Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Brújula Lensiática

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 21:46:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por favor, ¿Alguien podría decirme como funciona la brújula lensiática sin tener conocimiento en que punto nos encontramos y a dónde nos dirigimos? 

Es la que hay en la foto.

En la página principal pone el funcionamiento de la brújula cartográfica pero no veo el de las lensiáticas , si alguien me puede ayudar, ruego me lo indique porque se trata de un asunto de importancia.

Un saludo

Gracias
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 22:09:42

Estimado: el funcionamiento es déntico... Esto es: sin mapa no hay brújula que valga...

Debe Ud. tener conocimiento del terreno para obviar éste y saber en qué dirección dirigirse a un sitio que se encuentre fuera de su campo visual, igualmente para ello tampoco hace falta la misma, puesto que supuestamente conoce el entorno y sus puntos relevantes.

Cordial saludo y no dude en preguntar
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 22:21:07

gracias por la ayuda,pero si me encuentro en territorio desconocido y me dirijo a un punto determinado¿como saber donde estoy y hacia donde ir?Gracias.Esto se supone con un mapa en mano pero totalmente desorientado
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 22:54:26

El uso de brújula sobre mapa, como en toda forma de ubicación de un punto sobre el terreno se debe hacer por triangulación, esto es: identificando puntos reconocibles y que figuren en la carta y trazando sobre la misma los grados desfazados respecto al norte de por lo menos tres puntos y haciendo los respectivos cálculos de declinación magnética para ese año y lugar...

Parece complicado de entender, pero si alguien se lo demuestra in situ es fácil, lamentablemente estoy del otro lado del charco sino con gusto lo haría
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 23:04:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 23:04:22

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 23:05:11

BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Jue 3 Abr - 23:50:23

gracias por vuestra ayuda,pero mi problema viene dado porque  yo tomo dos puntos de referancia para saber donde estoy ubicado y tomo nota de los grados pero a la hora de proyectar donde coincidan al no tener la brújula regla incorporada la interferencia de los puntos no coincide con donde me encuentro,de esa forma es imposible saber donde estoy y por consiguiente saber donde me dirijo,yo solo quiero saber donde ubicarme en el mapa de una forma fidedigna para saber que dirección tomar para llegar para encontrar el punto elegido.Un saludo.Gracias por vuestra atención.
Abejaruco
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 0:30:07

Buenas:

Antes de tomar los grados con la brújula, debes tener claro las referencias que tomas sobre el terreno  , e identificarlas  con precisión en el mapa (picos, collados etc.)

Conviene que las referencias que tomes sean más o menos perpendiculares para que cuando traces las rectas el punto de intersección se lo más claro posible. Esto le describo más adelante

Cuando vayas a llevar los grados que has tomado a el mapa debes aplicar el rumbo inverso sobre los grados que hayas tomado esto es.

Si los grados que tomas son superiores a 180 º debes restar es decir (grados tomados - 180º) si los grados que tomas son menos de 180º debes sumar es decir (grados tomados + 180º).

Con las resultantes.

1º debes orientar el mapa hacia el norte esto es,  poniendo el mapa en el suelo y con la brújula encima o a un lado el norte de la aguja debes hacerlo coincidir con el norte del mapa o lo que es lo mismo con la parte superior del mapa.

2º Una vez hecho esto trazando una línea vertical y paralela a los meridianos del mapa, que pase sobre las referencias de  la que hemos tomado los grados sobre el terreno.

llevamos los grados en sentido horario que nos resulten del cálculo de rumbo inverso que he descrito anteriormente.

El centro del transportador los debemos situar justo y con suma precisión en el punto de referencia sobre los que hemos tomado la medida en grados.

Los oº los debemos situar en la línea vertical que hemos trazado, desde donde trazaremos en sentido horario las resultantes de grados del rumbo inverso calculado.

Uniendo mediante una recta el punto de referencia situado en el mapa y el punto donde nos sitúen los grados medidos obtendremos distintas rectas donde se intercepten ahí nos encontraremos más o menos, siempre será aproximado.

Espero haberte ayudado

Saludos
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 8:51:38

Tienes que llevar una regla, o en su defecto fabricarte una. Y mejor una regla y un transportador de ángulos (protactor in a perfect english)
Para transportar los grados, pones la regla debajo de la brújula y orientas esta. Después solo tienes que quitar la brújula y, dejando la regla en el mapa, trazar las rectas.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 9:33:06

BLAS escribió:
gracias por vuestra ayuda,pero mi problema viene dado porque  yo tomo dos puntos de referancia para saber donde estoy ubicado y tomo nota de los grados pero a la hora de proyectar donde coincidan al no tener la brújula regla incorporada la interferencia de los puntos no coincide con donde me encuentro,de esa forma es imposible saber donde estoy y por consiguiente saber donde me dirijo,yo solo quiero saber donde ubicarme en el mapa de una forma fidedigna para saber que dirección tomar para llegar para encontrar el punto elegido.Un saludo.Gracias por vuestra atención.
Si sabes el problema pon la solucción. Cambia de brújula
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 10:18:31

BLAS escribió:gracias por vuestra ayuda,pero mi problema viene dado porque  yo tomo dos puntos de referancia para saber donde estoy ubicado y tomo nota de los grados pero a la hora de proyectar donde coincidan al no tener la brújula regla incorporada la interferencia de los puntos no coincide con donde me encuentro,de esa forma es imposible saber donde estoy y por consiguiente saber donde me dirijo,yo solo quiero saber donde ubicarme en el mapa de una forma fidedigna para saber que dirección tomar para llegar para encontrar el punto elegido.Un saludo.Gracias por vuestra atención.Si sabes el problema pon la solucción. Cambia de brújula
+1
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 12:34:09

Necesitas una regla, o cambiar de brújula. La ruta es redonda y no lleva regla, por lo que trasladar la dirección va a ser a ojo, o sea que mejor olvidarse del tema. Sí ves la lensática que pone Antonio, tiene una base rectangular y la regla en el lateral, por lo que orientas y trazas. Con la que tienes es sujetar el mapa, poner regla, poner brújula, orientar todo...... Vamos que cambies de brújula Smile

Esto es como llevar una lensática, una de botón en el reloj, otra en el Edc Y otra colgada al cuello, y le preguntas por el mapa y te mira raro..... Pa qué ?
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Vie 4 Abr - 12:42:57

BLAS escribió:

Blas...: en navegación marítima se traza directamente sobre la carta y la brújula no está sobre ella... y no se le erra ni un segundo de grado. Aparte se deben tomar tres (3) puntos de referencia (Triangular) para conocer la ubicación exacta...

Es sólo cuestión de práctica y apañarse con lo que se posee y no con lo que se necesita, sino un GPS de grado 4 (militar) que posee un error máxmo de 2,5 pulgadas... Very Happy

Para más inri: yo utilizo una Recta DP2 y con eso sobra

Simple comentario, no quiero influir en tu decisión y menos contradecirte, si quieres cambiar de elemento porque con ella no te hallas, pues hazlo

Cordial saludo
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Mar 8 Abr - 19:39:05

al final creo que lo he conseguido,parecía más dificil pero me faltaba el aspecto esencial:hacer las averiguaciones a pie de campo,en una mesa es tonteria y todo son suposiciones,comeduras de tarro,bueno chico@s gracias por todo y que sepais que todas vuestras opiniones han sido tenidas en cuenta a la hora del aprendizaje
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Mar 8 Abr - 21:13:43

Me alegro
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Brújula Lensiática   Hoy a las 7:49:38

Brújula Lensiática
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.