Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Dom 26 Ene - 23:40:18

Salve al foro
Quiero comprarme una nueva radio para escuchar tanto radio de otros paises en LW, como cualquier otro tipo de emisiones que haya, temas en los que soy totalmente novato
Veo que por un lado están los clásicos receptores multibanda de diferentes tipo como:
 - El Kchibo KK9 del que nos habla [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- El muy elogiado modelo Sony ICF SW7600GR 
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- El también muy elogiado Tecsun PL660
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego veo que hay otros aparatos mas especializados tipo walkie pero que también cubre la Onda corta

Soy tan novato que no me entero ni de cual es mejor para mi idea de escuchar todas las comunicaciones radiadas posibles, con especial incidencia en las radios internacionales de la onda corta, por lo que pienso intuitivamente que lo más correcto son los primeros modelos, aunque si los segundos me sirven para escuchar esta onda corta y aún más cosas debería optar por la segunda familia ¿no?
Hasta ahora lo mejor que he tenido es una Eton Escorpion de la que puse un review creo que en el antiguo foro
Abejaruco
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 0:31:34

Soy de la misma opinión que tú, tantos los primeros como los segundos cubren una gran espectro de frecuencias

La segunda opción que planteas quizás sea más versátil,  en cuanto a tamaño y que te dan más ancho de banda  y a la  hora de portarlos resulte más cómodo. 

Saludos
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 1:15:01

En este mundo hay dos tipos de receptores , una cosa es escuchar radios comerciales que pueden transmitir en diferentes frecuencias y bandas , y otra es recibir transmisiones de organismos oficiales o equipos de rescate , la cosa es pensar que es lo que quereis escuchar .
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 14:28:27

Pero los de tipo walkie no cubren también las radios comerciales? 
Gracias por la respuesta
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 15:38:51

Hay modelos que si , yo por ejemplo tengo una que trabaja en cinco bandas , pero ha de ser de este tipo , para este tipo de radios es necesario tener licencia de comunicaciones , aunque se pueden conseguir sin tener licencia .
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 16:21:32

Y no hay escaners que trabajen en cinco bandas y no puedan emitir para ser legales tenerlos con licencia. Por ejemplo estos que cito es posible usarlos para oir radios comerciales internacionales no?
Un saludo y gracias por tu respuesta
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 27 Ene - 16:36:42

La verdad es que ya eso o desconozco.
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 10:00:41

Ahí está un poco el quid de la cuestión para ver si para radios internacionales es mejor pillar una radio multibanda centrada en ello o un escaner portatil que de las radios y encima más funcionalidades
A ver si alguien nos puede dar más luz al respecto
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 14:12:58

Por lo poco que sé, los scanners solo reciben.
Las bandas recibidas pueden ser muchas, por ejemplo desde los 100kHz hasta 2'5GHz.
Pero el problema que les veo es que solo reciben uno o dos tipos de modulación AM y/o FM; olvidandose de SSB. Además no puedes elegir el tipo de demodulador en la frecuencia, me explico; en 100MHz (la banda de FM comercial) solo puedes recibir demodulando en FM, no te dá la opción de AM.
Aunque en 100MHz da igual, en 136MHz no; ahí pueden estar modulando en AM, NFM e incluso en SSB; y no digamos en 48MHz.
Por eso es mejor un receptor multibanda que te permita AM, SSB, FM, NFM y oscilador de batido para ajustar la SSB ya sea en USB o en LSB.
Y si quieres ampliar la recepción en otras bandas u otra modulación (léase digital multivectorial) tendrás que hacerte con un receptor especifico.
Por ello, hasta que no se estandaricen los receptores DDS (los que llevan un micro que hace toda la demodulación directamente) multibanda, creo que los dos primeros que has puesto van bien.

Personalmente tengo un National Panasonic RF-B65, que me recibe desde 100K hasta 30MHz

Pero no hay que olvidar que lo más importante es la antena; una antena decente hace que recibas muuucho más y mejor.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 14:36:49

jaja por lo poco que sabes...

Un saludo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 15:13:25

Yo solo se que no se nada
 Very Happy  Very Happy 

Y cada vez menos... Entre lo que olvido y lo que no aprendo..
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 19:13:59

Gracias por las aclaraciones, creo que voy a empezar mi andadura por el Sony ICF SW7600GR o el Tecsun PL660 y luego ya se verá lo del escaner según avance la afición
Que opináis de estos receptores?? alguien los conoce?
Este 2014 quiero iniciarme en el mundo de la radiafición de forma más avanzada de lo que he hecho hasta el momento y una multibanda para oir radios extranjeras me parece muy buena forma de empezar, luego ya ire viendo la siguiente prioridad
Gracias por contestar
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 19:36:41

Hay scaner abiertos y prácticamente reciben todo el espectro de comunicaciones creo que recibian la banda de 10 metros la internacional de radioafionados.  Ten encuenta que las comunicaciones oficiales ya como que no las vas a recibir, me refiero a Policia Nacional y Guardia Civil. Ya que van integradas en sistema telefonico 3G encriptadas. Y las del ejercito como que no. Este  scaner es  tamaño walkis.  Pero ten encuenta que la base de recibir en condiciones. Esta en la antena y altitud.  

Ve a una tienda especializada de telecomunicaciones y te daran amplia información  Creo que hay algún foro de radioafionados
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 19:42:36

Con mi walki bibanda recibo la radio comercial y la frecuencia aerea 
Ya que la recepción va desde 67'00 a 190'00 recibe los 200'00- 300'00 - 400'00 -500'00 -600'00-700'00-800'00y 900'00
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 19:44:43

Me puedes dar ejemplos de marcas de esos escaner abiertos que reciben todo el espectro? con esto me devuelves la duda de si comprar radio o escaner...
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 22:13:10

Hay un KENWOOD. Que es walki y scaner a la vez 

El mio ya es antiguo es el mod 79. El mod 78 era mejor un poco más  grueso
Ala vez puedes hacerlo de repetidor. Que es otra opción importante 
Pero te advierto que estoy muy desconectado, hace unos años que me comentaron el que te he comentado anteriormente
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Mar 28 Ene - 23:18:21

El mod 79 de que marca ¿Yaesu, Icom, Kenwood, Motorola, etc...?
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 0:39:27

Non_Fuyades es de la casa KENWOOD. Pero tiene muchos años es del año 1995. Pero va como el primer dia 

Ahora hay un modelo mas pequeño y va con banda corrida sin saltos.   Por lo menos eso es lo que me dijo el de la tienda de radioafionados.
Es el que comente unos pots mas arriba. 
Como veo que estais interesados. Si quereis me tomo la licencia y hablo co el de la tienda que tengo confianza y que me actualize modelos y prestaciones.  Vamos si lo veis oportuno
DV
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 1:44:06

He verificado mi información. La comunicaciones de la Policía Guardia Civil y Ejercito Es en Digital encriptadas es TANTRA. Esta tambien el sistema  TANTRAPOL. 
NO SE PUEDEN SCANEAR O ESCUCHAR.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 3:48:16

Yo prefiero escuchar ondacero, claro que no es tan cool.

Un saludo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 10:06:30

Es lo que comentaba, van encriptados y modulados de otra forma.
Y ademas usan "tonos" especiales para abrir la comunicación con un solo transceptor, si quieres.

En cuanto a lo de la información, OK, pregunta e informa.
Gracias
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 15:13:00

Si, si y preguntale si hay escaners que puedan escuchar tambien onda corta y sean todo en uno
Gracias!!
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 17:41:54

Si los hay, Yaesu VR120 con recepcion en AM/FM y NFM
VR500 con recepcion AM, FM, SSB, pero creo que descatalogado
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 19:32:06

Si te fijas ese modelo de Yaesu es uno de los que enlazo al principio
Entonces la pregunta es: si con este pilla las radios internacionales y mucho más y encima tiene pinta de ser muy portable y resistente ¿que me aporta una multibanda que encima si es buena es más cara?
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 20:33:13

yo para la gente que no tiene ni idea casi que optaría por aconsejar la primera opción, una de esas baratas rádios multibanda para recibir emisoras comerciales, tanto locales (en AM y FM) como extrangeras en Onda Corta (WFM).

Todo lo demás está en transición a lo digital y es posible que si te compras un scanner caro para escuchar servicios próximos se te quede obsoleto mas pronto que tarde. La mayoría de los servicios públicos "interesantes".. ejercito, policía, bomberos, etc... ya están en digital (digital=encriptación insalvable) y no se les puede escuchar y el resto de servicios privados.. aviones, empresas, taxis, etc.. a la que pase un poquito la crisis (  Rolling Eyes  ) empezarán a usar equipos digitales que, aunque vayan en abierto, no se les podrá escuchar con un scanner actual sino con uno digital.
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Miér 29 Ene - 22:08:36

En realidad lo curioso de este escaner de Yaesu es que encima no es más caro que una multibanda buena, l averdad que sigo con la misma dura, lo único que como tengo hasta el dia del padre para decidirme pues tendré que seguir preguntando
Gracias a todos los compañeros que intentan aportar luz
Un saludo, Alejo
novatin
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Vie 31 Ene - 22:57:40

DV escribió:
He verificado mi información. La comunicaciones de la Policía Guardia Civil y Ejercito Es en Digital encriptadas es TANTRA. Esta tambien el sistema  TANTRAPOL. 
NO SE PUEDEN SCANEAR O ESCUCHAR.
 Es tetrapol y sirdee.
El tantra  es una de las variadas tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Sáb 1 Mar - 21:51:38

Buenas noches a todos.
Por razones de salud familiares he estado algún tiempo desconectado del Foro, tanto que he tuve que pedir a nuestros amables Sres. Moderadores que me re-habilitaran. Naturalmente, como ya se lo expresé a ellos, y a todos los foreros que me volvieron a recibir, estoy profundamente agradecido. Vamos a intentar estar más activos en lo sucesivo.
Desde que empecé a leer este post, me di cuenta de que había bastantes puntos confusos para muchos y, aunque he tardado varios días en recopilar la información, espero contribuir a aclararlos. Vais a tener que perdonar el “petardo” que os he preparado, pero no sabía como dar respuesta a todo lo que se ha tocado sin que tuviese esta extensión.
He de decir, como ya os comenté en algún post anterior ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que, por suerte, en la actualidad, el conocimiento está todo en la web. Casi todo lo que os expongo está sacado de diferentes páginas de diexismo y radioafición, de la Wikipedia (tanto de la versión en español, como de la versión en inglés) y algo de cosecha propia, de  mis conocimientos sobre estos temas.
Para todos los interesados: los receptores (sean multibandas o escáner, en inglés receiver) solo son capaces de recibir emisiones radioeléctricas, no las emiten. Para cualquiera de los dos tipos de receptores, pero más concretamente para los escáneres: no es ilegal su uso y tenencia; lo ilegal es difundir públicamente el contenido de esas emisiones captadas/recibidas, sobre todo si provienen de C.C. y F.F. de Seguridad del Estado. Igualmente, tampoco podrías grabar un programa de radio comercial (noticias, debates, musical, etc.) y colgarlo en un espacio web, sin consentimiento de la cadena correspondiente (Derechos de Propiedad Intelectual, SGAE, etc.). Un transmisor-receptor (familiarmente, walkie-talkie, o transceiver), si es ilegal tenerlo y usarlo, si no tienes la licencia oportuna.
Para empezar, y dando respuesta al amigo DonAlejo, tengo que responderte “a lo gallego”: ¿qué quieres escuchar?, como bien dice PEPITOR76. Si son solo emisoras comerciales (Broadcasting en inglés, que literalmente quiere decir difundir o esparcir ampliamente, es un término que designa el servicio de emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio. El broadcasting cubre gran parte de los medios de comunicación de masas), te aconsejo que inviertas en un buen receptor multibanda. Las bandas que te cubrirá serán, al menos la Onda Larga (LW, Long Wave, y también LF, Low Fequency, 30 – 300 KHz), la Onda Media (MW, Medium Wave, y también MF, Medium Frequency, 300 Khz – 3 MHz), la Onda Corta (SW, Short Wave, y también HF, High Frequency, 3 – 30 MHz), y la FM comercial (88 – 108 MHz). Estos equipos van a tener un audio infinitamente mejor (calidad de la salida de audio) que los escáneres.
A veces, se llama receptor multibanda inadecuadamente. Puedes tener un receptor denominado así que tenga 11 bandas, pero lo que de verdad ofrece son 4 bandas (OL-LW, OM-MW, OC-SW y FM) y, una de ellas, dividida en varios tramos o sectores (OL, OM, OC -OC1, OC2, OC3, … , OC8- y FM).
Los más buenos, incluso te permitirán escuchar algunas bandas de radioaficionados (desde 2200m – 10m o 135,7 Khz – 30MHz, y 6m – 2m o 50 MHz – 146 MHz) y la banda aérea (108 – 137 MHz), pero solo si tienen la posibilidad de selección de los pasos de sintonización. Los radioaficionados, sea la banda que sea, no suelen estar “a la vista”, es decir, que si los radioaficionados están en 7090 KHz y tu aparato sintoniza en pasos de 100 KHz, sintonizarás 7000KHZ o 7100 KHz, y normalmente, solo escucharás algo de la portadora, pero no la voz con claridad (he puesto este ejemplo porque la banda de radioaficionados de 40 m tiene asignadas las frecuencias que van de 7000 MHZ a 7200 MHz, pero pasa lo mismo con otras). Necesitarías poder sintonizar, en esa banda en pasos de 10 KHz o de 1 KHz. Para la mayoría de los receptores de banda comercial eso es una selectividad excesiva, y su precio aumenta en función de la misma. Los diferentes rangos de las frecuencias asignadas a los radioaficionados se pueden consultar en la página web de la URE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También los más buenos, que serán también más caros, incluyen modo SSB (os describo un poco más delante qué es esto).
Como receptor de este tipo tengo un e-bench KH 2025, adquirido en LIDL por unos 20€ hace unos siete años, con alimentador de corriente incluido, y que para escuchar radio comercial en vacaciones va sobrado. No tiene modo SSB. Por supuesto, cualquiera de los que habéis nombrado es infinitamente mejor que el mío. Os adjunto un cuadro con las características, sacado de su manual:

Si quieres escuchar algo más, y me refiero a otros servicios (Radioaficionados, Policías Locales, Bomberos, Ambulancias, Aviones, Servicios Forestales, etc.), debes adquirir un escáner, al ser posible wide-band o banda corrida. Yo tengo el Yaesu VR 500 (0,1 – 1300 MHz), a día de hoy descatalogado, pero muy eficiente. Los hay mucho mejores, pero también mucho más caros. La diferencia con el VR 120 que se menciona, es que este último no recibe SSB (BLU, Banda Lateral Única). Tuve, también, el Kenwood TH-F7 y, aunque estaba en ocasiones un poco sordera, tenía la ventaja de escanear tonos y subtonos. Me desprendí de él por ser uno de los calificados como transceiver (walkie bi-banda para transmisión). Os adjunto las características del VR 500:

Una fotillo, para que se puedan comparar los tamaños de ambos aparatejos:

Pero como bien dice el amigo Non_Fuyades, una de las cosas más importantes, si no la más importante, es la antena. Hace muchos años escuché a un gran aficionado a la música clásica decir que “la calidad de un gran equipo de alta fidelidad te la da el peor de sus componentes”. En este mundillo ocurre exactamente lo mismo. Tener unas buenas antenas es esencial. Para emisiones comerciales, con las que traen los receptores casi sobra aunque, a veces, se requiere una pequeña ayuda. Me refiero a este tipo de antenas que se conectan a la antena del aparato y mejoran la recepción:

Para un escáner, la cosa cambia un poco. La antena que suministra el fabricante es para todo y para nada. Funcionando con el Yaesu tengo 7 u 8 antenas diferentes, que conecto dependiendo qué tenga intención de escuchar. Algunas son específicas para banda aérea, 2 m o 70 cm, y otras (Diamond RH 795, cubre 70 – 1000 MHz) son multibanda.

Generalmente, utilizo una hecha por mí, de 60 cm de longitud (ya os la puse en otro post). Es la medida de las antenas de escáner. Si quiero escuchar la SW, MW y LW añado un fino cable con camisa (creo que es de 1 mm de sección), de unos 5 m de largo. No es la panacea, pero ayuda un poco (es prácticamente lo mismo que las comerciales que os he puesto antes, pero “hecha en casa”).
 Amigo DV, me has llegado al alma. Al alma tántrica, quiero decir. Es broma, no te lo tomes a mal. No es el primero que ha confundido el término. Pero no puedo darte la razón completamente. Explico el por qué. Es evidente que los sistemas digitales se han empezado a utilizar y difundir entre nuestros C.C. y F.F. de Seguridad del Estado y otros servicios análogos o parecidos por la privacidad en las comunicaciones que ofrecen. Pero si algo he aprendido en esta vida, es que no hay nada imposible, solo evitar la muerte. Si hablas inglés o francés, y tienes interés y posibilidad de garabatear por páginas escritas en esos idiomas, verás que hay mucho aprendiz de mago haciendo multitud de experimentos para decodificar esas señales. De hecho, de localizar las portadoras de las señales (están entre 380 y 400 MHz), a decodificarlas y hacerlas audibles, solo hay unas cuantas horas de tests y analizadores en laboratorios caseros. Ya hay colgados por la red algunos audios decodificados de Tetra.
 No debe extrañarnos esto último que he comentado. Parece imposible que se puedan escuchar conversaciones telefónicas hoy en día, puesto que se utilizan redes digitales GSM, pero ….. se escuchan (¿a alguien le suena lo de “escuchas legales e ilegales” en muchos de los casos abiertos actualmente en muchos juzgados de nuestro querido país, o las escuchas que se han realizado por parte de la CIA a multitud de mandatarios de todo el mundo?). El que quiera escuchar conversaciones telefónicas privadas (conversaciones entre móviles GSM) “solo” tiene que contar con una autorización administrativa especial, de Teleco y del Ministerio del Interior, en España, y hacer una inversión de unos 800.000 euros para comprarse el aparato en cuestión. Por eso solo lo tienen los C.C. y F.F. de Seguridad del Estado y otras agencias estatales.
 Es cierto que multitud de Policías Locales y otros servicios como Bomberos, de muchos municipios españoles, se han pasado a digital. La Policía Nacional y la Guardia Civil están en digital desde hace unos 8 años. Pero todos conservan todavía sus frecuencias analógicas, por si hay averías en la red Tetra (que hasta hace poco las había con bastante frecuencia). Los Bomberos de Madrid no quieren Tetra ni en pintura, pues se quejan de que pierden señal cuando bajan a sótanos y garajes profundos (como nos pasa a casi todos nosotros con nuestros móviles) y siguen trabajando en analógico. Hace un par de años, en primavera si no recuerdo mal, tuve la suerte de volver a escucha a COTA Norte, de GC, porque se les cayó el sistema y tuvieron que recurrir a sus anteriores equipos (no los han llegado a desmontar de los vehículos). Fueron 4 o 5 horas memorables (¡snif!).
A modo de información os pongo los rangos de las bandas (se abrevian con sus siglas en inglés):

Nombre
Abreviatura inglesa
Banda ITU
Frecuencias
Longitud de onda

Inferior a 3 Hz
> 100.000 km
Extra baja frecuencia
ELF
1
3-30 Hz
100.000 - 10.000 km
Super baja frecuencia
SLF
2
30-300 Hz
10.000 - 1000 km
Ultra baja frecuencia
ULF
3
300–3000 Hz
1000 - 100 km
Muy baja frecuencia
VLF
4
3–30 kHz
100 - 10 km
Baja frecuencia
LF
5
30–300 kHz
10 - 1 km
Media frecuencia
MF
6
300–3000 kHz
1 km - 100 m
Alta frecuencia
HF
7
3–30 MHz
100 - 10 m
Muy alta frecuencia
VHF
8
30–300 MHz
10 - 1 m
Ultra alta frecuencia
UHF
9
300–3000 MHz
1 m - 100 mm
Super alta frecuencia
SHF
10
3-30 GHz
100 - 10 mm
Extra alta frecuencia
EHF
11
30-300 GHz
10 - 1 mm

Por encima de los 300 GHz
< 1 mm
Las que están resaltadas en amarillo serán las que normalmente seremos capaces de recibir, con receptores multibandas o escáneres normales. Os las describo un poco:
·        Frecuencias extremadamente bajas: ELF (Extremely Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 3 a 30 Hz. Este rango es equivalente a aquellas frecuencias del sonido en la parte más baja (grave) del intervalo de percepción del oído humano. Cabe destacar aquí que el oído humano percibe ondas sonoras, no electromagnéticas, sin embargo se establece la analogía para poder hacer una mejor comparación. Utilización en el ámbito casi exclusivamente militar (comunicaciones con submarinos).
·        Frecuencias super bajasSLF (Super Low Frequencies), son aquellas que se encuentran en el intervalo de 30 a 300 Hz. En este rango se incluyen las ondas electromagnéticas de frecuencia equivalente a los sonidos graves que percibe el oído humano típico. Utilización en el ámbito casi exclusivamente militar (comunicaciones con submarinos).
·        Frecuencias ultra bajasULF (Ultra Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 300 a 3000 Hz. Este es el intervalo equivalente a la frecuencia sonora normal para la mayor parte de la voz humana. Utilización en el ámbito militar (comunicaciones con submarinos) y para las comunicaciones en minas de mucha profundidad, por la facilidad con que este tipo de ondas atraviesan las diferentes capas de la Tierra.
·        Frecuencias muy bajasVLF ( Very Low Frequencies). Se pueden incluir aquí las frecuencias de 3 a 30 kHz. El intervalo de VLF es usado típicamente en comunicaciones gubernamentales y militares.
·        Frecuencias bajasLF (Low Frequencies), son aquellas en el intervalo de 30 a 300 kHz. Los principales servicios de comunicaciones que trabajan en este rango son la navegación aeronáutica y marítima (radiofaros y radiobalizas), servicios metereológicos y radiodifusión en AM (148,5 – 283,5 KHz para Europa).
·        Frecuencias medias: MF (Medium Frequencies), están en el intervalo de 300 a 3000 kHz. Las ondas más importantes en este rango son las de radiodifusión de AM (526,5 a 1606,5 kHz para Europa), la banda de radioaficionados de 160m, así como diferentes tipos de radioayudas (radiofaros y balizas).
·        Frecuencias altasHF (High Frequencies), son aquellas contenidas en el rango de 3 a 30 MHz. A estas se les conoce también como "onda corta". Es en este intervalo que se tiene una amplia gama de tipos de radiocomunicaciones como radiodifusión (bandas tropicales de 90, 75 y 60m, bandas internacionales de 49, 41, 31, 25, 21, 19, 16, 13 y 11m), radioafición (bandas de 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12, 11 y 10m), comunicaciones gubernamentales y militares y telegrafía.
·        Frecuencias muy altasVHF (Very High Frequencies), van de 30 a 300 MHz. Es un rango popular usado para muchos servicios, como la radio móvil, comunicaciones marinas y aeronáuticas, transmisión de radio en FM (88 a 108 MHz) y los canales de televisión del 2 al 12 (según norma CCIR, estándar B+G Europa). También hay varias bandas de radioaficionados en este rango (6, 4 y 2m).
·        Frecuencias ultra altasUHF (Ultra High Frequencies), abarcan de 300 a 3000 MHz, incluye los canales de televisión de UHF, es decir, del 21 al 69 (según norma CCIR, estándar B+G Europa), las bandas de 70 y 23 cm de radioaficionados y se usan también en servicios móviles de comunicación en tierra, en servicios de telefonía celular (GSM, Wi-Fi y Bluetooth) y en comunicaciones militares.
·        Frecuencias super altasSHF (Super High Frequencies), son aquellas entre 3 y 30 GHz y son ampliamente utilizadas para comunicaciones vía satélite y radioenlaces terrestres. Además, pretenden utilizarse en comunicaciones de alta tasa de transmisión de datos a muy corto alcance mediante UWB (del inglés Ultra Wide Band, banda ultraancha, en español) se usa para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25% de la frecuencia central, de acuerdo con la FCC (Federal Communications Commission) Permite paquetes de información muy grandes (480 Mbits/s) conseguidos en distancias cortas, de unos pocos metros. Los dispositivos USB inalámbricos actuales se implementan con UWB. UWB permite reutilización de espectros. Por ejemplo, podemos tener una serie de dispositivos en nuestro salón de casa, comunicándose con nuestro ordenador a través de un canal, y a la vez, en otra habitación, otra serie de dispositivos en el mismo canal comunicándose igualmente. También son utilizadas con fines militares (por ejemplo, en radares basados en UWB).
·        Frecuencias extremadamente altasEHF (Extrematedly High Frequencies), se extienden de 30 a 300 GHz. Los equipos usados para transmitir y recibir estas señales son más complejos y costosos, por lo que no están muy difundidos aún.
A continuación, paso a explicaros otros conceptos relacionados con las ondas:
MODULACIÓN
Modulación de amplitud, AM (del inglés Amplitude Modulation) es una técnica utilizada en la comunicación electrónica, más comúnmente para la transmisión de información a través de una onda transversal de radio. La modulación en altitud (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. Contrastando esta con la modulación de frecuencia (FM), en la que se varía la frecuencia, y la modulación de fase (modulación que se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía en forma directamente proporcional de acuerdo con la señal modulante. La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada) en la que se varía la fase. A mediados de la década de 1870, una forma de modulación de amplitud, inicialmente llamada "corrientes ondulatorias", fue el primer método para enviar con éxito audio a través de líneas telefónicas con una calidad aceptable.
Modulación en banda lateral única, BLU (SSB, del inglés Single Side Band) es una evolución de la AM. La banda lateral única es muy importante para la rama de la electrónica básica, ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no pueden transmitir.
En la transmisión en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energía en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora. Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria.
Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas. El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la información de la señal moduladora original.
Frecuencia modulada, FM (del inglés Frequency Modulation) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK (La modulación por desplazamiento de frecuencia, o FSK, del inglés Frequency Shift Keying, es una técnica de transmisión digital de información binaria -ceros y unos- utilizando dos o más frecuencias diferentes).
La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla. El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Un protocolo de banda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (del inglés Wide-FM). En la radio de dos vías, la FM estrecha o N-FM (del inglés Narrow-FM) es utilizada para ahorrar ancho de banda. Además, se utiliza para enviar señales al espacio.
Dentro de los avances más importantes que se presentan en las comunicaciones, la mejora de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal-ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas. Es así como el paso de Modulación en Amplitud (AM), a la Modulación en Frecuencia (FM), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en AM.

En estas páginas web podréis encontrar mucha información y de calidad del entretenido mundo del diexismo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  ;  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  . Hay muchas más y mejores, es solo cuestión de buscar un poco.
Espero que este petardo os haya valido para algo. Por lo menos para aclarar algunos de los conceptos que más se utilizan en el mundillo de las ondas, de la recepción, de las bandas. Si es así, me doy por satisfecho.
Buenas noches de nuevo y saludos a todos.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Dom 2 Mar - 1:50:36

Sola añadir una cosa mas a lo que has expuesto , AMÉN.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Dom 2 Mar - 8:31:55

Compañero Cherokee, habrás tardado en volver, pero lo has hecho con honores. Enhorabuena por tu intervención, completa a más no poder.  Shocked 

Con tu permiso me lo guardo en Favoritos, a buen recaudo  What a Face
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Dom 2 Mar - 12:42:49

Cherokee, muy buen resumen.

¿Conoces y tienes opinión sobre el Alinco DJ-X11?
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Dom 2 Mar - 22:39:18

Buena noches a todos.
Me alegra que os haya sido de utilidad el "tocho" de anoche.
Amigo Non_Fuyades, no solo lo conozco. Lo he tenido en mis manos, lo he visto trabajar y siempre he pensado que, cuando se muriera mi Yaesu VR 500, este sería su sustituto.
Casi, casi, es igualito al mio, evidentemente más moderno y con algunas mejoras o añadidos casi obligados. Foto al canto:

Como mejoras que destaco con respecto al VR 500:

• Doble VFO en pantalla, con restricciones para la segunda banda, pero al fin y al cabo, doble escucha (el VR 500 también la tiene, pero has de memorizar en una memoria determinada -que para esto tiene 10 asignadas- las dos frecuencias que quieres monitorear a la vez).
  • Escaneo de tonos y subtonos (El VR 500 no lo tiene; el Kenwood TH-F7 si lo tenía).
  • Decodifica scrambling (inversión de voz).
  • Tiene batería de litio y la posibilidad de utilizar un paquete con pilas alcalinas.
  • La pantalla es infinitamente mejor (se nota el avance de la tecnología en los más de 10 años que se llevan).
  • Puedes descargarte desde la web de Alinco varios softwares adicionales y gratuitos (actualización de Firmware, gestión de memorias, una utilidad para conectar el aparato al ordenador y manejarlo desde ahí, etc.).

No he encontrado el manual en español. Pongo, de la versión en inglés, las características del DJ-X11:

También he encontrado una buena review, pero está en inglés. No obstante, si tu buscador es Google, cuando la abras, le pides que te lo traduzca. Yo lo he hecho para probar y no está mal del todo. Pongo el enlace: http://www.hamradioscience.com/alinco-dj-x11t-review/ 
También he estado buscando alguna que otra opinión en castellano, pero no he encontrado más que unas pocas en foro de escanerfrecuencias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]O/ ). Hay pocas opiniones y dispares, casi todos los que dicen que no les gusta lo achacan a un mal audio en HF, a saturación excesiva en algunas bandas... Pero como también dije hace tiempo, al olmo no hay que pedirle peras.
Estamos hablando de un equipo portátil. Creo que adolecen de lo mismo todos los aparatos de este tipo. El VR 500 tampoco tiene un audio para tirar cohetes; de hecho lo tengo justo a mi lado en el escritorio o llevo el pinganillo puesto si voy por la calle. No hay que esperar que la respuesta de audio sea como un equipo estéreo.
Sobre el precio, creo que ronda los 300€ (que sería, más o menos, el equivalente que pagué yo por el Yaesu hace 14 años). Si tienes más presupuesto (algo más de 450€), también tienes la opción del ICOM IC-R20, que juega en otra liga.
Resumiendo: a mi me gusta, porque es casi igual al VR 500 (en realidad, y como he dicho, al ser más moderno, es un poco mejor) y me parece una buena adquisición. Ya tendrás tiempo, si no te satisface, de comprar otro (si juntas mucha pasta, un JUPITERU, que es como el Rolls Royce).
Como consejo: si no te importa comprar un aparato de estos de segunda mano, tanto ell Alinco, como el Yaesu, los puedes encontrar por la mitad de precio y en muy buen estado buscando por la web, sin ir más lejos, en eBay. Prueba, por si acaso.
Buenas noches a todos y saludos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 3 Mar - 0:14:49

Acabo de comprar de segunda mano el Yaesu YR-120D por 70€; espero no tirarme de los pelos.
En cuanto a los que nombras, los guardaré para más adelante.
El Alinco, por ese precio esperará. Hace mucho que no hago escucha, ni DX ni cercana; así que me tendré que preparar un juego de antenas caseras y empezar de nuevo.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 3 Mar - 0:18:00

No se si he llegado a preguntar por aqui , pero frecuencias de rescate , de mergencias sabeis .
Cherokee
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Lun 3 Mar - 19:56:47

Non_Fuyades, no te preocupes, que es un buen receptor. Es el "hermano pequeño" del VR 500, y no se diferencia en tantas cosas. Es una buena compra, a un buen precio. Ya nos dirás qué tal te va con él.

PEPITOR76, te pongo el enlace al otro post donde ya puse algunas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

No obstante, si consigo alguna otra, las pondré, para ir completando una lista.

Saludos a todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?   Hoy a las 15:35:54

Diferencia entre receptor multibandar y escaner portatil?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.