Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

El peso de la mochila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pitukaleya
Explorador
Explorador

MensajeTema: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 16:32

Hola a todos:

Tras acabar de adquirir una mochila nueva, me he puesto a llenarla con lo que llevaba en la otra y me he dado cuenta del enorme peso que supone el equipo (descontando la comida), el cual tenemos que cargar con él a lo largo de nuestras travesías.

Yo soy novato en esto pero si he leído un poco sobre el montañismo ultraligero. Es obvio que un equipo más ligero es más fácil de llevar, pero tengo la sensación de que no es el más resistente o efectivo, además de que puede duplicar o incluso triplicar el precio de un equipo "normal"

Acabo de hacer una lista completa con todo el equipo que tenía en la mochila, y después he comenzado a eliminar cosas que llevaba "por si acaso". He logrado aligerar 2 kilos la mochila.

Pero aún así mi mochila tiene un peso excesivo.

He leído algún post de algunos viajes en este mismo foro de un par de foreros a los que les gusta irse a Noruega, Islandia y sitios así y hay cosas que no me cuadran. Uno de ellos afirma que su equipo básico está en 6 kilos a los que tiene que añadir la comida.

Pues bién, mi equipo "básico" esta en 10,9 kg y no se como bajarlo de ahí.

Voy a publicar la lista completa del equipo con sus pesos correspondientes. En esta lista se verán algunas piezas del equipo que tienen un "cero" como peso, y corresponde a las piezas que he "eliminado" de los "por si acaso".

También hay algún artículo de lujo que quiero probar en mi próxima salida, como la almohada del Primark, que es susceptible de ser eliminada. Pero por el momento y hasta que la pruebe, forma parte de dicho equipo básico.

Bueno, aquí os dejo el listado a ver que os parece:

MOCHILA TASMANIAN TIGER RAID PACK MKIII
2600
ESTERILLA TERM A REST Z
400
ESTERILLA ALUMINIO
0
SACO DE DORMIR DECATHLON ULTRALIGTH S5
1060
ALMOHADA PRIMARK
360
TOLDO DECATHLON
790
PONCHO DECATHLON
430
FORRO POLAR
290
CHAQUETA FORRO POLAR
570
PALESTINA VERDE/NEGRA
170
CANTIMPLORA MILITAR VERDE OLIVA CON CACILLO
400
HORNILLO PLEGABLE Y 6 PASTILLAS ESBIT
180
CUBIERTOS DECATHLON
30
NECESER ASEO
0
NECESER HERRAMIENTAS
0
NECESER PRIMEROS AUXILIOS
330
BRIDAS
0
MUDA DE REPUESTO (camiseta, calzoncillo licra, calcetines)
430
PARCIAL
8040
CEÑIDOR MILITAR VERDE OLIVA
290
CORDINO ROSA 3MM
40
CORDINO 7MM X 6 M
220
HACHA GRANSFORS BRUCKS CARVER AXE
1010
CORDON ELASTICO
70
GAFAS DE SOL
40
BOTELLAS DE AGUA 1 L VACIA
60
NAVAJA OPINEL Nº 10
70
NAVAJA VICTORINOX PIONEER
0
CUCHILLO MORA CLIPER
120
CUCHILLO FALKNIVEN F1
0
AFILADOR VICTORINOX
0
SIERRA LAPLANDER
200
GUANTES
70
PAPEL HIGIENICO
100
PARCIAL
10330
CUERDA YESQUERA
0
ALAMBRE
0
FRONTALCON PILAS
70
PILAS REPUESTO (4)
0
FIRESTEEL PRIMUS
80
GORRO HAGLOFS
50
SILVATO EMERGENCIA
0
BRUJULA PLANA
30
BRUJULA DP2
0
GORRA
0
BOLIGRAFOS
30
LINTERNA CON CONO THRUNITE T10
70
CAMARA DE FOTOS RICOH GRD3
280

TOTAL
10940

Me gustaría saber que pensais sobre mi equipo básico y que eliminaríais o añadiriais, así como cualquier otro consejo que me podais dar.

Gracias.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 16:52

Hola, eliminaría el hacha, la almohada (la reemplazo por un abrigo plegado), quitaría el poncho, me apaño con el toldo..., la cantimplora, llevas una botella, el cacillo lo llevo... la mitad del papel higiénico

Todo depende donde vayas, con quién vayas y por cuanto tiempo... A veces sobra abrigo...

Mi equipo normal para salidas de primavera/verano hasta tres días está en los 12/13 kg completo (incluyendo carpa para 2 p.) y con comida incluida

Saludos
pitukaleya
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 18:00

Lo del hacha y lo almohada lo puedo entender (el hacha todavía está sin estrenar y en mi primera salida lo probaré).

Pero la cantimplora no la quito. Es más, tengo que comprar otra para el otro bolsillo externo, y me estoy pensando comprar un par de botes de esos de Nalgene de un litro y quitar la botella.

El cacillo lo llevo por que si no, tendría que añadir un cazo más grande y pesado para cocinar.
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 19:41

Saludos compañero! Para mi lo llevas bien..yo para un vivac de dos días, no puedo bajar de los 13/14 kilos! Y si en  los casi 11 que llevas tu, va incluido los 2,6 de la mochila, lo veo hasta muy bien! 
A mi parecer, para bajar el peso, entre 6/8 kilos, tendría yo que buscarme el alimento e hidratación, en el medio que estuviera.
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 19:47

Además, yo sustituiría el hacha y el poncho, por una tienda ultra ligera/vivac, o una hamaca DD travel/Bivi. Un saludo!
pitukaleya
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 20:32

Todos quereis eliminar el poncho. ¿Y que hago cuando llueva? No llevo ni chubasquero ni funda para la mochila.
Lo de usar el toldo para taparme no lo veo, pues el mío mide casi 3x3 metros y sería un poco aparatoso.

Lo del hacha es entendible pues eliminar un kilo del tirón. Pero coñe, pa eso lo compré. Creo que es una de las herramientas más útiles, y unido a una sierra y un cuchillo de 10 cm, estas cubierto en todos los aspectos en cuanto a "hierro" se refiere.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 21:27

En mi opinión, te sobra hierro. Llevar una sierra, un hacha, dos navajas y dos cuchillos para mí es exagerado. Algunos elemento están repetidos, como dos tipos de brújulas o dos tipos de gorros; y otros yo no los llevaría e improvisaría algo con lo que tengo, como es el caso de la almohada que la puedes improvisar con la funda del saco rellena de ropa.

En el caso del poncho, yo soy partidario de llevar siempre uno encima. Ocupa poco y tiene multitud de usos.

Si no vas a llevar más que el firesteel, yo lo cambiaría por un mechero. El firesteel es más complejo de usar, el mechero te asegura una llama instantánea.

Por lo demás no está mal aunque creo que te sobran cosas. Al final acabas usando la mitad de la mitad de todo lo que llevas. Esa "experiencia" la tendrás cuando llegues a casa y veas qué has usado y qué no, y qué has echado en falta.

Quitándote elementos en su mayoría repetidos:

Almohada 360g
Ceñidor 290g
Hacha 1010g
Cordon elástico 70g (ya llevas cordino)
Botella 60g (ya llevas cantimplora y cacillo, metería pastillas o lejía para potabilizar)
Opinel 70g (llevas una Vic.)
Cliper 120g (o falkniven)
Linterna 70g (llevas un frontal)

2050gr (de ahorro, que no es poco)

Asegúrate en tu ruta si hay disponibilidad de agua tipo fuentes o similar. Si tienes que llevar más agua, mejor una botella de 1'5l desechable, que se puede comprimir ocupando muy poco espacio en la mochila mejor que las botellas Nalgene.
pitukaleya
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 22:49

He eliminado el ceñidor, los cordinos y el cordón elástico que suman 550gr.
La botella vacía no la he eliminado y todavía tengo que comprar otra cantimplora para llevar en el otro bolsilli exterior.
Las pastillas potabilizadoras van en el botiquin.

Los hierros para mi son imprescindibles. Son el "alma mater" de la supervivencia y el buschcraft, las herramientas.

La linterna pesa muy poco y lleva un cono de plástico que al ponérselo hace de "lámpara" eléctrica dentro del refugio, y así reservar el frontal (hay que tener en cuenta que no llevo pilas de repuesto para aligerar).

La vic es la navaja "alimentaria" y la opinel la de trabajo.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 23:49

¿ almohada de 360 gr ? a ver si te sirve mi solución , yo uso una bolsa de vino de un restaurante , son de esas que van en una caja de carton y que pesan vacias como 20 gr , las puedes inflar lo que tu quieras , como funda sirve una camiseta y ademas tienes un deposito de agua . en el taller de robinson tienes un par de post por si estas interesado .
un salido , tino .
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Lun 11 Ago 2014 - 23:50

perdon , las fotos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:00

Solo tú eres la única persona que con el tiempo sabrá que te sobra en la mochila. Todos llevamos cosas que no utilizamos, la sabiduría y experiencia  consiste en saber que cosas son las que sobran y tener el valor de quitarlas. Tranquilo, todo tiene su momento y cuando llegue sabrás que hacer.
Mientras tanto, llevar peso de más te acelerara ese momento.
Saludos
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:01

Ya, todo eso esta muy bien. Pero solo hay una forma de aligerar, llevar menos peso. Ni filosofía ni afición. Física.
Llevas filos como para montar una ferretería, material por duplicado. Eso no es un equipo básico, es un equipo por todo lo alto.
De todas formas, ¿cual seria la actividad? ¿marchas largas o algo mas estacionario, con actividades o practicas en un mismo sitio?.
En el primer caso, un equipo básico básico, solo lo justo y si una pieza tiene mas de una utilidad, elijela antes que cualquier otra. Por ejemplo, linternas, llevas dos para reservar una, como no se gastan las linternas si no las pilas, lleva una linterna y las pilas de la otra. ¿Gorra, gorro y palestina? la palestina hace de todo. Son ejemplos, llevas muchísima ropa. Y dos esterillas. No comento nada de los hierros.
Pero si harás algo mas estacionario, quieres practicar técnicas, montar un campamento en condiciones y acarrearas la mochila mes tiempo, entonces lo del 10% no es tan importante.

De todas formas, debieras plantearte que lo importante es disfrutar, no seguir normas. Ni de bushcraft ni de senderismo ultraligero. Disfruta y vuelve a casa feliz.

Yo prefiero ir ligero, pero me gusta llevar unas velas que me hago yo en latas. No sirven para mucho, es peso inútil realmente. Salvo por una cosa, por la noche durante un rato me apetece mirar el fuego. Y al fin y al cabo lo hago por mi, ni por Ray Mears ni por Bear gilis.

Un saludo
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:04

y es mas y sin animo de ofender , en el foro  tienes solución a mas de alguna de las cuestiones que planteas , solo es ponerte a leer
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:23

Muchas cosas de las que decís que lleva duplicadas no es así. Están en la lista pero con 0 gr. o sea que las ha eliminado.

Yo no veo el equipo tan aparatoso. Por supuesto depende de muchos factores desde cómo nos planteemos salir hasta dónde (tipo de terreno, clima, etc).

Algo quitaría pero no variaría el peso gran cosa y, por contra seguro que llevaría cosas que aumentarían el peso, en fín... en la última creo que llevé 14 o 16 Kg, un error, acabé reventao como el lagarto Jaén. 

Creo que se dijo por ahí que como referencia un % del peso corporal pero no recuerdo el dato, así que....
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:26

la referencia es que el peso de la mochila es mas o menos el 10% del peso corporal
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:30

Me sonaba eso pero me parecía poco. 

Es que soy un ansias.  Rolling Eyes  Very Happy
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 0:56

ERMITAÑO escribió:
Solo tú eres la única persona que con el tiempo sabrá que te sobra en la mochila. Todos llevamos cosas que no utilizamos, la sabiduría y experiencia  consiste en saber que cosas son las que sobran y tener el valor de quitarlas. Tranquilo, todo tiene su momento y cuando llegue sabrás que hacer.
Mientras tanto, llevar peso de más te acelerara ese momento.
Saludos
Hay las dao compañero
pitukaleya
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 11:43

kasumi danjo escribió:
y es mas y sin animo de ofender , en el foro  tienes solución a mas de alguna de las cuestiones que planteas , solo es ponerte a leer

¿Donde están esos post?
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Mar 12 Ago 2014 - 11:47

Utiliza el buscador, o leyendo post de mochilas u otros, sale el tema.
charliezer0
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Miér 24 Sep 2014 - 1:10

JavierAP escribió:
Ya, todo eso esta muy bien. Pero solo hay una forma de aligerar, llevar menos peso. Ni filosofía ni afición. Física.
Llevas filos como para montar una ferretería, material por duplicado. Eso no es un equipo básico, es un equipo por todo lo alto.
De todas formas, ¿cual seria la actividad? ¿marchas largas o algo mas estacionario, con actividades o practicas en un mismo sitio?.
En el primer caso, un equipo básico básico, solo lo justo y si una pieza tiene mas de una utilidad, elijela antes que cualquier otra. Por ejemplo, linternas, llevas dos para reservar una, como no se gastan las linternas si no las pilas, lleva una linterna y las pilas de la otra. ¿Gorra, gorro y palestina? la palestina hace de todo. Son ejemplos, llevas muchísima ropa. Y dos esterillas. No comento nada de los hierros.
Pero si harás algo mas estacionario, quieres practicar técnicas, montar un campamento en condiciones y acarrearas la mochila mes tiempo, entonces lo del 10% no es tan importante.

De todas formas, debieras plantearte que lo importante es disfrutar, no seguir normas. Ni de bushcraft ni de senderismo ultraligero. Disfruta y vuelve a casa feliz.

Yo prefiero ir ligero, pero me gusta llevar unas velas que me hago yo en latas. No sirven para mucho, es peso inútil realmente. Salvo por una cosa, por la noche durante un rato me apetece mirar el fuego. Y al fin y al cabo lo hago por mi, ni por Ray Mears ni por Bear gilis.

Un saludo

Me gusta.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Miér 24 Sep 2014 - 9:04

Depende de donde vayas,si hay agua,procura llevar menos peso con el agua y lleva una sola cantiplora y hazte con pastillas potabilizadoras.
asr25
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Miér 24 Sep 2014 - 13:28

con un mora y una sierra laplander no hace falta mas. demasiado peso de cuchilleria y hacha
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El peso de la mochila   Hoy a las 16:58

El peso de la mochila
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.