Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Reciclaje cuchillo cebollero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lebre
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Reciclaje cuchillo cebollero   Mar 13 Mayo 2014 - 20:34

Buenas tardes a todos.
El caso es que en casa he encontrado un cuchillo cebollero bastante desastrado, con las cachas a trozos, y alguna que otra marca de uso. Mi pregunta es si alguno de vosotros ha utilizado alguna de estas hojas para hacerse un cuchillo, ya que es algo que me ronda por la cabeza hace tiempo, y ahora que he hecho este descubrimiento...
El problema es que tengo muchísimas dudas. La primera y más importante, puedo recortar la hoja con una nueva forma sin perder el temple? Mi idea es un cuchillo tipo bushcraft, pequeño y sin nada más que un filo (es decir, sin sierras, ni ranuras, ni más función que la de cortar), por lo que la hoja casi me daría para dos... Pero el caso es que es una hoja estupenda, que pese a llevar tirada y sin afilar años, y haber sido usada a lo bruto, corta todavía muy bien.
por otra parte, al lado de mi casa hay una acería, y podría conseguir una hoja del acero que quisiese (dentro de lo relativamente común), ya cortada y conformada. Pero entonces tendría que templar, y eso como que me duele la cabeza sólo de pensarlo.
Perdonad por el rollo y mi ignorancia. Pero el tiempo libre y la falta de presupuesto para un cuchillo a mi gusto es lo que tienen...
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Mar 13 Mayo 2014 - 20:37

Sobre esto de reciclar cuchillos, templar y revenir se hicieron hace mucho tiempo varios posts muy buenos. Busca bien y verás.
Lebre
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Mar 13 Mayo 2014 - 20:55

Si estoy en eso, lo que pasa es que solo sale parte del proceso (al menos que yo encuentre), y lo más sencillo que encontré es comer el sobrante con la lijadora de banda, pero como que tengo que comerme medio cuchillo...
Aunque yo creo que con esperil, y, sobre todo, enfriando continuamente el acero, podría perfectamente sin destemplar, y hacer el vaciado con la lijadora.
Ahora sólo me falta elegir una forma, aunque estoy buscando referencias para hacer algo personal y, ante todo, no copiar diseños existentes ( no pido nada jejeje)
Si me atrevo, prometo hacer un post completo para que contempleis el desastre en todo su esplendor!
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Mar 13 Mayo 2014 - 21:16

Prueba a cortar la mayor parte del sobrante con sierra para metales a mano. Tardarás más pero es mucho menos probable que destemples el metal. Vas haciendo cortes en paralelo unos con otros casi hasta el tamaño que quieras darle y luego perpendicularmente. Luego a lima ya puedes ajustarlo.
Lebre
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Mar 13 Mayo 2014 - 21:18

Pues si, la verdad es que me parece una forma más "segura", dado que es mi primer invento de este tipo, y me arriesgo menos anque me lleve más. Ahora sólo me falta definir el diseño.
Por cierto, las virguerías que hacéis me hacen sentir vergüenza antes de empezar...
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Miér 14 Mayo 2014 - 17:33

Hazte una o varias plantillas de cartòn a tamaño real: asì veràs si tal o cual forma de hoja o mango te gustan y caen còmodas a la mano. Cuando te hayas decidido pòr un modelo en concreto lo contorneas en la hoja y a cortar. Si usas radial, cortas, vas enfriando y no tiene por què darte problemas. Si no  a mano como te dice el compañero pero es màs curro. Suerte y al toro, pocas cosas pueden darte mayor satisfacciòn que fabricarte tu propio cuchillo
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Miér 14 Mayo 2014 - 19:44

Si quieres cortar con radial sin destemplar lo que tienes que hacer es conseguir un gotero para suero y enganchar un extremo a la hoja con una pinza de la ropa en otro meterlo en un cubo con agua y haces salir la cantidad de agua que quiera sobre la hoja mientras cortas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Reciclaje cuchillo cebollero   Hoy a las 17:54

Reciclaje cuchillo cebollero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.