Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 4:22:21

Pués esa es la duda que planteo......

Ojo !!  No hablo de los casos en que alguien se pierde en extrañas circunstancias o el contexto es peligroso (p.ej. alta montaña en invierno) y entonces puede ser preceptivo pedir ayuda.
En el caso que planteo nadie está perdido y es perfectamente factible regresar por donde se vino.

Quien no ha vivido una situación como ésta o similar....pongo un ejemplo, tonto si queréis....

Decides  subir un momento esa loma que domina el paisaje para orientarte mejor, mientras mandas al otro esperar abajo.
En esas el que espera abajo,queriendo ser útil, se mueve de sitio por ejemplo para verificar si esa vereda que cree ver vale la pena o es una mera "senda de jabalí".....y ya tenemos el malentendido. En un abrir y cerrar de ojos estás llamando a grito pelao al compañero porque os habéis distanciado lo suficiente para no veros ni oíros. 

Eso puede quedar en nada si hay dos teléfonos, saldo, cobertura y batería. O si estáis a tiempo de contactar gritando.

¿ Pero y sinó qué se supone que hay que hacer o presuponer que va a hacer el otro en estos casos ?

- ¿ Esperar en el último punto que os visteis ?.........¿ Cuanto rato es prudente esperar ?

- ¿ Regresar cuanto antes por donde se vino ? Si hay coche, obvio el coche será el punto de encuentro mas lógico....¿ Pero y si no hay coche ? Supongamos que fuimos en tren.....¿ LLegas y esperas en la estación o subes al tren y te largas por si él se adelantó e hizo lo mismo ?

- ¿ Seguir adelante  según lo previsto si el punto de destino queda mas cerca y esperar ahí ?  Hay que tener en cuenta que uno de los dos no tendrá mapa y quizás no sepa o pueda llegar.

Ya sé que eso se tendría que acordar antes de empezar la excursión ¿ Pero cuantos lo hacéis realmente ? Confieso que yo no lo hago y eso que suelo ser el que planea y dirige las salidas scratch Suspect
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 7:34:40

Muy buenas, para mí, lo más lógico, es esperar allí donde me separé del compañero tanto rato como haga falta, hablando de la típica excursión dominguera.... En situaciones de estres, marcaría el punto de encuentro y dejaría algún mensaje gráfico de la dirección tomada con piedras o algún material improvisado. Lo de ir al coche o al punto siguiente de paso sin indicarlo... lo que para tí es una opción, para el otro puede ser la otra......
De todas maneras, lo que puede ser un despiste tonto de excursión dominguera, puede pasar a ser una situación complicada en unas horas. Los dominggueros, a pesar de hacer las excursiones más fáciles, se desorientan con más facilidad y suelen hacer más imprudencias.....
Un saludo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 8:16:29

Por eso hay que llevar un buen silbato.
Previamente hay que establecer una señal de alarma y siempre,quedarse en el lugar donde se señaliza.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 8:47:45

Pascual escribió:
Por eso hay que llevar un buen silbato.
Previamente hay que establecer una señal de alarma y siempre,quedarse en el lugar donde se señaliza.
Me lo has quitado de la boca.
Very Happy Very Happy Very Happy
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 14:42:56

"Ante todo mucha calma" como decìa Siniestro Total . Nada de ponerse cardiaco, ni echar a correr sin saber a dònde. Te paras, te relajas , te planteas de la direcciòn que has traìdo y empiezas a retroceder hacia una zona conocida y visible (un claro, un arroyo...) Como dicen los compañeros el pito fundamental
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 15:12:50

Si. Yo tambien considero fundamental el pito. tambien habria que llevar un silvato Very Happy
En serio, lo ideal como dice el compañero es acordar de antemano un punto de reunión.
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 15:19:02

Por otro lado, este es un tema de controversia. En caso de quedarte solo, ¿que haces?, ¿esperas en el lugar a que te encuentren o te mueves esperando ser tu quien encuentre?
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 16:56:58

iberus escribió:
Si. Yo tambien considero fundamental el pito. tambien habria que llevar un silvato Very Happy
En serio, lo ideal como dice el compañero es acordar de antemano un punto de reunión.
+1
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 18:04:50

iberus escribió:
Por otro lado, este es un tema de controversia. En caso de quedarte solo, ¿que haces?, ¿esperas en el lugar a que te encuentren o te mueves esperando ser tu quien encuentre?

Ahí está el asunto !!

A mi el sentido común me dice que hay que largarse a casa cuanto antes y por el camino mas corto, bien sea retrocediendo o bien sea llegando al destino planeado.
La razón es muy simple, en casa estaremos localizables tanto para el compañero como para la familia si se diera el caso que el compañero les hubiera alertado.

.........Pero claro, a mucha gente le parecerá egoísta. El otro puede pasarse el dia buscándonos como un desesperado Wink

De hecho el debate no vale solo para salidas al campo, nos puede ocurrir viajando con alguien o acudiendo con un amigo a una concentración a otra ciudad......
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 20:22:29

La cosa tiene su miga. Como has dicho, no solemos planificar mucho que hacer en caso de que algo se tuerza. y ahí creo que está la solución, acordar de antemano que hacer en caso de separación. Y atenerse a lo acordado (yo, por ejemplo, cuando salgo solo, dejo en casa el itinerario que voy a seguir. y me atengo a el, aunque vea una vereda interesante que me gustaria explorar).
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 21:12:23

El punto de encuentro está claro...

El último bar donde estuvimos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Jue 30 Oct - 22:05:39

Como te han dicho los compañeros. Lo mejor es volver al último punto seguro donde estuvísteis todos juntos, y si no sabes cual es, quieto parado y silbatazos hasta que aparezca alguien.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Vie 31 Oct - 0:04:04

Nunca me ha ocurrido, porque casi nunca nos separamos; si voy en grupo reducido nunca, y en grupo grande, cuando lo hacemos, establecemos siempre un punto de encuentro y llevamos walkie talkie para contactar a partir de las horas en punto, cada cuarto de hora si fuera necesario.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
ERMITAÑO
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Vie 31 Oct - 16:47:53

Yo como siempre voy solo nunca me he separado lo bastante como para perderme
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Vie 31 Oct - 16:55:19

A mí me pasa igual,solo voy con el perrillo y como me tiene adoptao,no se separa o no me separo.
No sé quien ha adoptao a quien.
Pero llevo siempre el pito y un navajusco gordismo del tó, por si me sale algún malote/a.
fenixman
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 2 Nov - 0:50:42

Desde mi punto de vista lo más recomendasble es acordar con anterioridad un punto de encuentro en caso de separarse. Y si se va aexplorar algo por separado, pactar una duración máxima. Es lo que yo he hecho en alguna ocasión. Saludos
https://www.youtube.com/channel/UCISOFv_VoOKNYX3O0GQ6E9g
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 2 Nov - 20:39:46

Veo que todos recomendáis usar el silbato o acordar con anterioridad un plan.......suerte que plantee un supuesto en el que no se hubiera acordado nada y no estuviéramos a tiempo de usar señales acústicas Twisted Evil Twisted Evil Razz

Me responderé a mi mismo:
El caso es que hoy hablando con un viajero y montañero "de pro" he sacado el tema y bueno, me pareció muy cabal su respuesta así que la publico.
Ojo que no pretendo sentar cátedra, simplemente me pareció algo a tener en cuenta......

En caso de separarse del compañero durante una salida al campo, ciudad en la que estemos de visita (en ese caso tampoco valdrían los silbatos ), viaje a otro país, etc.....se da por finalizada de inmediato la actividad que estuviéramos realizando, sea la que sea......marcha a pié, visita turística, concentración, etc......y centramos la prioridad en reencontrarnos que por algo fuimos juntos.
No nos buscaremos mutuamente pues la búsqueda se puede eternizar, ni esperaremos pasivamente a que nos busquen.
Si no se acordó de antemano el lugar del reencuentro, por defecto y por lógica ese lugar será el último punto de reunión ineludible, es decir ese lugar al que de todas formas hay que ir a morir tarde o temprano.........

-El coche si fuimos en coche.
-La estación de tren si llegamos en él y es el único medio de regresar.
-El camping u hotel donde estemos alojados. O si no estamos lejos de casa puede merecer la pena regresar y estar localizables.
-Incluso regresar al aeropuerto si estamos de visita fugaz a otro país.

Acudiendo sin demora puede que hasta ganemos tiempo respecto a la opción de andar buscándonos o esperando.

No presuponer que los demás esperaran en esos "lugares de circunstancias" como.......el último lugar donde paramos a descansar, el lugar donde desayunamos, aquél bar donde quedamos, etc......porque cada cual presupondrá un lugar diferente.

Nota: Eso no vale para los niños, ellos si deben saber que han de esperar quietos hasta ser encontrados o pedir ayuda si están en un lugar concurrido.
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Sáb 8 Nov - 14:58:22

El pito siempre a punto y preparado y a mano Twisted Evilelephant  El silbato imprescindible, y en caso de despiste marcha atrás (no hablo de haber olvidado los preservativos del kit) sobre los pasos hasta la reunión. 

Dicho esto, no concibo el despiste en un grupo, si salimos juntos, vamos juntos y nos movemos juntos, con control de que estamos todos, y si hay rezagados se les controla y espera. El último debe ver al primero y viceversa
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Sáb 8 Nov - 16:27:44

En lo que estamos deacuerdo y reuniendo ideas, el pito siempre listo y en la mano por si sale alguna malota por el sendero.... jajajjajaja
Hablando en serio, a mí nunca se me pasaría por la cabeza marcharme a casa a la espera de que aparezca el amigo, si está en apuros, no lo podremos ayudar....
Me espero un tiempo, silbo, humo, lo que sea para marcar nuestra posición y luego ir en su ayuda.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 9 Nov - 11:16:54

Ir al último punto en el que nos hemos visto y con el silbato en la boca damos un toque de vez en cuando. 
Si las cosas se ponen feas no moverse de donde estamos ....silbato en la boca.
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 9 Nov - 20:49:42

Lo que no cabe duda es que es el momento ideal para "desalojar" la fabada. Si con la traca no aparece, silbato y al último sitio en el que estuvisteis juntos.
Thedoctor13
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 16 Ago - 3:27:41

Realmente en estos casos el silbato pasa a ser imprescindible.-
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 16 Ago - 13:45:34

Otro del 2014
CAPRICORN
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Dom 16 Ago - 16:14:41

Yo no salgo de casa sin el pito... y cuando voy al monte también cojo el silbato! Razz
Gizon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Miér 19 Ago - 3:46:37

Iniciático escribió:
Veo que todos recomendáis usar el silbato o acordar con anterioridad un plan.......suerte que plantee un supuesto en el que no se hubiera acordado nada y no estuviéramos a tiempo de usar señales acústicas Twisted Evil Twisted Evil Razz

Me responderé a mi mismo:
El caso es que hoy hablando con un viajero y montañero "de pro" he sacado el tema y bueno, me pareció muy cabal su respuesta así que la publico.
Ojo que no pretendo sentar cátedra, simplemente me pareció algo a tener en cuenta......

En caso de separarse del compañero durante una salida al campo, ciudad en la que estemos de visita (en ese caso tampoco valdrían los silbatos ), viaje a otro país, etc.....se da por finalizada de inmediato la actividad que estuviéramos realizando, sea la que sea......marcha a pié, visita turística, concentración, etc......y centramos la prioridad en reencontrarnos que por algo fuimos juntos.
No nos buscaremos mutuamente pues la búsqueda se puede eternizar, ni esperaremos pasivamente a que nos busquen.
Si no se acordó de antemano el lugar del reencuentro, por defecto y por lógica ese lugar será el último punto de reunión ineludible, es decir ese lugar al que de todas formas hay que ir a morir tarde o temprano.........

-El coche si fuimos en coche.
-La estación de tren si llegamos en él y es el único medio de regresar.
-El camping u hotel donde estemos alojados. O si no estamos lejos de casa puede merecer la pena regresar y estar localizables.
-Incluso regresar al aeropuerto si estamos de visita fugaz a otro país.

Acudiendo sin demora puede que hasta ganemos tiempo respecto a la opción de andar buscándonos o esperando.

No presuponer que los demás esperaran en esos "lugares de circunstancias" como.......el último lugar donde paramos a descansar, el lugar donde desayunamos, aquél bar donde quedamos, etc......porque cada cual presupondrá un lugar diferente.

Nota: Eso no vale para los niños, ellos si deben saber que han de esperar quietos hasta ser encontrados o pedir ayuda si están en un lugar concurrido.

+1 Y en montaña o campo, llevar silbato y en el retorno al punto de encuentro dar unos toques de silbato cada ciertos pasos. Eso puede hacer que si nos oyen podamos juntarnos de nuevo y continuar la marcha.
Jose Ignacio
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Miér 19 Ago - 21:54:37

Si yo dejo a un compañero abajo mientras subo a una loma, no puedo pretender que el esté como un pasmarote la media hora o tres cuartos que yo tarde en volver. Él tiene la oportunidad de dar una vuelta por el entorno para curiosear o buscar o.. evacuar. Si cuando yo llego abajo él no esta lo que haría seria esperarle. Lo normal es que haya hecho una excursión hasta un sitio que le haya llamado la atención. Siempre no muy lejos del punto ultimo en que nos separamos. Por supuesto a golpe de silbato.
Si tu compañero no ha hecho eso, y se pira a su bola... la próxima vez le llevo con una correa.
Un saludo.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Vie 18 Dic - 18:18:07

En cada salida hay que establecer unas consignas previas acordes a las actividades a realizar, estas son aparte de las imprescindibles y pactadas de antemano para todas las ocasiones-
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Miér 6 Ene - 22:04:34

Acordar con el compañero que se va hacer, dirección, lugar, tiempo... pienso es fundamental, así en caso de necesidad se podrá hacer algún plan.
Bien está si no se conoce el lugar, informarse todo lo posible de la ruta, clima etc.
Lo mejor es no separarse, el pito fundamental, para el y para ella.Exclamation
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Miér 6 Ene - 22:09:30

... Y si vas con un amiguete o familiar algo despistado, no lo dudéis.., como el perro de Pascual y viceversa permite me.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?   Hoy a las 17:17:11

¿ Qué hacer si en un descuido nos separamos del compañero/s ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.