Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

equipo de rapel nueva zelanda 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:14:47

bueno despues de adquirir el cinturon de rescate blackhawk,os  enseño cual va ser mi equipo de rapel para mi proxima aventura en nueva zelanda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:18:23

mi arnes es la version mas o menos casera de arcteryx jajajajaj
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:19:15

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:21:25

hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:22:25

gracias antonio,ya  lo estaba haciendo y te me has adelantado,pero gracias ya se como hacerlo para la proxima.un saludo
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:24:35

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:26:45

Es fácil, abres youtube, copias el enlace y lo pegas en el icono pequeñito de la barra donde pone You Tube, el arnés es una fotografia, así que como las fotos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 21:27:40

Veo que ya lo has hecho, se cruzaron las respuestas.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 23:20:29

Es impresionante lo que se puede conseguir con conocimientos e imaginación. 

Con un equipo sencillo y ligero puedes solventar varias situaciones comprometidas.

No obstante por recuperar un animal cazado, imagino que te refieres únicamente al trofeo ¿no?
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 23:21:54

y los jamones y lomo jajajaja sobre todo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Dom 7 Dic - 23:28:01

Pues te lo habrás ganado "con el sudor de tu frente" ¡¡vive Dios!!  Shocked

Very Happy
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 0:34:11

Los nudos no te los aconsejo a no ser que los tengas muy por la mano.
Si quieres algo mas seguro y sencillo compra un par de Tibloc de la marca Petzl.
Los he usado durante muchos años sin problema y es tan pequeño que lo puedes usar de llavero.
Llevo mas de 25 años en trabajos verticales, sé muy bien de que va esto por eso te lo aconsejo.

Un saludo.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 8:50:10

ARKEROTGN escribió:
Si quieres algo mas seguro y sencillo compra un par de Tibloc de la marca Petzl.
Los he usado durante muchos años sin problema y es tan pequeño que lo puedes usar de llavero.
Llevo mas de 25 años en trabajos verticales, sé muy bien de que va esto por eso te lo aconsejo.

Un saludo.
gracias pero yo trabajo como arborista y  los nudos es lo mio.Lo bueno de los nudos es que como ya dije el equipo lo mas seguro es que no lo use nunca y si tengo que desacerme de ellos o sencilamente usar los cordinos para otro menester,como atar equipo me  pude valer, cosa que un tibloc otro tipo de aparato solo vale para una cosa.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 9:00:42

ademas piensa que dos tibloc (fabuloso aparato)necesitan dos mosketas de mas.por otro lado con el anillo de 5 mmm ademas de un prusik,puedo atar equipo,usarlo para una trampa,colgar una res para despellejarla,vela para fuego,cordon de bota,viento para tienda,etc etc etc
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 18:16:43

hbasajaun escribió:
ARKEROTGN escribió:

Un saludo.
gracias pero yo trabajo como arborista y  los nudos es lo mio.Lo bueno de los nudos es que como ya dije el equipo lo mas seguro es que no lo use nunca y si tengo que desacerme de ellos o sencilamente usar los cordinos para otro menester,como atar equipo me  pude valer, cosa que un tibloc otro tipo de aparato solo vale para una cosa.
Entonces adelante.
Procuro comentar estas cosas porque hay mucha gente que se queda en la teoría y luego a la hora de la verdad dudan y cometen errores con consecuencias graves.
Por lo que comentas veo que no es tu caso.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 19:08:22

hbasajaun escribió:
ademas piensa que dos tibloc (fabuloso aparato)necesitan dos mosketas de mas.por otro lado con el anillo de 5 mmm ademas de un prusik,puedo atar equipo,usarlo para una trampa,colgar una res para despellejarla,vela para fuego,cordon de bota,viento para tienda,etc etc etc
En tu configuración llevas un mallón y un mosquetón .....solo tendrías que sustituir el mallón por otro mosquetón, y sería uno en el arnes con un Tibloc y el otro en la mano con el otro Tibloc (con pedal o sin pedal) .....pero no es tu caso ya que no te hacen falta. 
Referente a la cuerda, cinta o cordino veo que andarás demasiado justo, quiero decir que el material de escalada se debe reservar solo para eso por seguridad.
Son distintos puntos de vista por si sirve de algo a algún otro compañero.

Un saludo.
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 21:28:41

si claro llevas razon, llevo ademas 15 pies de paracord para otros usos y el material de rapel se queda en el fondo de la mochila,de ahi que sea minimo incluso en el precio jajajaj,lo del mosqueton lo tenia antes asi para poder hacer un nudo corazon para recuperar  cuerda de algo que quieras izar pero de nada sirve sin un polipasto ya que solo a brazo  no puedes,y eso implicaria mas material asi que prefiero  el maillon que es mas pequeño y me ajusta mas el arnes,y paso de izar aunque con el cinturon y el mayon y el mosqueta podria hacer un polipasto rudimentario y hacer un antiretorno con el prusic pero no se que tal correria ,,,,pijadas mentales jajajaja
Quinigr
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Lun 8 Dic - 22:40:51

Buen video y bien explicado parece hasta facil suerte en tu aventura
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Mar 9 Dic - 21:14:00

Muy buen vídeo ,interesante y lo de vadear un río con ese sistema me parece apropiado en un momento dado.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Vie 12 Dic - 9:58:57

Habría que decir muchas cosas sobre el kit planteado..... quizás demasiadas..... Pero vamos a las más importantes.

En el aspecto técnico... la combinación que planteas quizás no sea la más adecuada

Hace tiempo que esta universalmente aceptado que la utilización de nudos bloqueadores sobre el descensor es la opción menos preferible........... Precisamente por lo que se puede ver en el video y es que una vez que el nudo se bloquea queda todo nuestro  peso cargado sobre el, por lo que es necesario una compleja y esforzada  maniobra para su desbloqueo, como tu haces en el video usando el paracord para desbloquearlo

Esta maniobra resulta de  todo menos adecuada........ y se vuelve peligrosa en caso de que la parada del rapel resulte por causas de riesgo (caídas de piedras golpes u otro tipo de avatares) ya  que en caso de heridas o fatiga, el desbloqueo puede ser muy difícil o imposible......... y mas aun en caso de caída o perdida del coordino que utilizamos para desbloquearlo.

Cuando el nudo bloqueador esta debajo del descensor gran parte de la carga sigue sobre el aparato que estamos utilizando por lo que es mucho mas sencillo desbloquear los nudos y mas seguro el pase a modo descenso.

Además el cordino sufre menos carga y tensión en todo el proceso

Hay que tener en cuenta que este tipo de maniobras no suelen hacerse en casa cerca del suelo si no en ambientes mas complejos, colgados de anclajes mas dudosos, a mayor altura y con un nivel de fatiga y de tensión infinitamente mas elevado.

Como vemos en el video esta maniobra requiere de ambos brazos y pierna... siendo preferible opciones más rápidas y sobre todo menos complejas

Esto no es baladí por que precisamente el uso de bloqueadores en los descensos de rapell se usa sobre todo para prevenir despistes y emergencias.

Es por eso por lo que desde hace años enseñamos el uso de nudos bloqueadores debajo del descensor y por lo que no recomendamos el prusik para este tipo de maniobras prefiriendo otros nudos bloqueadores como el marchand que trabajan mejor de forma bidireccional y sobre todo es más fácil de desbloquear.

Quiere decir esto que la maniobra que propones  este mal hecha... no ... pero quizás no sea la mas adecuada y desde luego no la que debemos recomendar.

Desde el punto de vista de seguridad también hay que tener en cuenta que el uso de cintas estrechas.... sobre todo a nivel de perneras tiene un problema importante.... cintas demasiado estrechas facilitan el tener problemas a nivel de circulación si se esta demasiado tiempo colgado sobre ellas (una de las razones principales, además del confort,  por las que todos los arneses, incluidos los tácticos intentan mantener unos mínimos de anchura en esta parte)

Es decir ... no solo  es un problema de comodidad … si no de seguridad….

También seria recomendable utilizar el segundo anillo de cordino mas grueso en lugar de paracord...que aunque es un tipo de cuerda auxiliar que resiste unas ciertas cargas estáticas se muestra bastante poco resistente cuando aplicamos nudos y calor por fricción....... (Importantísimo en los rápeles por el calor que se genera)

Por eso nunca debemos de usar paracord para los nudos de seguridad en rápeles como tu bien haces
La diferencia de peso no es importante y el margen de seguridad se multiplica por infinito, además de la resistencia  es un diámetro que resulta mas fácil y rápido de manipular por lo que seguimos aumentando nuestro margen de seguridad con un coste mínimo.

Si además planteamos usarlo para el pie resulta obviamente mas cómodo aumentar la longitud del anillo que vas a utilizar para esos menesteres.

Ya se que me vas a decir que estamos hablando de una situación de emergencia y patatin patatan.... y que es una opción personal.... pero en el momento que decidimos publicar un video tutorial de acceso publico.... la cosa se complica..... y hay que ser todo lo preciso que podamos especialmente hablando de técnicas de seguridad con riesgo vital.

Dejando de lado el aspecto de seguridad, si lo que planteas es llevar un equipo lo mas ligero posible y de volumen mínimo, estaría bien pesar sus componentes.

La mayoría de los cinturones “tácticos” son realmente pesados, es decir, es mas que probable que ese cinturón que llevas resulte mas pesado que muchos arneses de escalada ligeros….. que obviamente son mucho mas seguros cómodos y adecuados para la tarea que van a realizar….
Si sumas el peso combinado de cinturón, maillon y cinta…. Te sorprenderás de cómo puede superar el peso de arneses incluso convencionales (y no los mas ligeros)

La respuesta habitual a este comentario… es que el cinturón se lleva siempre….y (otra vez ) patatin patan……

La verdad es que si para hacer el rapell tienes que buscar en tu equipo (en el fondo de la mochila)  cintas cordinos maillones y demás…. Es exactamente lo mismo buscar el arnés e incluso mas rápido de poner….

El mosquetón que usas es perfectamente valido… pero si buscas por ahí actualmente hay mosquetones que pesan la mitad por muy poco dinero…… (puedes usar ese ahorro de peso para compensarlo con el segundo cordino de verdad)

En resumen

- Ojo con los videotutoriales de uso publico especialmente en temas de seguridad

- Plantea el uso de nudos de bloqueo debajo del descensor

- Plantea el uso de otros nudos de bloqueo si es posible

- Considera el peso y volumen de tu configuración comparada con un arnés especifico

- Sustituye el segundo cordino de paracord por algo mas seguro y si procede de mas longitud

- Considera el uso de un anillo de cinta mas ancho

- Considera aligerar el mosquetón

Por ultimo, entiende  este post no como una critica si no como un esfuerzo por mejorar tu margen de seguridad, mas teniendo en cuenta la situación en que lo vas a utilizar… aislado, sin posibilidad de rescate y en situaciones de fortuna es por ello por lo que este tipo de maniobras tienen que evitarse siempre (eso ya se que lo sabes de sobra) y si se realizan tienen que ser siempre con el máximo margen de seguridad posible (y por eso me curro este post )

Vuelvo a insistir…. Quiere decir esto que lo que haces este mal hecho….. no … pero como ves el margen de mejora en términos de seguridad confort y practicidad es importante…. Y a eso debemos dirigirnos
hbasajaun
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Vie 12 Dic - 14:43:22

PIT,ya se lo que me quieres decir no te preocupes,buen currada la respuestas y si tienes razon  ya lo sabes ,la movida es que el video era sobre lo que yo voy a llevar y tenia que haber dicho que hay cosas mejores y mas seguras y mas ligeras jajajajjaja.
el arnes vi uno de 54 gramos,pero solo hasta la talla l (soy grande y llevo ropa de caza asi que a joderme)
el anillo es de paracor por que no lo voy a llevar ,llevo paracor para otras cosas si se da el caso corto un poco y lo hago ,como presa de pie aguanta 200 kilos en estatico mas serguridad????????????
lo del marchard debajo o prusik si pero con arnes y a la pernera,en mi casoal ser al punto ventral  si hay suelta de manos se te mete en el descensor en mi caso ya que uso el nudo dinamico y luego haber quien desbloquea eso
el anillo de cinta es de 25 mmm,mas?????????????
sobre el cinturon,recuerda que yo llevo cuchillo y me biene muy bien
perdida de cordino,recuerda que trabajo de arborista ,una presa de pie y santas pascuas.
pero tienes razon tenia que haber avisado en el video,de que era mi configuracion y solo para mi.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Vie 12 Dic - 15:00:45

Sobre el arnes ... 54 gramos me parece excesivo... de hecho me sorprende por que lo mas ligero que conozco anda sobre los 90 gramos y son arneses de competicion para esqui de travesia que no son recomendables para uso general......

Pero si comparas con tu cinturon los hay mas "normalitos" de entre 200 a 300 gramos

Sobre lo del nudo ....ya empece diciendo que es demasiado largo.... lo de ponerlos a la pernera tiene sus contras y mas en arneses de fortuna...

Sobre el cinturon... no digo que vayas sin cinturon.... pero si prescindes del BH puedes llevar cinturones mucho mas ligeros....
Raul O.Vaquer Muñoz
Observador
Observador

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Sáb 13 Dic - 20:54:59

Sin entrar en discusiones técnicas, pues soy el menos apropiado para ellas Razz . Personalmente el video me ha parecido didáctico y muy entretenido.
Un saludo y suerte en tu aventura.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: equipo de rapel nueva zelanda 2015   Hoy a las 17:16:13

equipo de rapel nueva zelanda 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.