlos les doy hasta siete aguas o mas, y te aseguro que me tiro unas tres horas o mas en la labor, no se si tu abuelo con un hervor le vale, pero conozco a muchisima gente a la que 3 les parecen pocos aun, teniendo en cuenta que del agua del ultimo se utiliza una parte para la confeccion de la salsa. Por otra parte se trata de un molusco gasteropodo lamelibranquio, no un pez. De todas formas un hervor se me antoja muy escaso, sobre todo al ver el agua verde oscura.....................................en fin, cada maestrillo tiene su librillo, y a mi con el mio me ha ido de p. m. hasta la fecha, se podria dar una coccion prolongada, pero de lo que se trata es de la obtencionn del agua lo mas limpia posible , pero con el sabor de los caracoles, ademas de los ingredientes añadidos a la coccion, los cuales figuran en el librillo de cada uno...............buena suerte y buen provecho
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 15:33:16

Cuanto más veces se lavan los caracoles, más veces responden  a la agresión segregando más baba

para protegerse, con lo cual pierden más sustancia y sabor.

Al final solo saben al compaño.

Hay otra gente que dice que hay que comerlos echados vivos en una plancha para que tengan el 

sabor a lo último que pacieron.

Conocí a un paisano que le daba fuego a la cáscara con un BIC y cuando asomaba mordisco, 

saboreo y a por otro.

Saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 20:37:03

mendizale escribió:
DESMOND-8 escribió:
mendizale escribió:
Saludetes cheers
yo al lavarlos les doy hasta siete aguas o mas, y te aseguro que me tiro unas tres horas o mas en la labor, no se si tu abuelo con un hervor le vale, pero conozco a muchisima gente a la que 3 les parecen pocos aun, teniendo en cuenta que del agua del ultimo se utiliza una parte para la confeccion de la salsa. Por otra parte se trata de un molusco gasteropodo lamelibranquio, no un pez. De todas formas un hervor se me antoja muy escaso, sobre todo al ver el agua verde oscura.....................................en fin, cada maestrillo tiene su librillo, y a mi con el mio me ha ido de p. m. hasta la fecha, se podria dar una coccion prolongada, pero de lo que se trata es de la obtencionn del agua lo mas limpia posible , pero con el sabor de los caracoles, ademas de los ingredientes añadidos a la coccion, los cuales figuran en el librillo de cada uno...............buena suerte y buen provecho
Pues no sé, oye, está claro que cada uno cocina como quiere, juas juas Very Happy 
Pero creo que o no nos estamos entendiendo o algo falla.
Los caracoles, a la hora de lavarlos, (que pueden ser tantas veces como consideres, dejándolos algo a remojo con sal y cambiando agua cada vez) puedes hacerlo  con agua algo tibia, (la mayoría de la gente lo hace la primera vez con tibia y las demás con fría)............. pero de ahí a darles hervor en todos los lavados que hagas, como dices, va un mundo......... y la verdad, jamás oí a nadie que lo hiciera así......
Luego ya, a la hora del hervido de verdad, se colocan en la olla, con agua fría, para que se sientan a sus anchas, lo que se conoce como "engañar" al caracol, y para cuando se quieren dar cuenta, el agua empieza a calentarse y hervir, con lo que mueren cocidos.
Saludetes cheers

PD: creo que la divergencia de opiniones y el enquistamiento, (juas juas Very Happy) proviene del término que utilizas como "hervor" en cuanto a los cambios de agua, y que realmente te quieres referir a que no hierves el agua, si no que les pones agua tibia, que es completamente diferente.
Si es así, es correcto....
Es asina?
Pascual

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 21:03:33

El caracol,ese gran desconocido.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 23:43:20

DESMOND-8 escribió:
mendizale escribió:
DESMOND-8 escribió:
mendizale escribió:
Saludetes cheers
Pues no sé, oye, está claro que cada uno cocina como quiere, juas juas Very Happy 
Pero creo que o no nos estamos entendiendo o algo falla.
Los caracoles, a la hora de lavarlos, (que pueden ser tantas veces como consideres, dejándolos algo a remojo con sal y cambiando agua cada vez) puedes hacerlo  con agua algo tibia, (la mayoría de la gente lo hace la primera vez con tibia y las demás con fría)............. pero de ahí a darles hervor en todos los lavados que hagas, como dices, va un mundo......... y la verdad, jamás oí a nadie que lo hiciera así......
Luego ya, a la hora del hervido de verdad, se colocan en la olla, con agua fría, para que se sientan a sus anchas, lo que se conoce como "engañar" al caracol, y para cuando se quieren dar cuenta, el agua empieza a calentarse y hervir, con lo que mueren cocidos.
Saludetes cheers

PD: creo que la divergencia de opiniones y el enquistamiento, (juas juas Very Happy) proviene del término que utilizas como "hervor" en cuanto a los cambios de agua, y que realmente te quieres referir a que no hierves el agua, si no que les pones agua tibia, que es completamente diferente.
Si es así, es correcto....
Es asina?
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Vie 15 Nov - 23:56:22

En que cabeza cabe lavar, hervir y posteriormente lavar?, que van a soltar una vez muertos?
O me he expresado mal......................................o no me entiendes
Podrias tenerlos media hora hirviendo en el mismo agua despues de lavarlos, pero los distintos hervores conllevan cambio de agua . y por lo tanto cada una de ellas mas limpia que la anteriory no siempre la misma, y mas sucia con el tiempo
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Sáb 16 Nov - 0:10:10

mendizale escribió:
En que cabeza cabe lavar, hervir y posteriormente lavar?, que van a soltar una vez muertos?
O me he expresado mal......................................o no me entiendes
Podrias tenerlos media hora hirviendo en el mismo agua despues de lavarlos, pero los distintos hervores conllevan cambio de agua . y por lo tanto cada una de ellas mas limpia que la anteriory no siempre la misma, y mas sucia con el tiempo
Primero lavo, y despues los hiervo cuantas veces crea necesarias, y les cambio el agua mas de una vez, o dos, eso seguro.....................................despues de mas de 30 años y de haber cocinado caracoles en Bizkaia, Cantabria, Lugo, Palencia, Leon, La Rioja, Asturias, Alava (San Prudencio ) y Madrid, nadie se me has quejado
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Dom 17 Nov - 21:52:14

Pues nada oye, perfecto.
Que aproveche y un saludo.
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Jue 21 Nov - 18:10:25

Los caracoles se han comido de toda la vida en los pueblos, no hay más que ver como se ponen las orillas de los caminos de abuelos buscando en cuanto llueven.

Lo único, como en todo, tener las precauciones básicas. Siempre cocinarlos, nada de comer bichos crudos. Y dejarlos purgando. En mi pueblo se cuelgan ocho o diez días en una caracolera de mimbre ( o en su defecto una bolsa de malla de las naranjas, signo de los tiempos) para que se limpien bien. Porque nosotros nos comemos todo, intestinos y todo (esa cosa negra que sale al final del caracol).
Y son plato fino para los abuelos.
Para cocinarlos, como ha dicho Desmond 8 hay que ponerlos en agua fría y llevarlos a ebullición poco a poco, si los echas en agua hirviendo se meten para adentro y no hay quien saque nada de la cáscara.
Hay que vigilarlos, porque tienden a salir de la sopera a la menor ocasión y si te descuidas al final te encuentras con una sopera de agua hirviendo y la cocina llena de caracoles.

En cuanto a los limacos (babosas las llaman en mi pueblo, como si los otrso soltaran colonia) cuando de crío preguntaba si se podían comer (me parecía un chollo, tenían más carne que los caracoles y no había que quitarles la concha) siempre me decían que eso no se había comido nunca y que por algo sería. Y lo decía mi abuelo que se comía los caracoles que salían a medio socarrar cuando quemábamos ribazos.

Como curiosidad os contaré que en una ocasión nos encontramos un pastor que recogía caracoles y le preguntamos si eran para el rancho. El hombre nos dijo que eran para su hijo que se había roto una pierna. Nos dijo que ponía los caracoles en un frasco con agua para que soltaran la baba y ese líquido se lo bebía por las mañanas y ayudaba a soldar el hueso más deprisa. Y a juzgar como regeneran la concha estos moluscos estoy seguro que funcionaba.
Yo no lo he probado, pues no he tenido ocasión de fractura, pero si alguno está en la situación...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?   Hoy a las 15:22:00

Pregunta: ¿Es peligroso comer caracoles silvestres?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.