Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

yodo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
franki
Observador
Observador

MensajeTema: yodo   Mar 4 Mar 2014 - 14:48

Hola, alguíen me podría decir como se purifica agua con yodo?
Saludos!!
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: yodo   Mar 4 Mar 2014 - 15:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sacado de la red.
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: yodo   Mar 4 Mar 2014 - 18:37

supongo, aunque el enlace de pascual 52, creo que lo confirma, que se puede hacer con la tintura del botiquín de la casa no?, yo particularmente no lo he realizado nunca, pero ¿ EL agua se colorea con el color del yodo ?
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: yodo   Mar 4 Mar 2014 - 18:50

roderici escribió:
supongo, aunque el enlace de pascual 52, creo que lo confirma, que se puede hacer con la tintura del botiquín de la casa no?, yo particularmente no lo he realizado nunca, pero ¿ EL agua se colorea con el color del yodo ?

¡¡¡Qué sabe nádie!!!
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: yodo   Mar 4 Mar 2014 - 19:10

Se puede hacer, y se colorea. También da sabor.
¿En que grado? supongo que dependa de la tintura de yodo.
De todas formas, yo purificaba el agua con lejía, que es bastante mas agresivo y aquí estoy. A duras penas pero estoy jaja. Ya no mas lejía, Solo me perjudico con güiski.

Un saludo
franki
Observador
Observador

MensajeTema: Re: yodo   Miér 5 Mar 2014 - 10:52

OK, gracias a todos.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: yodo   Miér 5 Mar 2014 - 23:19

JavierAP escribió:
De todas formas, yo purificaba el agua con lejía, que es bastante mas agresivo y aquí estoy. A duras penas pero estoy jaja. Ya no mas lejía, Solo me perjudico con güiski.

Un saludo

Según cuenta la leyenda, en el rodaje de la Reina de áfrica, los únicos integrantes del equipo que no enfermaron por beber agua en malas condiciones, fueron Huston y Bogart, que le pegaban al whisky a modo, casi secan escocia.
Es cuestión de valorarlo  Razz
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: yodo   Vie 7 Mar 2014 - 0:35

DESMOND-8 escribió:
JavierAP escribió:

Un saludo

Según cuenta la leyenda, en el rodaje de la Reina de áfrica, los únicos integrantes del equipo que no enfermaron por beber agua en malas condiciones, fueron Huston y Bogart, que le pegaban al whisky a modo, casi secan escocia.
Es cuestión de valorarlo  Razz
Los soldados romanos purificaban el agua con vino. Supongo que porque no tenían wijki. jajajajaja
ansgar40
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: yodo   Sáb 12 Abr 2014 - 21:54

Lo del whisky y mezclar el agua con vino es lo que le contais a la parienta para justificarlo no pillastrones.  Twisted Evil 

Según he leído en otros foros el betadine no vale para desinfectar el agua, tendría que ser yodo puro, entiendo que hay otros métodos más fiables, en otro foro leí sobre un producto que pude estar bien
DESTAVERD fabricado por A.C.L.B. C/ Arte Mayor de la Seda 11 --Valencia, no lo he probado pero según leí destruye hongos, virus y bacterias incluso los huevos de los microorganismos ademas sirve para  desinfectar verduras, biberones.....
AitorNatura
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: yodo   Miér 16 Abr 2014 - 12:46

En la huerta tengo una planta de yodo, nss puro que eso no hay su savia es yodo puro y puede yegar a ser hasta un poco caustico, no me acuerdo en que proporcion lonusaba para purificar agua. De la que pueda consulto los apuntes..

A estos del norte... como les va el pimpleee...
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: yodo   Mar 29 Jul 2014 - 22:10

En el libro de Cody Lundin "37º Cómo salvar tu culo", pone al efecto, vertir no más de 10 gotas por litro.

No obstante, particularmente prefiero el sistema de las pastillas. Hace años utilice Micropur, a base de sales de plata. No deja nada de sabor, pero en contra tardaba 2 horas en potabilizar el agua. 
Actualmente siempre llevo pastillas de cloro. Son mucho más rápidas en el tratamiento.
También llevo una "pajita" de BCB, y recientemente he incorporado un "Lifestraw", pero este último aún no lo he evaluado.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: yodo   Mar 29 Jul 2014 - 22:56

Aunque llevo pastillas potabilizadoras en el botiquin, llevo una botellita chiquitilla con lejia (era un dispensador de sacarina liquida). Normalmente, segun el fabricante, con un par de gotas por litro y media hora tienes agua para consumo humano. Facil y muy barato.
PALG
Observador
Observador

MensajeTema: Re: yodo   Vie 1 Ago 2014 - 19:15

Gracias por el aporte, es de gran importancia
Prevalece
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: yodo   Jue 18 Dic 2014 - 15:47

Una pregunta, echar azúcar al agua no mataría a las bacterias además de ser un aporte extra de hidratos + un sabor que alegre a la moral? además de ser algo abundante y que pesa poco.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: yodo   Jue 18 Dic 2014 - 17:39

Hmmmmmmmm
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: yodo   Jue 18 Dic 2014 - 19:14

El azúcar es efectivo como bacteriostático en alimentos cuando consigues neutralizar la actividad del agua... y esto no sería compatible con el concepto de agua para bebida. Si simplemente le añades azúcar al agua estás enriqueciendo en carbohidratos un medio de cultivo de bacterias.
Yayo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: yodo   Jue 19 Feb 2015 - 14:45

En el rodaje de la reina de África,  todo el equipo acabó con diarrea y vómitos, menos el director y Bogart porqur usaron Ginebra con el agua, nunca bebían agua sola.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: yodo   Jue 26 Feb 2015 - 9:28

Yo soypartidario de las pastillas potabilizadoras,me acompañan en todas las salidas.
jesusj
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: yodo   Miér 4 Mar 2015 - 22:45

Segun me explicaron hace años, la desinfeccion con yodo era mejor que con cloro porque no perdia tanta eficacia en contacto con sustancias organicas como este y ademas protegia tambien contra los protozoos y sus formas quisticas, pero que se utilizaba menos que el cloro por ser bastante mas caro.

En pastillas se utiliza segun las indicaciones del envase ( yo,hace años que no las he visto aunque tampoco las he buscado ).

La tintura de yodo al 2%, que es la habitual, se utiliza añadiendo 5 gotas por litro de agua previamente filtrada.Si esta turbia se dobla la dosis. Dejando reposar unos 30 minutos (creo recordar) antes de consumirla, dejando mas tiempo si el agua está muy fria.

La polividona yodada (como el betadine) al 10% tambien se podia utilizar en caso extremo pero no estaba totalmente demostrada su eficacia. La dosis a utilizar era algo mas alta pero no la recuer do. tendre que revisar antiguas notas.

No deben utilizarlo ni embarazadas ni personas alergicas al yodo ni se debe usar mucho tiempo seguido.

Yo no he utilizado este metodo desde hace años porque me eran mas comodas las pastillas como las de Micropur. Recuerdo que dejaba algo de color y sabor en el agua.
AxisNaval
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: yodo   Mar 10 Mar 2015 - 21:45

La única desventaja que tiene el yodo frente a las pastillas a base de nitrato de plata, es que por debajo de 21 grados de temperatura se ralentiza su eficacia, haciendo que a 10 grados haya que esperar el doble antes de consumir el agua.
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: yodo   Mar 10 Mar 2015 - 22:44

Potabilizadoras...... bueno os doy mi opinión.

El yodo, debe ser puro, no betadines ni sucedaneos. Y hay que poner la cantidad de concentración exacta, que no es fácil. Calcula la disolución, y luego a tantas gotas litro. Deja sabor, tarda un buen rato y tal.....

Pastillas potabilizadoras Micropur o similares de sales de plata, cómodas, relativamente baratas (vienen un montón), pero tarda 2 horas en potabilizar un litro......

Lejía, barata, efectiva, rápida, en fín..... Todo ventajas, si la pillamos que sea homologada para desinfección de agua, no todas lo son, deben cumplir unos requisitos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero yo creo que es la mejor opción.

En mi época de aspirante a Licenciado en Químicas, os puedo asegurar que preparar las disoluciones bien, para no envenenarse no era fácil.  Así que puestos a elegir, la lejía sin dudarlo. Eso sí como medio químico de desinfección.

Para mí, filtrar, hervir y desinfectar. Los tres pasos indispensables.
SUS-SCROFA
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: yodo   Jue 12 Mar 2015 - 18:13

Si, creo que como ha dicho algún compañero mas arriba, deberían bastar 5 gotas por litro en agua relativamente clara y el doble para aguas mas turbias...
Yo personalmente no uso ya productos químicos...ni yodo, ni pastillas de micropur, ni nada de esto.

Hay un artículo que descubrí hace un par de años, y es lo que vengo utilizando desde entonces, con un resultado absolutamente recomendable. El Steripen modelo Freedom, una lámpara de luz UVI portátil, pesa 70 gramos, y con 40 segundos esteriliza medio litro de agua, no hay que esperar para beber. Con una carga de batería he desinfectado más de 25 litros de agua y se recarga con cualquier puerto USB. No es económico que digamos pero para mi no tiene rival en el tratamiento de agua en la montaña, totalmente recomendable.

un saludo.
Jose Ignacio
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: yodo   Vie 17 Abr 2015 - 0:16

Estoy de acuerdo con el compañero Córdoba. Filtrar y hervir. 
Si estamos de acuerdo en que el Betadine no sirve, que es lo que todos llevamos en el macuto, ¿Cuantos botecitos  tenemos que llevar? Alcohol de quemar, Alcohol de curar, Agua oxigenada, Betadine, Lejía, Yodo, Amoniaco.... Vamos a parecer una droguería ambulante, vamos digo yo.
Un saludo.
ElBananas
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: yodo   Dom 30 Ago 2015 - 14:13

BLAS escribió:
Yo soypartidario de las pastillas potabilizadoras,me acompañan en todas las salidas.
Pues tienen un sabor muy fuerte,deberías de probar una antes de verte obligado a usarlas.
ElBananas
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: yodo   Dom 30 Ago 2015 - 14:22

Otra opción,tintura de yodo:

Con 2 a 10 gotas por litro después de filtrar, mezclar bien y después dejar reposar durante 15 a 20 minutos.

Con un bote tienes para muchos litros.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: yodo   Hoy a las 15:05

yodo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.