Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Recolección Té de Roca.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 4:10 am

En estas fechas solemos recolectar por esta zona esta planta medicinal.

Suelo usarla cuando tengo alguna molestia intestinal, pero mezclada con leche, a veces también la tomo, en lugar de café.

También aprovechando que en la zona crecen endrinas, hemos echado una ojeada a ver qué tal se presentan para esta campaña y poder hacer unas botellas de pacharán.

IMG][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 7:58 am

Cuidado con la recoleccion de plantas como el te de roca o la manzanilla es ilegal.
Yo soy un aficionado a las plantas medicinales y a preparar ungüentos y me he cruzado mas de una vez con algun guarda y no me ha puesto problemas por no tener planta con raiz y por no cortar ni llevarme la plantas enteras suelo cojer lo que me hace falta.
La verdad es que ahora estan los montes a tope de medicamentos Hiperico,milenrama,verbena,llanten....etc.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 9:04 am

Que yo sepa el recolectar manzanilla si es ilegal, el te de roca no lo es, repito que hasta donde yo se.
Donde vivo hay tanto como querais, vivo en Tarragona y también lo cojo a montones así como poleo, te verde, orégano y demás en el pueblo de mi padre (El Tiemblo - Avila).
Llevo muchos años cogiendo muchos tipos de plantas y nunca he tenido problemas, y no será porque no me he cruzado montones de veces con Agentes del SEPRONA.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 9:13 am

Para el pacharan te recomiendo una cuarta parte de endrinas - arañones y el resto de aguardiente, hay quien también usa anis he incluso algunos les añaden hinojo para que cojan el sabor anisado.
Hay que dejarlo macerar en sitio fresco y oscuro durante al menos 6 meses, mi recomendación es enterrarlo en sitio fresco y sacarlo transcurridos esos 6 o 7 meses.
Así lo hacía yyo en Guipuzcoa y en Navarra y era un pacharan de lujo.
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 9:38 am

Correcto el te de roca no pone que sea ilegal (yo tenia entendido que si)
Si entrais en la pagina del Ministerio de agricultura y medio ambiente
buscais listado y catalogo de especies amenazadas y os podeis descargar un archivo formato excel donde aparecen todas las especies amenazadas.
Queria poner el enlace pero no tengo permiso aun soy muy novato. Smile
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 11:10 am

Antonio escribió:
Para el pacharan te recomiendo una cuarta parte de endrinas - arañones y el resto de aguardiente, hay quien también usa anis he incluso algunos les añaden hinojo para que cojan el sabor anisado.
Hay que dejarlo macerar en sitio fresco y oscuro durante al menos 6 meses, mi recomendación es enterrarlo en sitio fresco y sacarlo transcurridos esos 6 o 7 meses.
Así lo hacía yyo en Guipuzcoa y en Navarra y era un pacharan de lujo.
Muy interesante la variante de la receta.
Utilizo en la elaboración anís, canela y unos granos de café, aparte claro esta de las endrinas.

Aguardiente no utilizo porque hace unos años experimente hacer licor de madroño con este líquido, y pese a haberlo rebajado con agua, aquello era fuego. Al menos para mi.

Gracias por la información.
Autrigón
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Vie Ago 01, 2014 11:15 am

rami escribió:
Cuidado con la recoleccion de plantas como el te de roca o la manzanilla es ilegal.
Yo soy un aficionado a las plantas medicinales y a preparar ungüentos y me he cruzado mas de una vez con algun guarda y no me ha puesto problemas por no tener planta con raiz y por no cortar ni llevarme la plantas enteras suelo cojer lo que me hace falta.
La verdad es que ahora estan los montes a tope de medicamentos Hiperico,milenrama,verbena,llanten....etc.
Gracias por la indicación. 
Llevo muchos años recolectando varias plantas y bayas, y hasta ahora no he tenido problemas.
Cierto es que cojo sólo lo que creo necesario para mi y que no arranco la planta.

Recuerdo una anécdota de hace unos años. Estaba recogiendo precisamente endrinas, y cuál es mi sorpresa, que en un momento dado, oímos acercarse un vehículo. Seguimos a lo nuestro y al cabo de un rato vemos a los ocupantes del vehículo: un Guarda Forestal y un señor haciendo lo mismo que nosotros.
rami
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Mar Ago 05, 2014 8:00 am

Yo al patxaran le pongo moras, meto las moras y las endrinas al congelador. Meto las moras y las endrinas congeladas al licor. El sabor es mas afrutado y el color es mas bonito ya que al descongelarse los frutos sueltan mas jugo.
Al congelarse el fruto, se rompe la pulpa y al descongelar estan mucho mas cadosos.
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Sáb Abr 11, 2015 9:54 am

Tengo un amigo que recogiendo te de roca, perdió pie y cayó desde unos once metros. Después de un año de baja, se le ocurrió la idea de celebrar la fecha de la caída todos los años con una barbacoa a lo grande.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recolección Té de Roca.   Hoy a las 10:15 am

Recolección Té de Roca.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.