Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Ruje la montaña!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 1:05:56

Año 50 a.C. Una pequeña aldea poblada por irreductibles galos resiste, con ayuda de una poción mágica, todavía y siempre al invasor. Sin embargo, estos héroes, que comandados por Astérix y Obelix, patean a las legiones romanas y tiran de las orejas a Caius Bonus tienen un miedo injustificable a que el cielo se les caiga encima.
Tormentas, acantilados y derrumbamientos hacen que el grandullón de Obelix se ponga a temblar, aunque si un ruido debieran temer esos irreductibles gabachos es el de la berrea. Un sonido desgarrador, como el mugido de un toro que intenta tirar abajo una montaña, un ciervo con ganas de arrancar con sus pezuñas trozo a trozo pedazos de cielo y pisotearlos como si fueran envoltorios de caramelos.
Quizá en alguna de sus múltiples aventuras los populares héroes del cómic oyeron el sonido de la berrea, pero seguro que lo que no sabían es que en nuestra provincia hay un lugar propicio para escucharla, verla y disfrutarla: el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
La berrea es el nombre con el que se conoce al periodo de celo de los ciervos. En este tiempo las hembras de la especie se agrupan y los machos se hacen con territorios en los que se encuentran las manadas del otro sexo. La lucha por las parcelas conducirá a intensas batallas en las que muchas veces los ejemplares llegan a sucumbir por inanición.
El berrido de un ciervo es en sí un desafío a otro macho, la fuerza del sonido es la que indica el poder del ejemplar que lo emite. Muchas veces estas batallas sonoras se alargan, acercándose los animales y, en algunas ocasiones, llegando a chocar y embestirse con sus cornamentas.
El diálogo violento de los mugidos desgarradores de los ciervos, que según el conocimiento popular empieza con las primeras lluvias del otoño, constituye una oportunidad única para visitar la Montaña Palentina.
«Aunque ya han caído las primeras lluvias este mes, las condiciones para la berrea aún no se han dado», señala desde la Casa del Parque de Cervera, Víctor González. «Para la berrea tienen que darse unas condiciones de humedad, pero también de horarios de luz, por lo que, aunque ya se oyen ciervos en la zona, la berrea comenzará, con mayor intensidad este fin de semana», explica.
En la actualidad, se han contabilizado 2.500 especímenes de cervus elaphus en la Montaña Palentina, que se concentran en mayor cantidad en los cuarteles de Camporredondo y Vañes. Aunque, ahora mismo se cuente con una amplia población de ciervos, no fue así siempre, ya que en los setenta se reintrodujo la especie con ejemplares de Quintos de Mora (Toledo). Esto llevó a que otras especies, por entonces más numerosas, como el corzo hayan visto diezmado su número.
La berrea constituye un espectáculo llamativo, que incluso los vecinos de las localidades incluidas dentro del Parque Natural se ven tentados a presenciar.
Sin embargo,  todos han de que tener en cuenta que se encuentran en un espacio protegido, donde las personas tienen el acceso limitado a determinados puntos para evitar que se produzcan grandes cambios en la flora y fauna de la zona. En muchos de los caminos forestales está prohibido el tránsito de vehículos y solo empresas privadas autorizadas y personal del Parque pueden recorrerlos en todoterreno.
Aventuras y Aventuras, Dos Aves, Piedra Abierta, Gea Forestal de Cervera, Casa Víctor, PNTA, Casa Rural Daniel, Curavacas Ecotours y Hostal El Abuelo son las entidades que ofrecen visitas guiadas durante la berrea. La Casa del Parque sirve, en este caso, de central de reservas para esos viajes.
No circular por caminos prohibidos, ni salirse de algunas de las sendas por las que se vaya andando,  son normas incluidas en los folletos que elabora el Parque. Así, también «supone un peligro caminar en zonas donde ha sido autorizada una batida de jabalí, por lo que hay que prestar atención a la señalización», indica Víctor González. La recomendación es que las visitas se hagan desde las empresas autorizadas.
«A los que se acercan a Cervera les recomendamos que vayan a la Senda del Gigante, en Santibáñez de Resoba; la Senda de Tosande, en Cantoral de la Peña; las inmediaciones del Pantano de Ruesga y el Alto La Varga», señala González.  Por su parte el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla  señala el Valle Miranda, entre Camporredondo y Triollo, que se puede recorrer con el coche.
«Siempre recuerdo a los que preguntan por la berrea, que no se acerquen mucho a los animales», destaca Susana González, responsable del Centro de la Trucha.  En las dos oficinas de información coinciden en que el mejor momento para disfrutar de la berrea es el crepúsculo.
¡Ooohhhhnn! Asterix y Obelix tendrían miedo de verdad al desafiante sonido del bosque, el más fiero de los que se escuchan en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nosotros ya sabemos que el cielo no se puede caer sobre nuestras cabezas, sin embargo cuando las montañas tiemblan, nos estremecemos ante el berrido de los ciervos que desgarran la cúpula celeste y la pisotean como un envoltorio de caramelo ante nuestros ojos y oídos, en uno de los mejores lugares para disfrutarlo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 1:12:33

Nunca he visto ni oido una berrea, a ver si algún día puedo, debe ser impresionante.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 1:24:22

Hola Antonio1955 ,no me gusta para nada la caza ,pero acercarte a ver la Berrea es algo impresionante , yo me he pasado alguna noche a la luz de la luna escondido entre las escobas  viendoles y oyendelos como berrean y como  luchan , no hay palabras , se te pone la piel de gallina ... hay que estar allí ! Te encantaría .  Un Saludo .
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 6:44:28

Tampoco yo he tenido la oportunidad de vivir una experiencia así, ya me gustaría.

Gracias por la información, Rubén.

Saludos.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 10:47:32

Ocasionalmente he escuchado la brama, en la Sierra de Segura.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 13:46:00

Yo todos los años asisto varios fines de semana, y si todo va bien, este proximo ire de vivac.
Para el año próximo una berrea quedada.
Un saludo.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 16:44:14

JavierAP escribió:
Yo todos los años asisto varios fines de semana, y si todo va bien, este proximo ire de vivac.
Para el año próximo una berrea quedada.
Un saludo.
Unas fotos don JavierAP  , si vas traenos unas fotos , que yo este año , si que no podré ir ...
Saludos!
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 19:28:49

Yo la he escuchado en la sierra de Cazorla, y es impresionante desde luego. La "ronca" del gamo ya no tanto. Lo que tambien  es expectacular es el celo del macho montés, una vez oí los "choques" de cuernos por el valle del Guadalquivir(cerca del nacimiento) e impresiona.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 21:17:09

Muy bien, a ver lo que damos de sí el móvil y yo.

Un saludo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Mar 17 Sep - 21:38:34

Aguila-0 escribió:
Hola Antonio1955 ,no me gusta para nada la caza ,pero acercarte a ver la Berrea es algo impresionante , yo me he pasado alguna noche a la luz de la luna escondido entre las escobas  viendoles y oyendelos como berrean y como  luchan , no hay palabras , se te pone la piel de gallina ... hay que estar allí ! Te encantaría .  Un Saludo .

Mejor explicado imposible.
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Miér 18 Sep - 8:45:44

No me gusta la caza, mas bien la odio.  PERO escuchar la berrea es una cosa del otro mundo, espectacular la piel se te pone de gallina. Como se suele decir para saber lo que es has de ir, no hay palabras en el mundobpara describirla
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ruje la montaña!   Hoy a las 7:05:25

Ruje la montaña!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.