Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Vie 22 Nov - 22:26:12

Pues eso, ahora que llega el invierno, información sobre sacos de dormir, recabada de diferentes sitios web, que pueden ayudar en el caso de que alguno de vosotros tenga prevista alguna compra.

Como escojer el saco de dormir



Hoy en día el mercado nos ofrece un abanico muy amplio de sacos de dormir en función de la actividad que vamos a hacer, el material con el que están fabricados o la época del año en la que lo usaremos. Esto hace que a veces no sea fácil elegir lo que más nos conviene. En este primer artículo nos gustaría ayudar a aclarar algunos de los conceptos en torno a los sacos y daros algunas indicaciones a tener en cuenta a la hora de comprar un saco.

Podemos dividir los sacos de dormir en dos grandes grupos en función del material aislante:

· Sintéticos

· Plumas

Los sacos de fibras sintéticas tienen generalmente menos capacidad térmica que los de plumas con el mismo volumen. Por otra parte, son unos sacos recomendados en lugares con mucha humedad ya que retienen su capacidad térmica cuando están mojados y se secan muy rápidamente. Son fáciles de lavar.

Los sacos de plumas son mejores aislantes térmicos pero pierden capacidad térmica en lugares donde hay unos altos índices de humedad o si se ha mojado. Aparte, tarda más en secarse. Otro punto importante a tener en cuenta es que los plumas son más ligeros que los sintéticos y son más comprimibles. Por otra parte, son más delicados que los sacos sintéticos: deben lavarse con menos frecuencia que los sintéticos y con productos especiales.

Cuando vayamos a escoger un saco de plumas deberemos tener en cuenta las siguientes características, que básicamente nos condicionarán la calidad del saco y su capacidad térmica:


Calidad de la pluma: en general todos los productos que llevan pluma trabajan con dos cualidades:
Duvet: es la pluma de mayor calidad, la más aislante y más comprimible.
Pluma: una pluma más grande, más burda y con menos capacidad térmica.

En los sacos (u otros productos con plumas) la calidad de la pluma viene dada en porcentajes: 80/20, 90/10, etc. La primera cifra nos da el% de duvet y la segunda de pluma. Cuando más alto sea el % de Duvet, más alta será la calidad de la pluma del saco.


FillPower o capacidad de ganar volumen del saco. El Fillpower se mide con CUINs (cubic inches). Cuanto más Fillpower, o sea, cuanto más CUINs, mejor aislamiento térmico. El Fillpower va de los 400 a los 850 CUINs.

Otras características que deberíamos tener en cuenta es el tejido exterior e interior (generalmente nylon o fibras ripstop para ofrecer resistencia al saco en el caso del tejido exterior y algodón o fibras sintéticas en el caso del tejido interior), las costuras, el collarín térmico , la capucha, la forma del saco (los sacos momia serán los idóneos en climas fríos y los rectangulares para climas más calurosos). Estos elementos pueden contribuir a mejorar nuestro confort dentro del saco.

Así pues, los materiales y la construcción del saco condicionarán las temperaturas de los sacos. Por normativa, todos los sacos vendidos en Europa deberían llevar etiquetado 3 temperaturas: Temperatura de Confort, Temperatura límite y Temperatura extrema.


Temperatura de confort: es la temperatura a la que una mujer en una posición relajada no tendría ni frío ni calor.
Temperatura Límite: es la temperatura a la que un hombre en una posición relajada no tendría ni frío ni calor.
Temperatura Extrema: es la temperatura a partir de la cual una mujer en una posición relajada podría tener problemas de salud e hipotermia.

A la hora de comprar el saco solo deberíamos fijarnos en la temperatura de confort y límite (entendiendo como la temperatura límite la temperatura máxima que creemos que estaremos).

Hay que tener en cuenta que estas temperaturas se han calculado en un laboratorio en unas condiciones controladas. En la montaña, las condiciones son cambiantes. Además nuestro confort térmico variará en función de nuestro metabolismo, si hemos comido y hidratado bien, del cansancio....

Finalmente, en el mercado existen sacos de dormir pensados ​​para las mujeres. Las principales diferencias son las medidas y los refuerzos en zonas donde las mujeres solemos tener más frío.



CODIFICACIÓN DE LOS SACOS DE DORMIR – (Según norma europea UNE EN 13537)
 
 
En el año 2002 se normaliza la codificación que deben llevar en el etiquetado los sacos de dormir.
Esta codificación, sigue la norma europea UNE EN 13537 , adoptando desde entonces dicha normativa los principales fabricantes de las marcas mas reconocidas.
Un ejemplo detallado lo encontramos en un saco con relleno de pluma, comprado en Decathlon Modelo Bionnassay:
 
TEMPERATURA CONFORT (T Conf) -1ºC
Indica la temperatura en la que una mujer normal y en una postura relajada dentro del saco, como estar tumbada de espaldas, se encuentra en equilibrio térmico global y no siente frío.
 
TEMPERATURA LÍMITE (T Lim) -7ºC
Limite inferior en la que un hombre normal en posición fetal dentro del saco conserve su equilibrio térmico y no sienta frío.
 
TEMPERATURA EXTREMA (T Ext) -25ºC
Temperatura LIMITE MAS BAJA, cuando la mujer puede experimentar riesgos contra su salud
 
Todas estas temperaturas se calculan siguiendo este procedimiento:
En un laboratorio sin viento y con una humedad relativa de entre el 40 % y el 80 % se coloca un maniquí vestido con un chándal de dos piezas y calcetines dentro del saco a prueba, y éste a su vez se dispone sobre una colchoneta que reposa sobre una tabla de madera de 12 mm de espesor.

COMENTARIOS:
Existen múltiples factores y variables que afectan las condiciones de confort dentro de un saco de dormir. Ejemplos: alimentación y complexión de una persona, distinta producción de calor de cada uno, climatología en el exterior si se duerme fuera de lugares protegidos, usar ropa dentro del saco o no, etc…
Con lo cual para la elección de un saco de dormir lo mas aconsejable es tomar la “Temperatura limite” como la mas baja que creemos vamos a tener cuando usemos nuestro saco.
Otra información importante que todos los sacos deberían llevar son: altura máxima de la persona que entraría dentro del saco, instrucciones de lavado (muy importante para no perder propiedades térmicas), peso total, peso del relleno, tipo de relleno, y tejido tanto exterior como interior.
También es aconsejable que la bolsa del saco sea de “compresión”, para que el saco siempre ocupe el mismo espacio en la mochila. Y por ultimo un consejo sería la utilización dentro del saco de los llamados “sacos sabana”, que evitan la suciedad en el interior.
 
Al elegir un saco de dormir, es necesario valorar nuestras necesidades partiendo del uso que vamos a darle. No es lo mismo utilizar un saco para ir de camping, que para hacer media o alta montaña. Tampoco nos servirá igual para cualquier estación del año, así que su adquisición será adaptada a la estación en la que normalmente lo utilicemos.
Lo ideal sería disponer de 2 sacos: uno para primavera-verano (épocas calurosas) y otro para otoño-invierno (utilización con frío intenso), aunque lo más habitual es disponer de un solo saco, polivalente para las 4 estaciones del año. Los más polivalentes y usados en nuestro país son los sintéticos de gama alta (invierno), ya que suelen ser suficientes para salir durante casi todo el año.
Hay que tener en cuenta que no solo el tipo y cantidad de relleno afectarán a la capacidad de retención térmica de un saco. Su construcción será determinante para proporcionar las máximas prestaciones en cualquier postura y situación.
 
:: PARTES DE UN SACO ::
 
Exterior. -Se utilizan nylons y tejidos similares. Los tratamientos de hidrofugado ayudan a repeler la humedad ambiental. Los confeccionados con tejidos impermeable /transpirable pueden utilizarse tranquilamente en vivacs, aunque para estos casos utilizaremos normalmente las fundas de vivac.
Interior. -Suelen ser de nylon o de algodón. El nylon es mucho más ligero que el algodón, pero a diferencia de este último, con el sudor se pega a la piel. El algodón, en verano, absorbe la humedad generada por la transpiración y en invierno retiene el calor.
Rellenos. Son los que nos protegerán realmente del frío. El sistema consiste en conseguir formar el mayor número posible de cámaras de aire del mínimo tamaño. El peso y volumen del material serán los menores posibles. Las fibras sintéticas permiten meter el saco directamente en la lavadora, con el mínimo de cuidados y son los ideales como sacos de verano, los cuales, a consecuencia del sudor, se ensucian antes. Los sacos de gama alta utilizan fibras de menor volumen, con retenciones térmicas superioriores. La pluma tiene la propiedad de expandirse y comprimirse mejor que la fibra. También ocupa menos espacio cuando el saco está dentro de su funda y a igualdad de prestaciones, pesa menos. Su inconveniente es que son más delicados que los sintéticos y hay que evitar que se mojen, razón por la cuál, en su interior algunos modelos llevan nylon y no algodón (el algodón absorbe humedad). Tampoco puede lavarse a menudo como el caso de las fibras y debe realizarse con productos especiales. De no ser así, la pluma se apelmaza y se crean huecos en el interior de las cámaras del saco.
Costuras. Un saco de altas prestaciones siempre dispondrá de costuras internas /externas disociadas o desplazadas. Los sacos que dispongan de única costura, transmitirán directamente el frío a través de ellas.
Cremallera lateral. Permitirá entreabrirlo si la temperatura es alta. Las cremalleras especiales de los sacos invernales evitan que se hielen. Los modelos que disponen de una tapeta con el mismo relleno que el resto del saco evitan la entrada del frío, el viento y la lluvia. Normalmente los diestros elegirán un saco con la cremallera a la izquierda y los zurdos a la derecha para facilitar su uso. Casi todos los sacos del mismo modelo, que dispongan de ambas cremalleras, podrán ser unidos, formando lo que sería un único saco de 2 plazas.
 
Collarín térmico. Es una pieza que, unida al interior del saco, puede ceñirse alrededor del cuello. Evita la pérdida del calor del cuerpo, permitiendo si se desea, dejar la entrada del saco totalmente abierta. Todo saco utilizado para fríos extremos debería disponer de collarín.
Capucha. Su diseño contribuirá a evitar pérdidas de calor en la zona de la cabeza.
Loft. Es el grosor o volumen que adquiere el saco al expandirse su relleno. Dependiendo del tipo de relleno (pluma o sintético) y su calidad, nos aislará más o menos. Así pués, dos sacos con el mismo loft no tienen porque aislar igual, sino que simplemente tendrán el mismo grosor.
Cotas perimétricas. Llamaremos cotas perimétricas a los perímetros de hombros, parte central y bajos o pies del saco.
 
:: TIPOS DE SACOS ::
 
Expedición y grandes alturas. Preparados para las condiciones más frías del planeta. Normalmente confeccionados de plumón (duvet).
Alta montaña o 4 estaciones. Suelen emplearse para temperaturas bajo cero, llegando a oscilar éstas aproximadamente entre los -5º C y los -20º C de temperatura confort. Los de mayor retención térmica son los de 'duvet'. Los de fibras sintéticas de alta calidad ocuparán mayor volumen y pesarán más.
Trekking o 3 estaciones. Ligeros y resistentes. Pensados para utilizarlos en temperaturas moderadas, algunos modelos pueden llegar a cubrir las necesidades de utilización en temperaturas bajo cero, aunque no muy frías. Los modelos más ligeros nos evitarán pasar calor con temperaturas elevadas, al igual que la capacidad de entreabrir la cremallera lateral si la temperatura es alta. Los de fibra podrán lavarse a menudo.
Super-ligeros. Como su nombre indica, la principal característica es su poco peso y reducido volumen para el transporte. Pueden estar confeccionados tanto con fibras como con pluma. Hay que ser conscientes de que un saco tan delgado no puede protegernos del frío intenso.
Transformables. Se trata de la opción más sencilla. Ya no son tipo momia sino cuadrados y por lo tanto dejan escapar el calor corporal alrededor de los hombros. Su cremallera perimétrica permite el desmontarlo para utilizarlo como una manta o bien conectarlo con otro saco de iguales características.
 
:: CONSEJOS DE UTILIZACIÓN ::
 
Agitar el saco enérgicamente para que las fibras huecas recojan aire y aumenten de volumen. De este modo se consiguen aumentar sus cámaras de aire (loft) y mejorar su retención térmica.
En situaciones de frío extremo, cubrir la cabeza con un gorro de lana, pluma o fibra térmica. Con ejercicios gimnásticos antes de acostarse temperaremos antes el interior.
Si nuestras ropas están húmedas podemos utilizar el saco como secadora. Si las temperaturas son muy bajas, protegeremos nuestras botas colocándolas en el fondo del saco, dentro de una bolsa de plástico o papel, para que no se endurezcan.
Dormir con la ropa utilizada durante la jornada disminuye el descanso. El sudor y la humedad dificultan el sueño. Utilizaremos poca ropa y es conveniente saber que para dormir es mejor un par de prendas finas que una gruesa.
La humedad generada por la transpiración se acumula en el relleno del saco, haciendo que éste pierda parte de su capacidad térmica. Por la mañana extraeremos su interior para airearlo.
El peso de la persona comprime el relleno del saco, disminuyendo su protección térmica. El frío y la humedad procedentes del suelo son muy perjudiciales para nuestro organismo. Por ello, es importante la utilización de colchones aislantes, que además evitarán que las irregularidades del terreno dañen nuestra espalda.
Utilizar una funda de vivac aumentará la retención térmica del saco, además de protegernos de la humedad, manchas en el saco y desgarrones.
Con un saco demasiado largo se tendrá que calentar mucho más aire y por tanto será más frío. La mayoría de los sacos son de longitud única, así que puede utilizarse una cuerda o ropa para atar los bajos y reducir el tamaño interior.
Mantener el saco seco, aunque sea sintético. Llevarlo en la mochila dentro de una bolsa es muy fácil y se asegura mantenerlo seco, aunque se camine en lluvia.
Como almohada, lo más fácil es usar la funda del saco lleno con ropa. Algunos sacos poseen compartimiento con el mismo objetivo.
 
:: CONSEJOS PARA LA CONSERVACIÓN ::
 
Colgar el saco cuando no se utilice para evitar que la presión de la funda de transporte deteriore sus fibras. Esto es muy beneficioso para los sacos de pluma.
Un buen saco de plumas permanecerá en la funda de transporte (funda de compresión) el tiempo mínimo necesario. Cuando no se utilice, se usarán las fundas de almacenaje especiales para ello. Así evitaremos que la pluma se apelmace.
Es conveniente guardar los sacos (sobre todo los de pluma) en su funda sin enrollarlos. De otro modo, al repetirse siempre los mismos pliegues, quedarían zonas del relleno vacías. Empezar a embutirlo en su funda por los pies, a la vez que se reparte el volumen por toda la zona. De este modo el aire saldrá por la cabeza del saco sin dificultad.
No fumar dentro del saco, ya que sus materiales suelen ser altamente inflamables.
En caso de rotura, quemadura o desgarrón, utilizar los adhesivos especiales para repararlos.
Utilizar fundas interiores de algodón nos evitará tener que lavar regularmente el saco, pues solo tendremos que lavar ésta.
 
:: CÓMO LIMPIAR UN SACO ::
 
Un saco de dormir con unas mínimas prestaciones solamente puede lavarse con productos especiales para ello.
Se dejará secar a la sombra. Los de pluma pueden tardar hasta 5 o 6 días en secar.
Nunca utilizaremos secadora.
El saco de pluma se extenderá en horizontal y cuando esté seco se desmenuzará y desapelmazará la pluma, sacudiéndolo hasta que recupere su loft.
Materiales naturales: sacos de pluma de ganso. El problema puede aparecer en días lluviosos o de alta humedad ambiental. La pluma pierde mucho su capacidad cuando está mojada. Una vez mojada toma mucho tiempo lograr secarla.
Materiales sintéticos: estos materiales no llegan al nivel de aislamiento, con el mismo volumen (bulto) que la pluma. Sin embargo la gran ventaja es que se tiene una capacidad aislante estable cuando están mojados.
 
TIPOS DE PLUMA:
 
Existen distintas calidades y su clasificación de mayor a menor retención térmica sería el duvet, el plumón y la pluma triturada. Con el duvet difícilmente notaremos el tacto de la caña, que en definitiva es la que reduce el efecto de retención térmica y reduce la capacidad de compresión.
A las pulgadas cúbicas ocupadas por una onza de pluma se le llama "cuin". Cuanto más alto sea el "cuin", mayor será su espesor (loft) y mayor retención térmica aportará. Por normal general 500 cuin suele aceptarse como el estándar.
 
RELLENOS DE FIBRA:
 
Hollofil II®. Fibras huecas de poliéster Dacron, con 4 canales y siliconadas. Suave al tacto y resistente al lavado.
Hollowfibre 4®. Fibra con 4 canales huecos en su interior, que retienen hasta un 20% más de calor que una fibra sólida, incluso en mojado. Antialérgico y muy resistente al lavado.
LCW®. Poliéster siliconado que entremezcla un 70% de fibras huecas (ligeras y atrapan eficazmente el calor) y un 30% de microfibras espirales (elásticas para mantener el loft).
Micro-loft®. Microfibra con un gran poder de retención calorífico incluso en mojado y reducido volumen. Antialérgico y muy resistente al lavado.
Polarguard® 3D. Fibra continua resistente y duradera. Altamente comprimible en reducidos espacios, tiene un alto poder de retención térmica y un peso similar al de la pluma.
Thermolite® Extreme. Combinación de 3 fibras. La primera tiene un fino denier para una buena retención térmica y compactibilidad. La segunda otorga gran resistencia y durabilidad al tejido. La última está anillada configurando una especie de muelles que propician el loft. Es antialérgico, inodoro, resistente al lavado y seca rápido.
Thinsulate® Liteloft. 75% poliéster y 25% polipropileno. Las fibras individuales tienen una camisa exterior con un punto de fusión menor que el alma interior. Con ello se soporta mejor el desgarre que soportan los cajones sintéticos que lo llevarían a un pronto envejecimiento. Es ideal para utilizaciones en que continuamente se mete y saca el saco de su funda. Gran poder térmico.
Trevira® Fill. Fino entrelazado de fibras elásticas que forman millones de cámaras de aire. Desplaza la humedad hacia el exterior y mantiene el calor, confiriendo un mayor confort. Un acabado con silicona permite a la fibra obtener una gran capacidad de deslizamiento, suavidad y poder de recuperación. No retiene el polvo ni produce alergias.
PARTES DE UN SACO
01. Base espaciosa.
02. Tapéta térmica en cremallera.
03. Ceñidor de cabeza.
04. Capucha ajustable.
05. Collar térmico ceñidor.
06. Velcro® de ajuste en hombros.
07. Costuras diferenciadas.
08. Cremallera de doble cursor.
09. Bandas anti-deslizantes.
10. Cintas para colgar.

SACOS DE DORMIR DE PLUMA ... QUE HAY QUE SABER ?

Son ya varias las consultas que hemos recibido referentes a sacos de plumas de alta eficiencia térmica. Entendemos que son productos bastante caros, y por tanto la gente valora mucho los diferentes aspectos de estos sacos y pregunta bastante antes de decidirse a comprar uno.
A fin de ayudar un poco en este sentido hemos decidido escribir este post donde encontrareis toda la información que consideramos imprescindible saber antes de comprar un saco de dormir de expedición o alta montaña con aislante a base de plumas.
¿Cuando es necesario un saco de plumas?
Esta es la primera pregunta que debería plantearse una persona que esta pensando en comprar un saco de plumas.
A la hora de comprar sacos de dormir técnicos, en el mercado tenemos principalmente dos alternativas, los sacos rellenos de plumas y los sacos de aislante sintético. Veamos las ventajas e inconvenientes de los sacos de plumas frente a los sintéticos:
- Ventajas: Los sacos de pluma pesan menos y calientan más. Con el mismo peso de aislante, retienen más calor que los sacos sintéticos, es decir, tienen mayor eficiencia térmica.
- Inconvenientes: Su precio es más caro. Además, en caso de ambientes húmedos, la pluma absorbe más humedad y tarda mucho más en secarse que el material sintético.
Por tanto, resumiendo, los sacos de pluma son necesarios cuando queremos dormir a temperaturas por debajo de los 0º C y nos interesa cargar poco peso. En definitiva, yo no recomendaría comprar un saco de plumas a menos que tengamos pensado dormir en lugares extremadamente fríos o a altitudes superiores a los 3000 metros. En general para temperaturas que no bajen de -5ºC los sacos sintéticos son una alternativa más económica y que nos va a proporcionar unos resultados tan buenos o más que los sacos de pluma.

Para temperaturas extremas, sin duda es cuando necesitamos la pluma. Con material sintético saldrían unos sacos extremadamente pesados y voluminosos...
También si el peso es un factor extremadamente importante, podemos optar por la pluma en lugar del sintético, pero para temperaturas normales que no bajen mucho por debajo de los 0ºC, la diferencia de peso entre un saco de plumas y un saco de aislante sintético es prácticamente insignificante.
La calidad de la pluma
Si al fin nos decidimos, es necesario conocer ciertos aspectos sobre los sacos de pluma a fin de realizar una buena compra. El punto fundamental, es el que hace referencia a la calidad de la pluma.



Lo primero que debemos conocer es que, pese a que todo el mundo lo llama pluma, en realidad no son plumas, sino el plumón que hay debajo de las plumas del vientre de determinadas aves palmípedas, como el pato, el ganso, el cisne, etc. y que se conoce con el nombre de Duvet.
El plumón o Duvet es un núcleo con infinidad de capilares, por lo que proporciona mayor volumen con menor peso, tiene mayor capacidad termoreguladora y su tacto es más agradable y sedoso. La pluma es diferente, tiene una parte central rígida, denominada cañon, de la que salen los filamentos, por lo que es una estructura plana, más rígida y que ofrece menor capacidad térmica.
- La calidad del duvet o plumón
Por su propio proceso de obtención, el plumón o duvet no suele ser nunca puro, siempre contiene cierta cantidad de plumas o restos de pluma mezcladas. Por tanto ya tenemos una primera medida de calidad del relleno, en función de la proporción de duvet / plumas que contiene. A partir de 80/10 se considera una buena calidad, 85/15 es muy buena calidad y 90/10 una calidad excelente... probablemente la mejor que existe en el mercado en estos momentos si no me equivoco, o almenos yo nunca he visto una calidad superior a 90/10.
Una forma de comprovar esta proporción de duvet es mediante el tacto... si apretais el saco entre los dedos, notareis pequeños elementos duros que son los cañones de las plumas... cuanto menor proporción noteis, mejor calidad tendrá ese saco.
- La procedencia del plumón
Casi con toda seguridad el relleno del saco que estáis mirando será de pluma de oca (ganso). El duvet de pato se usa poco y generalmente se destina a edredones o otros elementos de uso doméstico. Pero dentro del duvet de ganso, debéis mirar la procedencia del animal. Este es un aspecto bastante importante... encontramos principalmente gansos de origen europeo y gansos de origen chino.
El mejor plumón és sin lugar a dudas el de origen europeo... del plumón chino yo no me fiaria mucho. En que influye esto. Pues en como ha sido criado y tratado el animal. Los gansos europeos, generalmente viven en mejores condiciones que los chinos, tienen mejor alimentación y una mejor calidad de vida, puesto que la normativa europea obliga a ello, por ello producen plumón de mejor calidad. Los chinos pudiera ser que la tengan, pero yo personalmente lo dudo, ya que la legislación china no esta muy preocupada con la calidad de vida de los gansos que digamos.
Además, en china, sacrifican al animal mucho más joven, por lo que su plumón todavia no esta completamente formado, ni tiene la calidad del duvet de un ave adulta.
Como podemos saber si una pluma es de gansos europeos o chinos... sin duda, mirando la etiqueta o las especificaciones técnicas del fabricante. Si un saco contiene plumón de ganso europeo que es mucho más caro que el chino, no tengáis dudas que lo pondrá en la etiqueta. Si no pone la procedencia de los gansos, ya os la digo yo... es plumón de origen chino. Cualquier fabricante que rellena sus sacos con pluma europea, lo pone bien visible por todos lados.
- El índice de cuins
Otro elemento que nos ayuda a medir la calidad de la pluma, es el índice de cuins, que mide en cierta manera la densidad de la pluma, o mejor dicho, la capacidad que tiene de expandirse y acumular aire.
A partir de 600 cuins, encontramos sacos de buena calidad.
Los de 700 cuins serian de muy buena calidad y los sacos de pluma de 800 cuins són prácticamente la mejor calidad que podéis encontrar actualmente en el mercado.

 
Las temperaturas
Este es sin duda uno de los puntos donde hay más confusión al respecto, las temperaturas a las que se puede llegar a dormir con el saco que estamos comprando.
Existen muchas "mentirijillas" respecto a las temperaturas de los sacos de dormir. No digo que nadie mienta, si no que a veces omiten información o no facilitan la información que es realmente útil, cada fabricante intenta destacar sus aspectos positivos y ocultar los no tan buenos.
Desde el 1 de enero de 2005 existe la EN 13537, una norma europea que regula las temperaturas que se indican en los sacos de dormir, pero no es de obligado cumplimiento, y puesto que las pruebas a realizar son costosas no todas las marcas las realizan. Eso si , por lo menos tenemos la garantía que todos los sacos con marcaje CE han realizado las pruebas.
Las pruebas se realizan con un maniquí que genera un calor similar al del cuerpo humano. Se colocan unos sensores de temperatura y se mete dentro del saco en una cámara climatizada donde se va regulando la temperatura exterior.
Se obtienen las siguientes temperaturas que son las que solemos ver en las especificaciones de los sacos:
- Tª máxima (T4): Es la temperatura a partir de la cual empezamos a sentir calor dentro del saco y nuestro cuerpo empieza a sudar. Esta referenciada a un hombre de complexión estándard.

- Tª de confort (T1): Es la temperatura mínima a la que podría dormir una mujer de complexión estándard sín tener sensación de frío.
- Tª límite (T2): Seria la temperatura mínima a la que puede dormir un hombre de complexión estándard sín tener sensación de frío.
- Tª extrema (T3): Seria la temperatura mínima a la que una mujer de complexión estándard empieza a correr el riesgo de sufrir hipotermia.

La norma considera los siguientes modelos:
Mujer complexión estándard: Chica de 25 años de 1,60m de altura y 60kg de peso.
Hombre complexión estándard: Chico de 25 años de 1,73m de altura y 73kg de peso.
Por supuesto todas estas temperaturas son relativas y dependen de la complexión y condición física de cada uno de nosotros. Además dependen de la posición que adoptemos al dormir, de si llevamos ropa o no, de nuestra alimentación, etc, etc. Las debemos usar como una referencia, para comparar sacos entre sí, pero no confiar en ellas de forma estricta.





Espero que os sirva, saludetes cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26681
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Vie 22 Nov - 22:59:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los rellenos de los sacos,a debate.
Volver arriba Ir abajo
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Edad : 49
Localización : Madrid, Comunidad

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Vie 22 Nov - 23:17:51

Aporte muy útil a la vez que enciclopédico.  Gracias por la información. 
En cuanto a la fibrosis pues supongo que tendrá relación con el uso prolongado de productos que contengan plumon. Yo para no pasar frio prefiero el plumon y lo que es verdad es que de momento ninguna fibra sintética iguala a un buen plumon.
Volver arriba Ir abajo
matigoro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 31
Localización : baleares

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 1:40:31

muchas gracias por el post desmond-8. desconocia muchas de estas cosas que se mencionan. yo personalmente muchas veces creo que lo mas caro es lo mejor y en este caso no es asi, ya que cada saco tiene su propio fin, ej: no me voy a comprar un saco de alta montaña de plumas para ir de vivac en la temporada de otoño o primavera, resultaria incomodo y caluroso para la zona en que me muevo.

bueno tendre que ponerme a mirar mis sacos y ver cuales son sus materiales y que temperaturas aguantan. ¿crees que con una funda vivac y una funda de esas para el interior, cambiaria mucho la temperatura de un saco?

gracias, saludos.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 2:01:15

matigoro escribió:
muchas gracias por el post desmond-8. desconocia muchas de estas cosas que se mencionan. yo personalmente muchas veces creo que lo mas caro es lo mejor y en este caso no es asi, ya que cada saco tiene su propio fin, ej: no me voy a comprar un saco de alta montaña de plumas para ir de vivac en la temporada de otoño o primavera, resultaria incomodo y caluroso para la zona en que me muevo.

bueno tendre que ponerme a mirar mis sacos y ver cuales son sus materiales y que temperaturas aguantan. ¿crees que con una funda vivac y una funda de esas para el interior, cambiaria mucho la temperatura de un saco?

gracias, saludos.
Las fundas vivac son engañosas.
Me explico.
La mayoría, de gama baja, no desarrollan bien su labor, y las que lo hacen bien, son caras.
La función de la funda vivac, es para evitar el rocío y que la humedad que se produce mientras dormimos al aire libre (con saco y sin tienda) no se condense y empape el tejido de la parte exterior del saco de dormir, mojando el relleno (aparte de sellar y que no se escape el calor por las costuras y cremalleras del saco y proteger del viento).
El problema es que generalmente, la mayoría de las fundas vivac, son corrientes y no transpiran bien, con lo cual, empapan igualmente el saco al no sacar la humedad hacia afuera, con lo que estamos igual.
Hay que gastar un buen dinero si queremos una buena funda vivac, o si no, dormir bajo tienda.

Respecto a esas sábanas de seda que aumentan en algún grado más el calor......sinceramente, (yo tengo una) si tengo frío me visto con alguna prenda de ropa que me protege mejor.
No obstante, es más efectivo pensar antes de comprar........me explico otra vez.
Juanito va a la tienda, a mirar sacos de dormir, decidido a no salir de ella con las manos vacías porque necesita un saco. Juanito mide 1,75 cm......sin embargo todos los sacos que ve juanito en la tienda, son de 220 cm de largo, y aún así lo compra porque ese saco de medidas standard está a buen precio..............para qué necesita Juanito esos cuarenta y pico cm de más? le va a sobrar saco, es más aire dentro a calentar y más tiempo que le costará entrar en calor........
Me entiendes?
Pues eso, que es más importante que el saco sea de unas medidas acordes a la altura y anchura del individuo, y si hace más frío del que el saco puede protegernos, ponernos algo de ropa.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 2337
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 47
Localización : Móstoles, Madrid

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 10:14:30

Gracias por el post. De hecho, estoy mirando para comprarme un saco de dormir, uno que aguante temperaturas bajo cero, ya que para verano y entretiempo tengo el viejo. El otro día estuve hablando con unos amigos de este tema, por lo que toda esta información viene muy bien.

Gracias otra vez.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
matigoro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 31
Localización : baleares

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 16:30:32

gracias por la respuesta desmond-8. ahora tachare las sabanas de la lista y mirare algun buen saco vivac, que por lo que he visto rondan de los 25 a 70 lereles (puff, casi lo mismo que un saco medianamente bueno). gracias, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 44
Localización : Siberia-Gasteiz

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 19:11:42

Gracias por el post Desmond, es de mucha utilidad.

Salud
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 21:13:55

matigoro escribió:
gracias por la respuesta desmond-8. ahora tachare las sabanas de la lista y mirare algun buen saco vivac, que por lo que he visto rondan de los 25 a 70 lereles (puff, casi lo mismo que un saco medianamente bueno). gracias, saludos.
Pues de 25 a 70 no es ná......
Los de goretex andan por 180-200............ pale
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 21:27:01

Yo haría una apreciación, y es que las fundas de vivac también nos aisla del viento, que es un factor que no es menor en algunas situaciónes.

Luego la temperatura siempre hay que verlas simpemente como "hasta"... es decir: 

Confort hasta 0º
Limite hasta -5º
extrema hasta -15º (es decir, estas jodido aún con saco)

Y cuando le agregas el "hasta" significa que a partir de ahí empiezas a pensar en los 30 euros que te has ahorrado porque no lo necesitabas Laughing 

Respecto al relleno, importante saber cuanto relleno lleva el saco, no es lo mismo un saco con 200 gr de pluma que con 300 gr, aunque el fabricante marque la temperatura que quiera marcar al saco.

Si el saco es muy largo no afecta tanto como si es muy ancho, porque si es lo suficientemente largo se puede doblar el saco por bajo las piernas o rellenenar el fondo con ropa. Pero si es muy ancho si que es mas difícil.

Excelente post. Gracias. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 21:55:32

locoatardecer escribió:
Yo haría una apreciación, y es que las fundas de vivac también nos aisla del viento, que es un factor que no es menor en algunas situaciónes.
Cierto, ya se lo comentaba en paréntesis en la primera respuesta-citación al compi matigoro.
Lo referente a la cantidad de relleno, ciertamente importante; con rellenos de duvet entre 1000-1200 gr, podemos llegar a aguantar muuuuchos grados bajo cero.
Assias cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26681
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 22:03:33

Me acuerdo de los primeros sacos,llevaban borra en el guateado y disponian de un vellón enterizo de lana.
Eran calentitos,pero cuando metias los hocicos para el interior,se percibía el olor de 400 mendas.
Volver arriba Ir abajo
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 44
Localización : Siberia-Gasteiz

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 22:06:48

Mi próxima compra va a ser un saco a medida con 1000grs de pluma Duvet de Plumas LasCruces, ya os haré una review cuando lo tenga.

Salud
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 22:43:28

Yusepe escribió:
Mi próxima compra va a ser un saco a medida con 1000grs de pluma Duvet de Plumas LasCruces, ya os haré una review cuando lo tenga.

Salud
Si no lo has hecho ya, antes habla con Miguel y pídele consejo.
Amabilidad y experiencia por los cuatro costados.
Aunque cuando has terminado en Plumas Las Cruces, será porque ya lo sabes  cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 44
Localización : Siberia-Gasteiz

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 23:14:53

Pues si Desmond he acabado eligiendo esta marca de sacos porque su reputación los avalan y prefiero invertir en un buen material que amortice de por vida.

Salud
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 23:21:46

Yusepe escribió:
Pues si Desmond he acabado eligiendo esta marca de sacos porque su reputación los avalan y prefiero invertir en un buen material que amortice de por vida.

Salud
Yo también.
Imagino que en un futuro cercano, tú harás una review y yo tengo prevista otra.
El Pirineos IV XTR light? Razz
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Yusepe
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 44
Localización : Siberia-Gasteiz

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 23:27:37

No pretendo ascender tanto Desmond, con el Dhaula voy bien para las cotas en las que me muevo, así que tendremos dos reviews de dos modelos diferentes de la misma casa.

Salud
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Sáb 23 Nov - 23:31:54

Yusepe escribió:
No pretendo ascender tanto Desmond, con el Dhaula voy bien para las cotas en las que me muevo, así que tendremos dos reviews de dos modelos diferentes de la misma casa.

Salud
Mejor, así cubrimos el 66,6 % del muestrario Razz 
Ya nos contaremos bounce
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
matigoro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 31
Localización : baleares

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Dom 24 Nov - 1:00:05

DESMOND-8 escribió:
matigoro escribió:
gracias por la respuesta desmond-8. ahora tachare las sabanas de la lista y mirare algun buen saco vivac, que por lo que he visto rondan de los 25 a 70 lereles (puff, casi lo mismo que un saco medianamente bueno). gracias, saludos.
Pues de 25 a 70 no es ná......
Los de goretex andan por 180-200............ pale
affraid affraid juer... ¿ pero por ese precio no hay sacos de muy buena calidad??
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Dom 24 Nov - 16:15:42

Por cierto, algo de información de mantenimiento de los sacos, de la página oficial de una marca de ropa y material de montaña.  (un compi me lo ha recordado)  cheers 

Lave el saco de dormir únicamente si es necesario de verdad, porque cada lavado daña el relleno, ya sea de plumas de oca o de fibra sintética. Para evitar manchar demasiado el saco de dormir, utilice un saco interior ligero de seda o algodón, de manera que sea necesario lavar el saco lo menos posible.
Si, tras un uso normal, el saco tuviera un mal olor, deje que se airee prolongadamente y trátelo con sprays especiales antiolores para tejidos.

No lo lave en seco.
Si necesita lavarlo, hágalo a mano en la bañera a una temperatura máxima de 35°. Los sacos de dormir sintéticos se pueden lavar en la lavadora con un programa para prendas de lana pero sin centrifugado y con un tercio de la cantidad normal de detergente (mejor si es líquido y sin suavizante). Los modelos muy calientes, y por tanto de mayores dimensiones, se deberían lavar en la lavandería, donde los tambores de las lavadoras son considerablemente más amplios (mín. 7 kg).
Utilice un detergente líquido, pero sin suavizante.
Tras el lavado, enjuáguelo abundantemente hasta eliminar cualquier resto de detergente.
Tras haberlo enjuagado, séquelo en la secadora a la mínima temperatura. Para impedir que las plumas y las fibras se apelmacen, meta una o varias pelotas de tenis en la secadora.
Como alternativa a la secadora, puede extender el saco de dormir en un lugar caliente y seco, evitando la exposición directa a los rayos solares. Para dar volumen de nuevo al relleno, por último, sacuda el saco con intervalos regulares (aprox. cada hora). Antes de colocarlo en su sitio, compruebe que el saco de dormir está completamente seco. Al tratarse de un producto natural, las plumas pueden generar moho y un saco de dormir enmohecido es inutilizable.

Conservación

El saco de dormir se debe dejar abierto y colgado, pero si no tiene bastante espacio, puede colocarlo abierto en una funda especial para sacos o en una sábana y conservarlo en un lugar oscuro y seco. Coloque el saco de dormir en la mochila sólo durante el viaje y por el menor tiempo posible.
Polainas y sacos de montaña

Es suficiente con sacudir el saco de montaña tras cada uso. En presencia de manchas, valen las mismas indicaciones proporcionadas para las tiendas y tanto el jabón líquido como el Fabsil de Granger’s ofrecen buenos resultados.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 559
Fecha de inscripción : 23/03/2012
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Lun 25 Nov - 11:37:42

Un post cojonudo Desmond. Los sacos son muy importantes (diría que lo más importante del equipo) y si quieres uno bueno, al final tienes que soltar la gallina. No te puedes andar con miramientos.
Este fin de semana pasada estuve durmiendo en monte con temperaturas negativas y si el saco no rinde, las pasas putas (no fue mi caso).
Gracias por la info.
Volver arriba Ir abajo
Espasnua
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/11/2013

MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Mar 26 Nov - 23:37:29

Gracias por la información, con esto se puede escoger un saco con buen criterio
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.   Hoy a las 16:59:59

Volver arriba Ir abajo
 
Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Información sobre sacos de dormir.......ahora que llega el invierno.
» Ratties. Información sobre la Rata Doméstica.
» INFORMACIÓN SOBRE SARNA
» Información sobre cobayas please? =)
» Saco de dormir Pirineos IV XTR light de Plumas Las Cruces.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: H. Material y equipo. :: 24. Material y equipamiento (generalidades).-
Cambiar a: