Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 1:59:59

Los Walipini son una gran alternativa, eficiente y económica, para poder producir alimento durante todo el año, incluso en los lugares más fríos.
Usualmente, para crecer comida en climas fríos y extender las temporadas de crecimiento se necesita algún tipo de invernadero. El problema es que normalmente los invernaderos son muy caros para construir y calentar durante el invierno. Una alternativa mucho más accesible y efectiva es el walipini (una palabra amayara hindú para “un lugar cálido”), también conocido como invernadero subterráneo o agujero.
Desarrollado por primera vez hace veinte años para las regiones montañosas frías de Sudamérica, este método permite que los agricultores mantengan un jardín productivo todo el año, incluso en los climas más fríos.
Aquí puedes ver un video (en inglés) de un walipini que incluso incorpora un poco de espacio interior para gallinas y cabras. Lo increíble del walipini es que combina los principios de calentamiento solar pasivo con una estructura protegida por la tierra. La manera de hacerlo es muy simple:
El Walipini, en términos simples, es un hoyo rectangular en la tierra con dos o tres metros de profundidad, cubierto de una manta de plástico. El área más larga del rectángulo da al sol de invierno (al Norte en el hemisferio sur y al Sur en el hemisferio norte). Una pared gruesa de tierra presionada en la parte de atrás de la estructura y una pared mucho más chica al frente proporcionan el ángulo correcto para el techo de plástico. Este techo sella el hoyo, proporciona un espacio de aire aislado dentro de las dos capas del plástico y permite que los rayos del sol penetren, creando un ambiente cálido y estable para el crecimiento de plantas.
La Red está repleta de manuales para construir uno de estos, que es sin duda la manera más eficiente y económica de tener producción alimenticia todo el año. De acuerdo con el Instituto Benson (quienes proporcionan un manual), el costo de uno de estos es de $250 a $300 dólares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 9:53:14

es interesante . yo estoy trabajando en la construccion de un pequeño domo como invernadero . pero uno pequeñito de estos creo que podria dar buen resultado . no he trabajado la tierra con invernadero en invierno , no se que tal se daria alguna variedad de tomates en el durante esta epoca, aqui en valencia no ees problema plantar en esta epoca . de echo yo tengo plantados . guisantes , abas,lechugas , cebollas ,puerros y alguunas variedades de coles ahora . gracias por la info y un saludo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 10:22:34

Interesante la idea. En esos lugares con vientos fuertes una buena opción. La única pega que se me ocurre, es como drenar el agua sobrante si llueve y la filtra al agujero. Saludos
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 10:30:27

que sistema mas curioso, investigare un poco mas, gracias por compartirlo

saludos
http://abilarte.wordpress.com/
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 11:19:18

Una alternativa muy util
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 11:40:57

¿ Pero la ventaja respecto a un hinvernadero a ras de suelo cuál és ?
Digo yo que el techo, que és lo mas costoso, lo tienes que hacer igual.
Por ejemplo ese techo en forma de tienda canadiense de la primera foto ¿ Por qué no sirve igual sin agujero debajo ?

Y por muy bien orientado que esté, creo que debe aprovechar muy pocas horas de sol al dia.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 13:09:52

Curiosa forma de construir y sacarle productividad a un invernadero.

Gracias por la información.

Saludos.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 13:19:59

Iniciático escribió:
¿ Pero la ventaja respecto a un hinvernadero a ras de suelo cuál és ?
Digo yo que el techo, que és lo mas costoso, lo tienes que hacer igual.
Por ejemplo ese techo en forma de tienda canadiense de la primera foto ¿ Por qué no sirve igual sin agujero debajo ?

Y por muy bien orientado que esté, creo que debe aprovechar muy pocas horas de sol al dia.
La tierra es un aislante natural, a cierta profundidad de hecho está calentita. Hay sistemas de aprovechamiento de ese calor que está a relativa poca profundidad para ahorrarse el calentamiento de agua para piscinas como unos quince grados, hablo de memoria, que puede que sea algo menos. Siguiendo esa línea, en sitios como las montañas de la India, cerca del Himalaya o en la Patagonia, Siberia o un páramo en Castilla, por ejemplo, el frio y el viento hacen que la tierra esté practicamente congelada, las plantas mueren y cualquiera que no tenga refugio también. Si te haces una cueva sólo tienes que calentarla, si el sol hace unas horas y el plástico mantiene el calor,  bienvenido sea. El resto lo tendrás que hacer tú, con combustible y siempre tendrás menos pérdida calorífica por el viento si estás bajo tierra, por lo que gastarás menos combustible, escaso en esos lugares. Vamos, esto es lo que yo entiendo, no soy técnico en la materia, pero trabajo en una empresaa dedicada a suministros para calefacción y algo de eso oigo de vez en cuando a los técnicos. Saludos
Seianvs
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 13:38:01

Graciassss!
matarambaCorp
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Vie 29 Nov - 15:11:23

Desde mi punto de vista me gusta mucho la idea ya que bajo tierra la humedad es mayos y tendríamos un ahorro considerado por concepto de riego
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Sáb 30 Nov - 0:04:05

No lo conocía, es muy interesante.

Estoy con Eu, ¿y el drenaje que filtre por los laterales? Bueno, seguro que ese problema ya está resuelto...
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Sáb 30 Nov - 18:13:47

Foresta escribió:

Estoy con Eu, ¿y el drenaje que filtre por los laterales? Bueno, seguro que ese problema ya está resuelto...
A plantar arroz Wink
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Sáb 30 Nov - 19:11:57

Ciclocampista escribió:
Foresta escribió:

A plantar arroz Wink
Pues para eso mismo es la fosa que esta haciendo la señora, rabbit 
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año   Hoy a las 23:24:57

Construye un invernadero bajo tierra para crecer alimento todo el año
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.