Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 13:56:05

Reconociendo que no soy precisamente un maniático del orden, me gustaría que alguien informara sobre el peso del equipo. ¿ El Motivo ?, pues este fin de semana, iba a realizar salida de uno o dos días, frustada puesto que la Alergia y el enfriamiento ha provocado que se anule.
bien. os cuento. preparé una Mochila de 40 Libros del Decatlón, dentro UN SACO DEL EJERCITO YA VIEJO ESO SI, por lo que pesa. una par de calcetines, una chaquetón, un pijama del ejercito de tierra, un desayuno, comida y cena para un dia. una cantimplora,  algunas barritas energéticas, un par de guantes de cuero.
El caso es que cuando la cojo, COÑO COMO PESA , la verdad es que siempre me pasa lo mismo, si casi no llevo nada.
Eso sin contar el cinturón donde porto otra cantimplora, el cuchillo y mi kit.
Soy yo el que tiene una idea equivocada del peso?, porque la verdad es que pienso, si tuviera que llevar comida para tres días, no quiero ni pensar lo que cargaría a la espalda.
Bueno, espero que me digáis el peso estimado, gracias
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 14:04:39

Lo recomendado, para personas sin un entrenamiento extricto y en condiciones físicas normales; es entre el 10 y el 15% de tu peso.
Si estás en muy buena forma física, estás entrenado y tienes la espalda con la musculatura suficiente; puedes llevar 20 o 25Kg; incluso llegar a los 30Kg. Para marchas largas.

Los soldados con toda su impedimenta, llegan a esos pesos; y dependiendo de su misión lo superan.

No obstante, gente con más conocimientos que yo te lo dirán.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 15:15:19

Lo que tienes que poner es lo que vayas a necesitar, no la cantidad de chorradas que solemos meter en las bolsas o mochilas.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 17:22:28

Coño, Antonio, si meto lo que voy a necesitar, me llevo el sillón orejero, el wisky, el frigorifico, etc. etc.
 Very Happy Very Happy Wink Wink
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 18:42:01

A ver, yo peso unos cien kg, y supuestamente podría cargar entre 15 y 20 kg. Primero, he llegado a la conclusión de que es imposible, siempre voy hasta los topes y al cabo de una hora tengo que descansar, pero es que mi forma física es baja, bastante baja.
Empecemos y supongamos que vas a un lugar donde el clima es benigno, tienes bosque y agua cerca:
Saco, pues 1.5 kg, si es bueno, la esterilla poco, 200 gr.
Tienda, pesa un montón, yo llevo hamaca, pues 950gr y un tarp, otros 800gr.
Botiquín, unos 400 gr. depende lo que metas en él.
Tenemos que tener en cuenta lo que pesa tu ropa, que parece una coña pero suma bastante, pongamos que otros tres kg. entre botas, pantalón, camiseta, sudadera y algo de abrigo para la noche, gorro y guantes, aparte calcetines y gallumbos de recambio...
Si son dos días yo necesito tres litros de agua por día mínimo, por tanto si no los llevas tienes que potabilizar. Supongamos que llevas 2 litros encima y las pastillas, que pesan poco.
Ahora veremos lo que pesa el papeo, importante, porque cambia mucho la elección. 
Yo me llevo la despensa, un pedazo de queso. 200 gr, un pedazo de jamón, 200gr, salchichón 100 gr y frutos secos, otros 100 gr. Eso para los tentempiés. Más .5kg de pan
Comida principal, pasta o arroz, por eso necesito más agua, .300 gr
Cena, pues depende, pero un pedazo de pan con embutido, seguro
Si no me he equivocado llevaré unos 11.5 kg y aún no he sumado el cuchillo, hacha si voy a hacer fuego, (el hornillo lo llevo siempre, pero pesa poco), linterna, frontal, el kit, con un poco de todo y el teléfono móvil. Pongamos que el hacha es pequeña, 300 gr, el cuchillo pues el Forestal, pesa poco, otros 300gr aprox. una multiusos, 200gr, frontal y linterna pues 100gr ,una cámara de fotos, 100 gr., pilas para la cámara y no se te ocurra salir sin papel higiénico o te limpiarás con vegetales variados... y una pequeña pala para no dejar rastros, .100 gr
Todo esto es más o menos lo que vá a hacer falta. Ahora, con unos 13 kg teóricos ya verás como al final llevas otros tres kg más de cosas que puede que te hagan falta pero que sólo se acaban paseando.
Seguro que se me olvida algo, pero como tengo de todo en el maletero, pués al final se vuelve a buscar lo que se me ha olvidado y listo... 
Saludos
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 15 Mar - 19:26:29

Bien, Eu mesmo, tu respuesta me era mas o menos lo que me había planteado, el pesaje del equipo, lo que mas me preocupaba era el tema de la comida, puesto que suelo utilizar raciones de campaña, con una lectura rápida, he visto que no es que el equipo pese demasiado, es lo que tiene que pesar, ya que mas o menos, todos llevamos lo mismo, dependiendo eso si de la posibilidad de llevar material ultraligero, lo que a mi me tenía un poco mosca era el saco, pues tengo uno del ejercito que ocupa la mitad de la mochila, pero con tu lista, he visto que básicamente es lo mismo que uso yo, asi que a cargar se ha dicho, muchas gracias por detallar el peso. un saludo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Dom 16 Mar - 18:45:57

Yo no llevaría pijama, es mejor llevar cosas que tengan mas de una utilidad. Puedes dormir con ropa si es necesario. Siempre llevo dos pares de calcetines para andar que voy lavando y secando, y otro par para dormir con los pies secos y descansado. Y por supuesto, algún método para limpiarlos y secarlos antes de ponerme los calcetines de dormir.
Yo particularmente, estoy en el norte, potabilizo el agua.
Y en la comida se puede ahorrar mucho peso, no llevando menos, sino estudiando el tema de los envases y los productos con mucho agua. Si puedo evito las latas, las cajas de las latas, prefiero los sobres o bolsas zip. Y hay soluciones baratas para hacer el vacío en las bolsas zip.
Aunque tengas una buena forma física, reducir el peso te hará las rutas mas agradables. Pero claro, siempre hay un mínimo.

Un saludo
Basur
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Dom 16 Mar - 21:22:18

No me extraña que lleves sobrepeso. ¿Por qué no dejas la lectura para la vuelta? o sólo llevas un libro. Además en Decatlhon tienes poca variedad. Quita libros y añade comidas Razz  Razz
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Dom 16 Mar - 22:13:26

También ten en cuenta el terreno sobre el que vas a rutear, no es lo mismo llanear por caminos que ir campo a través en pendiente, con piedra, etc. Cosas que parecen "necesarias" se hacen rápidamente prescindibles  Wink
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Dom 16 Mar - 23:11:13

y comer dos veces nada mas si vas en ruta ,desayuno y cena.ahorras peso y adelgazas
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Lun 17 Mar - 10:14:16

No hay una lista de equipo definitiva, como tampoco hay un peso definitivo.

En funcion de tu experiencia poder adquisitivo  y de lo que quieras hacer la lista ira variando y evolucionando.

Comprate una bascula, pesa todo tu equipo pieza por pieza,

La bascula es imprescindible y nos da muchisimas sorpresas la mayoria de las veces el peso real que cargamos es bastante mas de lo que pensamos o calculamos "a ojo"

Descarta lo que no sea necesario y luego poco a poco vete buscando alternativas mas ligeras para cada una de las piezas  que cumplan lo que tu necesites la cantidad de equipo es infinita, solo tienes que busar con cuidado y dedicarle tiempo.

La comida es otra cosa, es posible llevar comidas mas o menos ligeras y mas o menos nutritivas, hay alimentos que con menos peso proporcionan mas nutrientes que otros estudialo.

Es facil llevar raciones de un kilo o menos por dia, incluso algo menos suficientemente alimenticias.

Lo que no es buena idea es ahorrar peso llevando menos agua o menos comida de lo que necesitamos, el cuerpo sin combustible no puede rendir adecuadamente.
gr-11
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Miér 19 Mar - 23:58:19

También a parte del peso del interior que ya te lo han dicho todo, es muy importante la mochila con el que lo lleves,  en una mochila con una espalda y cinturón malillo una carga mínima se te puede hacer muy pesada. Yo pienso que la elección de la mochila también es muy importante en nuestras travesías de varios días.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 20 Mar - 0:36:53

pit,no estoy deacuerdo el cuerpo necesita aporte de energia pero no tanta como pensamos o como hacemos en nuestra vida sedentaria,no me parece normal llevar un kilo por dia de comida o latas y enormes cantidades de pan y chorizo para eso ya lo llevas puesto habiendo comido meses antes y usando las grasas acumuladas(lorzas)para perderlas en la activida,si no yo en la ultima salida que fueron 13 dias la mochila no la hubiese podido ni mover,solo con 6 kilos de comida mas el equipo de acampada y caza ya me pesaba22 kilos asi que con 7 kilos mas segun tu no hubiese cumplido mis objetivos.
reconozco que no lo practico pero acostumbrase a comer menos es mas sano y te da un caracter mas espartano.
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 20 Mar - 14:26:20

hbasajaun escribió:
pit,no estoy deacuerdo el cuerpo necesita aporte de energia pero no tanta como pensamos o como hacemos en nuestra vida sedentaria,no me parece normal llevar un kilo por dia de comida o latas y enormes cantidades de pan y chorizo para eso ya lo llevas puesto habiendo comido meses antes y usando las grasas acumuladas(lorzas)para perderlas en la activida,si no yo en la ultima salida que fueron 13 dias la mochila no la hubiese podido ni mover,solo con 6 kilos de comida mas el equipo de acampada y caza ya me pesaba22 kilos asi que con 7 kilos mas segun tu no hubiese cumplido mis objetivos.
reconozco que no lo practico pero acostumbrase a comer menos es mas sano y te da un caracter mas espartano.

Si desde luego el tema del alimento es muy difícil de llevar, sobre todo por el peso, también estoy deacuerdo contigo en lo de el carácter espartano. aunque también es cierto la necesidad de evaluar cuando haces la salida que objetivos quieres cumplir
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 21 Mar - 9:54:13

Citación :
pit,no estoy deacuerdo el cuerpo necesita aporte de energia pero no tanta como pensamos o como hacemos en nuestra vida sedentaria,

La verdad es la primera vez que leo que alguien opina que cuando nos vamos a hacer deporte de larga duracion la necesidad de alimento (energia) es menor que cuando estamos en casita (sedentarios)

La realidad universalmente aceptada es que se consume mucha mas energia por tanto deberiamos consumir mas para equilibrar nuestro consumo (salvo que tenga sobrepeso)

Resulta cuanto menos sorprendente aceptar que justo cuanto mas energia se consume se recomiende llevar menos

De hecho hablando especificamente de actividades en montaña de muchos dias el error mas habitual es llevar menos comida de la necesaria ... si son actividades cortas (fin de semana) no es problematico pues nuestro organismo puede compensar las carencias pero a mas larga es la duracion del esfuerzo mas necesario es depender de nuestras raciones pues nuestras reservas internas son finitas.  (salvo que tengas sobrepeso insisto)

Yo planteo que se puede llevar un kilo o menos..  mas o menos de forma "general" se establece que es posible hacer raciones nutritivas de entre 500 gramos (dificil que sean suficientemente nutritivas) a 1 kg (muy mal lo tienes que hacer para llevar un kilo y que no sea suficientemente alimenticia) ... cuanto mas ligera sea la racion mas dificil es que aporte los nutrientes  necesarios para reponer la energia que vamos gastando y por tanto mas cuidado tenemos que hacer en calcularla.

Citación :
ya lo llevas puesto habiendo comido meses antes y usando las grasas acumuladas(lorzas)

Estas suponiendo que el deportista tiene que tener sobrepeso, esto no es una norma universal de hecho la mayoria de los deportistas intentan ajustar su peso corporal, en mi caso mi sobrepeso no seria suficiente para compensar la falta de alimentos  en periodos prolongados de tiempo.

Citación :
si no yo en la ultima salida que fueron 13 dias la mochila no la hubiese podido ni mover,solo con 6 kilos de comida mas el equipo de acampada y caza ya me pesaba22 kilos asi que con 7 kilos mas segun tu no hubiese cumplido mis objetivos.

Estas suponiendo el caso mas negativo (1kg) y una actividad excepcionalmente larga.... es decir un caso bastante extremo y fuera de lo habitual........... lo primero es volver a insistir que  ya digo que es posible cantidades menores y lo segundo creo que no estamos hablando de actividades continuadas de tanta duracion.

En general creo que siempre que nos dirigimos en un foro lo prudente y adecuado dado que no sabemos quien lee y a quien nos dirigimos hacer comentarios adecuados para la mayoria de los lectores y para el perfil esperado de lector.

Es decir gente que no va a calcular exhaustivamente el numero de nutrientes de la racion y que va a hacer actividades de una semana o menos.

Si la persona reune un perfil concreto.... veamos tu caso particular... persona con experiencia, con sobrepeso y que va a hacer una actividad superespecifica (muchos dias equipo extra (de caza) y campamentos semiestables, actividad con menos peso a la espalda  mientras cazas, solo existiendo porteos para montar campamentos)

pues igual si consideramos tu caso "tan particular" se pueden hacer un calculo especifico de raciones.

Ademas dado tu equipo de caza se puede entender que "con suerte" y en caso necesario podrias acceder a alimentos complementarios de tus raciones cosa que en general (no cazadores) los demas no tenemos al alcance

Pero claro..... esto no son consejos aplicables de forma general....probablemente si tu hicieras la pregunta y teniendo toda esa informacion la respuesta no seria la misma y mucho mas especifica, pero este no es el caso.

Hay que diferenciar bien estrategias particulares asumiendo uno mismo los riesgos con comentarios generales en foros a un publico universal

Por eso mi respuesta intenta ser prudente, adecuada de forma general y valida para cualquiera que lea este foro.

De ahi a decir que no estas de acuerdo de forma general con recomendar llevar comida suficiente ni enormes latas y pan y chorizo (algo que curiosamente nadie recomienda en el hilo, ya que javierap dice que mejor no llevarlas.... hay como bien entenderas un mundo...

Por ello insisto en que lo prudente y lo adecuado es recomendar a cualquiera llevar comida suficiente, lleve 900/800/700/600 gramos ............o lo que se quiera llevar.

En una actividad de pocos dias llevar 200/300 gramos de alimentos extra no resulta problematico, primero por que es peso que vamos consumiendo y segundo por que es peso que se emplea en darnos energia "extra" .... que luego la persona decida llevar una racion de 600 gramos u otra de 800 es criterio suyo .....

Aunque desde luego (y es mi opinion personal insisto) yo no voy a recomendar a nadie que justo decida "pasar hambre" o "comer poco"  cuando esta en una actividad deportiva de larga duracion y elevado gasto energetico en montaña y por tanto un entorno con cierto riesgo de aislamiento.

Dietas hipocaloricas en esfuerzos de larga duracion solo terminan con bajadas en el rendimiento deportivo o pasar frio a largo plazo sin hablar de cosas mas serias mas facilidad para tener hipotermias o reducir nuestro margen de seguridad.
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 21 Mar - 13:22:16

Compañero durruti, como siempre un aclaracion  sorprendente  cheers ,  yo no lo hubiese redactado mejor compañero  scratch (tenemos pensamientos laterales similares Idea ). gracias por iluminar sunny  a los compañeros que nos leen   study  ....nunca falta el bombero de turno con sus geniales ideas (sin acritud).
gracias nuevamente
 lol!
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 21 Mar - 13:27:46

a y otra cosa si existe una lista o varias de que llevar , los americanos cuando despliegan a sus tropas lo pesan y lo miden todo; sus check list o lista de chequeo estan confeccionadas basicamente en funcion del peso a transportar independientemente del ¿quien ? o el ¿como?....
saludos
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 21 Mar - 16:29:32

pit deacuerdo en casi todo pero convendras conmigo en que no hace mucho tiempo recomendar un tarp o una hamaca era algo que no se ajustaba a la universalidad y a veces te tachaban de loco,yo no digo que no haya que comer pero siempre que voy al campo haga lo quue haga (senderismo etce) me salto una comida por que estoy enfrascado en la actividad,pierdes peso pero no me veo falto de energia,es mas cada vez me encuentro mas lligero,supongo que es por que tengo sobrepeso si estuviera optimo igual no seria asi,simplemente daba un punto de vista diferente,para eso estan los foros hay que saber discriminar,y elegir lo que te pueda ir bien.
salamandra ,lo de bombero te lo metes donde te quepa sin acritud.
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 21 Mar - 18:12:08

Roderici yo soy aficionado a andar largas distancias y pernoctar en la montaña por lo que te puedes imaginar que yo también le he dado vueltas al coco sobre que llevar o no llevar y como sufrir lo menos posible andando muchas horas con todo este peso a la espalda , creo que es difícil dar consejos " específicos " ya que seguro ,que tiene que haber mucha diferencia entre compañeros ( los habrá con mejor forma física , con peor forma física ) , cosas indispensables para unos y no para otros etc.. .Yo la solución a este problema la he enfocado por tres vías : la primera eliminar artículos que con la practica he visto que no me eran esenciales , reducir el peso de la comida sustituyendo cantidad por calidad nutritiva o energética ( en este aspecto tuve bastante oportunidad de mejora ) y lo ultimo mejorando mi forma física tanto en resistencia como en fuerza física. Te digo que para mi el resultado ha sido muy satisfactorio y sigo intentado mejorar por que ya te digo me gustan las largas distancias  y el dormir en la montaña y sigo empeñado en alargar tanto la distancia como los días de estancia.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 22 Mar - 13:38:01

Citación :

pit deacuerdo en casi todo pero convendras conmigo en que no hace mucho tiempo recomendar un tarp o una hamaca era algo que no se ajustaba a la universalidad y a veces te tachaban de loco

Pues no... los tarps y las hamacas tampoco encajan en la universalidad....

El problema es que muchas cosas que para nosotros son normales y poco problematicas, por que llevamos mucho tiempo usandolas les perdemos el miedo y minimizamos los inconvenientes. Y eso nos hace perder la perspectiva.  

Hablamos de hamacas.... bienintencionadamente alguien se queda con una maravillosa recomendacion de una hamaca y el primer dia sale a la montaña y no encuentra donde ponerla bien, se caga de frio y le acaba lloviendo (es un ejemplo un poco extremo para que entiendas por donde voy).... y estas cosas pasan.

En mi vida cotidiana tengo la suerte de tratar con muchisimos deportistas convencionales y he aprendido a quien y de que forma puedo salirme de las cosas "normales" la mayoria de las veces la gente no acepta o se siente comodo con soluciones "no convencionales"

da igual de lo que hablemos....Un tarp, una hamaca, material ultraligero (ropa, sacos, hornillos mochilas,)  tecnicas de vertical " de fortuna"  o una racion de comida insuficiente..... y asi una lista infinita de tecnicas o materiales ..todos  deben de ser tratados con los suficientes matices y advertencias y aun asi.. la gente la acaba liando...   

Probablemente la conversacion privada que pueda tener yo contigo no tendria nada que ver con los consejos generales que yo daria en un foro publico, y seguro que estaria llena de detalles matices trucos y precauciones. 

No son cosas a las que haya que dar mayor importancia... pero yo al menos siempre que escribo las tengo presentes....
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 22 Mar - 21:02:33

un saludo pit,y gracias
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 5 Abr - 21:20:32

Mi equipo para un día creo que el peso base (sin comida) debe de ser de unos dos kilos en invierno y uno kilo en verano.

INVIERNO.
Ropa llevada: pantalón: de montaña tipo decathlon o esquí según el caso. Camiseta térmica, forro polar y cortavientos/anorak de esquiar según el caso. Botas o zapatos según el caso y calcetín de mezcla lana/sintético. Guantes, de lycra, polares o de nieve según temperatura. Peso total, un kilo aproximadamente.
En la mochila: cantimplora de un litro que puedo suplementar con una botella de medio litro de plástico. Navaja (una pallarés 0/opinel 6 o incluso la victorinox classic si no llevo comida que necesite cuchillo. Manta de emergencia. Par de calcetines de repuesto. Hornillo esbit con dos o tres pastillas y un cazo si preveo que la temperatura va a bajar de zero grados. Si llevo comida "de verdad", fiambrera y tenedor de plástico. Total, un kilo aproximadamente.

VERANO.
Ropa llevada: pantalón corto o largo según el caso. Camiseta sintética normal y corriente. Zapatos o botas según el caso y calcetín de algodón. Total, un poco menos de medio kilo.
Dos botellas de litro y medio. Navaja (ídem que en el caso anterior). Cortavientos y forro polar si estoy en los Pirineos. Par de calcetines de repuesto. Total medio kilo.

Sumar un kilo y medio en comida y agua en invierno y cuatro kilos en verano (agua). Si preveo muchas fuentes por el camino, microbotella de lejía o potabilizador y menos agua.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Dom 6 Abr - 21:52:20

una pregunta relaccionada con el peso y el espacio¿saco de dormir o manta americana?no lo tengo claro,soy más de saco pero me han hablado bastante bien de la manta americana,sobre todo las de cremallera
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Mar 8 Abr - 10:29:54

Un pequeño apunte que acabo de releer el hilo y antes de contestar a Blas me gustaria hacer un comentario 

Sobre la recomendacion de una carga no superior a un porcentaje de nuestro peso..........Es importante recordar que esta recomendacion lo que dice es que no superemos una carga en kilos superior a un cierto porcentaje............es decir esta recomendacion nos da un limite MAXIMO .......... lo ideal es llevar cuanto menos mejor siempre que el equipo que llevemos nos de un margen de seguridad y de confort adecuado.

Ademas del peso corporal es importante considerar nuestra constitucion fisica  pues a mismo peso puede haber grandes diferencias corporales... y es que no es lo mismo alguien de 1.70 y 55 kilos que alguien de 1.60 y el mismo peso, por eso estas recomendaciones son muy generalistas y solo han de tomarse a modo orientativo como una referencia.....

Pero lo importante es entender que cuanto menos llevemos y mejor lo carguemos (llevar una mochila adecuada y SOBRE TODO saber usarla, cosa que parece algo obvio pero la mayoria de las veces no sucede) nuestra experiencia en la montaña mejorara, permitiendonos llegar mas lejos y con mayor comodidad ...

Sobre la pregunta de Blas

Siempre saco........ la manta americana es un producto militar de los 50 o anterior que responde a unas necesidades especificas en una epoca ya pasada.

Los militares por razones "tacticas" no siempre necesitan un saco cerrado del que no puedan salir rapidamente en caso de necesidad (si les atacan por la noche)   Por eso una manta les es mas util

Cuando se introdujeron las mantas americanas los militares buscaban algo ligero y de poco volumen que fuera mejor que las mantas convencionales.... por eso desarrollaron esa manta de nylon con relleno sintetico.

En esa epoca ademas los sacos de dormir eran muchisimo mas voluminosos y pesados que en la actualidad.

La combinacion de poncho y manta podia ser usado como un equipo de circunstancias para dormir relativamente pequeño y ligero .... basicamente te tirabas en cualquier sitio te cubrias con el y podias pasar una noche e incluso sobrevivir a ella....

Un saco es mucho mas caliente mucho mas eficiente termicamente teniendo en cuenta su peso (a igual peso que una manta americana  cualquier saco es mas caliente y comodo) y la oferta de sacos es infinita pudiendo encontrar sacos mucho mejores o sobre todo mas adaptados a las temperaturas que piensas dormir.

Hablando de volumen y espacio una manta americana pesa en torno a un kilo, por su peso y volumen hay sacos de momia de todos los precios y siempre seran mas calientes que la manta, aun asi estos sacos (como la manta) suelen ser sacos de verano o para dos estaciones (es decir no muy calientes)

Salvo que seas un romantico de la vida castrense siempre es mucho mejor un saco de momia.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Mar 8 Abr - 12:57:06

ok gracias por la aclaración,está claro que en igualdad de peso y volumen me quedo con el saco,encima mas abrigo y comodo,duda resuelta.un saludo
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Mar 8 Abr - 15:38:00

Correcto. Si quieres lo más eficiente en términos de calor/gramos usa pluma. En América se están poniendo muy de moda edredones de plumón adecuadeos para acampar. En invierno irás mejor con una momia, pero para tres estaciones, un edredón de pluma también debe abrigar lo suyo.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Mar 8 Abr - 18:56:36

si era más por nada para el buen tiempo,la experiencia dice que en el invierno el mejor sitio para dormir es en casa,el paso del tiempo te va diciendo que las mejores salidas son en las que te lo pasas bien,las de las penurias ya se acabaron para mí,ir a un sitio por gusto a pasarlas putas como que ya casi no,tampoco quita que vayas a un sitio relativamente controlado y estar atento de cualquier inconveniente que pueda surgir
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 11 Abr - 18:34:56

Sin meterme en tecnicismo ni detalles, de relaccion comida-peso corporal. Yo voy a explicar mas o menos que hago para ahorrar peso y la forma mas comoda que considero para portarlo.
Para mi, una de las cosas mas importante es la mochila, no me parece para nada sano por ejemplo: hacer una marcha de 70 Km en 3 dias  con todo el equipo: saco, comida, agua, etc...y llevar una mochila de corte militar. No las meto a todas en el mismo saco de la incomodidad, pero la mayoria son duras e incomodas.
Un mochila tecnica pienso que seguramente se adaptará mejor al cuerpo, distribuira mejor la carga, transpirará mejor y en el computo sera mas comoda y sana.
El otro punto mas importante es el equipo, cuando vayamos a adquirir el equipo yo siempre me fijo en que sea de calidad, que sea ligero y tenga buen precio.
Por ejemplo si tengo que hacer una marcha en vez de echar una ZT o una SV1 echo una endura, o un vict nomad ahorrandote la mitad de peso facilmente...En vez de tener un saco, tengo dos, uno mas pesado para invierno y otro para verano. Echo solamente un frontal si preveo que se me va a hacer de noche y si no, no la cargo. Si tengo un kit de supervivencia saco lo que pueda tener duplicado, mucha veces llevamos las cosas duplicadas y triplicadas por nuestras obsesion de ir preparados.
Otro tema por ejemplo es que siempre que pueda me apaño algo de circuntancia, por ejemplo solo caigo en las piquetas...
Si en vez de pensar voy a echar cosas que no me falte de nada, paro, respiro y pienso ¿que necesito? ahorraras mucho peso... Por ejemplo yo nunca he echado una hacha o un cuchillo de 18 cm al campo, nunca me ha hecho falta, si necesito leña, la busco seca y normalmente se parte facilmente, si en un tocon, uso cuñas que preparo con la navaja o la corto al fuego...No se, es un poco improvisar....B.L.V
Un saludo y gracias.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Vie 11 Abr - 19:25:50

^^Amén y amén.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 12 Abr - 0:29:48

el principal problema que tengo es el peso del agua,sobre todo  si se que no me puedo abastecer,me han hablado de las pastillas de sal pero tengo un problema con la retención de liquidos.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 12 Abr - 10:50:44

El peso del equipo que debes de tranasportar dependerá de varios factores que tendrás que evaluar antes de empezar con la preparación. El clima, el tipo de terreno por el que te vayas a mover, si tendrás agua o no, etc.

Parte que en tu equipo siempre tendrás unos materiles comunes que necesitarás en todas tus salidas y un material que será variable dependiendoo de las condiciones de la ruta o de la época del áño o el clima que puedas tener.

Procura no sobrecargarte con materiales que no sean realmente necesarios y no tiendas a duplicar elementos.

Lo mejor es la práctica y si llevas peso de más que sea de agua.

Saludos.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 12 Abr - 11:44:10

es que sin agua mal rollo,prefiero que me falte cualquier cosa menos el agua
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 12 Abr - 14:23:15

Correcto. Yo tuve una mala experiencia a los catorce añitos de falta de agua y juré que nunca más: cualquier cosa menos quedarme sin agua: en muchas excursiones con los amigos me he encontrado haciendo de aguadero, caso paradigmático, a principios de setiembre salí con la jefa y su hermano pequeño en una salida de medio día en bosque mediterráneo: ambos con mochilas más grandes que la mía pero con medio litro de agua por barba (eso sí, ropa de recambio a cascoporro), se me bebieron una botella y pico entre los dos.
Después, evitar duplicidades, no voy a llevar multiherramienta de las pesadas y cuchillo cuando lo único que tengo que hacer es cortar la longaniza para el bocata y no llevo nada que no se pueda arreglar con un poco de cinta americana (que también sirve de tirita para las ampollas/rozaduras a punto de convertirse en ampolla). Si llevo una navaja con tijeras quito las del botiquín, si no necesito sí o sí unas botas pesadas no llevo chanclas/alpargatas para cuando llegue a puesto (la mayoría de zapatillas de montaña son infinitamente más cómodas que las botas).
Si sé que el frontal funciona no llevo repuesto. Ropa de recambio? Unos calzoncillos y unos calcetines e ir lavando (Esto ya en excursiones de varios días). Cuando llego a poblado me aseguro que puedo lavar ropa en alguna parte y allí lo lavo todo si está sucio.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Sáb 12 Abr - 15:06:31

cuantas veces me ha acompañado alguien y para beber se ha llevado cervezas,vino o cubatas y al rato estaba seco pidiendome agua:máxima de supervivencia,no tomar bebidas alcoholicas,te deshidratas antes y al rato te mueres de sed
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Miér 30 Jul - 23:43:13

Pues yo despues de pesar mi mochila 6Kg y me falta la comida y la ropa creo que tengo que sacar todo y quitar algunas cuantas cosas. No
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 31 Jul - 0:15:18

Un viejo truco es ir cogiendo 10 cosas y luego te quedas sólo con tres de ellas, las más útiles o polivalentes. Lo cierto es que con el "por si acaso" muchas veces llevamos mucho más de lo necesario todos. Otro truco es llevar cosas que seguro hacen falta en la mochila y las "por si acaso" en el maletero. Una vez en destino siempre puedes añadir según veas.
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 31 Jul - 0:32:33

Gracias voy a empezar por quitar 3 de 10 por si acaso je,je,je
Tendre encuenta en llevar los por si acasos en el maletero, no lo habia pensado por lo menos hasta que coja manejo en montar y desmontar las mochilas.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 31 Jul - 0:47:25

Otro truco que usábamos en el ejército era envasar las cosas y distribuirlas de modo ordenado en "kits" más o menos monotemáticos (botiquín, herramienta, orientación fuego/alimentación, etc.), y siempre más o menos colocados igual en la mochila (por ejemplo botiquín en un bolsillo, lata con cuerda, alambre, cinta, costurero y similares en otro, ropa interior en una bolsa de basura prensada, camisetas en otra, forro polar/chaqueta/impermeable a mano en la "seta" de la Altus). Así al hacer la ordenación te das cuenta más fácilmente de si vas a duplicar cosas y además siempre sabes dónde está todo (normalmente lo más pesado y de menos uso abajo, lo más ligero y de uso más frecuente arriba y en los bolsillos exteriores, aunque aquí la excepción es el botiquín que mejor no tener que usarlo pero también mejor tenerlo muy a mano por si hubiese que hacerlo).
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Jue 31 Jul - 0:57:31

Por si te sirve de ayuda.

" />
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS   Hoy a las 13:13:04

EL PESO DEL EQUIPO EN LAS SALIDAS 1 0 2 DIAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.