Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 El caracol manzana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: El caracol manzana   Lun 11 Nov - 16:36:55

El caracol manzana, una terrible especie invasora, amenaza el Delta del Ebro
Publicado el 02/09/2013 por Prensa SEO/BirdLife

  • El caracol manzana es una de las 100 especies invasoras más perniciosas del planeta
  • SEO/BirdLife suscribe un nuevo acuerdo con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluñapara que nuestros voluntarios colaboren en la lucha contra esta plaga


El caracol manzana (Pomacea insularum) es una especie invasora de caracol acuático muy voraz, escapada de una empresa de importación de fauna para acuarios, desde donde empezó a expandirse el verano de 2009 y que amenaza de manera muy peligrosa con invadir rápidamente todos los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro (Tarragona). El caracol manzana causa verdaderos desequilibrios naturales y destruye el arrozal porque come la semilla sembrada y las pequeñas plantas de arroz. La Administración ha gastado hasta ahora cuatro millones de euros en combatir esta plaga desde su aparición en la comarca del Delta. 

 

Ejemplar de caracol manzana extraído por voluntarios de SEO/BirdLife
 
[color][font]
La comisión técnica constituida en su momento estipuló la necesidad de prospección y extracción manual con personal contratado y voluntario. Desde entonces, SEO/BirdLife ha llevado a cabo campañas de 2009 a 2012 en las acequias de las aguas surgentes y de desagüe para evitar la rápida dispersión de la especie entre los arrozales. Se intenta evitar que llegue a los hábitats más vulnerables, como las lagunas litorales o la zona de ullals (manantiales naturales), donde esta especie sería muy difícil de erradicar si acaba entrando. En 2013 se ha suscrito un nuevo acuerdo con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña para que nuestros voluntarios colaboren en las tareas que desarrolla el Departamento en la lucha contra la plaga del caracol manzana.
 
La Generalitat catalana también ha pedido al Gobierno español que reconozca el alcance de esta plaga y que aporte los fondos estatales y europeos necesarios para hacer frente a esta especie que amenaza la agricultura y la biodiversidad.
 
Los voluntarios de SEO/BirdLife han extraído más de 330.000 caracoles manzana
En otoño de 2009 y en una primera campaña completa de mayo a octubre de 2010, el voluntariado de SEO/BirdLife extrajo 30.000 ejemplares del caracol manzana. Durante la campaña de colaboración de 2011, SEO/BirdLife extrajo 89.000 ejemplares de caracol manzana y destruyó más de 130.000 puestas. En la campaña de 2012 se extrajeron más de 218.000 caracoles y se destruyeron más de 48.000 puestas. Pero los datos en números totales no son muy significativos, pues la acción más importante que acomete el voluntariado es la limpieza estratégica de puntos que impiden o dificultan la extensión de la plaga.
 
[/font][/color]

Voluntarios de SEO/BirdLife en las acequias de las aguas surgentes y de desagüe para evitar la rápida dispersión de la especie entre los arrozales
 
[color][font]
Durante estas prospecciones y extracciones se han desplazado cientos de ejemplares de náyades (Unio, Silunio, Anodonta) especies protegidas de bivalvos de agua dulce, para preservarlos de los efectos de la actuación sobre la zona de erradicación del caracol manzana, pues no habrían resistido a métodos drásticos como el secado, el agua marina o otros tratamientos.
La contención de la plaga del caracol manzana constituye un importante objetivo de conservación a medio y largo plazo de la biodiversidad en el Parque Natural del Delta del Ebro y todos los humedales europeos. El voluntariado ambiental, técnicamente dirigido, constituye una herramienta muy efectiva para mantener el equilibrio actual y la calidad de las aguas del Delta.
 
[/font][/color]

Una acequia llena de caracoles manzana
[color][font]
 
Más información sobre el Delta del Ebro:
SEO/BirdLife y la Generalitat de Catalunya colaboran en la lucha contra el caracol manzana
Conoce la Reserva Ornitológica de Riet Vell en el Delta del Ebro
 
Mas información sobre especies invasoras:
La nueva norma de invasoras es un grave retroceso para la biodiversidad[/font][/color]
Volver arriba Ir abajo
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Edad : 52
Localización : Granada.

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Lun 11 Nov - 19:17:49

No, no aprendemos. O lo que es peor, da igual.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Lun 11 Nov - 21:01:51

Plagas dificiles de controlar, y que en muchos casos, por no decir en todos, han sido provocadas por desalmados.
En el Ebro he visto siluros terribles, los echaron los alemanes de unas fabrica para distraerse pescandolos después, ahora es imposible eliminarlos.
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Mar 12 Nov - 9:07:04

Un trabajo tremendo. Quizás puestos a introducir, sería bueno buscar su depredador natural, que con la misma no es tan peligroso... o quizás sea peor el remedio que la enfermedad...En fin. Es, si me permitís la comparación como la bestiada que hicieron en Galicia unos descerebrados, la de soltar un montón de visones americanos por una supuesta motivación ecologista. Pues estos han puesto en peligro a todas las especies de la zona, ahora los tenemos salvajes y no sé, pero me da la impresión de que el único animal autóctono que puede regular su población es el zorro y por aqui si ven zorros, los cazan por su costumbre de visitar los gallineros...
Volver arriba Ir abajo
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2416
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 52
Localización : Campiña Córdoba

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Mar 12 Nov - 20:20:20

Esto ya lleva años e irá a peor, me jode un montón porque yo soy aficionado a la acuarofilia y de mis acuarios no sale un bicho o planta que no sea a la basura, pero hay cada desaprensivo que para que.

El escape de los manzanas fue un accidente, pero que si hubiesen tenido bien preparadas las instalaciones no hubiese ocurrido.

Contra los manzanas aparte de la recogida manual, como no usen botias (posiblemente peor el remedio que la enfermedad) y sustancias saponinas no podran con ellos. Es una jodienda pero es así.
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Miér 13 Nov - 8:50:39

¿Y por lo menos se pueden comer? porque unas tapillas de caracolillos manzana con un vinillo puede dar algo de aire a la hostelería local...
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: El caracol manzana   Miér 13 Nov - 9:45:58

Eu mesmo escribió:
¿Y por lo menos se pueden comer? porque unas tapillas de caracolillos manzana con un vinillo puede dar algo de aire a la hostelería local...
Los miembros de la familia Ampullariidae como el caracol manzana son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande (5 a 15 cm / 2 a 6 pulgadas dependiendo de las especies) han contribuido enormemente a su éxito. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos equívocos todavía rodean al también conocido caracol misterio. Por ejemplo muchos conocidos libros de acuarios se refieren a este caracol como Ampullaria cuprina o como Ampullaria gigas cuando estos nombres son erróneos e incluso están obsoletos en la literatura científica desde hace muchos años. Históricamente vistos, esos errores con los nombres son comprensibles dado que la mayoría de los trabajos de autores que describieron estos caracoles en el siglo XVIII y XIX es desconocida en la literatura de esta afición. Bajo la actual y aceptada nomenclatura la familia del caracol manzana (Ampullariidae) está dividida en varios géneros: Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea son géneros del nuevo mundo (América del sur, central y el sur de EEUU), mientras que los géneros Afropomus, Lanistes and Saulea son originarios de África. El genero Pila es originario de África y Asia. La separación de sexos en el caracol manzana es otro error común. Contrario a lo que mucha gente piensa, no todos los caracoles son hermafroditas siendo el caracol manzana un ejemplo entre ellos. Este dato es muy importante cuando se quiere criar estos caracoles o bien cuando se quiere evitar. Desgraciadamente es difícil determinar el sexo en la mayoría de los caracoles manzana solo por su apariencia hasta que se emparejan o hasta que la hembra pone huevos.



Habitat y adaptación
El caracol manzana habita un amplio rango de ecosistemas desde charcas, canales de riego y estanques hasta lagos y ríos. La mayoría de las especies prefieren aguas lentas con suaves corrientes y tan solo unas pocas se han adaptado a ríos con fuertes corrientes.

Respirando sumergido a través del sifón. (Pomacea canaliculata).

La combinación de pulmones y branquias refleja la adaptación a hábitat con agua pobre en oxigeno. Esto es frecuente en el caso de charcas y aguas poco profundas De no tener pulmones dependerían totalmente de las branquias lo cual reduciría su capacidad de supervivencia. Otra ventaja de respirar aire con la puerta del caparazón (opérculo) es la capacidad de sobrevivir periodos de sequía frecuentes en esos hábitats durante la estación seca. En esos casos se entierran bajo el substrato e pasa el verano en estado de letargo con el caparazón completamente cerrado. Cuando el ambiente permite al caracol manzana permanecer activo durante todo el año (sin sequía y sin frió), no hibernan y son activos todo el año. A parte de la protección ante sequías, el opérculo también protege al caracol frente a depredadores. Muchas especies, particularmente las del genero Sudamericano Pomacea, tienen otra destacable característica anatómica, un sifón para respirar. Este órgano formado por un pliegue de la epidermis en el lado izquierdo del cuello, es difícilmente visible cuando no esta en uso. Algunas veces el caracol necesita refrescar el aire del interior de sus pulmones, el músculo de este pliegue se contrae y el pliegue se convierte en una estructura tubular como un sifón, el cual capacita al caracol a respirar aire mientras permanece sumergido. Permanecer sumergido es una gran ventaja, pues son bastante vulnerables en la superficie del agua frente a pájaros que comen caracoles. Otra característica más asombrosa de los caracoles manzana son sus huevos aéreos. Cuando el tiempo llega, la hembra deposita sus huevos fuera del agua en un tallo de alguna planta que sobresalga fuera del agua, tronco, roca o cualquier otro objeto sólido. Este comportamiento que se sepa es único de la familia del caracol manzana. No obstante, no todos los caracoles depositan sus huevos sobre la superficie del agua. Los caracoles del genero Asolene, Felipponea, Lanistes, Marisa y posiblemente también Afropomus y Saulea depositan sus gelatinosas masas de huevos en el agua sobre vegetación acuática, piedras o cualquier otro objeto.
Algunas familias de caracoles manzana son consumidos en países latinoamericanos, otras familias no son comestibles y transmiten enfermedades tanto al hombre como a algunos peces pues hacen de huésped intermedio de algunos parásitos.
De hecho, si fuesen comestibles no serían una plaga en el Delta, estarían en peligro de extinción como casi todos los bichos comestibles que pupulan por nuestros campos y ríos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El caracol manzana   Hoy a las 2:54:10

Volver arriba Ir abajo
 
El caracol manzana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cria de caracol manzana
» Caracol Manzana
» ¿Caracol Manzana, que es eso en tu espalda?
» El Caracol Manzana - Cuidados
» [FOTOS] Caracol manzana , Pomacea bridgesii

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 38. Especial solo aves.-
Cambiar a: