Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Dom 24 Nov - 19:40:23

A la hora de conservar alimentos, existen numerosas técnicas y una de las más comunes es el envasado al vacío. Asimismo, existen diversas formas de llevarlo a cabo y una de las más comunes en todos los hogares es hacerlo en tarros de cristal. Reutilizar frascos para hacer conservas es una buena forma de mantener los productos en perfecto estado durante un largo período de tiempo. Para que tú también puedas hacerlo en casa, en este artículo te explicamos cómo envasar al vacío en botes de cristal.

Instrucciones

1.-Lo primero que deberás llevar a cabo para envasar alimentos al vacío en botes de cristal será esterilizar los tarros o frascos que vas a usar. De esta forma, garantizarás que los productos se mantengan en condiciones óptimas.

1.A  Para esterilizar:

Guardar alimentos en conserva es una buena forma de mantenerlos en perfecto estado durante un largo periodo de tiempo. En el mercado existen una gran cantidad de productos envasados siguiendo este método, pero también podemos hacer nuestras propias conservas de frutas, vegetales, etc. Para ello, será necesario previamente llevar a cabo un proceso de esterilización de los frascos para que así se conserven los alimentos en condiciones óptimas. En este artículo de unComo te explicamos cómo esterilizar los botes para conservas.

Lo primero que deberemos hacer para preparar los botes de conserva será elegir los frascos más adecuados. Deberán ser de cristal y recomendamos que sean de rosca, aunque también pueden servirnos los que se cierran con un enganche. El tamaño también deberá ser adecuado para cada alimento que vayas a meter en conserva.
Recuerda que no será necesario que compres botes o frascos expresamente para esta tarea, sino que puedes reutilizar los que ya tengas en casa.
Cuando hayamos elegido los frascos, deberemos lavarlos a conciencia para que queden bien limpios, tanto por fuera como por dentro. Puedes fregarlos a mano o bien meterlos en el lavavajillas.
El siguiente paso para esterilizar los botes para conservas será escoger una olla suficientemente grande y colocar en el fondo un paño doblado, cubriendo toda la base.
A continuación, colocaremos los botes abiertos en el fondo, tratando de que queden separados por el trapo. Deberemos hacer lo mismo con las tapaderas y, en caso de que no quepan, repetiremos después este mismo proceso.
Seguidamente, llenamos la olla de agua asegurándonos de que los botes queden completamente llenos.
El siguiente paso del proceso de esterilización de los botes para conserva será poner la cazuela a hervir y dejaremos que cueza durante unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, sacaremos los botes con ayuda de unas pinzas y los dejaremos enfriar boca abajo sobre papel de cocina.
Con los botes ya esterilizados, se tratará ya de iniciar el proceso de envasado de la conserva.

2.- Una vez tengas esterilizados los frascos que usarás deberás llenarlos hasta arriba, metiendo el máximo de alimento posible.

3.- A continuación, será necesario cerrar los botes apretando bien la tapa, con decisión.

4.- El siguiente paso será meter los botes en una olla con un paño en el fondo, para evitar que choquen y puedan romperse.

5.- Entonces deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes con los alimentos en conserva.

6.- Pon a hervir la cazuela y déjalo cocer aproximadamente unos 20 minutos (más tiempo si los botes son muy grandes o hay muchos).

7.- Después de este tiempo, saca los botes de la olla con ayuda de un paño o unas pinzas para no quemarte y déjalos enfriar.

8.- Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío.

Pongamos un ejemplo de conserva.
La conserva de tomate:

Cómo hacer salsa de tomate para conserva

Lo primero que tienes que hacer es poner una cazuela al fuego suave con aceite. La cantidad de aceite tiene que ser la de un dedo de alto de la cazuela.
Tienes que pelar las cebollas y cortarlas a dados.
Cuando el aceite esté caliente, tienes que poner la cebolla, el tomillo y un poco de sal a la cazuela. Tienes que tapar la cazuela y seguir manteniéndola a fuego suave durante una hora u hora y media aproximadamente.
Durante esa hora u hora y media, ves mirando la cazuela y vigilando que no se queme la cebolla. Para ello debes de ir removiéndola.
Durante esa hora tienes que limpiar y cortar mal cortados los tomates.
Cuando haya pasado esa hora u hora y media tienes que añadir los tomates mal cortados a la cazuela y subirle un poco el fuego. Ahora sin tapar la cazuela.
Tienes que dejar reducir a la mitad los distintos ingredientes de la cazuela y hecharle un poco de sal.
Tienes que probar que tal está la salsa, porque si está demasiado ácida tienes que contrarrestarlo con azúcar.
Después tienes que retirar la cazuela del fuego y triturarlo todo.
El siguiente paso es verter el contenido de la cazuela en distintos botes de cristal, dejando un dedo sin rellenar.
Después hay que poner los botes de cristal al baño María durante una hora.
Pasada esa hora, tienes que dejar enfriar los botes y ya los podrás conservar.

La información está sacada de la red, sólo la he recopilado de diferentes artículos.
Un saludo y espero que os sirva, porque es práctico, de toda la vida y fácil, yo ya le ayudaba a hacerlo a un compi de clase, junto con la matanza del cerdo, en la huerta del padre de éste y sólo tenía 16 años.....así que al lío   cheers 

https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Dom 24 Nov - 19:57:47

Y recordad:

El envasado de comidas ácidas

Puedes usar el "baño María" para envasar alimentos con alto contenido de ácidos, porque no hay que calentarlos tanto como los alimentos de menos ácido. Hay que calentar comidas como tomates y frutas ácidas a menos 212 grados Fahrenheit (100 C), la temperatura a que el agua se hierve a nivel del mar. Si vives en altitud más arriba, tienes que procesar la comida durante un tiempo más largo.
Puedes usar este método para envasar tomates, frutas, zumo de frutas, zumo de tomate, mermeladas y jaleas, ruibarbo o verduras encurtidas.

El envasado de otras verduras

Las comidas de bajo contenido ácido necesitan más calor para eliminar la contaminación. Tienes que calentar la comida a menos 240 grados Fahrenheit (115 C), porque la bacteria peligrosísima Clostridium botulinum crece bien en medio ambiente poco ácido y sin aire, como dentro de un frasco de verduras. Mientras calientas la comida a 240 grados, matas Clostridium botulinum. Necesitas usar una olla de presión para calentar hasta 240 grados.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Dom 24 Nov - 20:59:03

Interesante y atrayente tema tío, yo antes lo hacia de vez en cuando, mi suegra también, pero ya casi que no merece la pena.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Dom 24 Nov - 23:14:22

Es muy importante poner encima de la conserva una capa de aceite, así se evita la oxidación de la tapa con el consiguiente problema para el producto, y evitamos que les salgan unos terribles pelos verdes, es decir, que se pudra la conserva.
Aunque esté cerrado al vacio y al baño maria hay que tener cuidado, en casa de mi abuela paterna nunca faltaban este tipo de conservas.
Lo que más me gustaba era el arrope mezclado con frutas.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 25 Nov - 22:25:15

Pictolino & G. escribió:
Interesante y atrayente tema tío, yo antes lo hacia de vez en cuando, mi suegra también, pero ya casi que no merece la pena.

A mandar.
Si, está claro que a día de hoy, el común de los mortales tiene acceso a latas de conservas industriales de calidad y que duran mucho tiempo, que relegan estas prácticas a un segundo plano, es ley de vida.
No obstante, el embotado, es de esas cosas, ese tipo de prácticas, como el pan eterno, hacer pan en el campo, etc, que no deben caer en el olvido en pro de moderneces varias, ya sea porque siempre hay gente que querrá tener huerta propia y necesitará hacerlo, bien sea porque de esta manera podemos hacer conservas a nuestro gusto de productos que no hay en el mercado (mi madre hace unas conservas de higos en almíbar que lo flipas y que no he visto nunca en un supermercado), ya sea como economía de susbsistencia en un hipotético apocalípsis zombie.............. affraid
Ahora, eso sí, hay que invertir tiempo Laughing  cheers
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 25 Nov - 22:29:29

Mi madre lo hace a menudo, pero porque, afortunadamente, tiene huerta y reparte mucha conserva entre los hijos. Si tienes huerto el trabajo de embotar es el menos.
La pasaré el post para que revise sus metodos.

Un saludo.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 25 Nov - 22:31:06

Aunque si la doy instrucciones igual me manda atpc, y me dice que lo haga yo.

Un saludo
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 25 Nov - 23:08:18

JavierAP escribió:
Aunque si la doy instrucciones igual me manda atpc, y me dice que lo haga yo.

Un saludo
Fijo, juasss Razz
Cuidadito con las madres, un respeto Suspect
Saludetes cheers
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 26 Nov - 9:37:13

Pues es un tema que puede tener mucha importancia, aparte la económica si en un momento hay excedentes de alimentos, la conserva tradicional es importante que no se pierda. La sociedad actual depende demasiado de la electricidad. Saludos
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 26 Nov - 10:34:10

Gracias por la info Desmond.
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 26 Nov - 15:59:54

Genial hilo cheers ..me ha servido de recuerdo las largas jornadas embotando tomate con nis abuelos. Una habilidad muy útil en casos de apocalipsis zombi y como conocimiento práctico de nuestros mayores.
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 26 Nov - 16:57:52

Es un tema mu interesante, tened cuidado cando calentéis los tarros al Baño Maria algunos suelen explotar.
Yo parto de la base de reducción de trabajo, Ya que la conserva tiene su trabajo y un tiempo importante.
Yo lo que hago los corto los tomates por la mitad y en bolsas de los bocadillos los meto y directos al congelador.
 Ahorro tiempo y trabajo ese es mi proceso en todas las verduras. Va bastante bien. No os recomiendo asar las berenjenas o calabacinos" voy a tirarlos ya que no me gusta esta forma " ya que no tienen un sabor agradable por lo menos para mi El calabacino partido por la mitad y a lo largo igual que la berenjena 
Espinacas y acelgas un hervor para reducir su tamaño y al congelador 
Coles,Coliflores  Cortadas a trozos y embolsadas
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 26 Nov - 19:24:08

Una forma fácil y rápida de preparar conserva (de hecho en Aragón, en los pueblos aún la llaman así, "la conserva") es en aceite.
Se suele hacer con chorizo, longaniza, costilla de cerdo y filetes de lomo. Se fríen por separado y se guardan juntos en una cazuela de barro (orza) cubiertas por el aceite de freir. Se pueden guardar perfectamente en botes de cristal. El aceite es un buen conservante y en casa duraban perfectamente todo el año.

Luego para preparar, una pasada por la sartén y listo.
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 27 Nov - 14:07:24

Eso es billybones, mis padres todavía suelen hacer alguna conserva de longaniza y chorizo casero y están de muerte. Muy buen apunte
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 27 Nov - 14:42:49

Para el verano son más engorrosos de llevar, que se pone el aceite churretoso si la lata no ajusta bien, pero para el invierno te metes dos o tres de esos en una lata que cierre bien y por la noche, le das un calentón en la misma lata y tienes unos bocatas de muerte y...  anda que no entran bien antes de meterte en el saco..
Manowar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 27 Nov - 14:57:26

No he tenido el gusto, pero si están buenos en casa, en el campo tienen que estar muuucho mejor. Mejor cuando hace fresquito.
Acabo de comer y estoy salivando....
jose1972maria
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 22 Dic - 23:07:37

Mi madre lo hacia mucho ( tomates y verduras).
Yo lo hago , de vez en cuando, para mermeladas ( ni comparación a las compradas).
calabrote
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 29 Dic - 10:11:54

Aunque el tema tenga ya un año voy a darle un subidón.

Tengo un colega, que tiene una huerta maravillosa, y tras mucho probar métodos para embotar todo lo que no se puede comer de un empujón (que es mucho), lo embota como se describe al principio, llenado hasta arriba, capa de aceite, bien cerrado y en  vez de al baño maría... Al lavavajillas, lo llena todo, y caben unos cuantos, y si bien no se cuanto podrán durar esas conservas a lo largo del tiempo (no duran demasiado), el año si que lo hacen perfectamente.
Y de un lavavajillas lleno, se sacan unos cuantos botes, mucho más rápido que la olla al baño maría.
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 29 Dic - 20:25:04

calabrote escribió:
Aunque el tema tenga ya un año voy a darle un subidón.

Tengo un colega, que tiene una huerta maravillosa, y tras mucho probar métodos para embotar todo lo que no se puede comer de un empujón (que es mucho), lo embota como se describe al principio, llenado hasta arriba, capa de aceite, bien cerrado y en  vez de al baño maría... Al lavavajillas, lo llena todo, y caben unos cuantos, y si bien no se cuanto podrán durar esas conservas a lo largo del tiempo (no duran demasiado), el año si que lo hacen perfectamente.
Y de un lavavajillas lleno, se sacan unos cuantos botes, mucho más rápido que la olla al baño maría.
Una idea cojonuda lo de usar el lavavajillas de autoclave de fortuna. Lo que sí recomiendo es acidular las conservas vegetales, por el tema ya mencionado del botulismo. Clásicamente se emplea el vinagre o el ácido salicílico.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Jue 24 Nov - 12:45:30

Hola

De un tiempo a esta parte me propuse aprender a embotar, y ya voy haciendo mis pinitos. Lo último que preparé fue botes de pimientos asados y otros de compota de manzana. 

Y he de decir que los resultados son muy buenos. Solo es cuestión de pillarle el punto. Yo los he estado haciendo como se indica en el post: esterilizo los botes, lleno con el alimento en cuestión, cierro bien y los meto a hervir durante 20 minutos.

He probado otra técnica que consiste en meter el alimento recién cocinado, o sea muy caliente, y en vez de hervir, poner el tarro boca abajo hasta que se enfríe, y también se ha hecho el vacío, pero sinceramente, no merece la pena arriesgar, es preferible hervirlos.

Un saludo!
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 28 Nov - 15:51:40

Yo si tengo que enbotar, no me la juego...
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Lun 28 Nov - 17:11:21

Correcto mendizale, pero tenía que hacer pruebas y como no era mucha cantidad...

Un saludo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 29 Nov - 12:33:29

Si haces eso de dar vuelta los botes (que no se recomienda para nada) deberías tener los botes estrilizados previamente, que esto no hace falta con baño maría porque se esterilizan en el mismo proceso, solo tienen que estar limpios y secos.
http://www.foro.salvatuvida.com
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 29 Nov - 12:39:28

locoatardecer, en el caso del par de botes con los que hice la prueba, estaban previamente hervidos en agua para esterilizarlos. 

Lo contrario sería ya jugar con todas las de perder  pirat

saludos!
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Mar 29 Nov - 22:56:19

Ok. Lo comento porque es algo que normalmente no se tiene en cuenta y además mucha gente confunde limpieza con desinfección.
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 30 Nov - 10:01:50

locoatardecer escribió:
Ok. Lo comento porque es algo que normalmente no se tiene en cuenta y además mucha gente confunde limpieza con desinfección.

Para otras cosas suelo usar Chemipro Oxi, y mano de santo si no puedes hervir para esterilizar.

Saludos!
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 30 Nov - 13:26:55

Anduim; parece que el Star San funciona mejor.
Lo usan los Homebrews para sus limpiezas.

Como comentario solo
anduim
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 30 Nov - 13:30:10

Non_Fuyades escribió:
Anduim; parece que el Star San funciona mejor.
Lo usan los Homebrews para sus limpiezas.

Como comentario solo

Soy homebrewer, por eso conozco el Chemipro Oxi, y aunque se de la existencia del Star San, no lo he probado aun.  

El Chemipro me ha dado muy buenos resultados. Cuando termine el que tengo, tocará probar el Star San 

Saludos!
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Miér 30 Nov - 20:27:13

Pues de eso cabe un mega post... pero vamos...

Gracias por los consejos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)   Hoy a las 5:55:10

Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.