Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Aprender supervivencia? Depende de donde...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kenneth Stevens
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 10:04:02

Buenas a todos. Estoy recientemente registrado en este foro que no conocía... Llevaba como diez años practicando supervivencia en España, lo que se dice estar preparado para cualquier situación, aunque siempre me ha gustado la comodidad en la naturaleza dentro de condiciones estables. En resumen, era de esas personas que las dejas con un cuchillo en el monte y te aguantaban 20 años. Confianza en uno mismo al 100% ante cualquier tipo de situación. 

Por razones laborales y de matrimonio me trasladé hace seis meses al sureste asiático. Una vez aclimatado he hecho mis primeras salidas a la montaña. ¿Mis impresiones?... bueno. Desconocimiento total de las plantas, aprensión a consumir cualquier tipo de vegetal por miedo a que sea venenoso. Abundancia de frutos que no se conocen (y por tanto no se sabe si se pueden comer). Animales de los que no había oído hablar en mi vida. El peligro de los reptiles, especialmente serpientes (que aquí suelen ser venenosas, y no simples víboras). La humedad y el calor desmesurado en apacible matrimonio (sudor y deshidratación en minutos). Mosquitos que te devoran. Lluvia torrencial casi diaria. Inseguridad (aquí encontrarte a alguien por la noche en el monte no presagia nada bueno). Eso sí, abundancia de arroyos, rios y lagos donde pescar (peces extraños)...y así hasta no parar. 

En fin, que me siento más perdido en el monte que Marco el día de la madre... aquí no duro ni una semana. Todo lo que sabía NO ME SIRVE DE NADA.

Nunca me había parado a pensarlo. Pero si alguna vez el tema se pone mal en España, hasta el punto de que convenga dejar el país... ¿sabríamos aplicar nuestras técnicas en un ambiente totalmente diferente?. Realmente el mundo es más que la Península Ibérica, y después de esta experiencia pienso que una vez dominado el tema de la supervivencia en nuestro entorno hay que empezar a instruirse en hacerlo en otros ambientes, por si alguna vez hay que salir por patas...
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 10:14:16

Tienes toda la razón.
Pensamos y hasta soñamos situaciones, pero todo en español.
Solamente los muy iniciados y con posibilidades, pueden desarrollar su afición en las diferentes latitudes.
En selvas,desiertos climas árticos,seríamos carne de cañón.
Y lo sabes.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 10:42:03

Asi es.
Si nos sacan de casa estamos fastidiados.
Ugaldie
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

Localización : Bajo la peña, en el valle de las ferrerias de agua, a las faldas del monte de la estrella

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 10:53:37

Muy buena idea la que muestras. Como todo en la vida nos amoldamos a lo que tenemos y nos especializamos en ella. Seguro que no te iria tan mal si fueras a un clima parecido al que te has acostumbrado.

Saber de todo en todo sitio te exige mucho esfuerzo de toda clase. Incluida una cura de humildad.

Has abierto un muy buen hilo para ser el primero. Un abrazo a donde estes!
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 10:54:29

A los mismos profesionales que, por necesidades del servicio, tienen que salir fuera de nuestras fronteras, por muy buen equipo con el que vayan dotados e instrucción / adiestramiento previos y específicos, para la zona donde vayan a operar, necesitan un periodo de adaptación por muy pequeño que sea.

Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 14:01:13

Yo he estado en otros sitos del mundo y sin guia del lugar (o alguien que conozca de verdad, no que diga que conoce), no es que lo tienes dificil, es que eres tonto... Pero eso nos pasa a nosotros y a los Bosquimanos que viven todo el tiempo en la naturaleza, la adaptación al lugar no se hace de un día a otro.

Lo que está claro es que el conjunto de técnicas y la experiencia y la práctica nos dan una ventaja.
Puede que muchos no hayan tenido que hacer un refugio en altura para evitar visitas nocturnas de alimañas, pero no va a ser difícil que nosotros consigamos hacer uno si lo necesitamos.

Abria que separar lo que es "conocimiento del medio" de "tecnicas de supervivencia". Se de gente realmente experta en jungla que se mueve como pez en el agua, con un equipo muy adaptado, pero si lo sueltas en desierto no duraría mucho.

Ya tienes que tener la suerte que por tu trabajo o porque economicamente puedas, vayas a diferentes ambientes a aprender.

De todos modos las técnicas están ahí y no son difíciles de practicar, y tenemos la ventaja que hoy accedemos a la información que queremos.

Pero como ya saben, la primera premisa de la supervivencia es la adaptación, y eso al final lo consigues.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 14:34:40

Supongo que en Asia habrá manuales y libros al respecto, sobre especies venenosas, plantas comestibles, animales también comestibles y demás.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Sáb 23 Ago - 14:36:03

Cierto es que nadie nace sabiendo, pero lo que otros aprenden también lo podemos aprender nosotros.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Dom 24 Ago - 9:43:58

Sí es una buena reflexión la que planteas.

Pero todo requiere un proceso de aprendizaje, primero lo básico y después lo especializado. La mayoría con intentar dominar lo básico ya tenemos, tengo, más que suficiente. Esto es, conocer mi entorno y saber aprovechar lo máximo de él.

Pero como todo, si sabes lo básico siempre te resultará más sencillo adaptarte a una situación totalmente novedosa como la que propones, o al menos sí tendrás ventaja sobre otros.

Evidentemente un nativo, en general, tendrá conocimientos mayores de la Naturaleza que le rodea, pero tampoco tiene porqué. 

Y lo más importante, supervivencia no es solo tener conocimientos, es una actitud.
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Lun 25 Ago - 8:31:29

"El hombre es el único animal que no se adapta al medio, sino que adapta el medio."

Las técnicas y la teoría valen en cualquier parte del mundo tan solo hay que adaptarlas a las distintas situaciones, un ejemplo; el calzado siempre llevaremos el calzado mas apropiado para cada situación, botas de montaña de media caña para andar por el monte. Estas botas no serían útiles ni prácticas en la jungla recurriríamos a otras de caña alta, con drenaje y de goma. La forma de andar o bajar una pendiente no varia.

Otro tanto sería aplicable a las técnicas básicas, como hacer fuego, potabilizar agua o construir un refugio, orientarnos por otros medios ( una brújula siempre marca el norte indistintamente del lugar en que estemos, no sería lo mismo utilizar la orientación mediante la observación de estrellas pues varía según el hemisferio).

Los conocimientos y habilidades desarrolladas nos ponen en mejor situación, indistintamente del lugar físico donde nos encontremos, frente a aquellos que no las poseen. Aplicar la teoría y practicar con prudencia serían las claves ante una situación de un cambio total del medio donde nos movemos.
Las particularidades de cada lugar se van conociendo con el tiempo y la práctica pero la esencia no cambia. Yo pienso que un superviviente lo es, indistintamente del lugar  o medio donde se halle.
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Lun 25 Ago - 17:13:54

quizas los valores de la supervivencia , estan en nuestro cerebro . se puede  salir de las situaciones mas dificiles sin casi recursos . y podemos caer con todo de nuestro lado .
 aqui disfrutamos de lo que realmente es un deporte , el juego de la supervivencia .
 en españa quizas solo lo encontrariamos en algunas personas mayores , pastores y gente del campo que tubieron que hacer la transhumancia como verdaderos supervivientes del medio que recorrian. 

supongo que el interes por practicar este deporte ,es  porque tenemos algun gen activado que nos lo pide .
 hace unos 4 años empece a cultivar , cosa dificilisima pensaba , cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que estaba comiendo mis hortalizas . tendremos algun gen por el cual somos agricultores y lo sabemos acer de forma innata  

es una idea , tampoco pretendo estar en lo cierto
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Mar 16 Sep - 17:58:17

Bueno y yo me pregunto, cuanto duraría una persona que no sabe nada de nada, la verdad es que los conocimientos están ahí y tu propio descontento contigo mismo, es supervivencia, está claro que no podemos saberlo todo y además cuando estamos algunos supeditados a nuestro entorno. Yo creo que eres un superviviente, por lo menos el baño de Humildad te ha servido de algo, animo y recuerda tus primeros pasos
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Mar 16 Sep - 22:38:33

Creo que simplemente lo que a pasado a ti es lo normal cuando nos sacan de nuestra zona de confort, nada que no se pueda solucionar con paciencia y aprendiendo de los lugareños
Rohan
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Miér 19 Nov - 12:29:27

Muy interesante este post. El año que viene participaré en carreras en costa rica y el sahara, me documentaré todo lo posible sobre el hábitat por si surgiera una situación complicada como perdida o algun tipo de accidente. 
Un Saludo
Tropasnomadas
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Miér 19 Nov - 12:50:09

Kenneth,

No sabes cuanto te entiendo.

Llevo viajando fuera de España desde hace muchos años. He trabajado en bastantes paises: Afganistan, HKG, Australia, Canadá, Perú, Colombia...y solo hace unos pocos que estoy conociendo algunos de las areas naturales más dificiles que ni era capaz de imaginar. Al igual que tu estaba acostumbrado desde chico a manejarme razonablemente bien en la montaña, pero no podia suponer la biodiversidad que otros escenarios albergan. 

Por citar un ejemplo, de cosas grandes y pequeñas,  decir que aqui en un kilometro cuadrado no soy capaz de contar cuantas especies de arboles hay. En lo diminuto, no hace falta pensar en insectos estraños, solo con las hormigas ya tomas consciencia que a tu libro de la EGB le faltaban paginas y fotos.

Recientemente hice un viaje por España , tipo retorno Retorno a Brideshead, casi una despedida de paisajes y lugares (Ordesa, Cazorla, Monteseny, Penyagolosa, Monfrague, Cabañeros...) y me emocione recordando lo dificil que lo pase (me hicieron pasar seria lo correcto) y pensando como gentes de esos lugares perdidos que nos precedieron en el tiempo llegaron a lugares como Misiones en Iguaçu o a el propio Cuzco. Y  no solo llegaron, volvieron y supieron regresar..Cuando quiero "pinchar" a algun colega americano le digo que compare su 82 Aerotransportada con los Jesuitas en el sXVIII, para llorar.

Coincido en que nos falta conocimiento local del medio en estas "tierras tan extrañas". , pero te aseguro que nuestra actitud y disposicion define mas las posibilidades de supervivencia. No sabemos pero aprendemos rapido, no somos silenciosos,  y nos adaptamos....y by the fly ante la duda ni lo toques Wink
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Jue 27 Nov - 13:49:56

Citación :
aquí no duro ni una semana. Todo lo que sabía NO ME SIRVE DE NADA.

Los ambientes selvaticos se consideran de los mas extremos y tecnicos a nivel de supervivencia.... asi que es lo normal y lo esperable..... el que seas consciente de ello es un punto a tu favor.

Lo de que no sirve de nada..... probablemente te equivoques ..... la mayoria de los conocimientos fundamentales de supervivencia (obtencion de agua fuego ... refugio) son comunes a todos los ambientes climaticos.... otra cosa es que evidentemente tengas que adaptarlos y especializarlos al ambiente especifico..... 

Miralo como una oportunidad..... vas a tener a tu alcance un entorno geografico y climatologico perfecto para practicar y aprender...

Cuenta con mi mas sincera envidia....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Aprender supervivencia? Depende de donde...   Hoy a las 12:35:20

¿Aprender supervivencia? Depende de donde...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.