Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature), 5 años de supervivencia en español.

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I-) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios.

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  
Comparte | 

Velas y calefacción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 16:18

Todo empezó cuando me pasaron el siguiente vídeo, donde utilizan velas y maceteros para hacer una pequeña estufa 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La idea me pareció interesante, y tras probar que quemando 4 velas olía demasiado a parafina para mi gusto, esta es mi variación del invento con una sola vela a la que he llamado "el calefactor lonchafinista sibarita" (nada menos).

Bueno de verdad que cuando hice el vídeo no había ingerido ninguna sustancia extraña, es que salió así Smile

Ya me contaréis que versión os gusta más.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 16:40

Si lo ven los de IKEA lo comercilizan seguro.

Buen post, lo probaré con el hornillo de CDS.

sALUDOS.
ERMITAÑO
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 17:17

199º eso si que es una cocina ceramica
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 17:28

Joer socio, que bueno, me gusta el vídeo que por cierto me lo he comido entero y no suelo ver vídeos más allá de los cuatro o cinco minutos, gracias por tú trabajo, interesante tema.
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 21:51

si que mola gracias. lo provare
DESMOND
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

Localización: Peterson Dublin Silver Spigot & Davidoff Flake Medallions, desde el búnker de la estación El Cisne

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 22:12

El vídeo más entretenido-formativo que he visto en mucho tiempo por parte de uno de nosotros cheers 
Joder, me gusta, me suscribo inmediatamente  bounce 
Los gallegos tenéis una encantadora y humorística tranquilidad para contar cosas Shocked 
Aunque se corta, imagino que la frase completa es: "Sobrevivir está bien, pero vivir bien, está mejor", no?
Saludetes lol!
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 22:42

Muchas gracias por los vídeos, compañero.

Me han resultado muy ilustrativos e interesantes.

Saludos.
Antonio

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Sáb 7 Dic 2013 - 23:57

De lujo, me ha gustado mucho.
Dices que la segunda cazuela está a cerca de 100 grados, ¿no quema al cogerla?.
Foresta
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 1:09

Si que es bueno, si señor.

Más de uno mañana está en los chinatwn´s del barrio Twisted Evil
vacceo
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 15:31

Me gusta ese hornillo. Donde lo compraste si no es mucho preguntar???
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 15:45

Muchas gracias a todos por la entusiasta respuesta a mi vídeo. La verdad es que era hora de que aportara algo después de todo lo que he aprendido de vosotros por este sitio.

Si, la frase era "sobrevivir está bien, pero vivir bien está mejor", y compré el hornillo, en amazon uk, tenéis enlaces tanto al hornillo como a la tienda donde compre las cazuelas en mi blog:

También tengo un par de vídeos (que no son míos) sobre el hornillo y las cazuelas en cuestión.

Un saludo.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 15:49

Se me olvidaba responder sobre si quema la cazuela. No, ya que la parte que está a 100 grados es justo el culo de la cazuela  (la parte de arriba que es a donde se dirige el calor), la temperatura de las cazuelas va bajando según desciendes hacia los bordes, por lo que se pueden sujetar por las asas sin problemas.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 18:12

me gusta tú blog, ¿solo de hornillos?, esta bien
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Dom 8 Dic 2013 - 19:03

Pictolino & G. escribió:
me gusta tú blog, ¿solo de hornillos?, esta bien
Es que el blog está naciendo , tiene un par de meses. La idea es que vaya creciendo poco a poco, tratando las cosas en las que tengo alguna experiencia práctica que vienen a ser:
         - hornillos de alcohol y madera
         - ollas diversas (tengo una especie de obsesión con este tema)
         - hamacas
         - linternas
         - edcs y kits varios

No se si haré muchos videos, ya que no veo la necesidad de hacer un vídeo si no tengo algo propio que aportar, pero aspiro a ir añadiendo un artículo semanal sobre cachivaches diversos de esos que tanto nos gustan Smile
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Lun 9 Dic 2013 - 23:05

O sea que en realidad sí que funciona lo del calefactor de macetas y velas... pues interesante, sin duda. Gracias por el vídeo compañero, interesante y ameno.
http://www.terra.es/personal5/jlndiaz/
lume_celta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Mar 10 Dic 2013 - 15:19

Hola compañero, muy buen video !!!

Una pregunta, notaste la elevación de la temperatura ambiente en la habitación despues de una hora de funcionamiento?

Gracias por el video con los detalles de Tª.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Mar 10 Dic 2013 - 16:17

En cuanto a la temperatura de la habitación, en el vídeo no se aprecia pero tenía un termómetro made in chino a menos de un metro de la vela/cazuelas y la temperatura del termómetro subió 2 grados.

De todas formas si lo que queréis es elevar la temperatura de la habitación necesitáis aumentar el número de velas (mínimo 4 para una habitación no muy grande), y en ese caso necesitáis algún tipo de ventilación porque el olor a parafína cantaría bastante.

Saludos
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 2:28

Hoy he probado en el taller con dos macetas sujetas con tuercas arandelas y un tornillo con aro.
Lo he probado con cuatro velas de té de los chinos en mi taller de 70 m2  y 3 m de altura con la persiana subida ( es grande)....y si estoy cerca si te quita frío.
Bajando la persiana, al cabo de un buen rato se nota que va calentando algo mas. 
Seguro que para un recinto mas pequeño funcionaría.
Gorbeia
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 11:01

Aupa!!!  En el primer video en ingles podemos ver, que la primera maceta se le tapona el agujero para retener el calor, pero la segunda maceta el agujero se conserva. Porque? Pues la respuesta esta en que el calor siempre asciende y lo que conseguimos es que el aire se introduzca por debajo, se caliente con la primera maceta y salga por el agujero ya caliente. generamos una corriente de aire caliente.
Esto llevado a lo bestia son los rascacielos que se quieren construir , donde el aire entra por debajo se calienta con el sol y sale por arriba, se genera una corriente de aire ascendente que mueve unos generadores.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 11:35

La solución más típica con las macetas la suelen hacer con 3, me parece buena idea tener una central sin contacto directo con el calor y con el exterior. Y sí, las 2 primeras suelen tener un agujero, pero no me da la sensación de que por el circule el aire, creo que es simplemente para introducir la varilla metálica con los separadores.  La tercera he visto vídeos en que le han puesto un agujero y otros que no.

El calor se propagaría pues en mi opinión no por el aire, sino al calentar la varilla metálica de acero y también porque las macetas van (aunque más lentamente) emitiendo el calor hacia afuera.

Sería interesante hacer una prueba con 3 macetas sin agujeros, solo con separadores entre ellas y ver cual es la diferencia (hipotéticamente se calentarían más lentamente, pero retendrían el calor más tiempo).

Saludos
heavivy
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 14:07

Gorbeia escribió:
Aupa!!!  En el primer video en ingles podemos ver, que la primera maceta se le tapona el agujero para retener el calor, pero la segunda maceta el agujero se conserva. Porque? Pues la respuesta esta en que el calor siempre asciende y lo que conseguimos es que el aire se introduzca por debajo, se caliente con la primera maceta y salga por el agujero ya caliente. generamos una corriente de aire caliente.
Esto llevado a lo bestia son los rascacielos que se quieren construir , donde el aire entra por debajo se calienta con el sol y sale por arriba, se genera una corriente de aire ascendente que mueve unos generadores.

Yo también entiendo que el funcionamiento es la convección natural.

Si no aprovechas esta convección, limitas el funcionamiento al coeficiente de transferencia de calor que tenga cada material, osea que de nada sirve tener algo a mucha temperatura, si no es capaz de trasferir ese calor al aire, justo al lado tienes mucha temperatura, pero más allá ni te enteras.

Desde mi humilde punto de vista, lo que se consigue con las macetas de barro es un acumulador del calor que generan las velas (por eso se tapa el agujero de la primera) y lo que se consigue con la forma de colocarlas es que se genere esa corriente de aire caliente gracias al agujero superior.

Probar a poner un molinillo de los de los niños encima de un radiador y veréis como se mueven las aspas.

Es exactamente lo mismo que los hornos gasificadores de madera, si no generas una corriente de aire caliente hacia arriba no consigues que funcionen correctamente.

Repito que es mi humilde punto de vista, soy una persona sin estudios y aquí hay gente de mucho nivel.

Un saludo y muchas gracias.
Gorbeia
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 22:49

Aupa !!!! otra vez ... He encontrado un articulo que creo puede verse un poco lo que quiero explicar.   http://ecologiafacil.com/2010/11/15/calefaccion-con-estufa-de-lena-la-casa-calentita-en-otono/
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 23:44

Evidentemente el aire caliente subirá y caldeará el ambiente. El problema es que el aire caliente que generarán unas velas va a ser necesariamente limitado, y si sube el aire caliente y se sitúa en el techo de la habitación no tengo claro que notemos el calor.

Es decir, si queremos que suba el aire caliente ¿Para que ponemos las macetas o cazuelas?, ¿no subiría mejor dejando sólo las velas quemando?. Mi opinión, y puedo estar equivocado ya que no soy un experto es que se nota más el efecto con las macetas/cazuelas porque se crea un foco de calor a nivel del suelo, y que irradia no solo hacia arriba, sino también hacia los lados.

Pero  la forma de salir de dudas sería 3 pruebas:

1- quemasr 4 velas, , ¿Cuanto varía la temperatura de la habitación?
2- 4 velas dentro de 3 macetas sin agujeros, con un separador entre ellas, ¿Cuanto varía la temperatura de la habitación?
3- 4 velas dentro de 3 macetas con un agujero superior, con un separador entre ellas, ¿Cuanto varía la temperatura de la habitación?

Creo que este experimento nos sacaría de dudas, luego si alguien tiene por ahí 3 macetas disponibles a las que no les ha hecho los agujeros ...
Foresta
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 23:51

Según lo que dices supongo que en el caso de la vela la mayor parte de la energía se transmitiría por convección mientras que con las cazuelas la mayor parte lo haría por radiación ¿no? y así se aprovecha mucho mejor.

Igual digo alguna burrada pero para eso estamos, para aprender...
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 11 Dic 2013 - 23:58

Eso creo, insisto tampoco soy un experto, pero creo que lo que estamos haciendo al poner en medio las cazuelas es pasar a la transmisión por radiación.
Gorbeia
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Jue 12 Dic 2013 - 9:53

Pues creo que los dos opciones pueden ser validas.
heavivy
Aspirante a Instructor.
Aspirante a Instructor.

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Jue 12 Dic 2013 - 10:13

Si, las dos son válidas.

Lo que habría que probar, como bien dice elduende, es cual es más eficiente.

Un saludo y muchas gracias.
Aprendiz de mucho
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Jue 12 Dic 2013 - 19:46

Me ha encantado el video. Gracias.

Como decía otro compañero más arriba, se me han pasado los minutos del video volando, jejeje

Un saludo
Iniciático
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Velas y calefacción   Miér 18 Dic 2013 - 23:55

elduende escribió:
Todo empezó cuando me pasaron el siguiente vídeo, donde utilizan velas y maceteros para hacer una pequeña estufa 

Ese video és uno de esos videos de publicidad subliminal, en este caso de IKEA,  hechos deliberadamente para crear controversia y que se conviertan en virales.

Hay videos en YouTube y cantidad de artículos en Google desmintiendo su efectividad, con datos de termómetro, cálculos calóricos, relación coste económico/ calorías generadas,  etc......És una patraña
El calor irradiado por las macetas és igual al aportado por la o las velas, y con velas  no calientas una habitación. Y en caso de lograrlo con muchas velas el coste para nada sería barato como afirma el anuncio "Calienta tu casa por 8 peniques/dia".

És mas, yo tendría cuidado porque puede tornarse peligroso.
Uso habitualmente esas velitas y són traicioneras. Al poco rato de arder se funde toda la cera y como no haya buena ventilación se calienta mas, se evapora y empieza a arder todo el tarrito con unas llamas y un humo que pa qué.

Velas y calefacción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.