Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 24 Nov - 8:44:45

Publicado el 17/06/2013 por SEO/BirdLife
 

  • En el espacio afectado, la Zona de Especial Protección Monte Alduide, habita el 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con sólo 60 parejas en España
  • La empresa minera MAGNA reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro permiso para explotar a cielo abierto mineral de magnesita.
  • En 2005 fue el primer espacio de España en ser declarado Zona de Especial Conservación, por lo que su destrucción convertiría en papel mojado la normativa europea.
  • El proyecto genera un fuerte rechazo social y ha movilizado a miles de vecinos y a ONGs españolas y francesas.
[font]
 
[/font]

Añosos ejemplares de hayas trasmochas en el bosque de Zilbeti. ©SEO/BirdLife
[font]
 La empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) ha exigido estos días a las autoridades que aceleren los trámites para la apertura de una mina a cielo abierto en el hayedo de Zilbeti (Navarra), un lugar incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide. Para SEO/BirdLife se trata de un proyecto incompatible con la conservación del territorio que, de llevarse a cabo, vulneraría las normas de protección de la naturaleza europeas y españolas.
La ZEC Monte Alduide, situada al pie de los Pirineos y poblada por pastos y bosques maduros de hayas, abarca un terreno de 9.000 hectáreas. Contiene 10 hábitats de interés comunitario y varias especies en peligro de extinción. Entre ellas está el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), un ave de la que hay 60 parejas en toda España. En Monte Alduide hay censadas 13 parejas, tres de ellas en el terreno directamente afectado por la mina.
 
En el año 2000, fue el propio Gobierno navarro el que incluyó Monte Alduide entre los 42 espacios de la comunidad susceptibles de fomar parte de la Red Natura 2000. En 2005 fue declarado como Zona de Especial Conservación, siendo el primer espacio español en contar con esa categoría legal. El Plan de Gestión aprobado entonces marca las reglas para una buena conservación de bosques, aguas y fauna, declarando a la minería como su principal amenaza.
[/font]

Ilustración de un pico dorsiblanco (‘Dendrocopos leucotos lilfordi’). ©SEO/BirdLife
[font]
A pesar de ello, en 2010, el Gobierno navarro concedió a MAGNA, participada mayoritariamente por el grupo francés Roullier, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para la apertura de una mina en el paraje de Antzeri, dentro la ZEC Monte Alduide. Lo hizo a pesar de contar con contundentes informes técnicos contrarios al proyecto emitidos por los propios Servicios Técnicos medioambientales del Gobierno de Navarra). SEO/BirdLife ha presentado recurso ante el TSJN y ha denunciado el incumplimiento por parte de MAGNA de las condiciones previas que impone esa DIA, ya que la empresa ha llevado a cabo continuas agresiones al entorno de Zilbeti que no están contempladas en la declaración de impacto y además ésta no cuenta con todos los permisos administrativos pertinentes para trabajar.
Fuerte oposición vecinal
La intención de la empresa, que tiene explotaciones desde hace décadas en otros puntos de Navarra, es extraer cientos de miles de toneladas de mineral a cielo abierto, cortando decenas de miles de hayas y ensanchando los caminos para transportar el material en camiones. El proyecto ha levantado una fuerte oposición entre los vecinos, que se oponen a un proyecto que degradaría irreversiblemente los montes, todos ellos bosques comunales declarados de utilidad pública). La Coordinadora Monte Alduide, que aglutina todo el movimiento social de los valles amenazados por el proyecto minero, cuenta con el apoyo de decenas de ONGs francesas y españolas, entre ellas SEO/BirdLife.
Para Ramón Elósegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco, se trata de un caso flagrante de violación de la legalidad que responde, además, a un concepto equivocado de desarrollo: “¿Cómo es posible que los responsables ambientales navarros consideren que una mina a cielo abierto no produce efectos adversos sobre un territorio que tiene especies en peligro de extinción y que contiene hábitats prioritarios según las directivas europeas? Debemos ser capaces de diseñar un futuro en donde el desarrollo de riqueza y de bienestar social sea posible sin necesidad de destruir nuestro territorio, nuestros paisajes y la biodiversidad que contienen. Estamos anclados en una crisis de dimensiones desconocidas por haber seguido modelos de desarrollo como el que MAGNA y el Gobierno de Navarra proponen”.
MAGNA lleva años anunciando el agotamiento de su mina de magnesita en Azkarate (Eugui, Navarra) y busca el mineral que necesita dentro de la ZEC Monte Alduide. La empresa encontró mineral de buena calidad en Erdiz (Baztan, Navarra) pero allí se enfrentó a una fuerte movilización social. Fue entonces cuando decidió retirarse a Zilbeti, una pequeña localidad del Valle de Erro, con poca población. Sin embargo, en Zilbeti también ha chocado con la oposición social. A comienzos de 2012 (coincidiendo con las fiestas navideñas), cuando la empresa entró por sorpresa para cortar cientos de hayas en una primera prospección, se encontró con la oposición de los vecinos. Estos han realizado numerosos actos de protesta, entre ellos la recreación a tamaño gigante del Guernica de Picasso pintado sobre los troncos de las hayas amenazadas por la mina.
 
[/font]

Reproducción del ‘Guernica’ de Picasso pintado en el hayedo de Zilbeti por los vecinos que se oponen a la mina.
[font]
 
La insistencia de MAGNA por entrar en Zilbeti es difícil de entender. En informes presentados a exposición pública la empresa admite que el mineral de Zilbeti es “escaso, de baja calidad y de explotación costosa”. Además, Magna dispone de reservas minerales de buena calidad para al menos 20 años más, fuera de la Red Natura navarra. En realidad, lo que persigue MAGNA es obtener una concesión minera que le permita potenciar su actividad en Baztan que es donde tiene el mineral que le interesa y que tuvo que abandonar por la repulsa social que provoca su actividad.
Sobre el mineral de magnesita en Navarra
La magnesita es un mineral de magnesio con múltiples aplicaciones industriales, desde la industria siderúrgica, a la farmacéutica y la de la cerámica. En 1945 se constituye Magnesitas de Navarra S.A. (MAGNA) con capital procedente de la Banca vasca. En 1993 fue adquirida por el Gobierno de Navarra para salvar el empleo de sus 500 trabajadores. En el año 1999 se vendió a un consorcio formado por el Grupo Roullier (60%) y a Grecian Magnesite (40%) contando actualmente con unos 125 trabajadores. Los trabajos sociológicos publicados por el Gobierno de Navarra aseguran que el bienestar social y la creación de empleo se producen en la comunidad foral en el segmento de los servicios, siendo la minería un sector en declive en cuanto a la oportunidad laboral.[/font]
Volver arriba Ir abajo
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1552
Fecha de inscripción : 17/09/2012
Edad : 33
Localización : Gamonal

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 24 Nov - 10:32:58

suma y sigue, otro ejemplo mas de como las administraciones hacen lo que quieren sin importarles la proteccion ambiental que ellos mismos pusieron anteriormente, por supuesto para el beneficio exclusivo de una empresa privada, que ya se habra molestado en llenar bolsillos para conseguir informes favorables para la mineria mas destructiva, por ahora parece que resisten los pueblos, pero como se estan poniendo las cosas un dia les prohibiran protestar y todos estos getas camparan a sus anchas

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://abilarte.wordpress.com/
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 24 Nov - 13:57:39

¿Alguine duda de que lo abrirán?.
Por desgracia solo nos queda la opción del pataleo.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 24 Nov - 16:51:26

Magnífica inciativa.
Era la mejor opción.
Está claro que sigue habiendo mentes pensantes, todavía hay esperanza.
Ya me he enfadado, coño.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 24 Nov - 23:31:19

Ya tienes las minas de magnesita de Eugui.
Volver arriba Ir abajo
Mc_kleud
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 05/08/2012
Edad : 29
Localización : Palencia

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Vie 6 Dic - 20:41:36

joder ni aunque haya especies en peligro de extinción.......
Volver arriba Ir abajo
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 12/11/2012
Edad : 60
Localización : C.A.B.A. - Argentina

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Vie 6 Dic - 23:15:57

Como expuse en otro post: "Hombre blanco y su ambición destruye todo..." Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46764
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Vie 6 Dic - 23:38:51

Esos preciosos árboles "milenarios" y el ecosistema al traste!
No hay la más mínima consideración con la naturaleza, menuda herencia vamos a dejar a nuestros hijos/nietos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 24/02/2013

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 8 Dic - 8:23:36

espero que no sigan adelante y abran las minas, de lo contrario seria un desastre, desde luego las leyes son muy "parciales", salu2
Volver arriba Ir abajo
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1059
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 40
Localización : Burgos

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 8 Dic - 8:57:25

Solo voy a decir que poderoso caballero es don dinero....
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Dom 8 Dic - 9:32:51

La mina y lo que lleva consigo la mina..... espero consigan proteger ese espacio.

No hay que perder la esperanza, también se iba ha hacer un campo de tiro en Anchuras y hoy es Parque Nacional.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),    Hoy a las 13:12:39

Volver arriba Ir abajo
 
Insisten en abrir una mina en el hayedo de Zilbeti (Navarra),
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid)
» Hacho de la mina "Antes y despues"
» MINA EL NOVILLERO, CHELES (BADAJOZ)
» MINA EL NOVILLERO, CHELES (BADAJOZ)
» BOLEITA Mina Sol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 37. Medio ambiente (ecología, fauna, flora).-
Cambiar a: