Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Que hacer si nos encontramos.............

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 14:22:28

Las luces humanas afectan a los pollos de pardela cenicienta en Canarias
Publicado el 30/10/2013 por SEO/BirdLife
Es en esta época cuando los pollos salen del nido por primera vez para dirigirse al mar durante la noche, pero las luces artificiales hacen que miles de ellos  se desorienten y terminen accidentados. En caso de encontrarse una pardela accidentada debe recogerse, ponerse en una caja de cartón y avisar a las autoridades.
 

Pardela cenicienta deslumbrada en una calle de Canarias. ©Beneharo Rodríguez/SEOBirdLife
[color][font]
 
 
 
[/font][/color]

Pardela cenicienta. ©Juan Bécares
[color][font]
SEO/BirdLife llama a la colaboración de particulares, empresas, organismos y autoridades para intentar que, sobre todo en el mes de noviembre, coincidiendo con el período de emancipación de los pollos de pardela cenicienta, se reduzca en lo posible la iluminación en núcleos urbanos costeros de las islas, apagándose o atenuándose las luces para evitar la desorientación de las aves. Asimismo, cualquier persona  que encuentre una pardela accidentada debe recogerla, ponerla en una caja de cartón y llamar a las autoridades para que la trasladen a un centro de recuperación.
Durante las noches de finales de octubre y principios de noviembre los pollos de pardela cenicienta abandonan sus “huras” (nidos en grietas, cuevas, etc.), donde nacieron el pasado verano, para comenzar un periplo por las aguas del océano atlántico que les llevará a estar la mayor parte del tiempo en el mar, hasta que una vez alcanzada la madurez sexual (no antes de los 3 años de edad), regresen  a tierra para criar en nuestras islas.
Ya desde antes de su nacimiento, las pardelas cenicientas se enfrentan a multitud de amenazas. En el nido, la depredación de huevos y pollos por mamíferos introducidos (principalmente gatos  y ratas) representa un elevado impacto para la población, además de la caza ilegal de pollos conocida como “pardeleo”. A esto se suma, al volar los pollos, el riesgo  de colisionar  con tendidos eléctricos y los deslumbramientos nocturnos, que en ambos casos pueden llevar a la muerte. Sólo en la isla de Tenerife, más de 800 pollos sufren accidentes por deslumbramientos cada año, aumentando este número en los años coincidentes con luna nueva.
Ave del Año 2013
La pardela cenicienta Calonectris diomedea es una especie protegida,  incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como en la  Directiva de Aves y el Convenio de Berna. Además, está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable (En Peligro en el caso de la población mediterránea), debido, entre otros factores, a que los accidentes provocados por los deslumbramientos nocturnos en los núcleos de cría de zonas costeras habitadas, están afectando negativamente a las poblaciones de esta especie. 

Además de las amenazas ya señaladas y producidas principalmente en tierra firme, esta especie sufre igualmente amenazas en el mar, como son la captura accidental en artes de pesca, la contaminación marina, la sobrepesca,  nuevas actividades en el mar (como los parques eólicos marinos) y el cambio ambiental.
SEO/BirdLife ha declarado a esta especie Ave del Año 2013 con el propósito de mejorar el estado de conservación de la pardela cenicienta y su hábitat. Ello beneficiará también a otras especies de aves marinas, algunas de ellas catalogadas como amenazadas, así como al medio marino en su conjunto. Ello ha coincidido con un año clave para la conservación de nuestros mares, que contaba entre otros con los siguientes hitos:
(1)  Aprobación de la nueva Política Pesquera Comunitaria y los fondos asociados, proceso que SEO/BirdLife ha seguido de cerca junto a otras organizaciones para asegurar que primara la conservación del medio ambiente.
(2)   Declaración de la red Natura 2000 al medio marino, actualmente en consulta pública. En el caso de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se ha seguido la propuesta de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas elaborada por SEO/BirdLife tras años de estudio (Proyectos LIFE IBA marinas e INDEMARES).  
(3)  Entrada en vigor de las Estrategias Marinas de España, cuyo documento sobre aves fue elaborado por SEO/BirdLife.
Además, SEO/BirdLife está colaborando con las administraciones canarias en las labores de difusión  y recogida de animales deslumbrados, apoyando con material divulgativo, charlas, talleres de manualidades, etc. En los próximos años será necesario seguir y consolidar una línea de trabajo común entre administraciones, empresas e instituciones que permita minimizar en gran medida la contaminación lumínica, apostando por un menor consumo y por el desarrollo de sistemas de alumbrado menos impactantes.
¿Cómo puedo colaborar?
En caso de encontrarse una pardela deslumbrada debe actuarse con rapidez. Debe capturarse con cuidado, utilizando una prenda o similar para evitar que el animal pique si se muestra asustado. Una vez capturado debe guardarse en una caja oscura, a poder ser de cartón para evitar que se dañe con mallas o barrotes, y con agujeros para que respire, mientras se avisa a la autoridad competente, bien la policía local del municipio donde se encuentre, servicios de emergencia y el 112, o bien el Área de Medio Ambiente de los cabildos de cada una de las siete islas Canarias, quienes aportarán información de dónde, cómo y cuándo entregar el ave. También puede contactarse con grupos de voluntarios que en estas fechas se dedican a la recuperación de pardelas, comoAmigos de las PardelasATINA, Cruz Roja, A.D.A.E., Emergencias Tamadaya, Grupo Scout Tenerife, etc.
[/font][/color]
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 14:28:44

A mi me parece una gaviota, y las que hay en Tarragona tienen mala "follá", atacan a los niños, y como una ataque a mi nieta le arreo una patada o un cantazo que no se le ocurre más acercarse.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 14:29:16

No obstante si veo a una en ese estado, está claro que la intento salvar.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26698
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 14:38:08

La pardela está cenicienta,quien la de desencenicientará.
El desencenicientador que la desencenientize,buen desencenicientador será.elephant
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 14:46:24

Estamos apañados, con concienciados como vosotros íbamos a mantener nuestra avifauna
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26698
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 15:04:10

¡Hay que joderse!
Estoy plenamente concienciado en la salvaguarda y protección de nuestros pequeños y plumíferos amiguitos.
¡Piolín,dile algo al menda este!

Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 15:58:33

Bueno, piolincillo, es que este tipo de historias no son para tomárselas demasiado a cachondeo, al menos por mi parte.
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 16:45:07

Las gaviotas urbanas son las que aquí se llaman patiamarillas. Son algo parecido a las ratas,pero con plumas en vez de pelo, carroñeras y a veces cazadoras,atacan los nidos de las otras aves,  pocas veces se las ve pescar.  Sí que atacan a los niños en la playa, para robarle el bocata o porque los niños se les acercan ante la ignorancia de los padres en cuanto a su agresividad .No son nada cariñosas, no son palomas, son depredadoras y oportunistas. Las pardelas, son gaviotas pero mucho más pequeñas, viven en los acantilados y en las islas, (no tienen las patas amarillas). No tienen  esa forma de actuar, si las recoges es conveniente taparlas con una prenda y actuar con suavidad, pues son delicadas, depositarlas en una caja de cartón y llamar al Centro de recuperación de fauna salvaje más cercano, dependiente de las autonomías. En Galicia se puede llamar también a los guardias urbanos ó a la Guardia Civil.  Saludos
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:42:25

Mi hija vive frente al colegio de los Hermanos de La Salle, el aptio para el recreo es grande y de tierra, hay bastantes gaviotas sobrevolándolo, la verdad es que no se que hacen allí, ya que cerca no hay basureros ni nada por el estilo.
En este colegio ha habido muchos casos de ataques a niños/as pequeños, algunos de estos ataques han producido daños físicos a las criaturas.
Me parece muy bien que nos preocupemos de la fauna y de la flora, pero las cosas son como son.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26698
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:47:39

António ¡Cantazo al canto!
¡Las ratas del aire! Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:47:59

En Tarragona, el Ayuntamiento soltó varias rapaces para mitigar la plaga de palomas.
Hubo montones de denuncias porque atacaban a los pájaros que estaban en las jaulas en los balcones y los mataban, y no era plato de buen gusto ver a los canarios, periquitos, jilgueros y demás, destrozados, yo he visto más de uno.
Y conste que no soy partidario de hacer daño a los animales, durante muchos años he cazado, ya hace mucho tiempo que no, prefienro ver a los animales en su habitat y vivos, que muertos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:51:35

Y urraca que veo cantazo que le arreo, atacaron a mi gato recien nacido y casi le matan, le encontramos en el patio de la casa donde vivia, con daños cerebrales muy fuertes, se le veis hasta la masa encefálica, el veterinario quiso sacrificarle pero nos negamos, ya tiene 10 años y arrastra secuelas, no ve bien y a veces pierde el equilibrio y se cae al suelo.
¿Que tengo que hacer?, ¿idealizar a las urracas?, lo siento, pero ya digo, urraca que veo, cantazo que le arreo.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26698
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:53:51

En el año 94 tenían los crios un hamster,un primilla se lo cepilló dentro de una jaula en el balcón.
Tenía puesto Cd,s con hilos y ni por esas,los he visto actuar.
Volver arriba Ir abajo
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 664
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 49
Localización : Getafe

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:57:00

En el aeropuerto de Barajas es muy común encontrarse en la zona de las pistas pollos de cernícalo primilla, incluso algún adulto lesionado y siempre, si te pones en contacto con el servicio de halconeros, se ponen en contacto con un centro de recuperación de rapaces que conocen y vienen a recogerlos.

Hay que cuidar a los pajaritos, mamonazos.


Salud....

                     ........y a los humanos también.
Volver arriba Ir abajo
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 664
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 49
Localización : Getafe

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 20:59:54

Y que conste que esto no quita para que si es necesario y en defensa propia o de mi familia........
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26698
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 21:05:29

Si algún día (sintiendolo mucho) un pterodáctilo,mientras le estoy dando la merienda a un nieto,me ataca ¡cantazo que le meto!



¡¡¡¡¡¡¡¡ LE PONGO A MUSIQUITO !!!!!!!!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 5988
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 57
Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 21:27:36

Todos los años se ponen las gaviotas encima de los edificios, para tener sus crías, siendo imposible
el poder descansar con sus piadas, pero como también tienen derecho a disfrutar de la vida.

Marco, tenemos que controlar a lo pajarracos.
Volver arriba Ir abajo
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6846
Fecha de inscripción : 17/07/2011
Localización : Desde Sierra Morena

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Jue 31 Oct - 23:07:09

Vais a desvirtuar el post............. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Lun 4 Nov - 16:25:27

A ver, la naturaleza es cruel, la lucha por la comida lo es. Los animales hacen lo que han hecho siempre, luchar por su vida. Y eso lo hacen donde están, les dá igual que sea en una ciudad que en el campo. Si hay un bocado a tiro van por él. Un halcón ve un pollo y lo caza, un pajaríto es un aperitivo, es lo normal. Lo que pasa es que en los entornos urbanos, los animales que hay normalmente son domésticos como mascotas, que están criados como uno más de la familia y en muchos casos no conservan su naturaleza salvaje  o son animales oportunistas, como las ratas, las gaviotas y otros animales que han sido contaminados por el trato con nosotros, los humanos. Insisto, una pardela no es eso, es un ave pescadora, vive libre en los acantilados de la costa y no disfruta nada en absoluto de la compañía humana. Si dais con una de ellas, haded el favor de llamar a los servicios de protección de fauna. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46868
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Lun 4 Nov - 20:17:50

Degenereishonnnnn.
Buena explicación para una especie como esta. He de confesar que todas las gaviotas han sido para mi.... eso gaviotas, sin distinguir unas de otras.
Gracias por la información, Marco.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Lun 4 Nov - 22:42:07

Eu mesmo escribió:
A ver, la naturaleza es cruel, la lucha por la comida lo es. Los animales hacen lo que han hecho siempre, luchar por su vida. Y eso lo hacen donde están, les dá igual que sea en una ciudad que en el campo. Si hay un bocado a tiro van por él. Un halcón ve un pollo y lo caza, un pajaríto es un aperitivo, es lo normal. Lo que pasa es que en los entornos urbanos, los animales que hay normalmente son domésticos como mascotas, que están criados como uno más de la familia y en muchos casos no conservan su naturaleza salvaje  o son animales oportunistas, como las ratas, las gaviotas y otros animales que han sido contaminados por el trato con nosotros, los humanos. Insisto, una pardela no es eso, es un ave pescadora, vive libre en los acantilados de la costa y no disfruta nada en absoluto de la compañía humana. Si dais con una de ellas, haded el favor de llamar a los servicios de protección de fauna. Saludos
Efectivamente, ellos estaban antes, nosotros llegamos después, para joderlo todo
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Miér 6 Nov - 7:22:04

Llamad al 112 y que vengan a por "el bicho".

A veces lo que hacemos es liarla más por desconocimiento, dañando aún más al animal o a nosotros mismos.

112....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Que hacer si nos encontramos.............   Hoy a las 6:46:56

Volver arriba Ir abajo
 
Que hacer si nos encontramos.............
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Que hacer con un perro que hace excavaciones en el jardin?
» No estoy seguro de hacer lo correcto.........
» Barbacoa de Obra comprar o hacer usted mismo?
» Hacer pis en la calle!!!!!!!!!
» Hola , me ayudais a hacer la casita de mi cobaya.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 38. Especial solo aves.-
Cambiar a: