Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Un kit diferente!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Un kit diferente!!   Lun 21 Abr - 13:14:34

Saludos compañeros!!
Del poco tiempo que dispongo suelo dedicar una parte al voluntariado, concretamente a protección civil. Dentro de protección civil tocamos diferentes áreas, siendo auxiliares de los FCSE y servicios de emergencias, nos ponemos a su disposición para, desde ayudar a sofocar un incendio, auxilio sanitario, inundaciones, auxilio del tráfico, búsqueda de personas, o simplemente servicios preventivos en donde haya gran afluencia de personas  o gestionar los planes de emergencias ...Todo esto tanto en ambiente rurales como urbanos.
Personalmente me intento alejar de la imagen en que puedan confundirnos con policías, o personal de ambulancia o bomberos, me gusta que sepan lo que soy: miembro de protección civil y para ello al menos en mi agrupación utilizamos la uniformidad homologada por nuestra comunidad autónoma. Y así evitar equivocaciones o problemas…

Este es mi ceñidor y su bolsita maxpedition (de adquisicion particular).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de la bolsa:
y compartimentacion:
Para desarrollar los servicios o actuaciones, la agrupación pone al servicio de los voluntarios diferentes medios y vehículos, pero cada voluntario a modo personal y basándose en su propia experiencia pueden que decidan llevar algo más o nada, en su ceñidor.
Yo personalmente en mi ceñidor suelo llevar una bolsa maxpedition (aunque le quite el parche de la marca) y el cual sirve para llevar mis objetos personales (móvil, cartera, llaves) y guantes en el mismo sitio, y si tener que colgarme nada más.
La bolsa es muy dura con muchos compartimentos, y bolsitos para organizarte, y lleva  un pasador para introducir el ceñidor bastante amplio y comodo.
Aquí muestro las cosillas que suelo llevar, aparte porto el móvil, cartera, y llaves, y si es un servicio rural de día completo en el campo donde comemos fuera , a veces bocadillos, suelo portar mi endura para ayudarme con la comida, apañarme con las cuerdas, etc... Sé que no llevo demasiado, pero  es lo que mejor se adapta según mi experiencia, como suelo decir, esto es muy personal. Paso a detallar cada objeto:

Nº1 : Es una mascarilla de R.C.P. muy útil, ligera y  su uso principal seria prevenir enfermedades durante la realización de la R.C.P. siempre aconsejaría llevar una.

Nº2: Guantes de intervención, son de cuero y tiene una malla anticorte en su interior, yo los uso principalmente cuando trabajamos en tareas de contraincendios para desplegar los tercios de manguera, lanzas, usar los batefuegos o las herramientas agrícolas, también cuando hay algún ejercicio o intervención con cuerdas de por medio, en tráficos para no cortarte con el vehículo accidentando  (cristales, chapas, etc…)

Nº3: mascarilla 3M con filtro, no es la primera vez que en algún fuego algún interviniente, ha tragado más humo de la cuenta y ha llegado a intoxicarse levemente, personalmente no me ha pasado nunca, pero una vez tragué más humo de la cuenta y desde entonces decidí echar una en el bolsito.

Nº4: Linterna led senser, solemos usar linternas grandes recargables de gran potencia pero a veces puede que no las llevemos porque estemos lejos del vehículo y pase algo inesperado, o simplemente circunstancial hasta que llegan las principales, o que no llevemos las linternas. Pues para esas cosas algunos voluntarios suelen llevar unas linternas propias.
Nº5: Silbato fox40, indispensable para el tráfico, búsquedas de personas o pedir ayuda en caso de necesidad.
Nº6: libreta y bolígrafo, la libreta tiene un pequeño recordatorio de primeros auxilios,  con valores y constantes importantes y que” no está de mal” poder recordarlo en momento de relax y asueto.  Y al final algunas hojas para apuntar, teléfonos, nombre, descripciones o matrículas de vehículos.

Nº7: guantes de látex, solemos llevar cada uno un par de pares, a veces viene alguien con heridas buscándote y puede darse el caso que el puesto de socorro o vehículo con el botiquín no esté cerca, con lo guantes podrás por ejemplo empezar la intervención:  sosteniendo la extremidad, o hacer presión en caso de que fuese necesario en alguna herida.

Asi que este es mi kit de servicios, sé que se puede añadir algunas cosas más, he pensado en una manta térmica (que voy a echarla), y algun chaleco, pero los tenemos muy "a la mano" en los vehículos y botiquines.
Esto es simplemente para poder realizar mejor nuestro servicio y salvaguardar nuestra seguridad.
Un saludo y gracias por mirar!!
elreydelamontaña
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Lun 21 Abr - 13:30:32

Esta bien el kit quizas añadiria una navaja o una multi,pero para lo basico esta bien y siempre puedes añadir a tu gusto y segun el uso.
Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Lun 21 Abr - 15:24:29

Minimalista sin duda. Ahora a completarlo algo con esa manta térmica que comentas o quizá con una venda y unas toallitas de alcohol, aunque si ya llevais en vehículo puedes ahorrarlo. Gracias por enseñar.
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Lun 21 Abr - 22:09:45

Para una primera intervención y para tu seguridad esta completo. Una sola sugerencia, un pequeña navaja con corta cinturones.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Lun 21 Abr - 22:39:13

Creo que deberias añadir alguna cosa más, supongo que cabrá en la bolsa.
Los guantes anticorte ¿que marca son?, recomiendo los JUBA, he tenido de diferentes marcas y para mi son los mejores.
El silbato es muy bueno, tengo uno igual entre los míos.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Mar 22 Abr - 0:15:55

Muy bien esa Max, para prestar servicio, con elementos básicos.

Gracias, Manu.

Saludos.
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Mar 22 Abr - 19:54:17

Podrías dar algún detalle más sobre la mascarilla RCP.
Gracias.
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Mar 22 Abr - 22:13:51

ERMITAÑO escribió:
Para una primera intervención y para tu seguridad esta completo. Una sola sugerencia, un pequeña navaja con corta cinturones.

+1

Buena recomendación te da el compañero ERMITAÑO.

Saludos.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Vie 25 Abr - 12:08:21

SCOPS1971 escribió:
Podrías dar algún detalle más sobre la mascarilla RCP.
Gracias.

Si, perdona no lo habia visto!!
Hasta donde yo sé hay varios tipos de mascarilla RCP. La que yo muestro es una mascarilla de un solo uso desechable de la marca laerdal, no sé de que material es, pero parece plastico.
Principalmente actua como barrera  reduciendo el riesgo de transmision de enfermedades tanto al socorrista como a la victima. 
Ocupa muy poco espacio y se puede llevar facilmente en la cartera, monedero, etc... Una vez abierta tiene un pequeño recordatorio de la tecnica y es como muestra la imagen, aunque suele variar la imagen periodicamente.

Luego existen otras las cuales no son desechables, denominadas "de bolsillo":

Esta mascarilla es muy parecida a la que tiene el ambú o balon resucitador, tiene una valvula unidireccional o antirretorno, con una especie de filtro, ambas actuan como barrera para proteger a la vitima y resucitador.

Debido a que una emergencia RCP puede ocurrir en culaquier momento, lugar y persona, es muy recomendable portar una y más si cabe al personal sanitario, FCSE, proteccion civil, bomberos, etc... Los cuales son personal que estan especialmente obligados a prestar auxilio, (aunqe realmente todos, con formacion o sin ella, debemos de prestar ayuda).
Nosotros portamos ambos tipos de mascarilla, tanto encima como en lo botiquines.
Gracias por el interes.

Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Vie 25 Abr - 12:28:51

Aunque este un poco fuera de lugar en el hilo, me gustaria mostraros un par de fotos de actuaciones y simulacros de proteccion civil. Para que conozcais, el tipo de actuaciones a las que nos debemos enfrentar...Y sobre todo en apoyo de los servicios de emergencia y seguridad remunerados.

Busqueda y rescate de personas:

Traficos, tanto auxilio sanitario, como auxilio del control de trafico:

Inundaciones y Nevadas:

Incendios urbanos y forestales.

Y por supuesto, ayuda a nuestros compañeros!!

Un saludo y siento desvirtuar un poco el hilo al hablar de algo que no son nuestros temas, si la ADMON. lo ve necesario que lo borre.

Gracias.
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Vie 25 Abr - 20:22:07

Verdaderamente una labor encomiable compañero.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Un kit diferente!!   Hoy a las 9:08:44

Un kit diferente!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.