Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos   Sáb 18 Ene - 1:25:07


Publicado el 17/01/2014 por SEO/BirdLife
El Gobierno ha impulsado una reforma del sistema educativo que afectará, entre otras cuestiones, a los contenidos dedicados a las ciencias naturales en la enseñanza secundaria que pierden presencia e importancia. La propuesta, planteada en Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato ha sido criticada por académicos y docentes por “hacer desaparecer la biodiversidad del Bachillerato” tal y como ha recogido la prensa. 
 
Ante estos hechos, el Comité Científico de SEO/BirdLife ha enviado una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, trasladándole su preocupación. Este es el contenido de la misiva enviada por el Comité Científico de SEO/BirdLife, compuesto por 10 investigadores de renombre en el ámbito de la ornitología, la biología y la ecología:

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Gobierno de España

 

 
[font]
2 de enero de 2014
[/font]
Distinguidos señores:
[font]
 
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha tenido conocimiento del proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, actualmente en fase de información pública, y referido concretamente al currículo de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. El Comité Científico de esta Sociedad, en su condición de órgano colegiado dedicado a velar por la aplicación del método científico en el ámbito de la ornitología española, quiere manifestarles nuestro profundo desacuerdo, y exponer las consideraciones siguientes:
 

[/font]

  1. Comparado el currículo de la futura asignatura “Biología y Geología de 1º de Bachillerato” con el actual, desaparecen los contenidos relativos a la diversidad de los seres vivos y su clasificación, la biología de las plantas(nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación) y la biología de los animales (nutrición, relación, reproducción, adaptación y clasificación), se mantienen los de Histología, y se introducen contenidos de Bioquímica, Biología Celular, Metabolismo y Genética Molecular.
  2. Con esta modificación desaparecen los contenidos de Biodiversidad del Bachillerato, asunto de graves consecuencias en la formación de los ciudadanos, ya que uno de los aspectos más relevantes del cambio global al que asistimos en el Planeta es precisamente la crisis de la Biodiversidad, especialmente bien documentada para grupos tan vistosos y conocidos por el gran público como son las aves.
  3. La sostenibilidad se basa, entre otros aspectos, en un mínimo conocimiento de la Biodiversidad, de manera que es imposible que calen conceptos tales como pesca sostenible, protección de especies, impacto ambiental, etc., únicamente con los contenidos de la ESO, necesariamente limitados y superficiales.
  4. Siendo muy necesario para todos, el conocimiento de los animales y las plantas es particularmente importante para los estudiantes que vayan a seguir estudios superiores de Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc.; así como ciclos formativos del área biosanitaria y ambiental.
  5. Los contenidos relativos a la Biodiversidad se incluyen en el bachillerato de la mayor parte de los países, y la población de la Unión Europea es especialmente sensible a los temas ambientales.
  6. Los temas biológicos que van a sustituir a los de Biodiversidad en el currículo de 1º de Bachillerato (Metabolismo, Genética Molecular, Biología Celular, etc.) son igualmente relevantes, pero ya se imparten en Segundo, por lo que se plantea una inútil y perjudicial redundancia.

[font]
 
Por todo ello, solicitamos que se revise este currículo y se incluyan los contenidos de Biodiversidad que en el proyecto desaparecen.
Atentamente,
Mario Díaz Esteban, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología[/font]
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos   Sáb 18 Ene - 8:26:44

pale Luego se critica a algunas CCAA de su tendenciosidad en los contenidos de asignaturas de Historia.... pero aquí en todos los sitios cuecen habas.

Es posible que no sirva para nada, o sí, pero SEO ha hecho, y bien, lo que tiene que hacer. Ahora toca difundir el mensaje y que la opinión pública tenga conocimiento.

Una suerte tener corresponsal en la SEO  Very Happy. Gracias  Marco.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26669
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos   Sáb 18 Ene - 11:28:46

Desde hace muchos años,los contenidos de las materias a estudiar por los escolares,deja mucho que desear,incluso las editoriales de los libros de texto,son afines a las distintas tendencias políticas.
Así nos luce el pelo,siendo nuestro sistema educativo y sus resultados, el ojete de toda la bolica del mundo.
Volver arriba Ir abajo
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1878
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Edad : 40
Localización : Bilbao

MensajeTema: Re: Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos   Sáb 18 Ene - 11:52:31

Así es,  mis sobrinos no tienen ni idea de cultura general ni historia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos   Hoy a las 8:52:12

Volver arriba Ir abajo
 
Contra la desaparición de la biodiversidad en los contenidos educativos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» e estampado a mi macho contra la pared :(
» Hembras contra macho
» REMEDIOS CASEROS CONTRA PLAGAS EN NUESTRAS PLANTAS
» Que Dinosaurio (Menos el Rex de Jp III) ganaria contra el Espinosaurio?
» Mi lucha contra los parásitos intestinales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 38. Especial solo aves.-
Cambiar a: