Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Jue 12 Dic 2013 - 23:10

Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes


Primero aclarar que
no va el post de la construcción de la misma, que ya hay post sobre esto, sino de la concepción y el concepto de la boleadora como arma de fortuna y de supervivencia.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si hablamos de armas prehistóricas, de las primeras cosas que hizo el hombre fue lanzar piedras, y tanto la maza como las boleadoras siguen ese concepto.

A pesar de que muchos pueden pensar que es un arma indígena, esto no es así, fueron culturas prehistoricas por el paleolítico las primeras en hacer uso (o al menos eso se cree a falta de mas registros) dónde al principio eran piedras talladas para poder encajar la cuerda pero sin forma rendonda, para luego ir perfeccionándose.

Se ha usado tanto en américa como en europa y asia se dado uso a este elemento. Solo que es en América dónde el arma se matiene en el tiempo, mientras que en otras parte se declina su uso. Curiosamente sucediendo al revés con la honda.

La boleadora nace de atar una piedra a una cuerda haciendole dar vueltas por sobre la cabeza antes, para que gane velocidad y conseguir mayor distancia y/o mayor impacto. Su uso era lanzarla o golpear, así como atar (bolear) patas y cuellos de animales sin soltar la cuerda. Este tipo de boleadoras se pueden apreciar sobre todo en America del norte su uso conocido ya en época de los indios.

Las piedras varían de tamaño en la historia, seguramente según su uso, es decir, adaptaban el tamaño de la boleadora al uso que ibana darle, esto que es de toda lógica al leerlo, representa en ese momento la adaptación de un arma al uso y seguramente a la presa, rondando entre los 4 y 9 cm aprox, a pesar de que no podemos tener desde tiempos prehistóricos muestras de las cuerdas, podemos entender que así como adaptaban eltamaño de la piedra, también adaptarían el largo de las mismas.

Para la guerra se realizaban unas piedras con puntas que buscaban maximizar el daño, las cuales eran de mas de medio kilo, mientras para auyentar a los pájaros y otros bichos de las cosechas, unas mas pequeñas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No se sabe cuando pasamos de utilizar una o tres bolas, pero seguramente se mantuvieran en paralelo como armas diferentes con diferentes usos.

La forma mas sencilla de atar la bola y que no cambia con el tiempo es hacerle una hendidura en todo el diámetro para atar una cuerda (en otros tiempos tientos de animales o cuero)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con el tiempo se adaptaron las boleadoras para la caza de grandes mamíferos, y para el cuidado del ganado, por lo que se fue perfeccionando para atar las patas o cuello de animales pero no cortarles, por lo que se protegían con una bolsa de cuero al rededor.

Se puede apreciar que hay dos bolas mas grandes y una mas pequeña, a esa mas pequeña se le llama "manija" y tiene un tamaño menor que las demás para que quepa en la mano y facilite el lanzamiento.

Esto causa además un desequilibrio en la boleadora al salir volando con un giro desconpensado y errático que confunde al animal evitando que le esquive.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estas en este caso tiene un sistema de ojo u ojal dónde primero se hace la boleadora con este sistema y luego se le ata la cuerda, que como se puede apreciar, no va directamente a la bola. (lamentablemente es el único tipo que tengo)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La adaptación nuestra de la boleadora y mas sencilla es utilizar cualquier piedra o elemento que tenemos a mano (hoy tenemos bolas de metal o cristal además de rocas) junto con nuestras resistentes cuerdas, una gran ventaja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Realizar unas mas grandes y otras mas pequeñas, así como con distinto largo de "tientos" o cuerdas nos permite practicar con distintos tipos de lanzamiento, pero también con distinto tipo aplicación y velocidad de giro.
La práctica, como en todo, es la clave.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí un detalle de diferentes formas de unir los tres hilos, esto de dejar un aro en medio facilita el utilizarlas cogidas por el centro, además de su uso tal como comento arriba, cogiendola desde una de las bolas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como podeis apreciar, con el desarrollo del nudo de "puño de mono" tal como muestro podemos realizar unas boleadoras para poder cazar en caso de supervivencia, evitando oradar las piedras, pero con el problema de que este nudo consume muchísima cuerda para hacerse, necesitando quizás tres metros para obtener la boleadora mediana, y esto por cada uno de los tres tramos.

Pero si no disponemos de tanta cuerda, ya sabemos que con paciencia podemos realizar una boleadora haciendo esa marca al rededor como guia y atándola firmemente.

Espero que les haya gustado el post. Y espero pronto hacer pruebas con las boleadoras y poder mostarles como funcionan.

Un saludo.




Actualizo el post con algunos datos
Nos abrigamos con varias capas y a pesar del frio o mejor, gracias al frio, pudimos disfrutar de un rato en el campo y aprobechamos para hacer unas prácticas familiares de boleadora. El peque encantado.

La boleadora grande es de las llamadas de tamaño "avestrucero" ya explicado mas abajo con un peso total de unos 150 gramos.

La boleadora pequeña tiene un peso total de 100 gramos y no se ve en el video dado que fue hecha para el peque.

Esta última por pequeña y para 100 gramos es muy aceptable para pájaros, para ser 33 gramos por tiento, la verdad es que la multiplicación de la velocidad consigue que si no se enreda con las bolas y la bola le da al animal, este va a recibir un golpe bestial.

Cuando la probeis vereis que es relativamente fácil hacerse con ella y es para toda la familia. Siempre con cuidado con los que van y vienen, respetando unas normas de seguridad para evitar un golpe.

Si van a tirar niños con una boleadora corta, no los hagais dar vueltas con la boleadora por encima de la cabeza, sino que la agarren por el centro de las tres cuerdas, y sin dar vueltas, pongan la mano atrás y la lancen sin mas con un movimiento circular horizontal, vereis que a poco aciertan y alcanzan bastante distancia. Una vez controlen y si veis que van bien pues que se lien, peeero no me hago responsable de los resultados, ni dónde termine esa boleadora. Laughing

La boleadora mas grande por el largo que tienen los tientos consigue en el tercer tiro abrazarse al árbol perfectamente. El primer tiro fue un intento de tirar a los pies pero me quedó demasiado bajo, vereis que el segundo se desvía a la izquierda un poco (fruto de soltar tarde al bola) y luego una diana que luego se repite bastante.

La boleadora en el aire se abre completamente por lo que en el aire va barriendo dos metros de ancho con cada giro. Esto también le juega en contra con las ramas y arbustos dónde se enrieda con facilidad.

En este caso por la forma redonda de las bolas muchas veces también rueda bastante si encuentra suelo liso.

Respecto al color, asegurarse de ponerle algo llamativo o mejor, para prácticas usar cuerda naranja porque con el color que las hice las del peque dos tiros ha costado encontrarlas.

Para tirar con acierto es totalmente necesario hacerla girar con fuerza y que se note la tensión y la velocidad, porque contrario a lo que podemos pensar, será mas fácil dar en el blanco.

La forma de tiro se asemeja en cierta forma a la honda así que me valgo del gráfico para mostrarlo, sería como el de la derecha, solo que el momento de soltarla es posterior, seria por dónde está la punta de la flecha negra. (si no se entiende hago otro gráfico).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hago incapié que para acertar, si vemos que se nos va un poco a la izquierda (como en el segundo tiro del vídeo) no suele ser un problema de direccion sino del momento en el que soltamos la bola, así que depende de que lado se vaya es esperarse un poco a soltar la bola o soltarla un poco antes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Jue 12 Dic 2013 - 23:33

Muy interesante este post, muchas gracias por compartirlo con nosotros
Volver arriba Ir abajo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 06/10/2012
Edad : 49
Localización : La verde Cantabria

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Vie 13 Dic 2013 - 1:25

Lamentablemente no puedo ver el video pero el texto es muy bueno. ¿Podría deducirse que la boleadora cumple su función mejor en sitios despejados, como las praderas, y las hondas en sitios con obstaculos, como bosques o riscos?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 55
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Vie 13 Dic 2013 - 9:55

Muy interesante la boleadora, se me ocurre que su uso esta más indicado en terrenos despejados y para la captura de animales vivos. La honda la veo más arma, es muy contundente y tiene un alcance considerable, pero si se pretende cazar algo, hay que lanzar simplificando al máximo el movimiento por lo que se podría usar en lugares con vegetación, pero no muy densa. Se me ocurre que la caza con azagalla era algo más eficaz en terrenos con más vegetación. Saludos
Volver arriba Ir abajo
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 24/02/2013

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Vie 13 Dic 2013 - 17:18

muy interesante el post, prefiero la honda, salu2
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Sáb 21 Dic 2013 - 16:17

Hola compañeros. Por falta de tiempo no pude explicar mas el tiro con la boleadora desde distintos ángulos, pero debemos considerar la boleadora como un arma diferente a otras, y por diferente no substituye a nada.

Si bien consige en su mayoría la caza de animales vivos, la idea es la inmobilización, luego el remate o captura. Hay que ver que a nosotros mas inmediatamente nos llega el uso de campo para captura de reses, caballos o avestruces, pero desde la prehistoria se utilizaba para todo.

Por ejemplo la bola o la Maza actuaba como actuaba en la época medieval, la tipica del palo, cadena y bola, era letal  en el golpe para animales pequeños. Utilizada también como arma de guerra y de defensa de predadores, así que sería letal.

Luego la boledora es cierto que está mas pensada para zonas despejadas, pero también eso depende del tamaño de la boleadora, y la forma de tiro. Podemos "bolear en corto" con una boleadora pequeña que puede alcanzar pajaros, roedores, etc, a corta distancia, si agarramos la boledora por el agujero del centro de las tres bolas, reduciendo el giro e incluso lanzando con solo un medio giro.

Digamos que la boleadora hay que adaptarla a la presa y al entorno, tanto en peso como en largo, y técnica de tiro.

Desde luego que no podemos comparar con otras armas, pero hay una evidente sencillez en la construcción de una bola, maza o boleadoras.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Dom 22 Dic 2013 - 1:24

Interesante el post y bien argumentado desde mi punto de vista,lo único que echo en falta es algo mas de información en cuanto a su uso como arma,como algún escéptico habrá por aquí solo decirles que la boleadora es parte del arsenal belico del gaucho,asi como el facón y el lazo,asi en una reyerta y a falta de filo el paisano se apaña sobradamente con la boleadora usándola a una o dos manos según el tamaño y su destreza.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46837
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Dom 22 Dic 2013 - 12:53

Un post de los que gustan leer y releer detenidamente.

Con tu permiso lo agrego a favoritos, para tenerlo localizado.

Gracias, locoatardecer.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 35032
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 61
Localización : Tarragona

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Dom 22 Dic 2013 - 14:24

Esas mazas tienen que hacer pupa.
Boleadora tengo una que me trajeron de Argentina, pero no se por donde anda, a ver si la encuentro.
Volver arriba Ir abajo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3063
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Mar 24 Dic 2013 - 11:11

Gracias por los comentarios. No he querido entrar en el uso como arma, pero es cierto que se utilizaban en las peleas y también como arma de golpear a depredadores, como las manadas de perros salvajes (cimarrones), pumas, etc.

Y tiene una contundencia el golpe que es bestial, os imaginareis a mano golpeando a un oponente, pero es que lanzadas también, no solo causa un efecto de atrapar a una presa, es que si le golpea una bola por no haber acertado, igualmente el golpe tremendo. De hecho si practican con la boleadora sentirán el gople que da contra el árbol o poste cuando no consiguen que se enriede en él. También ver que estas de nudo "puño de mono" son bonitas pero pierde golpe por la amortiguación propia de la cuerda que envuelve la bola, imaginemos la bola de piedra desnuda viajando a esa velocidad...

Antonio, si no tienes las boleadoras engrasadas no se te ocurra lanzarlas porque te quedarás sin ellas, ya sabes como es el cuero. Recuerdo unas que tenían mis padres cuando yo chico, que dejaron de darle tratamiento y que un día se cortaron los tientos de nada con un par de lanzamientos. A la vez que la bola que se corta sale sin control.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes   Hoy a las 10:51

Volver arriba Ir abajo
 
Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Boleadora, bola y maza. Armas prehistoricas y vigentes
» Canelón vs Bola Heno
» Visita a la exposicion de Armas en la Rural- Agosto 2013
» URGENTE operacion bola de pelo
» Armas de Fuego...!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: