Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La cocina térmica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 12:49:24

Quiero hablar un poco de una técnica de cocina poco conocida en españa creo yo, que es la cocción térmica.

La técnica consiste en hervir agua y calentar unos termos para alimentos, a continuación preparamos los alimentos para la cocción y hervimos el agua necesaria para la misma. Tras vaciar los termos, los rellenamos con los alimentos y el agua. Cerramos, agitamos los termos y a esperar, la cocción se producirá dentro de los mismos.

Sólo gastaremos combustible para hervir el agua, a partir de ahí, la cocción se hará en el termo, me parece muy interesante para:

• Excursiones a la montaña en invierno
  • Emergencias, donde queramos limitar el uso de combustible
  • Ahorro de dinero en general para preparar las comidas.

A continuación os pongo un vídeo donde comparo un par de termos que a mi parecer son muy apropiados para esto: 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con esta técnica es importante que la temperatura se mantenga por encima de los 60ºC al menos 10 minutos. No explico esto en el vídeo  porque lo escribí como acompañamiento a un artículo en mi blog, si queréis más información, por aquí os dejo el enlace:

Saludos

Última edición por DESMOND-8 el Lun 10 Feb - 22:08:24, editado 1 vez (Razón : Para insertar enlace correcto al blog del compañero)
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 14:12:06

Vaya, había olvidado tu blog con los cambios informáticos,
Por cierto, el enlace esta mal, dice que la pagina no existe en tu blog. Creo que es por el punto final.
Animo, buen trabajo. En lo del EDC hay un par de errores tipográficos.

Un saludo
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 15:29:09

Gracias, lo que pasa que no puedo editar un post una vez subido ¿no?, si me equivoco contarme como se hace.

En efecto, el enlace correcto es

Miraré a ver que gazapos tengo en el artículo del EDC.

Saludos
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 16:58:13

Es un dato curioso, pero no me ha quedado muy claro cómo se calientan los termos, porque si le tenemos que echar agua hirviendo y hervir agua para los alimentos ya tenemos dos cocciones. ¿Y seguro que luego cuece bien sólo manteniendo la temperatura? ¿sin ningún tipo de calor adicional? Gracias por el post compañero.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 17:18:20

Pedro Riesgo escribió:
Es un dato curioso, pero no me ha quedado muy claro cómo se calientan los termos, porque si le tenemos que echar agua hirviendo y hervir agua para los alimentos ya tenemos dos cocciones. ¿Y seguro que luego cuece bien sólo manteniendo la temperatura? ¿sin ningún tipo de calor adicional? Gracias por el post compañero.

De hecho es posible hacerlo con una única cocción. Si no calientas previamente el termo con el agua hirviendo se produciría una caída de la temperatura del contenido que no creo que sea superior a 1 grado (dependerá de lo que estés haciendo si te interesa precalentarlo o no).

Si el termo es bueno, verás en mi vídeo que después de 6 horas la temperatura está por encima de los 60 grados. Eso equivale a tener una olla a fuego lento durante 4 o 5 horas.

Sí que funciona, el truco está en calcular cuanto tiempo lo tienes que mantener en el termo. No es lo mismo cocinar pasta, que arroz o una fabada. Y la calidad del termo es fundamental.

El truco de las recetas es sobre todo el tiempo de cocción y la cantidad de agua a añadir, hay que poner menos agua que en la cocina normal porque no hay evaporación.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 21:01:25

No me acaba de convencer. OJO no digo que no funcione.

La cantidad de calorías necesarias para una cocción no creo que las obtengas llenando el termo de agua hirviendo y luego tirándola.
El termo no funciona absorbiendo calor; sino, no dejando que se escape el calor y conservándolo en el liquido que metes. Si metes liquido y luego lo tiras, has tirado el liquido caliente y el termo no se ha calentado.. Porque sus paredes son de cristal (en los buenos) y este coge muy poco calor. 
Si se calentara el termo, cuando lo llenas de café caliente; al bebértelo, el café estaría frío y el termo caliente; y eso no ocurre.

No se si me entiendes.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 21:18:50

Non_Fuyades escribió:
No me acaba de convencer. OJO no digo que no funcione.

La cantidad de calorías necesarias para una cocción no creo que las obtengas llenando el termo de agua hirviendo y luego tirándola.
El termo no funciona absorbiendo calor; sino, no dejando que se escape el calor y conservándolo en el liquido que metes. Si metes liquido y luego lo tiras, has tirado el liquido caliente y el termo no se ha calentado.. Porque sus paredes son de cristal (en los buenos) y este coge muy poco calor. 
Si se calentara el termo, cuando lo llenas de café caliente; al bebértelo, el café estaría frío y el termo caliente; y eso no ocurre.

No se si me entiendes.
Creo que no me he explicado  bien:
          - el llenado inicial de agua hirviendo (optativo) solo sirve para precalentar las paredes del termo. Si no lo haces no tiene demasiada importancia, pero una pequeña parte del calor del contenido (es muy pequeña, por eso no lo notas) iría a las paredes (las paredes interiores del termo al que le has puesto café caliente estarán calientes, pero inicialmente no lo estaban).
          - lógicamente, con la comida preparada para la cocción vas a tener que volver a añadir agua hirviendo (la que necesites para cocerlo)

Es decir, si quieres no precalientas el termo (posiblemente la direrencia no sea apreciable), ahora bien tienes que poner el agua hirviendo con la comida, cerrar el termo y esperar a que se vaya cocinando (con el agua hirviendo que le has puesto).
En cuanto a los termos, los de cristal ya no son los mejores. Al día de hoy los mejores son los de 2 paredes de acero y un espacio intermedio sellado al vacio.

Saludos
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 21:33:21

Los de cristal siguen siendo los mejores.
Me refiero a la botella Dewar (el termo), con la primera botella interior, de cristal plateado; una segunda botella metálica y el vacío en la cámara intermedia; sigue usándose como contenedor isotérmico.
Las de acero son más baratas y duraderas; pero tienen el problema del aislamiento entre las dos botellas; ya que el metal transmite muy bien el calor, y si no aíslas las dos botellas entre sí, se perdería en la exterior.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 21:53:44

Non_Fuyades escribió:
Me refiero a la botella Dewar (el termo), con la primera botella interior, de cristal plateado; una segunda botella metálica y el vacío en la cámara intermedia; sigue usándose como contenedor isotérmico.
Las de acero son más baratas y duraderas; pero tienen el problema del aislamiento entre las dos botellas; ya que el metal transmite muy bien el calor, y si no aíslas las dos botellas entre sí, se perdería en la exterior.

Mantengo mi opinión de que los de metal son los mejores (entendiendo por tales a los que más tiempo mantienen una bebida caliente o fria) basándome en lo siguiente:

las marcas de termos como por ejemplo (pero no solo esta)
verás que tienen modelos con aislamiento tanto de cristal como de doble capa de acero, pero verás que los modelos top de la gama (los que más tiempo mantienen frias o calientes las cosas son de acero.

Por poner un ejemplo: 
thermos graphite   (de doble pared de acero). Mantiene frias o calientes las vevidas por 24 horas (comprobado). 
No he visto nada parecido de cristal (pero si estoy equivocado agradezco la información).

Saludos.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 21:55:59

elduende escribió:
Non_Fuyades escribió:

bebidas, juro que quería decir bebidas (que horror). Esto de no poder modificar los envíos es un horror
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 22:05:11

jajaja

Si, es una faena.

Un saludo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 22:11:27

Ya tienes editado el enlace a tu blog en tu primer mensaje del post.
Direccionaba incorrectamente a una página inexistente, como bien dice Javier, por el punto final del enlace.
Un saludo y en un rato me veo el vídeo, gracias por compartirlo  cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Lun 10 Feb - 22:39:24

DESMOND-8 escribió:
Ya tienes editado el enlace a tu blog en tu primer mensaje del post.
Direccionaba incorrectamente a una página inexistente, como bien dice Javier, por el punto final del enlace.
Un saludo y en un rato me veo el vídeo, gracias por compartirlo  cheers

Gracias por la corrección.

Un Saludo.
Soto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Mar 11 Feb - 22:44:14

Qué curioso! Es la primera vez que veo algo así. Habrá que probarlo.
elduende
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Dom 16 Feb - 22:54:56

He hecho un pequeño experimento:
Herví agua y llene el termo de alimentos, esperé 15 minutos y medí la temperatura -->89º
Volví a hervir agua y a llenar el termo (que esta vez tenía las paredes calientes tras los 15 minutos del experimento anterior), tras 15 minutos volví a medir la temperatura -> 90ª o un poco más (no llegó a los 91).

Conclusión: llenar el termo previamente de agua hirviendo sólo aporta entre 1 grado a 1,5 grados a la temperatura inicial. Os podéis ahorrar el paso (he modificado el artículo en mi blog para recoger esto).

Un saludo.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Dom 16 Feb - 23:14:03

Gracias por la información
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La cocina térmica   Hoy a las 1:00:15

La cocina térmica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.