Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel   Vie 6 Dic 2013 - 3:46

Publicado el 05/12/2013 por SEO/BirdLife
Hoy hemos presentado en Zaragoza una campaña para la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel) que contará con la población de la comarca. Después de 6 años desde el inicio de su recuperación ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro y la garcilla cangrejera. La laguna, que está incluida en el listado de humedales singulares de Aragón,  es Área Importante para las Aves (IBA).
Las acciones que vamos a emprender contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes. Además, contamos con el apoyo de entidades como Ecologistas en Acción-Otus Teruel, Colectivo Sollavientos, Amigos de Gallocanta, Centro de Estudios del Jiloca, ANSAR, Voluntarríos, AAVV Puente de Santiago y Ebro Vivo.

  

Paisaje de la laguna de El Cañizar. ©Roberto González-SEO/BirdLIfe
[font]
 
La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, en Teruel, comenzó su recuperación hace pocos años después de 300 años desecada. Sin finalizar su restauración, actualmente se está actuado sobre 500 hectáreas, ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro, la garcilla cangrejera, la avutarda y el milano real. Debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.
El potencial ambiental del humedal es enorme y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de un apoyo específico. Los agricultores adyacentes al humedal deberían disponer de medidas agroambientales que apoyen la importante labor ambiental de los propietarios particulares. Y los regantes aguas abajo deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos.
Algunas cuestiones técnicas son muy importantes para continuar la recuperación como los análisis de suelo y retirada de contaminantes si los hubiera, mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, las mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción.
Por eso, siguiendo su compromiso por la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo técnico y económico para continuar con la recuperación y al Gobierno de Aragón la declaración de una ZEPA (ya cuenta con criterios ambientales para su designación) y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.
Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, un proyecto de modernización de regadíos. Se solicitará la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de Teruel y a la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia[/font]
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel   Vie 6 Dic 2013 - 3:46

Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46826
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel   Vie 6 Dic 2013 - 8:24

Esto sí que es una gran noticia, la recuperación de la laguna después de transcurrir más de 300 años!! Felicidades.
Bravo por la SEO y todos aquellas personas, tanto a nivel particular como los que forman parte de cualquier institución u organismo público o privado, que hayan colaborado en el proyecto.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel   Hoy a las 8:08

Volver arriba Ir abajo
 
Recuperamos la laguna de El Cañizar en Teruel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reserva natural Laguna Amarga (Andalucía)
» Laguna de Lobos Bs.As.
» Laguna Azul
» LAGUNA, X teckel hembra, 2 años, GuauHome, Madrid (PE)
» Un par de dias en la Laguna de los Cuervos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 38. Especial solo aves.-
Cambiar a: