Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Construcción de aljibe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Construcción de aljibe   Dom 24 Jul - 11:22:35

Pues eso que estoy planteándome hacer un aljibe para recoger las aguas de lluvia en mi casa y aprovecharlas principalmente para regar y como reserva.

La duda es con respecto al material de construcción es decir, ladrillo y cemento comprar un depósito de "pvc" (no estoy seguro del material) que venden para enterrar y si el depósito como el agua necesitarían algún tipo de mantenimiento de cloro, algicida, o de limpieza.

Gracias por leer y por contestar.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Dom 24 Jul - 12:21:00

Yo tengo una balsa, el agua esta sucia pero es apta para el riego, la hicieron de ladrillo y cemento impermeable y si te gustan las aves podrás ver muchas disfrutar de tu agua.

Saludos
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 25 Jul - 0:44:11

La mayoría de depósitos los hacen de fibra de vidrio (no de PVC) si no recuerdo mal. Si quieres uno de obra seguramente necesitarías una tela asfáltica o algo similar para aislarlo en el exterior y mortero impermeable como el de las piscinas para el interior.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 25 Jul - 1:03:45

Deposito de agua enterrado al no llegarle la luza no cria algas , recogida de aguas pluviales que por decantación despues tendras agua limpia , insipida , cloralá , al menos tendras una buena reserva.
moisessoto1981
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 25 Jul - 3:45:27

Aqui en Almeria e visto utilizar para las piscinas fibra de vidrio con resina, pegada al bloque, nunca ladrillo ceramico, se desace con el agua.

Pero para mi la mejor solucion es un deposito, por que es mucho mas facil de montar y de limpiar, que se limpian muy poco. si tienes conocimientos de albañileria y eres un manitas con la fribra de vidrio, intentalo tu mismo.

Como ultimo recurso puedes usar Caucho liquido, tendras que darle 4 manos por lo menos, y si nunca lo has usado se untiliza como una pintura normal sin añadir agua, el agua no se si sera acta para el consumo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 25 Jul - 14:25:37

Los aljibes romanos, iberos, árabes y demás eran de obra y todavía estan operativos.
Te recomiendo tratamiento para el agua, los tiempos han cambiado.
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 25 Jul - 20:53:07

Por ahora lo que tengo visto son unos depositos de plastico que van conectados a los canalones colocando un filtro para sedimentos entre estos y el depósito.

En un principio sera para regar los arboles y el mini huerto ya que el cesped lo voy a poner artificial.

Seguire investigando....
JGarrison
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Mar 26 Jul - 3:14:05

Hola compañero!

Pues hace poco, y a raíz de una emergencia climática que tuvimos en mi terruño, decidí instalar uno para tener reserva de agua emergencia, para uso humano, preponderantemente. Su capacidad es de 2,800 litros y está apoyado por un equipo hidroeumático (bomba de un caballo de fuerza y depósito de 32 galones) y un filtro de carbono activado. Su mantenimiento consiste en limpiarlo cada seis meses con un par de pastillas de cloro y verificar que el flotador y las partes del alimentador se encuentren fuera de herrumbe o salitre, cambiar el cartucho del filtro cada seis meses y listo.

Obvio, para lo que lo necesito, la fuente del agua no es pluvial, es la que llega de la red general, pues como dije, es como un backup de emergencia.

Al principio anduve investigando por ahí y entre hacerlo de ladrillo/block de concreto y el depósito gigantesco, me llenó más el ojo el segundo, pues conoces de primera mano la capacidad del mismo, y es casi nulo su mantenimiento. Lo malo es que es mucho más pesada la inversión, pero en fin.

Ahí lo dejo como un apunte para que te decidas. Un saludo!
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Mar 26 Jul - 15:46:23

y porque no pones, ya sea en la superficie o enterrado, un deposito de 1000l,de esos cuadrados?

en una finca, yo tengo uno, y aproveche y puse 1 manguera a la cuneta de la carretera. se llena sin problemas y el agua, a ojo, sale limpia.

otra opcion seria hacerlo de ladrillo. en una cabaña que tengo en el monte, asi estaba, de 1m cubico tambien. nose si el cemento era imperbeable o no, pero, si mal no recuerdo, estaba pintada con pintura imperbeable de esa color rojo/granate.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Lun 1 Ago - 8:55:06

Puedes fabricarlo de ladrillo y desues se aplana con cemento para dejarlo impermeable, lo malo de este tipo de construccion es que si lo deja sin agua mucho tiempo el concreto se agrieta y eventualmente deja filtrar el agua.

Por otro lado puede consegir una citerna plastica las hay desde 2500 hasta 10,000 litros, la inversion es mayor pero a la larga reqiere menos mantenimiento
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Mar 2 Ago - 14:35:43

por la experiencia que tengo te aconsejo el de fibra, ya que la construccion de una de obra es mas complicada que poner tochos y cemento.
Te hablo en el caso de las piscinas, que vienen a ser lo mismo pero sin "tejado"
Primero as de abrir un agujero y recuerda que cada metro cubico seran mil litros de agua.
Tienes que construir el perimetro de tochos por los 4 costados simplemente para que aguante el "GUNITE" que le chorrearemos despues
En el fondo del abitaculo as de poner entre 5 y 10 cm de graba gorda
Una vez tenemos el perimetro hay que colocar mallazo para que la capa de gunite no se agriete(ke aun asi por movimientos de la tierra se agrieta)
As de colocar bien el mallazo ya que es lo que ara que te dure 2 años o 200 y siempre dejando entre la pared de tochos, suelo y el mallazo en si cierta distancia para que el mallazo quede en medio del gunite
Una vez colocado el mallazo pasamos a gunitar
Explicacion de gunitar:disparar a presion gunite(un material similar al hormigon pero con la piedra mas fina) para que coja bien al ser "estampado contra la pared, y como queremos que se adiera bien lo primero es el suelo y hasta el mallazo nadamas.
Pasadas 24 horas gunitamos las paredes y todo lo que salpique por el suelo(al ser de rebote no vale) lo retiraremos ala basura, una vez hemos terminado las paredes y tenemos el suelo limpio le damos la 2a mano al suelo y transcurridas 24 horas le damos la 2º mano a las paredes

Como ves es un poco follon, te durara mas, pero piensa en alguilar el silo de gunite, la maquina ke lo escupe, el compresor industrial de aire, los costes del material, el tiempo y pa colmo que no pongas bien el mallazo y se te agriete la estructura.
Si lo que quieres es agua para beber, montate una despensa en el paquin y para regar y ducharte podrias utilizas la pluvial sin tratar, ya que tratar el agua es un costo y dolor de cabeza, que si compra cloro , que si estate pendiente de los niveles....
Para uso domestico fibra de vidrio enterrada sin ninguna duda...
ginkgo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Jue 12 Ene - 16:50:02

En qué ha quedado tu aljibe al final?

Lo has construido?

Saludos.
pereitor1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Miér 6 Mar - 8:28:16

yo he construido 2 con mi padre de unos 10000l aproximadamente. los hicimos haciendo un agujero en la tierra de 4 metros por 2.5 de diametro.
Lo primero es forrar las paredes de malla mosquitera de hierro lo mas fina posible luego se enluce de cemento y se termina pintandolo con una mezcla de cemento y agua para impermeabilizarlo. luego se hace arriba una caseta de ladrillos con una puerta y los desagues del tejado de la casa.
la zona es alicante y la verdad en casa de mis padres no se bebe otra agua.

notas importantes:

el suelo debe de ser inclinado no recto con un lado mas profundo que el otro, sirve para que los posibles posos se decanten ahi.

lo de la malla cuanto mas finas mejor porque si teneis un arbol a menos de 30 o 40 metros del aljibe seguro que las raices lo perforan y lo rompen, por eso tuvimos que hacer el segundo pero ya aprendimos del primer error.

La primera carga del aljibe la hicimos con agua potable a traves de un camion(el del ayuntamiento que utilizan para regar jardines) jamas utilizamos cloro ya que debido a que la luz no le da jamas no hace algas.

mi padre suele echarle unos doscientos litros cada 3 meses de agua salada de un manantial que sale de la montaña cerca de casa para equilibrar el agua dice el, ya que el agua de lluvia no tiene sales minerales
Alvaro004
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Jue 7 Mar - 23:33:32

El mejor aljibe es el que esta enterrado, totalmente cerrado y no recibe luz, esto no quiere decir que sea un requisito indispensable, en mi casa dispongo de un aljibe exterior de bóveda románica (arco de medio punto) enterrado pero con dos aperturas una a cada lado del "tubo" que hubo que cerrar con mallas metálicas para evitar que la fauna cayese y se ahogase al buscar agua, con una profundidad de casi tres metros, anchura dos y longitud diez, el rebosadero a medio metro sobre el nivel del suelo y el suelo inclinado para posar las impurezas...una animalada de aljibe (ya estaba hecho) y se utiliza tanto para la huerta y jardín como para consumo...pero requiere de mucho mantenimiento, le instale un clorador automático y periódicamente se limpia (posa mucha cal por la zona donde vivo) y sanea.

En mi anterior vivienda el aljibe estaba enterrado y sin luz alguna, a través de un "pozo" desde la misma cocina podías sacar el agua y con una bomba alimentar casa y jardín, jamas le tuve que hacer ni limpieza ni saneamiento, recogía pluviales del tejado, la única precaución era limpiar el tubo de acceso de hojas y un sistema que permitía abrir o cerrar el paso de agua al aljibe, esto es importante ya que cuando llueve, los primeros diez o quince minutos, interesa que ese agua no entre (se desvía al patio) pues arrastra polvo, arena, materia orgánica (hojas, insectos, etc.) al aljibe y tras ello...¡a llenar!

Por cierto hay quien le resulta muy ácida y pesada el agua de lluvia, no es mi caso pero tenerlo en cuenta.

Por mi experiencia enterrado y sin luz mejor que al aire.

Saludos.
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Vie 8 Mar - 13:51:34

muy interesantes vuestras ultimas experiencias
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Vie 8 Mar - 15:50:46

no es facil de hacer
stitch81
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Vie 8 Mar - 22:34:27

Pide precio para uno de prfv (poliester reforzado con fibra de vidrio). Seguro que por tu zona hay algún fabricante de poliéster...no suele ser caro!
pereitor1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Sáb 9 Mar - 9:20:23

aca en alemania salen los de pvc de 10.000l por 800€
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Construcción de aljibe   Hoy a las 16:20:25

Construcción de aljibe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.