Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 29 Nov - 23:38:32

Hola,

Viendo las temperaturas bastante frescas (-10 a 0º de mínima en media España) que estamos teniendo me estaba preguntando que si nos diera por hacer un viaje con mochila y bicicleta por España y quisiéramos dormir en el campo/monte durante varios días, ¿qué consejos daríais?, ¿lo habéis hecho alguna vez?. Lo digo porque si ya en muchas casas se está con frío dentro de ellas a 10-15º no tengo ideas como para saber si sería soportable estar 6-7 días durmiendo a bajo cero.

¿Qué se podría hacer para mitigar ese frío?. Ya sé que llevar un buen saco de dormir haría bastante pero claro nos obligaría a respirar por dentro del saco ya que de lo contrario podríamos tener un buen resfriado si nos tiramos 7-8 horas respirando a bajo cero. ¿Qué otras ideas podrían ser útiles?.

Saludos.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 29 Nov - 23:50:14

Con este tiempo, al que se le ocurre salir con mochila y bicicleta y pernoctar en el monte varios días por gusto,no habría que darle ningún consejo.
Que experimentara y luego, que lo contara.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 29 Nov - 23:58:53

Si eso lo hace por placer y tiene dos dedos de frente, habrá pernoctado tantas veces en condiciones similares que los consejos me los tendría que dar a mi. Laughing
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 0:01:24

Pascual 52 escribió:
Con este tiempo, al que se le ocurre salir con mochila y bicicleta y pernoctar en el monte varios días por gusto,no habría que darle ningún consejo.
Que experimentara y luego, que lo contara.
No salir por gusto, sino como un reto personal.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 0:13:45

También quería comentar que me parece muy admirable lo que tuvieron que aguantar las gentes en tiempos pretérritos con las construcciones tan rudimentarias en las que habitaban. Por ejemplo se me viene a la mente las construcciones tipo chozas o los castros celtas, que no son más que un conglomerado de piedras. Imaginad pasar ahí inviernos de 4 meses a temperaturas bajo cero y con frecuentes nevadas. No creo que ni siquiera las pieles que llevaban les hicieran soportar esas condiciones mínimamente bien. Y dudo que hicieran fogatas durante toda la noche en el interior de dichas chozas de piedra. Si ya se nos puede hacer algo difícil aguantar en una casa a temperaturas inferiores a 10-15º, imaginad tener que aguantar a 5 o 10º bajo cero en el interior de esas chozas durante 4 meses, con nieve, lluvia y viento.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 0:40:38

El fuego estaba permanentemente encendido desde los albores de la humanidad. Eran muy escasos los mecheros como para despistarse y alguien se ocupaba de mantenerlo encendido.

En cuanto a no passr frio,  dadp que no podemos encender fuego, la única opción es aislarte y conservar tu calor. Así que tienes que acampar en un lugar resguardado de viento y humedad, y tener el equipo apropiado. O esperar al verano. 

Pero se prudente en cualquier caso, que si no vuelves te dan de baja la cuenta y luego es un lío. 

Un saludo. 

P.S.: Una vecina de mi pueblo le decía al hijo "si vas al rio y te ahogas, a casa no vuelvas que te mato". Pues aquí también somos muy sensibles a que se congelen los compañeros.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 0:45:13

Ponte papel de periodico por todo el cuerpo, como si fuera ropa interior, después dentro del saco.
Lo de respirar es otro tema, siempre puedes cerrar bien el saco y como solo te quedará fuera la cara, ponerte un pasamontañas o meter toda la cabeza dentro del saco dado que hay que respirar, sino te mueres, al menos yo, y no vas a respirar por uan pajita.
Como el saco transpira se puede respirar dentro.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 1:06:44

No me puedo creer que no haya nadie que en invierno se pegue sus excursiones de varios días por el campo/monte. Ya sé que lo habitual, deseable y cómodo es hacerlo cuando hace más calor, pero ¿será tan duro?. Los militares, por ejemplo, ¿no hacían/hacen maniobras en invierno de varios días o las hacen siempre con relativa buena temperatura?.

La verdad es que debe ser un placer saber que todo el monte es para uno y que te puedes tirar varios días en la más cruda naturaleza. Es como viajar a otro mundo pero a pocos kilómetros de nuestra casa. Con el buen tiempo seguro que te encuentras viandantes, ciclistas, motociclistas, etc, por algún camino, pero ahora en invierno prácticamente donde vayas de noche vas a estar solo, sin ninguna ayuda.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 1:27:52

Mbfmer escribió:
No me puedo creer que no haya nadie que en invierno se pegue sus excursiones de varios días por el campo/monte. Ya sé que lo habitual, deseable y cómodo es hacerlo cuando hace más calor, pero ¿será tan duro?. Los militares, por ejemplo, ¿no hacían/hacen maniobras en invierno de varios días o las hacen siempre con relativa buena temperatura?.

La verdad es que debe ser un placer saber que todo el monte es para uno y que te puedes tirar varios días en la más cruda naturaleza. Es como viajar a otro mundo pero a pocos kilómetros de nuestra casa. Con el buen tiempo seguro que te encuentras viandantes, ciclistas, motociclistas, etc, por algún camino, pero ahora en invierno prácticamente donde vayas de noche vas a estar solo, sin ninguna ayuda.
Ya te he dicho lo que tienes que hacer.
He estado en el campo en temperaturas muy extremas y no una noche, a veces hasta meses.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 1:33:50

¿Tienes experiencia en hacerlo con buen tiempo? ¿vas a una zona que conozcas bien? ¿has pensado que el frío no es el mayor peligro de la montaña en invierno? ¿porque vas solo?.

Un saludo.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 8:18:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se nota que no has hecho "la mili"
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 11:30:01

Con un buen saco de plumas y una tienda, a poder ser de invierno con doble techo, lo tienes solucionado.
No has hecho la mili ¿Verdad?

Por aquí hay unos cuantos que han pasado eso y más durante tiempo, incluso con cellisca y aguanieve (bastante peor que el frío seco) y siguen vivos; viejos pero vivos.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 11:54:19

JavierAP escribió:
¿Tienes experiencia en hacerlo con buen tiempo? ¿vas a una zona que conozcas bien? ¿has pensado que el frío no es el mayor peligro de la montaña en invierno? ¿porque vas solo?.

Un saludo.
Sí, lo he hecho con buen tiempo.
Realmente no me lo he planteado hacer seriamente, por ahora estoy en disquisiciones mentales. No lo descarto finalmente hacerlo durante Diciembre. De ir iré a una zona que no es mi zona habitual de salida.
Si no es el frío el mayor peligro en invierno, ¿cuál es?.
De ir, sí iría solo por 2 motivos. Nadie de mi entorno se plantearía ni de lejos hacer esto y creo que finalmente es más fácil llevar la "aventura" a término en estas condiciones si se va solo, ya que es más factible que yendo varios se estropee la aventura al echarse alguno/s para atrás. Evidentemente es más seguro yendo varios por aquello de solventar una emergencia pero es más improbable que haya éxito siendo varios.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 11:59:53

Efectivamente no he hecho la mili. Me hubiera gustado haberla hecho. Veo que varios sí la habéis hecho y habéis vivido estas circunstancias de las que hablo. Tiene mucho mérito pero en lo que planteo hay una cuestión añadida: en la mili era una cierta obligación, aquí sería por voluntad totalmente propia. En la mili ibais en grupos y estabais supervisados y os podíais ayudar ante imprevistos o emergencias, aquí me lo planteo hacer sin acompañantes.

Entiendo que no se pueden hacer mucho milagros para calentarse por la noche en estas condiciones de frío. O bien llevando un buen saco de dormir y tienda de campaña o pocas soluciones más hay. Quizás llevar un camping gas y calentar la típica bolsa de agua que se utilizaba antiguamente para calentar dentro de las camas. Sería cuestión de llevar una y calentarla el agua con el camping gas y meterte la bolsa dentro del saco. Pocos milagros se pueden hacer en estas condiciones. Aunque si nos ponemos un poco exagerados siempre podemos llevar ropa de montaña o ropa de ski.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 12:04:04

El mayor peligro, si vas solo por caminos no frecuentados, sí es el frío o inclemencias. La hipotermia mata. Y si te mojas es muy fácil tenerla

Pero solo si no te puedes proteger del mismo.

La primera regla es la protección contra las inclemencias; el agua y alimentos vienen después.
Pernoctar al raso, lo hemos hecho unos cuantos; pero es preferible dentro de una tienda; por simple que sea.
El saco es lo principal; una temperatura de confort baja; funda vivac impermeable/transpirable para el saco y a resguardo, es suficiente para sobrevivir.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 17:24:15

Como dice Mariano la tienda y el saco son fundamentales, pero yo he dormido muchas veces y a temperaturas muy bajas en las llamadas tiendas individuales CIMA, que eran unos ponchos de lona, de forma triangular, con botones y ojales, sin suelo, cada combatiente llevaba uno y un pedazo de mástil, entre 4 y a veces 3, se hacía la tienda, los sacos de dormir por dentro eran de lana de oveja o similar, y aquí estoy, a día de hoy vivo, y cuando no me duele nada me encuentro bien.
Y lo de los papeles de periodico, orinarse en la botas para domarlas, y demás, no son chascarrillos.
¿Sabeis que los ciclistas se ponían debajo de la ropa papel de periodico?.
Y gracias por lo de viejo D. Mariano.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 17:39:10

Ya te han dado buenos consejos. Me permito añadir que lleves unas mallas tèrmicas (camiseta y pantalòn). Son baratas, no pesan y le suben bastantes grados al saco. Sobre todo resguàrdate del viento y aislate bien del suelo. De todas maneras yo que tù me prepararìa un megahornillo  de cartòn encerado con una lata grande de galletas danesas (tienes en el foro magnìficos tutoriales). Si se pone la cosa jodida lo enciendes a la voz de ya, entras en calor, recoges y te vuelves. No apures tus lìmites, el monte seguirà allì otro dìa para que puedas volver
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 17:49:55

Mbfmer escribió:
Efectivamente no he hecho la mili. Me hubiera gustado haberla hecho. Veo que varios sí la habéis hecho y habéis vivido estas circunstancias de las que hablo. Tiene mucho mérito pero en lo que planteo hay una cuestión añadida: en la mili era una cierta obligación,(a mi nadie me obligo, me fuí voluntario ni siquiera tenia 18 años, 2 meses me faltaban y me pegue seis años) aquí sería por voluntad totalmente propia. En la mili ibais en grupos y estabais supervisados (a partir de los 7 primeros meses, me supervisaba yo mismo) y os podíais ayudar ante imprevistos o emergencias, (nos solíamos Buscar La Vida, nosotros solitos) aquí me lo planteo hacer sin acompañantes.

Entiendo que no se pueden hacer mucho milagros (si, no dejar de moverte haciendo ejercicio) para calentarse por la noche en estas condiciones de frío. O bien llevando un buen saco de dormir y tienda de campaña o pocas soluciones más hay. Quizás llevar un camping gas y calentar la típica bolsa de agua que se utilizaba antiguamente para calentar dentro de las camas. Sería cuestión de llevar una y calentarla el agua con el camping gas y meterte la bolsa dentro del saco. Pocos milagros se pueden hacer en estas condiciones. Aunque si nos ponemos un poco exagerados siempre podemos llevar ropa de montaña o ropa de ski.(Coño........, ¿entonces como ostias querías ir?, no te jodes)
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 18:33:11

Gracias por los consejos. Tomo nota y a ver qué decido. Pero de hacerlo no creo que lo haga antes de 10-12 días.

Saludos.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 18:42:11

Mbfmer escribió:
Gracias por los consejos. Tomo nota y a ver qué decido. Pero de hacerlo no creo que lo haga antes de 10-12 días.

Saludos.
Cuanto más te acerques al invierno, más frío hará.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 20:16:03

Don Antonio, usted no es viejo.
Solamente tiene años.

El viejales es un valenciano que pulula por estos andurriales. Más que viejales, es viejuno.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 30 Nov - 20:20:11

A mí también me tocó dormir en esos Poncho/Tienda.
Con tormenta si no hacías un buen canal de drenaje, te tocaba sentarte en una piedra y joderte; no fueras a mojar el saco, lo que sería peor.

Si duermes al raso, procura dormir sobre un aislante y ponte un tarp por encima, el relente es muy traidor.
Yo he dormido a -12ºC al raso, bajo los pinos, amanecido con carámbanos en los bigotes y sin problemas; pasando calor, incluso. El saco era uno ártico de la USAF.
tranki
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Dom 1 Dic - 0:14:52

hola mbfmer y demas compañeros.mi experiencia lo mas parecida a tu proposicion se basa en pernoctar en la concentracion motera Pingüinos en Valladolid.9 veces he ido y todas a la intemperie en tienda y saco.hemos estado hasta a 12 bajo cero(las cervezas nos las daban de lata ya que los cañeros estaban congelados con estalactitas jjjj).te propongo: saco de invierno(plumon)bien comprimido para que no te ocupe mucho espacio.tienda(iglu)con doble capa externa(30 euros+-).lo mas importante para mi,colchoneta inflable de esas para la playa para una persona,barata.poco peso y totalmente aislado del suelo.la desinflas y no ocupa mas que un periodico.y una manta termica de tipo rescate(fina),para envolverte el saco cuando vayas a dormir.por supuesto,tu propia ropa de invierno(termica).un pasamontañas termico para el dia y a la hora de dormir te lo pones y la cabeza podras tenerla fuera del saco para respirar bien y la mantendras caliente.Y sobre todo prudencia y como te han aconsejado,cuando veas tu propio limite,abandonas y pa casita...no vayamos a joderla.La montaña no perdona,la montaña sanciona...Te deseo que disfrutes a tope.si lo haces con cabeza,sera una muy agradable experiencia.Y saca fotos y nos las muestras...animo..
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Dom 1 Dic - 1:48:02

Citación :
En la mili ibais en grupos y estabais supervisados y os podíais ayudar ante imprevistos o emergencias
como se nota que nos has hecho la mili, eso de la supervisión era en los boy scouts, en la mili te soltaban por la noche y te supervisaban al día siguiente (con suerte) Smile Smile Smile 

por mucho que te expliquen y te digan la teoría lo mejor es que pruebes una noche a cien metros de casa, el coche, etc y veas que es lo que necesitas y que tal se comporta tu equipo, si a media noche notas que tienes síntomas de hipotermia te vas para casa y la próxima vez repites  mas equipado.
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Dom 1 Dic - 13:42:10

Pues un buen saco, uno bueno de verdad. Y con todo lo que te han dicho por aquí vas a donde quieras.
billybones
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Lun 2 Dic - 12:01:14

Mbfmer escribió:
... Aunque si nos ponemos un poco exagerados siempre podemos llevar ropa de montaña o ropa de ski.
Si tienes pensado ir apasar la noche en el monte en invierno y llevar ropa de abrigo te parece exagerado creo que vamos mal.

Ropa de abrigo toda la del mundo, y saco en condiciones y aislante y tienda en condiciones. Y aún así según el tiempo que haga, te aseguro que no pegarás ojo y pasarás la noche en vela, deseando que se haga de día para recoger y salir cagando leches de ahí maldiciendo el día en que se te ocurrió meterte en ese jaleo...

El frío en la montaña es una cosa que se te mete en los huesos y pasa allí el resto del invierno. Y eso si no hay viento o lluvia... En esas condiciones tal vez ni puedas montar la tienda

Lo más aconsejable es, como te han dicho, que pruebes cerca de casa: Si te convence, adelante.

Ya contarás.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Lun 2 Dic - 13:18:13

Nunca he salido a acampar con un frío como este pero se me ocurren varias cosas. La primera, usar tienda, si puede ser de invierno. Si no, meterle debajo un toldo o unas cuantas mantas de emergencia para aislarla del suelo frío. Saco bien grueso y unas cuantas botellas de plástico (sospecho que las de metal se calientan demasiado que les puedas meter agua hirviendo para meterlas en el saco a modo de calientacamas, ir acompañado (dos en una tienda la calentarán más rápido que uno solo) y llevar un hornillo que sepas que funcionará con frío.
Un saludo.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Lun 2 Dic - 13:22:32

El bloguero americano Philip Werner (http://sectionhiker.com) tiene muchos artículos sobre montañismo invernal, en las Montañas Blancas de New Hampshire y en Escocia. En inglés esto sí, pero los consejos que da son bastante acertados.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Lun 2 Dic - 14:15:24

Non_Fuyades escribió:
Don Antonio, usted no es viejo.
Solamente tiene años.

El viejales es un valenciano que pulula por estos andurriales. Más que viejales, es viejuno.
Que alegria me has dado, pues si el Valenciano es viejo, pero se conserva como una sílfide.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Lun 2 Dic - 14:19:36

Pues si en la mili normalmente se va en grupos, pero también se aprende a estar solo o aislado, por si las moscas.
También se aprenden otras cosas, que nunca están de más, aunque solo sea por lo de que el saber no ocupa lugar.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 13:25:41

Que hermoso el espíritu de Mbfmer y lo que se propone hacer. Que hermoso imaginar el cómo de los que ya lo habeis hecho. Que hermoso la sarta de consejos y experiencias que estais dando.

He disfrutado con tan solo leeros...

Que envidia sana la mía...

Un abrazo.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 13:56:13

Creo que la respuesta a la pregunta es: impermeabilizandose, aislandose y abrigandose

Y si cuando estés allí te das cuenta de que no lo has conseguido, no hay problema, ya te calentarás al recoger y volver sobre tus pasos como dice Marco. Que no se te olvide la linterna por si acaso, sobre todo con luna nueva y terrenos escarpados.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 16:34:43

-ego- escribió:
Que hermoso el espíritu de Mbfmer y lo que se propone hacer. Que hermoso imaginar el cómo de los que ya lo habeis hecho. Que hermoso la sarta de consejos y experiencias que estais dando.

Un abrazo.
¿A que si?, anda que no, me alegra saberlo
josemll1974
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 19:21:25

Muy buenas:

Yo tampoco tuve la "suerte" de hacer el Servicio Militar. Querer, quería.........pero mi padre no (y donde hay patrón el marinero se jode, se calla y obdece).

Nunca he acometido una aventura como la que indica el compañero y, la verdad, me gustaría probar alguna vez.

Eso sí, comom dice el compañero ego, la envidia sana no me la quita ni Dios (tanto de los que tienen el espíritu de probar ahora por devoción, como de los que en su día ya lo hicieron por obligación).

Un afectuoso saludo a todos y todas.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 19:56:31

El espíritu de la navidad se extiende por el foro. 

Yo ya estoy escribiendo la carta a los reyes magos pidiendo paz y amor.  Espero que este año si que si.

Un saludo.
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Mar 3 Dic - 21:14:37

Jejeje, buena noche pasamos!
Pictolino & G. escribió:

Se nota que no has hecho "la mili"
tranki
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 0:34:36

lo de "sarta" de consejos es de buena fe,agradeciendo los consejos con los que hemos disfrutado y NO sufrido  pernoctando en el exterior,o lo dices en tono satirico,EGO?
te agradeceria me contestaras.porque esa expresion se utiliza para menospreciar,no para agradecer...por si no sabes expresarte en roman paladino..aprende a utilizar este hermoso idioma...coño...
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 9:35:59

El uso del papel de periodico como aislante era muy común cuando era niño. Lo llevaban todos los moteros y en el campo se usaba muchísimo, cuando hice la mili lo utilicé muchas veces, aún ahora en el calzado pongo siempre papel cuando no lo estoy usando. En cuanto a lo de dormir en el monte en esta época del año, con el equipo que tenemos hoy por hoy se puede perfectamente. Tenemos opciones muy eficientes en cuanto a ropa térmica, buenos aislantes del suelo, los sacos cuatro estaciones están diseñados para frio que no se dá en España,salvo en una ventisca en las cumbres. Y con una buena tienda de campaña asunto resuelto. Incluso he visto videos de yankis que pasan la noche en medio de la nieve en hamacas y como si tal cosa, y eso que por allí los fríos son brutales. Si nuestros antepasados se aislaban con pieles, paja y dormían en pallozas o a veces al raso o con una cubierta improvisada , nosotros somos unos señoritos ... y soy de la opinión que a nuestros jóvenes les vendría muy bien el servicio militar obligatorio y menos playstation. Saludos
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 11:19:23

tranki escribió:
lo de "sarta" de consejos es de buena fe,agradeciendo los consejos con los que hemos disfrutado y NO sufrido  pernoctando en el exterior,o lo dices en tono satirico,EGO?
te agradeceria me contestaras.porque esa expresion se utiliza para menospreciar,no para agradecer...por si no sabes expresarte en roman paladino..aprende a utilizar este hermoso idioma...coño...
No me gustan las discusiones, las veo estúpidas en esencia.
Además, como todos sabemos, por aquí se puden malinterpretar muchas cosas. Por lo que veo, eres el único que ha malinterpretado la expresión. Te lo podías haber tomado a bien, pero veo que lo has hecho a mal. Dice mucho eso.
Como pides te voy a contestar.

Antes de juzgar a nadie, así porque sí, "que si aprende a utilizar, que si coño", deberías comprarte un diccionario y aprender a respetar, como mínimo, el punto 3 del Espíritu S&N que para algo se tomó algún compañero la molestia y la buena intención de ponerlas cada vez que se abre el foro.

sarta.
(Del lat. sarta, pl. n. de sartum, atado).
1. f. Serie de cosas metidas por orden en un hilo, en una cuerda, etc.
2. f. Porción de gentes o de otras cosas que van o se consideran en fila unas tras otras.
3. f. Serie de sucesos o cosas no materiales, iguales o análogas. Sarta de desdichas, de disparates.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ésto es de la RAE.

Sarta es porque, si te fijas sin ganas de peleas ni buscar los tres pies al gato, van los compañeros concatenando consejos, experiencias, y me parece hermoso y una gozada, por las vivencias, por los momentos, por los segundos invertidos en aprender y vivir, y encima aquí en compartir. Para mí es  hermoso como ya pongo anteriormente.

Además, si lees, según tú, parece que menosprecio, pero luego voy y pongo que tengo envidia sana. No tendría sentido.

Que conste que te contesto porque lo pediste, yo estas cosas las ignoro automáticamente, ya está el mundo repleto de peleitas tontas y no es mi intención añadir al cesto.

josemll1974 escribió:
Nunca he acometido una aventura como la que indica el compañero y, la verdad, me gustaría probar alguna vez.

Eso sí, comom dice el compañero ego, la envidia sana no me la quita ni Dios (tanto de los que tienen el espíritu de probar ahora por devoción, como de los que en su día ya lo hicieron por obligación).
 Jose, lo que tenemos que  hacer es ir manteniendo y alimentando las ganas, yo no descarto algo así cuando aprenda lo suficiente. De hecho me parece hermoso porque, de alguna manera, lo vivo por dentro mientras espero hacerlo y aquí la verdad es que se aprende mucho. Ánimo Wink

Pictolino & G. escribió:

-ego- escribió:

Un abrazo.
¿A que si?, anda que no, me alegra saberlo
¡¡¡¡Síiiiiiiiii!!!! Gracias Pictolino, y yo me alegro de que te alegre Wink

Gracias por los ratos y un abrazo.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 14:42:25

Doble alegría por mi parte, señor "ego", aunque parezca un hilo irónico, en este hilo se están sacando varias cosas en claro todas positivas y didácticas, gracias a todos
Dahe
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 22:08:16

Creo que poco más que aportar aparte de lo dicho por los compañeros.

Solo decirte que procures acostarte con la ropa seca (por si has sudado en llegar o al preparar todo el equipo), y una muda seca para por la mañana también se agradece, puedes meter la ropa dentro del saco para que este a buena temperatura.

Como han dicho abrigate bien, y si puedes ponte un gorro y una braga para que no pases tanto frío en la cara.

Los calientamanos del decathlon también van de lujo, metes un par dentro del saco y le darán calor, almenos unas horas. Ojo con las botellas de agua de plástico, que yo he visto botellas congeladas por la mañana dentro de la tienda.

Aislate bien del suelo y prepara un techo decente, si no llevas tienda, cubrete todo lo que puedas del aire, usando la mochila o el terreno.

Y si vas solo, almenos que alguien sepa cuando vas y cuando vuelves, y donde acamparás.

Un saludo y disfrutalo!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Miér 4 Dic - 22:56:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Jue 5 Dic - 19:18:28

Bueno, ya tengo decidido que lo haré durante la próxima semana. Pondré alguna que otra foto después de hacerlo. Estaré la próxima semana en alguna zona de monte/montaña de Albacete-Alicante (hay alguna montaña de 1400 metros por allí) y allí será donde haga este pequeño bautismo de "frío". No sé si estaré 2 o 3 días pero por ahora lo quiero como aperitivo para algo mayor que haré en Enero-Febrero en zonas más frías y más días (en Castilla y León).

Tampoco quiero tener demasiado preparado todo porque si no se le quita un poco de emoción y aventura. Sé que voy a ser un poco inconsciente ya que aquí no tengo todo el material térmico que tengo en la zona de la que yo soy pero bueno creo que debo tener algún gen que me permite sortear mejor el frío ya que soy el único que va por las calles de Alicante todavía en bermudas y manga corta, y hoy mismo me he pegado un buen baño en una playa de Alicante (el único en varios kms a la redonda). Posiblemente no me lleve ni tienda: me llevaré, entre otras cosas, el saco de dormir, un pantalón térmico y un forro térmico. Utilizaré lo que me decís de papel de periódico, que veo que es buen consejo.

Ya contaré a ver qué tal, pero como digo la próxima semana será el aperitivo para algo más grande que me propondré en Enero o Febrero en una zona más fría.

Saludos.

Saludos.
-ego-
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Jue 5 Dic - 20:47:12

Pictolino & G. escribió:
Doble alegría por mi parte, señor "ego", aunque parezca un hilo irónico, en este hilo se están sacando varias cosas en claro todas positivas y didácticas, gracias a todos
De eso se trata Wink , yo también estoy apuntando mis cosita Wink

Gracias de nuevo y un abrazo.
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 6 Dic - 0:17:50

Con un buen saco y un buen aislante, no deberias tener problemas. Yo he dormido en el Balcón de Pineta (Monte Perdido) rodeado de nieve, y a mitad de la noche tenia hasta un poco de calor... Dormir con la cabeza dentro del saco me parece excesivo, los sacos momias tienen esa configuración para que podamos ajustarlos a la cara y dormir con esta fuera... Asimismo, yo no me pondria pasamontañas, me agobiaria mucho para dormir.. si acaso gorro y listo..

Patillosos saludos
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 6 Dic - 1:21:02

En vez de pasamontañas, que es verdad como dice [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que agobia; si tienes un semagh o pañuelo un poco tupido, que no apriete, sí te lo recomiendo porque el aire frío y la cara fría por la noche no te deja pegar ojo y te cogerá la garganta. Ánimo y ve con precaución.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Vie 6 Dic - 8:54:19

que tengas suerte en tu aventura, y que disfrutes de ella, salu2
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 7 Dic - 11:31:00

Buen equipo, prudencia y no perder de vista que el espacio entre pasarlas putas y cascarla es estrecho y no lo controlas tú.
Feliz experiencia.
Mc_kleud
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 7 Dic - 13:30:10

tranki escribió:
hola mbfmer y demas compañeros.mi experiencia lo mas parecida a tu proposicion se basa en pernoctar en la concentracion motera Pingüinos en Valladolid.9 veces he ido y todas a la intemperie en tienda y saco.hemos estado hasta a 12 bajo cero(las cervezas nos las daban de lata ya que los cañeros estaban congelados con estalactitas jjjj).te propongo: saco de invierno(plumon)bien comprimido para que no te ocupe mucho espacio.tienda(iglu)con doble capa externa(30 euros+-).lo mas importante para mi,colchoneta inflable de esas para la playa para una persona,barata.poco peso y totalmente aislado del suelo.la desinflas y no ocupa mas que un periodico.y una manta termica de tipo rescate(fina),para envolverte el saco cuando vayas a dormir.por supuesto,tu propia ropa de invierno(termica).un pasamontañas termico para el dia y a la hora de dormir te lo pones y la cabeza podras tenerla fuera del saco para respirar bien y la mantendras caliente.Y sobre todo prudencia y como te han aconsejado,cuando veas tu propio limite,abandonas y pa casita...no vayamos a joderla.La montaña no perdona,la montaña sanciona...Te deseo que disfrutes a tope.si lo haces con cabeza,sera una muy agradable experiencia.Y saca fotos y nos las muestras...animo..

Resulta que las colchonetas permiten que circulen al aire por los "surcos" y son frías de cojones...lo mejor es poner un aislante en cima de la colchoneta
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Sáb 7 Dic - 15:56:04

Eu mesmo escribió:
El uso del papel de periodico como aislante era muy común cuando era niño. Lo llevaban todos los moteros y en el campo se usaba muchísimo, cuando hice la mili lo utilicé muchas veces, aún ahora en el calzado pongo siempre papel cuando no lo estoy usando. En cuanto a lo de dormir en el monte en esta época del año, con el equipo que tenemos hoy por hoy se puede perfectamente. Tenemos opciones muy eficientes en cuanto a ropa térmica, buenos aislantes del suelo, los sacos cuatro estaciones están diseñados para frio que no se dá en España,salvo en una ventisca en las cumbres. Y con una buena tienda de campaña asunto resuelto. Incluso he visto videos de yankis que pasan la noche en medio de la nieve en hamacas y como si tal cosa, y eso que por allí los fríos son brutales. Si nuestros antepasados se aislaban con pieles, paja y dormían en pallozas o a veces al raso o con una cubierta improvisada , nosotros somos unos señoritos ... y soy de la opinión que a nuestros jóvenes les vendría muy bien el servicio militar obligatorio y menos playstation. Saludos
Que quieres que te diga, yo he hecho maniobras con los CRS Franceses, con Alemanes y con Yanquis, los primeros de lujo, los Alemanes bien, en cuanto a los Yanquis, como les falle la logística, están jodido, mucho cuello como pechos, muchos musculitos y poco más, ara el combate, repito, por la logistica, por lo demás, mierda, así que lo de dormir al raso, en hamacas como tal cosa y con nieve para ellos, lo dudo y mucho, coño, si hasta el agua mineral se la llevan en helicopteros.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?   Hoy a las 3:21:44

¿Cómo tolerar el frío de noche en el monte/campo si se saliera a pasar unos días ahora?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente