Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Ensartado de alimentos en ramas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 10:23:11

Pues eso, leyendo lo que les pasó a unos soldados de Napoleón con la adelfa, pues me pregunto, si voy al campo y quiero hacer un fueguito y asar la carne,

¿Que madera debería usar?

Y no solo lo digo por la toxicidad, supongo que el almendro, acebuche, plantas con frutos comestibles, podrían servir, pero por ejemplo la higuera ni de coña serviría, por su irritante savia.

Ahora digo, el sabor que le pueda dar, cual madera verde podría sujetarla mejor, si se podrían usar con seguridad secas. Etc...

Ahora que recuerdo mucha gente se reía de que Light My Fire sacara un alambre para ensartar comida, al principio pensé que era una tontería, pero los problemas que te ahorra son muchos.

Es un tema que no se ha tratado y creo que es algo interesante.

Un saludo
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 14:13:48

Tienes razon compañero, toxicidad o mal gusto es lo que puede aportar la rama inadecuada.
todos sabemos que almenos en nuestras zonas de salidas habituales lo mas recomendable es utilizar ramas de arboles que conocemos,
yo almenos cuando no reconozco algun vegetal o arbol, si lo manipule antes intento lavarme las manos por si....
Y tambien estas en lo cierto que un trozo de alambre nos saca del apuro,(Cuidado si lo encontramos, primero darle un buen calenton en el fuego)
Yo simpre llevo en mis arreos un rollo de alambre de jardineria y un trozo (50 cms) mas resitente para otras cosas entre ellas la que expones
Madera que usar... si no estas seguro de la que utilizas , una cama de piedras o directamente en la ceniza , eso si te tocara despediciar alimento.
Salud
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 14:14:48

La madera de plantas como el olivo o el avellano no debería darte problema. Si al cortarla suelta resina o "baba" (como la higuera) descártala del tirón. Lo que dices del alambre de Light My Fire no es ninguna tontería, de hecho si te fijas en la mayoría de los kits llevamos alambre, normalmente para alguna reparación o sujeción en tiendas o bashas, pero no es menos interesante si es alambre de acero que aguante bien la oxidación y el calor usarlo como elemento culinario (si podemos usarlo como anzuelo de emergencia, lo otro es lógico también). Pero en este caso tiene que ser alambre desnudo, el recubierto de plástico puede arder o soltar toxinas en la comida. Incluso el alambre, si es fuerte, nos perite hacernos una parrilla de circunstancias y no simplemente una sarta de comida.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 14:32:31

shinmentoyotomi, realmente no he dicho que sea una tontería, al final me gustó mucho.

Gracias a ambos. A ver se me ocurren mas maderas; Granado, encina y roble. A ver si sabeis si se pueden usar en esto; a ser preferible sin sabor, usadas en verde, por que no me fío de las que haya secas incluso las que siguen en el árbol.

Un saludo
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 18:24:46

De castaño, roble, sauce, abedul.......y mejor si estan secas, no tienen por que darte problemas, simplemente mira que no tengan agujeros de bicheria....... y si los tiene da igual, siempre le dara sustancia Wink

Lo importante es que no tengan esa "leche", como bien te dicen mas arriba.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 18:26:49

Es de suponer, que con el propio calor, bacterias y hongos no sería problema, entonces las secas valen, lo jodido es algun "ingrediente", que no se descomponga con el calor, veneno de adelfa, "veneno" de higuera, etc...

Gracias y un Saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 21:05:21

Victor95PAC escribió:
shinmentoyotomi, realmente no he dicho que sea una tontería, al final me gustó mucho.

Gracias a ambos. A ver se me ocurren mas maderas; Granado, encina y roble. A ver si sabeis si se pueden usar en esto; a ser preferible sin sabor, usadas en verde, por que no me fío de las que haya secas incluso las que siguen en el árbol.

Un saludo
Hombre, era una forma de "hablar" (de escribir mejor dicho) no que tú dijeses tal cosa (de nuevo el escribir al no transmitir el tono crea malentendidos, qué le vamos a hacer). De todas maneras y en caso de duda yo haría como te ha dicho el compañero directamente sobre la brasa o como te dije antes improvisar una parrilla con el alambre del kit.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 16 Jul - 21:26:02

Tranquilo compañero, mea culpa.

Una anecdota, un día vi en un área de barbacoas, un vejete, que hizo un fuego , puso dos piedras planas, un buen rato y con unas tenazas saco una, coloco un filete encima de este, y puso la otra encima, dice que no estaba hecho del todo, pero que le gustaba asi, crudo-caliente, la verdad es que me impresionó.

Habrá que probarlo.

Saludos
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Dom 17 Jul - 1:34:05

El problema es que eso se puede hacer con la ternera, pero con cerdo y pollo te arriesgas a una infección por parásitos de las malas. La carne en el campo siempre bien hecha por si las moscas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Dom 17 Jul - 11:17:45

¡¡Cierto!! Era ternera, ese olorcillo que alimentaba le delataba, supongo que es preferible a hacerlo con carne de rumiante pero la mayoría de aves comen lo que pillan y eso para nosotros no es bueno, por no hablar del cerdo.

El hombre lo disfrutaba, y echaba hierbas en la piedra en vez de en la carne, y algunas las quemaba.

Un saludo
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Lun 18 Jul - 9:46:13

shinmentoyotomi escribió:
La madera de plantas como el olivo o el avellano no debería darte problema. Si al cortarla suelta resina o "baba" (como la higuera) descártala del tirón. Lo que dices del alambre de Light My Fire no es ninguna tontería, de hecho si te fijas en la mayoría de los kits llevamos alambre, normalmente para alguna reparación o sujeción en tiendas o bashas, pero no es menos interesante si es alambre de acero que aguante bien la oxidación y el calor usarlo como elemento culinario (si podemos usarlo como anzuelo de emergencia, lo otro es lógico también). Pero en este caso tiene que ser alambre desnudo, el recubierto de plástico puede arder o soltar toxinas en la comida. Incluso el alambre, si es fuerte, nos perite hacernos una parrilla de circunstancias y no simplemente una sarta de comida.

Hace ya muchos años, en una acampada con amigos, cocinamos a base del alambre que llevaba (primero todos se reían de mí porque llevaba 50 cosas más que todos los demás) y cómo compramos a lo loco llevabamos un montón de hamburguesas porque estaban de oferta en el "pryca". Para las hamburguesas utilicé el fondo de una maceta de cerámica que encontré por ahí. La empotré en las brasas y la utilicé como plancha para hacer las hamburguesas. Aparte de la "batallita" del abuelo cebolleta lo que quiero decir es que a lo mejor se tarda menos cocinando con algún elemento que lleves o que encuentres que buscando la madera adecuada, limpiando la corteza y aguzando las ramas adecuadamente. Parece una tontería pero también tiene su misterio porque la gente no tiene en cuenta que si no lo haces bien se quiebra el espeto al quemarse y la comida va a fuego o bien que la comida al cocinarse pierde volumen al perder agua y empieza a girar sobre la madera y no se hace bien.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Lun 18 Jul - 12:22:00

Cabotto has dicho algo que todos pensabamos pero no habíamos compartido, tiene su tecnica.

Y a mí también me pasó como a ti, en una acampada con 3 amigos, se reían de mí por ser un un exagerado, por así decirlo, llevaba de todo, y ellos con una mochilita, ni mechero, ni linterna, ni filos, solo comida ¿Como pensaban cocinarla? Pues yo, con una mochula grande, con mi hornillo, mi cazo, mi navaja, suerte que se trajeron saco, sino tendrían que haber dormido tirados como perros. Y gracias a mí comieron.

Saludos
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Lun 18 Jul - 15:12:46

Como suele decirse más vale llevarlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
JOSEP
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Dom 7 Ago - 22:57:00

Hola amigos
En cuanto a maderas para hacer pinchos de carne a la brasa, yo he utilizado baritas hechas con caña. No da ningun sabor extraño y tampoco es tóxica.
Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 27 Ago - 1:52:30

Por algún lado leí hace años (puede que en el Dioscorides renovado) el caso de unos campistas que cazaron unos pajarillos los colocaron en espetones de acónito... Así que sin miedos excesivos (el boj, por ejemplo es tóxico y bien que se hacen cuchar con su madera), pero sin perder de vista cosas como la ya comentada, la resinas, no dan necesariamente buen sabor y las savias "lechosas" son chungas, aparte de que por ejemplo, la madera de higuera, por blanducha, no sería muy útil
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Sáb 27 Ago - 13:50:25

pequeños animalillos y tuberculos los lias en una bola de barro y cuando el barro empieza a cuartearse ya estan para comer en el caso de los animalilllos la piel o las plumas de pega en el barro cocido en el caso de la patata tamb
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ensartado de alimentos en ramas   Hoy a las 2:52:31

Ensartado de alimentos en ramas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.