Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Tutorial de sastrería férrica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 21:59:18

Hola compañeros, hace unos años gracias a la generosidad de algunos compañeros de este foro aprendí con ciertas reservas a confeccionar fundas para mis hierros. Al final llegó un momento que adquiría fierros casi con la ilusión de vestirlos. Hoy, aunque no me considero un gran artesano quiero que otros que se encuentren con ganas de aprender como yo en su día, vean algunos truquillos que no suelen estar asequibles a los aspirantes, al menos a mi me costó mucho que los maestros me los desvelaran. Por eso he realizado este pequeño reportaje gráfico de como hice esta funda desde el principio hasta el final, sin olvidar que a veces hay que dejar sitio a la improvisación por si acaso.

1. Siempre es necesario un buen patrón en papel o cartón tomado directamente sobre la silueta del cuchillo, en este caso para un Fallkniven A1.

2. Una vez trasladado a la pieza de cuero se procura aprovechar al máximo el espacio, ya que el pie de cuero sale ya por más de 12 pavos, al menos aquí en Valencia.

3. Lo siguiente es tener tan buena cuchilla como pulso para cortar las piezas con buen tino y no salirse de las marcas. Aquí influye un poco la experiencia pero sobre todo la herramienta. En este caso se me salió la cuchilla. Tenía pensado sacar el alojamiento del firestil de la misma pieza pero luego tuve que cambiarlo sobre la marcha.

4. Si se pretende hacer alguna floritura anexa se van cortando las mismas. Aqui la parte superior de la funda.

5. Otro elemento fundamental es el pegamento que ira siempre encolando antes de coser. Recordad: Coser es siempre al final y pensando muy bien no dejarnos nada por hacer porque una vez cosido...tener que descoser desluce el acabado.

6. Aquí empezó el primer contratiempo, al ser el cuero de 3 mm era necesario desbastarlo con la chifla para hacerlo más fino, pero después de valorarlo pensé que sería mejor hacer el alojamiento con un cuero más fino y de un color más oscuro quedaría mejor, así que finalmente recorté por lo sano.

7. Otra de las cosas que me costó aprender en su día fue el truco de darle forma al cuero mojado, en este caso era necesario dar forma a un bolsillo que tenía pensado colocar en la parte delantera de la funda para alojar una piedra tipo Dc4. Es una técnica que requiere paciencia y un poco de esfuerzo para recolocar y tensar el cuero mojado con las mordazas y por supuesto confeccionar de madera los moldes para darle la forma, aunque en este caso opté por usar la propia Dc4 como molde.

8. Este aparatillo cuyo nombre no recuerdo ahora es muy útil tanto para adornar como para trazar la guia por donde ira luego la costura.

9. Para la trabilla opté por una pieza multiposición que en principio iba a ser del mismo tono pero que al no cuadrar sobre las futuras costuras tuve que cambiar por una pieza de cuero mas claro, como no se va a ver mucho tampoco importa demasiado.

10. Ya ha tomado forma el bolsillo de la Dc4 se procede a encolar. Aun no había cortado el trozo del firestil. Ya tenemos el A1 plastificado con film de cocina, porque será necesario introducirlo en la funda húmeda para que coja forma personalizada.

11. La rueda de marcar es también muy útil para marcar los huecos de puntada y que nos quede un cosido regular por la guía marcada. Aqui ya se ha encolado el bolsillo cuya tapa ya está cosida porque luego sería imposible. Es muy importante no dejarse nada atrás.

12.Otra cosa muy importante en las fundas de cuchillo es hacerle un surco a la costura interior para evitar que al enfundar se pueda erosionar o cortar la costura lo cual daría con ella al traste. Ved que cosas hay que coser antes de encolar las partes principales.

13. Aqui el detalle de la tapa del bolsillo adornado con el aparatillo de cuyo nombre sigo sin acordarme. El martillo es para contrarestar la tendencia de la tapa al alzamiento pellejil.

14. Otra pieza fundamental en las fundas de cuchillo es reforzar las zonas de roce que además le dará más volumen a la funda, se puede hacer del mismo material si es suficientemente grueso o de material de suela que es un cuero más duro y barato. El lijado es para que tome mejor la cola.

Conviene no tener prisa si queremos un buen encolado...bueno conviene no tener prisa en general.

15. Tachan ! Llego el momento de encolar las dos piezas superior e inferior con trabilla incluida que irá cosida en el mismo lote.

16. Toca esperar un poco para el gran cosido.

17, Aquí el gran aliado del cosido: la dremel con una broca de calibre adecuado, con ella seguiremos las marcas de la rueda y dejaremos horadado todo el camino por donde pasarán las agujas.

18. Como la funda queda algo justa la sumerjo en agua unos minutos y le calzo el A1 plastificado para darle la horma final.

19. Ultimando detalles. Mira que seguí los pasos con cuidado, pues aún se me olvidó meter un remache en el bolsillo y tuve que hacer uso del BLV con un imán para colocarlo, al final el toque de la hebilla no me disgusta, aunque inicialmente había pensado usar corchetes de presión.

Detalle de la trabilla.

Bueno, a falta de pulir los cantos y engrasar, se puede ver más o menos el resultado. En este caso lo importante era el proceso. Espero que este post sirva para enseñarle algo a alguien con ilusión por aprender o al menos entretener a los compañeros. No me considero un gran artesano pero sigo la filosofía del BLV y creo que es bueno conocer de todo un poco.

Saludos.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 22:04:23

Un buen tutorial de funda para un muy buen cuchillo, el F1.
Yo también lo tengo en una funda de cuero tipo calcetín.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 22:19:56

Explicación de lujo sobre una artesanía de lujo. Gracias por enseñar a los que no sabemos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 22:32:20

Perfecta explicación y buena funda.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 22:57:40

un artista si señor  cheers 
HYT
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 22:59:41

Buen trabajo caballero.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 17 Feb - 23:13:24

un gran tutorial  para un gran trabajo, gracias por compartirlo, saludos
http://abilarte.wordpress.com/
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 0:13:37

Muchas gracias Marrollano, este tuto lo tengo que ver despacito, muy interesante.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 1:00:03

Una funda muy bien conseguida.

Un post muy ilustrativo y seguro estoy que será especialmente valorado por quienes suelen trabajar el cuero o estén comenzando a realizar sus primeros pinitos.

Gracias, por mostrarlo.

Saludos.
tantrix
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 9:56:10

pues me a servido mucho de ayuda la verdad.
estoy empezando a chapucear el cuero, aunque aun me quedan siglos para llegar a tu nivel me quedo con algunas ideas muy interesantes.
muchas gracias por la ayuda.
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 11:08:37

Muy bien explicado , gracias por el aporte
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 12:41:05

Yo me hice algunas pero sin este grado de profesionalidad. Bien explicado, gracias.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 12:57:22

muy buen tutorial,gracias
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 15:57:45

Muy buen post, ilustrativo y bien explicado.
La herramienta para hacer la linea donde irán los puntos de cosido, se llama desflorador ( al menos por aquí ), y la de marcar los puntos, por aquí le llamamos ruleta.
Lo que está claro es que cada maestrillo tiene su librillo, yo por ejemplo, primero le doy forma al cuero mojado antes de cortar y coser, que ya pasa que despues el cuero no da tanto de sí y no entra el cuchillo hasta donde nos gustaría, además, cuando metes el cuchillo en la funda terminada y mojada, no se te esconden los puntos de la costura? El cuero se expande en forma y se monta a veces encima del hilo tapandolo parcialmente.
Si he podido aportar algo más a este buen hilo, me alegro mucho.
Un saludo y gracias por el curro.
Un saludo
provea
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Mar 18 Feb - 16:51:21

Una funda genial y guapa, y un post muy completo si señor.
malevaje
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Miér 19 Feb - 14:48:29

Buen trabajo. No olvides colgar las fotos una vez hayas hecho los cantos y lo hayas engrasado.
cipriv
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Miér 19 Feb - 15:12:33

Magnifico tutorial, gracias.
Saevan
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Miér 19 Feb - 21:37:31

Gracias por el tutorial. Estaba buscando uno para unas fundas que tengo pensado hacer.
emeeme
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Miér 19 Feb - 21:59:41

Asi si que da gusto aprender algo que luego puedas poner en practica, paso a paso y bien ilustrado.
Gracias.
alea08
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Miér 19 Feb - 23:16:10

Muchas gracias  por la información.
La funda me gusta bastante como te ha quedado.
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Jue 20 Feb - 10:00:23

Gracias por vuestros comentarios. Aquí os dejo unas fotillos del proyecto acabado.

No se porque las dos últimas me salen al revés. Pero bueno...Eso es todo amigos.

Saludos.
Paco 1.970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 24 Feb - 15:42:27

Buen tutorial y buena funda.Gracias por compartirlo.
diegoll
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 24 Feb - 18:40:08

Eres un artista!!
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Lun 24 Feb - 19:14:11

Resultado final de lujo. Te prometo que he visto cobrar por cosas que no le llegan a la mitad de la suela de los zapatos. Excelente.
brauliofbr
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Dom 20 Abr - 1:09:42

excelente, muy lindo el trabajo hecho.
y así uno va aprendiendo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tutorial de sastrería férrica.   Hoy a las 15:17:55

Tutorial de sastrería férrica.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.