Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

No es peligroso comer caracoles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: No es peligroso comer caracoles   Mar 8 Oct - 23:42:11

Ayer llovio un poco, no mucho, así que después de comer fui a buscar unos caracoles, no había muchos ya que dejó de llover y enseguida salio un sol terrible, no obtante cogí un par de kilos y una bolsa de higos, los higos nos los comimos y no saqué fotos, a ver si mañana voy a por otra bolsa.
Los caracoles los tengo con harina para que coman y se limpien al no ingerir ningún tipo de hierba, así los tendré tres o cuatro días y cuando ya caguen completamente blanco les tendré otros dos o tres días con unas ramitas de tomillo y otras de romero para que la carne coja sabor, romero poco que si no después saben demasiado a esta planta.

defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Mar 8 Oct - 23:57:36

Antonio... yo le doy a lo último harina de maíz (polenta, bah) con queso rallado y salvia... Quedan saborizados de rechupete, que a veces hasta discuten por quién se manduca los últimos.

Cordial saludo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 0:02:08

Esto es harina de trigo.
A mi me quedan bien, después de guisados un sofrito de tomate, ajo, cebolla, chorizo, tocino, morcilla, jamón, un chorrito de licor de trufa y a comer.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 1:36:21

Very Happy dietético lo suyo... ñammm...!!
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 8:44:14

Yo sólo los dejaba purgarse y los limpiaba arrastrándolos por el mar. Nunca se me ocurrió aromatizarlos en vivo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 9:08:15

Basur escribió:
Yo sólo los dejaba purgarse y los limpiaba arrastrándolos por el mar. Nunca se me ocurrió aromatizarlos en vivo.
Así lo hacen en muchos sitios, lo que npsa es que si los limpias en el mar, cuando llegas a casa están otra vez llenos de babas.
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 9:25:48

Antonio1955 escribió:

Así lo hacen en muchos sitios, lo que npsa es que si los limpias en el mar, cuando llegas a casa están otra vez llenos de babas.
Yo lo amarraba al lateral de la embarcación y lo arrastraba en una bolsa de red durante un buen rato. No me dejaba nada de babas.
DESCOM2710
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 10:03:39

Mi madre y mi Suegra los hacen muy buenos, en Valencia a orilla de playa en Puzol los he comido fritos como tapa con su correspondiente cervecita.
Nunca he oído que el personal de cocina haya sido atacado por estas especies.
Pdt. Mi Señora dice que en bocata no procede.
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 10:23:12

DESCOM2710 escribió:

Pdt. Mi Señora dice que en bocata no procede.
Mucho tropiezo. Very Happy
cyborg7
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 11:06:34

Un plato que bien hecho es un manjar,por lo menos a mi me
gustan,eso si con bien de tropiezos.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 11:51:46

Gracias por el truquillo. Yo se los hecho a la paella de conejo, pero tengo que comprarlos envasados ya hervidos, por lo que así aportan poco saborcillo al arroz. Aquí en Galicia no se comen, y mira que los hay a patadas. Es curioso que, habiendo sido un pueblo con hambre, hayamos dejado pasar un recurso así.

Una pregunta a ver si alguien me lo sabe contestar, ¿vale cualquier caracol? El bueno aquí no se ve y me gustaría saber si otros tipos son solo de inferior calidad o directamente no comestibles.

Un saludo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 12:10:41

António hazle una foto a los higos.
¡Que me gusta a mí,comerme un higo con una gotilla de almibar en el pezote!Twisted Evil
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 15:08:42

Ciclocampista escribió:
Gracias por el truquillo. Yo se los hecho a la paella de conejo, pero tengo que comprarlos envasados ya hervidos, por lo que así aportan poco saborcillo al arroz. Aquí en Galicia no se comen, y mira que los hay a patadas. Es curioso que, habiendo sido un pueblo con hambre, hayamos dejado pasar un recurso así.

Una pregunta a ver si alguien me lo sabe contestar, ¿vale cualquier caracol? El bueno aquí no se ve y me gustaría saber si otros tipos son solo de inferior calidad o directamente no comestibles.

Un saludo
Cualquier caracol vale, aunque las baquetas, que son esos con la concha muy dura, hay que saber hacerlas, ya que se esconden y después es dificil sacarlos de la concha, se hacen a fuego muy lento y cuando están fuera se va subiendo el fiego poco a poco para que no se escondan.
A mi los caracoles que más me gustan son los que, al menos yo, llamo serranos, son los que tienen la concha más rugosa y la baba más amarilla.
Es curioso que en mi querida tuerra, Avila, hasta hace pocos años tampoco se comian.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 15:30:12

Gracias, Antonio. Pues me voy a lanzar, la próxima paella igual me la hago con caracol cogido por mí.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 15:59:27

Van a quedar de lujo seguro. yo caracoles la última vez que comí fue en Almería que me los pusieron en el arroz junto a las gambas y lo cierto es que quedaban muy bien. Que aprovechen don Antonio.
dspeed12
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 17:38:18

Cada vez me da mas tentacion comer caracoles, cerca de aqui hay un criadero en la primer oportunidad que tenga voy a comerme un plato de estos animalitos
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 20:33:40

Antes los hacía mi padre ahora los como en el campo de tiro pero no es lo mismo, ademas son de esos que se venden en los mercados y no saben a nada.

Al título hay que poner que los caracoles tienen que estar cocinados crudos es muy peligroso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 22:17:51

En mi caso como mi mujer no puede ni verlos del asco que le da, llevo ya más de 20 años que no me doy una caracolada. Bueno miento en Mollerusa hace años me invitaron a unos a la llauna, pero la doña estaba a 800 kilómetros.

A mi me gustan los típicos en caldo de Córdoba, los pequeños, los más grandes en salsa y con tropezones de taquitos de jamón y demás están bien, pero me gustan más con el caldito picante.

Por acá mi madre los hacía hace ya muchísimos años, pero a lo tradicional, o buscados por mi en las huertas del pueblo o comprados en ayuno (aquí lo que es tradicional no es pasarlos por la harina depuradora, sino ayuno puro y duro, tres o cuatro días sin nada que comer y sueltan el resto), hacerles tres lavados con vinagre/sal para que suelten la baba y a partir de ahí el guiso, con su hierbabuena y demás especias (romero y tomillo creo recordar, pero me puedo equivocar, pimienta negra, una guindilla) y empezar a fuego muy lento... chup-chup, y cuando estén con el cuello fuera y queriendo salir de la olla (de las de toda la vida, las rojas por fuera y cerámica por dentro, sino no salian igual, no se porqué pero no sabían lo mismo....) fuego a tope y al rato hechos.

Pero ojo, todo esto siempre de esta forma, nunca en crudo o con poco cocinado, recuerdo una infección en el pueblo que terminó con más de 20 personas en el hospital hace más de 20 años por infección parasitaria porque los caucos (caracoles grandes en salsa) casi no los habían cocinado. El bar tuvo que cerrar.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 22:55:03

Yo los lavo solo con sal, antes echaba vinagre, pero si echas demasiado se mueren .
Eso si, los lavo hasta que no tienen ni pizca de baba.
La harina la echo si los voy a tener muchos días, para que no se mueran de inanición, si son tres o cuatro días los dejo a dieta.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 22:55:59

Por cierto, a mi mujer y a mis hijos también les dan asco, pero como a mi me gustan los hago.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Miér 9 Oct - 23:14:22

En mi familia le da asco a todos excepto a mi abuelo, pero como el que hace la paella soy yo y por tanto el que manda de qué se hace, los apartan y nos ponemos morados él y yo. Como si no fuera un percebe en realidad mucho más asqueroso, y bien que los comen. Pocas veces la hago de caracoles, no soy tan malo, pero tampoco voy a quedarme sin tomarla nunca porque no los quieran ni probar.
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 10 Oct - 9:55:27

Jajajja, es cierto, pero los percebes están buenísimos, tienen un sabor a mar impresionante. Aunque no es mi marisco favorito, prefiero unas buenas centollas, gambones ( así llamamos en el norte a los langostinos grandes ) o unas cigalas a la plancha.
Y tienes razón, en Galicia no es habitual el tema de comer caracoles, por lo menos en las provincias de La Coruña y Pontevedra hay poquísimos sitios donde los preparan. La última vez que los comí fue en Torrejón de Ardoz , durante un curso que hicimos.
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 10 Oct - 15:47:10

Lo peligroso no es comerlos, lo verdaderamente arduo y con riesgo es capturarlos.

Saludos.
BOOTS-050
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 10 Oct - 18:55:14

yo soy un "baquetero" incondicional me encanta salir con lluvia al monte a buscarlos durante horas,la baqueta es el caracol mas apreciado por estas zonas llegando se ha pagar a 2 leuros el caracol o como decimos por mi zona a 24 euros la docena, la ultima vez que sali a mediados de agosto ( decir que el caracol solo se puede coger los meses que no tiene R ) me hice con 200 docenas con lo que hay para unas cuantas paellas , decir que los caracoles al menos las baquetas tardan mucho en morir si no comen tanto que aqui hacemos paella con caracoles de un año para otro y siguen vivos,mas delgados pero vivos ya que " echan la tela " y se letargan .un metodo que no falla para engañarlos y que salgan de la cascara es poner los que vallamos a consumir  en un bote de cristal  llenarlo de agua sin dejar nada de aire y cerrarlo, saldran todos en busca de oxigeno,un saludo  y que aproveche compañeros
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 10 Oct - 22:16:26

Eso de los meses que no tienen "R", al menos a mi, no me vale, yo los cojo todos los meses, también hay quien dice que los mejores meses son en primavera y otros que en invierno.
Lo cierto es que es mejor no cogerlos cuando son los meses de la puesta de huevos, no porque estén malos, si no porque rompemos el ciclo reproductor, que parece ser que es de Mayo a Octubre.
Por aquí hay bastante de los que en Levante llamais BAQUETA, aunque los que más se aprecian son los que llaman/llamamos SERRANOS, el caracol de toda la vida, de concha rugosa y baba verde/amarilla.
En los algarrobos hay muchos de los llamados CRISTIANOS.
Los más apreciados para hacerlos a la llauna (hojalata), que es lo típico de Lleida y provincia, son, como digo, los SERRANOS.
El precio aquí tanto de la BAQUETA como del SERRANO y el CRISTIANO, está sobre 10/12 euros vivos, y los caracolillos sobre 9/10 euros kg., también los venden ya escaldados, de criaderos, algo más caros, pero yo los prefiero coger en el campo.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 14 Nov - 15:17:09

Antonio1955 escribió:
Yo los lavo solo con sal, antes echaba vinagre, pero si echas demasiado se mueren .
Eso si, los lavo hasta que no tienen ni pizca de baba.
La harina la echo si los voy a tener muchos días, para que no se mueran de inanición, si son tres o cuatro días los dejo a dieta.
Ahi le has dado Antonio, los caracoles silvestres han de pasar un periodo de cuarentena de al menos 5 dias para que puedan digerir las hierbas toxicas que han ingerido . No olvides que sus babas , a la vez que hacen de pelicula sobre la cual se desplazan , son su almacen de alimentos y si no tienen que comer tiran de reservas, lo que a su vez facilita su limpieza. Se pueden mantener a dieta durante un mes, y siempre he oido en Euskadi que la harina para su alimentacion se llama soma, aunque nunca he llegado a alimentarlos en cautividad.
El metodo de la red y la embarcacion es muy efectivo, yo como tu ......sal y dale que te pego . Y como punto final apuntare que un caracol se sabe cuando esta limpio por el ruido que van haciendo al removerlos .
Buen provecho
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Jue 14 Nov - 21:07:41

Los mejores caracoles que he cogido y comido han sido en las hierbas de las márgenes del Urumea a su paso por San Sebastian, entre Loyola y Eguia.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Vie 15 Nov - 1:17:07

humedad permanente, por lo tanto hierba siempre fresca, un habitat idoneo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: No es peligroso comer caracoles   Hoy a las 3:26:29

No es peligroso comer caracoles
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.