Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Lun 27 Oct - 2:52:48

Hola,

Pues eso, yo siempre he tirado de esos clásicos mapas de tapa verde de la Alpina que venden con su correspondiente guía para senderistas. Son los mapas que se venden por todas partes......tiendas de deportes de aventura, Decathlon, librerías de viajes, centros de información turística, etc.....

Lo de la guía es muy practico porque vienen las excursiones mas habituales con distancias, referencias sobre el terreno y demás....

Pero los mapas son otro cantar. O yo soy cateto o a veces parecen hechos por un duende burlón:

- Esas fuentes que vienen en el mapa pero no existen en realidad y ni rastro de que hubieran existido nunca Shocked .......la rabia que da eso cuando contabas con esa fuente para llenar la cantimplora.
O aparecen marcadas en sitios que uno piensa "y como mierda llego hasta allí, que hace una fuente en un risco"   Shocked

- Esas pistas forestales con bifurcaciones que en el mapa aparecen antes de aquella ermita o de aquel pueblo abandonado pero en la realidad estan después Shocked

- Casas, pequeños núcleos de población o construcciones varias a veces de cierta envergadura como canteras o puentes, que sólo existen sobre el mapa  Shocked   O viceversa, que no vienen en el mapa pese a ser puntos de referencia evidentes. 

En fin, quien haya usado esos mapas sabrá a que me refiero.

¿ Eso no pasa con otros mapas ?  Leyendo viejos hilos veo que soléis recomendar los militares por ejemplo.

Saludos !!
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Lun 27 Oct - 8:20:54

Los mapas oficiales, IGN y SGE, tiene la misma información actualmente y es completa y precisa. Por otra parte los puedes descargar gratis e imprimir en casa. En mi opinión los del IGN son la opción mas lógica. Creo que el habito de recomendar los del SGE es un poco ''romántica''. En el pasado si eran mejores o al menos mas ''prácticos'' para muchos usos sobre todo porque era mas habitual encontrarlos a escala 1:50000.
Pero este fin de semana e usado en los Picos de Europa excepcionalmente un mapa de excursionista de la editorial Adrados, creo, y cuando me acustumbre a su colorido estilo, me resulto muy comodo, absolutamente preciso y con una información actualizada... a excepción de un estanque artificial que si recoge la cartografía oficial estatal. También hay autonómica y de esa no tengo experiencia.

Un saludo
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Lun 27 Oct - 8:31:29

Una cosa mas, los mapas de excursionista no estan creados con la precisión en mente, sino con que sean prácticos a un uso determinado. El excursionismo, senderismo, montañismo, alpinismo, como quieras llamarlo. Y por eso presentan la información de forma que consideren mas práctica a ese fin. Pueden obviar una información y resaltar otra que consideren mas relevante desde ese punto de vista. Pero, evidentemente, deben ser precisos. Lo esté dibujado debe aparecer donde está dibujado.

Un saludo
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Lun 27 Oct - 21:54:56

yo los mapas los imprimo desde aquí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y de momento contento
Saludos
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 3:17:56

ERMITAÑO escribió:
y de momento contento
Saludos

Gracias compañero !!
Quizás no busco bien pero sólo me sale un mapa de carreteras.

Gracias JavierAP a ti también.
La duda que tengo respecto a los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) es que en los mapas de la Alpina pone que la información procede justamente de dicho instituto.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 7:06:00

Amplía, haz zoom y verás la ortofoto.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 11:40:52

Iniciatico,:

Desconozco de donde eres pues no tienes completado tu avatar,motivo por el cual quizás mi respuesta no te sirva a ti,espero que si a los compañeros de mi comunidad.

Yo compro  en Bilbao mapas de una editorial que hace mapas de Pirineos ,Navarra y el País Vasco,se llama Sua y la puedes encontrar en cualquier tienda de deporte o librería-Decathlon,Forum,el Corte Ingles etc,es de tamaño mediano,y trae un libro describiendo la zona y sus posibles rutas y un plano muy detallado.

Yo los suelo comprar en Decathlon o en el Forum de Megapark Barakaldo.

Te dejo unos enlaces muy interesantes,el primero te deja descargarte en formato digital.

Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 12:02:47

JCA escribió:
Iniciatico,:

Yo compro  en Bilbao mapas de una editorial que hace mapas de Pirineos ,Navarra y el País Vasco,se llama Sua y la puedes encontrar en cualquier tienda de deporte o librería-Decathlon,Forum,el Corte Ingles etc,es de tamaño mediano,y trae un libro describiendo la zona y sus posibles rutas y un plano muy detallado.

No me suenan.
Pero se ven interesantes, pone que incluyen foto aérea de la zona.

Gracias.

................Entonces........veo que ninguno tiráis de Alpina Twisted Evil
fownet
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 13:02:08

Yo si que tiro de Ed. Alpina y a día de hoy no he tenido problemas, si que es cierto que alguna de las fuentes que comentas no son tal fuente pero si un arroyito, o me he encontrado con que la mano humana ha hecho de las suyas y a desviado el riachuelito y desembocaba en una bañera en mitad del campo. También he utilizado del IGN y me parecen igual de precisos. Todo depende de la zona y si han hecho cambios.

Es casi como si miras el Google maps y la fecha de actualización dista dos años, ya no te encuentras lo que tu ves en el terreno.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 14:10:20

Iniciático escribió:
ERMITAÑO escribió:
y de momento contento
Saludos

Gracias compañero !!
Quizás no busco bien pero sólo me sale un mapa de carreteras.

Gracias JavierAP a ti también.
La duda que tengo respecto a los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) es que en los mapas de la Alpina pone que la información procede justamente de dicho instituto.

No creo que ninguna empresa haya hecho vuelos por el territorio nacional para obtener la cartografía propia, así que todas las bases de todos los mapas proceden del Instituto Geográfico Nacional. Y aun así, cada editorial hace mapas distintos.

Un saludo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 15:30:46

Foresta escribió:
Amplía, haz zoom y verás la ortofoto.

Ortofoto...... Laughing
Foto del orto  affraid
?¿ lol!
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 28 Oct - 20:39:45

affraid ¡¡ende luegooo...!!
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Miér 29 Oct - 9:30:13

Editorial Alpina es una marca que tiene un producto bastante irregular.

En montaña es de sobra conocida su "leyenda" por que inicialmente sus primeras ediciones contenian gran numero de errores y faltas

Con los años muchas faltas se han corregido y son una opcion mas a utilizar........ su calidad depende muchas veces de la gente que colabora en la correccion de errores .... a mas activos sean mejor son sus mapas...

Por ejemplo los mapas de baleares son excelentes........ otros no tanto..........

A dia de hoy son interesantes por que tienen informacion de senderos, cosa que no aparece en los topograficos del ign y los militares..........

La mejor opcion es usarlos contrastados con otro soporte (por ejemplo si llevamos gps) 

Pero en general insisto en que sus ediciones actuales no tienen mucho que ver (la mayoria) con las originales que eran bastante lamentables.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Vie 31 Oct - 3:31:12

durruti escribió:
Editorial Alpina es una marca que tiene un producto bastante irregular.

En montaña es de sobra conocida su "leyenda" por que inicialmente sus primeras ediciones contenian gran numero de errores y faltas

Con los años muchas faltas se han corregido y son una opcion mas a utilizar........ su calidad depende muchas veces de la gente que colabora en la correccion de errores .... a mas activos sean mejor son sus mapas...

Por ejemplo los mapas de baleares son excelentes........ otros no tanto..........

A dia de hoy son interesantes por que tienen informacion de senderos, cosa que no aparece en los topograficos del ign y los militares..........

La mejor opcion es usarlos contrastados con otro soporte (por ejemplo si llevamos gps) 

Pero en general insisto en que sus ediciones actuales no tienen mucho que ver (la mayoria) con las originales que eran bastante lamentables.

¿ A partir de qué año o de qué edición los consideras "actuales" ?
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Lun 3 Nov - 11:04:04

Es una pregunta dificil de contestar.... pues como ya comento depende de el mapa y no todos estan igual de bien.

Ediciones posteriores al 2005 puede ser una referencia pero tambien hay que entender que no hay mapa perfecto y es bastante habitual encontrar pistas que no aparecen, que desaparezcan senderos que aparecen en los mapas y que a veces no se encuentren fuentes que aparecen descritas

Desgraciadamente los mapas topograficos no son mapas de carreteras, por que la naturaleza es bastante dinamica a la hora de hacer desaparecer senderos.

No hay mapa perfecto.... los militares de ultima hornada y los mas actuales del IGN siguen siendo la referencia.... pero siempre hay que aceptar que estas cosas pasan y tienen que pasar....

Efectivamente alpina como todas las editoriales de cartografia toma datos del IGN pero la diferencia es que estas editoriales intentan ilustrar sus mapas con senderos, rutas excursionistas grs y otros datos que muchas veces no vienen detallados en los mapas del IGN  eso es lo que aportan a mas a estos mapas......
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 4 Nov - 0:19:19

Gracias Durruti !

Entonces tendré que seguir con la Alpina. La información de GR, PR, indicación de si un refugio es libre o guardado, etc.....es imprescindible para mi.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Sáb 8 Nov - 10:38:01

yo con Alpina nunca he tenido problemas,uso escala1:25000,un poco aparatosos de manipular pero bastante bien detallados.
marcos sierra de cazorla
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 30 Dic - 13:45:38

siempre he usado los de alpina y me han ido bastante bien,la verdad es que los del ign están muy bien también,aunque los de alpina al aparecer algunos topónimos de la zona y nombres de fuentes pueden resultar mas prácticos si ya conoces la zona con anterioridad gracias por las aportaciones!
ansgar40
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 6 Ene - 22:30:57

Yo hace años con algunos de Alpina tuve los problemas descritos, después tire de otras editoriales, militares o del IGN, los militares a veces también estaban anticuados eso si la calidad del papel era otro mundo. Para la zona de Aragon hay editoriales con unos mapas bastante buenos de todo el pirineo en general, pero en cuanto sales de pirineos tienes que buscar otras editoriales.
Abejaruco
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Mar 6 Ene - 23:14:18

Buenas a todos:

Habitualmente uso Alpina y en general las referencias son buenas, alguna vez me he tropezado con algún error, igual que con los del IGN.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?   Hoy a las 11:28:47

¿ Qué opinión os merecen los mapas de la Editorial Alpina ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.