Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL   Mar 24 Sep - 13:54:31

AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
FDO : GUA .CIVIL INSTRUCTOR
JAVIER BUENO BERGES
 
   
                                  
EL REVERSO
UTILIZACIÓN Y RECOMENDACIONES
El Reverso : Este aparato asegurador-descensor ha sido  fabricado por la marca Petzl , no siendo el único en el mercado que posee similares características .
Ha sido diseñado con el objeto de facilitar todas las maniobras de aseguración tanto al primero, como al segundo de cordada y rápel . Un aparato sencillo en su construcción y con un reducido peso .
Hoy en día, debido a la aparición de estos sistemas de aseguramiento, el uso del descensor “ ocho “ como medio de aseguración queda en un segundo plano , limitando su utilización casi exclusivamente para actividades como el barranquismo .En este medio si que resulta beneficiosas sus características y prestaciones junto con el uso de técnicas avanzadas , pero nada recomendable para las maniobras de aseguración en escalada . Por ello no es de extrañar ver hoy en día a numerosas cordadas de escaladores utilizando el reverso en todo tipo de escaladas en roca , hielo y mixto.
Se ha experimentado las distintas maniobras de autosocorro en pared con el reverso , logrando simplificar algunas de las maniobras ya conocidas con total seguridad .

CARACTERÍSTICAS :
- Aparato Multifuncional : - Aseguración 1º cordada
- Aseguración 2º cordada ( 1 o 2    
  personas simultáneamente )
- Aseguración en polea
- Descensor
- Con cuerda simple o doble
- Separa y no riza las cuerdas
- Facilita el chapaje alternativo
- Cuerdas de 8 a 11 mm
- Para cuerdas inferiores el Reversino
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]     [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                  Reverso                                      Reversino

PREMISAS BÁSICAS
* Todas estas maniobras que a continuación se exponen deben de realizarse siguiendo unos pasos , ya que necesitan de un aprendizaje previo , hasta que se adquiera soltura y se mecanicen . Existen casos en los que sin una buena coordinación y correcta ejecución de las mismas pueden traer complicaciones , más aún si las ponemos en práctica ante situaciones difíciles .
PASOS A SEGUIR :
-PRIMER PASO : Utilizar material homologado y en buen estado .
-SEGUNDO PASO : Realizar las maniobras en parado hasta automatizarlas , como el caso de los fugados , reconversión , aseguración al primero de cordada , montaje del reverso en triangulación , confección de nudos ...
-TERCER PASO : Para aquellas maniobras como el rápel , ascenso por cuerda fija u otras en las que se tengan que realizar suspendidos de una cuerda, debería de realizarse primero a poca altura en rocódromo y comenzar con una ligera inclinación .Unas colchonetas no irán nada mal para las primeras veces que practiquemos .
-CUARTO PASO : Realizar las maniobras en vertical con apoyos sobre la pared , como paso de nudo , reconversión , rápel ...
-QUINTO PASO : Realizar las maniobras en desplomes sin apoyos .
-SEXTO PASO : Realizar ejercicios como fugar el reverso y hacer un péndulo lateral para llegar a un anclaje cercano , coserse en desplome ...
-SÉPTIMO PASO : Aplicar estas maniobras a los supuestos de autosocorro , primero de cordada , segundo de cordada ...
Es aconsejable realizar la totalidad de los supuestos para mecanizar las secuencias .
-OCTAVO PASO : Valoraciones y conclusiones . Estas nos harán ver las limitaciones y precauciones que hay que tener en todas las maniobras que realicemos con este aparato , puesto que existen .
ASEGURACIÓN AL PRIMERO DE CORDADA O RÁPEL :

- Cuando aseguramos al primero de cordada o realizamos un rápel  la posición del reverso es la misma . Como se puede apreciar en la imagen , la mano derecha solamente agarra con firmeza una de las dos cuerdas , mientras cede cuerda de la otra , esta es la típica maniobra de chapaje alternativo durante una escalada con doble cuerda .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aseguración primero de cordada. Aro pequeño enfrentado hacia nosotros . Posición correcta .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Posición incorrecta del reverso aseguración –descenso
                         ( Menor poder de frenado )
-ASEGURACIÓN AL SEGUNDO DE CORDADA :
- Cuando aseguramos al segundo/s de cordada debemos fijar el reverso al punto central de una triangulación mediante un mosquetón colocado en el aro pequeño , siempre a ser posible de seguridad . De esta manera siempre que surja un problema tendremos al aparato a una distancia prudencial de los anclajes , facilitando su desbloqueo mediante la técnica mao . 
Dependiendo del estado de las cuerdas y su diámetro , en el caso de anclarlo directamente a una sola chapa podemos mediante el uso de una pedala improvisada situada directamente sobre el mosquetón de freno , ceder cuerda . Optar por mover el mosquetón con la mano realizando movimientos de arriba-abajo no es nada práctico ni efectivo ya que resulta muy lento si deseamos descender al compañero bastantes metros .
- El mosquetón de freno debe colocarse en posición vertical . De este modo todos los mosquetones trabajan bien .
- Se aconseja el uso de mosquetones HMS .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Posición del reverso
Aseguración 2º de cordada 
-Como en el resto de placas o sistemas de aseguramiento de similares características , la cuerda/s se introduce de atrás hacia delante , ya que la tracción de la cuerda/s que se produce por una perdida de nivel del escalador/es produce que el mosquetón bloquee ambas cuerdas . Si uno de los escaladores sufre una perdida de nivel y queda suspendido de la cuerda , no perjudica al asegurador ya que puede recuperar la cuerda del otro escalador .
-RAPEL CON SISTEMA DE AUTOBLOQUEO ARRIBA :
Prácticamente todos los manuales dicen que el descensor debe de ir colocado por encima del sistema de autobloqueo , pero en el caso del reverso  siempre que tengamos la duda de que posiblemente un rápel va a ser complicado de realizar , o que podamos tener problemas y debamos de ascender , la solución más práctica es llevar el reverso por debajo del sistema de autobloqueo . Así podremos reconvertir el sistema para ascenso rápidamente . Optando por esta maniobra hay que tener en cuenta que el reverso no frena tanto , con lo que le podemos añadir doble mosquetón ( Idéntico a ser posible ) aumentando su poder de frenado . No está de más usar de guantes de piel .
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Autobloqueo por encima del reverso ( Nudo Machard ).
-DESCENSO/RAPEL CON SISTEMA DE AUTOBLOQUEO ABAJO :
Esta es la forma tradicional de descender en un rápel , con la ventaja de que el reverso en esta posición aumenta su poder de frenado , ya que se ejerce la tensión en el sentido y ángulo correcto , a diferencia del caso anterior  en el que generalmente se tiende a dar una ligera inclinación con la mano , sobre todo para aquellos que optan por colocar el autobloqueo en la pernera del arnés , método muy utilizado que reduce la eficacia de este aparato .
 
                   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sistema de autobloqueo por debajo del reverso
( Nudo machard )
Este sistema se puede mejorar con el uso de doble mosquetón .
- USO DE DOBLE MOSQUETÓN PARA LA MANIOBRA DE RÁPEL :

  • Debido al diseño de este aparato se ha observado que carece de gran poder de frenado para realizar las maniobras de descenso o rápel  . A pesar de que la propia marca ha perfeccionado este aparato añadiendo unas ranuras para aumentar el rozamiento de la cuerda sobre las mismas , se sigue apreciando que para la maniobra de rápel se hace necesario la  utilización de un doble mosquetón , logrando de esta manera un mayor poder de frenado .
    Tenemos que tener muy presente que para aquellos  
    mosquetones que posean rosca de seguridad , deberán 
    colocarse los gatillos en sentido opuesto . Así 
    evitaremos la posibilidad de puedan abrirse por el  
    simple roce de uno contra otro .


  • Este aparato debe colocarse a nuestro anillo central de modo que el arco metálico pequeño quede enfrentado hacia nosotros .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                  Reversino con doble mosquetón enfrentado
           

                       
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Doble mosquetón con gatillos juntos .
- DESBLOQUEO DEL REVERSO EN TENSIÓN CUANDO ASEGURAMOS AL SEGUNDO DE CORDADA :
     - Descenso del compañero : Cuando debamos descender al compañero de 2º de cordada , debemos tener muy presente que este aparato , una vez desbloqueado , debe ser ayudado por un sistema de frenado alternativo “ nudo dinámico “ para ayudar a regular la velocidad de la cuerda al pasar por el reverso . 
Para realizar esta maniobra seguiremos unos pasos muy sencillos y efectivos :


  • Confeccionamos un nudo dinámico con un mosquetón a nuestro arnés ( Recomendable HMS ) con la cuerda/s sobrante/s que estamos recuperando.
 

  • Utilización de un cordino auxiliar o el extremo de la cuerda que tenemos anudada a nuestro arnés para realizar la técnica MAO  .

  • Fijar el cordino al mosquetón de freno del reverso . Pasar este cordino por un mosquetón de la reunión y anclarlo a nuestro arnés ( Previamente calculando la distancia ) , para que a modo de contrapeso podamos separar ligeramente el mosquetón de freno del reverso con ayuda del peso de nuestro cuerpo .
 

  • Regular la velocidad y descender a nuestro compañero hasta el punto deseado mediante el uso del nudo dinámico .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primer paso . Confeccionamos un nudo dinámico y seguidamente fijamos una cinta/cordino al mosquetón de freno del reverso y después pasamos esta por un mosquetón de la reunión a modo de contrapeso fijándola a nuestro arnés .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maniobra completa 
-TÉCNICA MAO SUPUESTO DE AUTOSOCORRO 2º CORDADA CON NUDO SUICERO :
             - El objetivo de esta maniobra es soltar tensión de la cuerda/s de nuestro compañero hasta que el nudo autobloqueante confeccionado “ suicero “ actúe sobre una de las cuerdas .
Primer Paso : Confeccionamos un nudo suicero con ayuda de un cordino auxiliar o bien utilizando uno de los cabos que tenemos atados a nuestro arnés , y lo fijamos a un punto de anclaje mediante un nudo dinámico fugado .
Segundo Paso : Confeccionar una pedala bien con una cinta plana o con un cordino .
 
Tercer Paso : Ejercer tensión con el pie ayudando con ambas manos hasta que recaiga la tensión en el nudo suicero .
Esta maniobra resulta ideal para realizar el supuesto de autosocorro al 2º de cordada , ya que la tensión recae sobre el nudo , pudiendo liberar el reverso de la triangulación fácilmente .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maniobra completa
-ASCENSO CON  SISTEMA DE AUTOBLOQUEO POR ENCIMA DEL REVERSO :
-Este sistema de ascenso de circunstancias resulta muy eficaz , sobre todo para aquellas situaciones en las que
se carece de material específico para este fin . La posición del reverso es la misma que para asegurar al segundo de cordada , debiendo anclar el mosquetón a nuestro arnés como cuando lo colocamos en el punto central de la reunión . 
Requiere de práctica ya es necesario tener una buena coordinación para desbloquear la cuerda del mosquetón.
Una vez desbloqueado recuperamos cuerda en dirección vertical ascendente . 
Existen casos en los que debido al grosor excesivo de las cuerdas o una rigidez considerable cuesta recuperar cuerda .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                                    Posición de ascenso .
 
- ASCENSO POR CUERDA FIJA CON REENVÍO EN LA PEDALA :
-El uso del reenvío de la propia cuerda sobre el mosquetón de la “pedala” resulta muy beneficioso , ya que nosotros actuamos como una P1 . De esta manera cuesta mucho menos elevar nuestro peso . 
Presenta el inconveniente de que es más lento que el ascenso normal , ya que actuamos desmultiplicando la tracción con lo que reducimos un poco el recorrido total entre el reverso y el nudo de autobloqueo .
Muy beneficioso para cuando debamos remontar por cuerda fija cargados con mucho material .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 Ascenso desmultiplicado con reenvío
 en el mosquetón de la pedala
-RÁPEL AUTOBLOQUEANTE :
Para rápeles en los que debamos pendular en un punto determinado para alcanzar una reunión o seguro intermedio , podemos optar por descender con el reverso en posición de ascenso . Para poder desbloquearlo solamente debemos confeccionar una “pedala” , bien con un cordino auxiliar o bien con el extremo de una de la/s cuerda/s que utilicemos . Esta maniobra permite que una vez liberada la tensión que ejercemos sobre la pedala , el reverso se bloquee , con lo que no deberíamos utilizar un sistema de autobloqueo de seguridad .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Rápel autobloqueante con “pedala”
                                        ( Anillo auxiliar )
-CONVERSIÓN DE ASCENSO A DESCENSO Y VICEVERSA :
-Para reconvertir este aparato de ascenso a descenso tendremos que valernos de un medio de autobloqueo por encima de dicho aparato , o bien encontrarnos en una situación cómoda como puede ser una repisa , la cual permita realizar esta maniobra con total seguridad .
Para ello necesitaremos dos mosquetones . Uno situado en el orificio más pequeño ( Anclado en el anillo central para ascenso ) y otro en el anillo más grande introduciendo la cuerda entre el mosquetón y el aparato. 
Este aparato presenta la ventaja de que en un rápel comprometido podemos ser capaces de reconvertir el aparato en ascenso si fuese necesario .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]             [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reconversión aseguración-rápel a ascenso como sistema mixto
 
 
 
 
 
    - FUGADO DEL REVERSO :
 


  • SOBRE EL MOSQUETÓN : Esta técnica de fugado es la que mejor se adapta a las características del reverso y la más sencilla de realizar incluso en desplome con una sola mano . Hay que tener en cuenta que el fugado sobre el mosquetón nunca debe realizarse sobre el lado de  abertura del gatillo . Esta técnica permite su desbloqueo de forma sencilla en cualquier situación .
* ¡ATENCIÓN !  Tras fugar el reverso de esta forma se ha observado que el fugado se puede voltear sobre el mosquetón , con lo que hay que rematarlo siempre . Prestad atención a la hora de liberar la mano de las cuerdas .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                        
Primero :Introducimos la cuerda/s por el interior del mosquetón
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                        
Segundo: Introducimos la cuerda/s sobrante por el interior de la coca
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
     Tercero : Tensamos y alargamos la gaza para rematar este  
     fugado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuarto : Rematamos el fugado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quinto : Liberamos la mano que bloquea la cuerda 
fugado completo
 
- ATENCIÓN !!! A continuación estos dos tipos de fugados solamente se podrán confeccionar sin tensión . En el caso del uso del nudo de fuga se puede confeccionar con ayuda de un mosquetón de freno .

  • NUDO DE FUGA : Esta técnica de fugado no es tan sencilla de efectuar y deshacer como la anterior pero una vez efectuada su bloqueo es muy bueno . Idéntico fugado al nudo dinámico . Si optamos por este fugado  hay que pasar las cuerdas por un mosquetón de reenvío ya que debido al escaso poder de frenado de este aparato podemos llevarnos un buen susto , salvo en aquellas situaciones en que no ejerzamos mucha tensión sobre el mismo ( repisas , zonas tumbadas , etc  ) . Si nos encontramos con un sistema de autobloqueo por encima del reverso no tendremos problemas en efectuar esta maniobra tras dejar la tensión sobre el mismo .
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primero : Confección de una medio coca
Ejemplo de fugado siempre que no hay tensión
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segundo :Se alarga la gaza para ser posteriormente rematada
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tercero : Se remata el fugado por seguridad
 
 

  • CRUCE DE CUERDA : Esta técnica se suele utilizar en aquellos aseguradores denominados “ Cestas “ .
 No es muy aconsejable realizarla salvo para aquellos casos en los que no existe mucha tensión  , debido  a que es muy difícil su ejecución , salvo que estemos asegurados con un sistema de autobloqueo tipo shunt o nudo machard por encima del reverso . 
Una vez efectuada esta técnica no presenta dificultad alguna para su desbloqueo . 
     
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

              Primero : Se cruza la cuerda sobrante sobre la tensa
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
  
            Segundo : Se introduce la cuerda a modo de media gaza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tercero : Se remata de la misma forma que el paso anterior
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
                      Cuarto : Se tensa bien el nudo de remate
RÁPEL CON MOSQUETÓN DE FRENO SIMPLE  Y “ Z “:
-Debido a que en determinadas maniobras necesitaremos el uso del mosquetón de freno , debemos realizar esta maniobra en aquellos rápeles en los que veamos que nos cuesta regular la velocidad . Para ello podemos optar por dos tipos de frenado :

  • FRENADO SIMPLE : Esta maniobra es muy sencilla , solamente debemos añadir en nuestra pernera del arnés un mosquetón y pasar las cuerdas por este, aumentando el poder de frenado y regulando con suma facilidad la velocidad durante la maniobra de rápel .
 
 
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Rápel con mosquetón de freno o reenvío
Tras realizar esta maniobra podemos bloquear el reverso con el nudo de fuga .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Primero :Reviramos la cuerda para confeccionar el nudo de fuga
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segundo : Tensamos la gaza y la ajustamos al reverso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tercero : Rematamos el fugado con medio tejedor
 
 

  • FRENADO EN “ Z “ : Esta maniobra consiste en colocar un mosquetón en la pernera o en el anillo ventral cuando llevamos el reverso con un anillo prolongado a cierta distancia de nuestro arnés .
  • Primero : Colocaremos el mosquetón de frenado en el anillo ventral del arnés .
  • Segundo : Lo volvemos  a reenviar a otro mosquetón que colocaremos en el mosquetón de unión entre el reverso y nosotros .
  • Este sistema aumenta considerablemente el poder de frenado de este aparato .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maniobra de rápel en Z

  • ATENCIÓN !!! Todas estas maniobras deberían de realizarse con guantes de piel .
-PASO DE UN NUDO EN ASCENSO :
El paso de un nudo en ascenso resulta muy sencillo .
Primero : Debemos anclarnos con un segundo punto , bien a la gaza del nudo o bien realizamos una gaza por debajo del reverso que anclaremos a nuestro arnés . 
Segundo : Se pasa la pedala con el sistema de autobloqueo por encima del nudo .
Tercero : Posteriormente nos recuperamos hasta anclarnos en el mosquetón de la pedala dejando libre la tensión sobre el reverso . Cuarto : Seguidamente pasamos el reverso por encima del nudo y continuamos ascendiendo .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Progresión con nudo suicero como sistema de autobloqueo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Junto al nudo apuramos el reverso lo más próximo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primero : Realizamos una gaza de seguridad por debajo del reverso (Regla dos puntos ) o nos anclamos al nudo que franqueamos si tiene gaza  .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Segundo :Pasamos el nudo autobloqueante y lo situamos bien arriba
                          
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tercero :Nos valemos de la pedala para subirnos y anclarnos a ella lo más próximo posible para dejar libre la tensión ejercida en el reverso . Dejaremos el suficiente espacio para colocarlo por encima del nudo . Tensamos cuerda del reverso hasta que coja tensión y liberamos el cabo de anclaje que hemos fijado sobre la pedala . Soltamos el punto de anclaje que tenemos sobre el nudo o en la gaza que hemos confeccionado .
-PASO DE UN NUDO EN DESCENSO :
-Partimos del supuesto que llevamos colocado el reverso en nuestro arnés y un sistema de autobloqueo por encima de éste .
-Para pasar un nudo al rapelar seguiremos estos pasos :
Primero : Apuramos el reverso contra el nudo .
Segundo : Nos anclamos al nudo o realizamos una gaza de seguridad por debajo de este a una medida prudencial .
Tercero : Anclarnos al sistema de autobloqueo , para ello con ayuda de una pedala confeccionada sobre éste nos elevamos y así liberar la tensión del reverso.
Cuarto : Pasamos el reverso por debajo del nudo y lo colocamos en posición de descenso .
Quinto : Fugado del reverso .
Sexto : Soltamos el cabo de anclaje que tenemos sobre el sistema de autobloqueo .
Séptimo : Pasamos el sistema de autobloqueo por debajo del nudo. 
Octavo : Liberamos el cabo de anclaje que hemos fijado al nudo o a la gaza . 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Primero :El nudo se queda empotrado en el reverso
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segundo : Nos anclamos al nudo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tercero : Confección de una pedala
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuarto : Nos anclamos al sistema de autobloqueo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quinto : Pasamos el reverso por debajo del nudo y lo fugamos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sexto : Soltamos el cabo de anclaje fijado al sistema de autobloqueo y pasamos éste por debajo del nudo
IGUALAR CUERDAS EN UN RÁPEL :
Durante la maniobra de rápel nos podemos encontrar que una de las cuerdas es más larga que la otra con lo que debemos igualar cuerdas una vez comenzado el descenso . Se iguala muy fácilmente , sujetando una de las cuerdas y liberando tensión de la otra . 
Hay que prestar atención a la hora de introducir la cuerda por la instalación de rápel , que en este caso será la más larga de las dos, con lo que el nudo se deslizará hasta la medida que nosotros veamos pertinente .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Liberamos tensión de la cuerda más larga para que el nudo se deslice por la reunión .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta imagen se aprecia como la mano derecha sujeta firmemente la cuerda más corta y como acompaña a la cuerda más larga para que se deslice por la reunión .
                                                                      
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

              Aquí se observa como el nudo se ha deslizado unos 
                   centímetros del punto central de la reunión .

 
POLIPASTO DE CIRCUNSTANCIAS :
- En determinadas ocasiones todos nos hemos visto en apuros escalando como segundos de cordada , necesitando que nos tensen fuertemente las cuerdas , para ser ayudados en aquellos tramos en los que nos vemos imposibilitados tanto técnica como físicamente . 
Para estas ocasiones el asegurador puede optar por realizar un polipasto de circunstancias y así ayudar a su compañero .
El polipasto de circunstancias lo podemos confeccionar de varias formas : tibloc , nudo con cordino auxiliar y nudo con el extremo de una cuerda ...
Esta maniobra se puede realizar sobre una o ambas cuerdas .
En este caso el reverso actúa como polifreno .

 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Polipasto de circunstancias con nudo Prusik y mosquetón
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Polipasto con uso del tibloc
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Polipasto con el cabo de una cuerda sobrante utilizando el nudo suicero y un mosquetón
 
 

  • Todo los errores , objeciones o valoraciones agradezco que me sean notificadas para una posterior corrección .

  • Deseo que sea de vuestro interés y agrado . Gracias por haber leído este pequeño trabajo hasta el final .
 

  • Agradecer la colaboración de los compañeros que me han ayudado en este trabajo . Un saludo a todos .
 
FDO .JAVIER BUENO BERGES
BOLTAÑA , 19 / 01 / 2007 .
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL   Mar 24 Sep - 13:55:21

[url=http://www.greim.es/PRACTICA SOCORRO/REVERSO/REVERSO.html][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
koreadron
Explorador
Explorador


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 28
Localización : Andorra

MensajeTema: Re: AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL   Miér 25 Sep - 0:48:55

Muy buen post, yo la verdad no tengo mucha practica asegurando con reverso, pero me gustaría probar alguna de las técnicas mencionadas en el manual.

Muchas gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL   Hoy a las 22:57:33

Volver arriba Ir abajo
 
AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AUTOSOCORRO Y MANEJO DEL MATERIAL
» ¿Que material mejor?
» Nuevo material filtrante de EHEIM
» material q no filtre uvb
» Duda material tapas sirocco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: