Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

EDCs, consejos de mantenimiento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
S.y.N
Invitado

MensajeTema: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 28 Jul - 1:18:56

Sala de conferencias del SyN. 01:19

Un saludo compañeros, esta noche me gustaría comentar unos sencillos consejos para el mantenimiento de nuestros EDCs.
Como ya sabéis, en... ¿Queeeee...?, el del fondo, habla más alto.. Ah, un EDC es un equipo de contingencias , también conocido por equipo de 24 horas, 48... el equipo para salir pitando en caso de emergencia, vamos... a ver si leemos más el foro compañero!

Como iba diciendo, con los tiempos que corren y como están las cosas, muchos tenemos EDC montados que... a ver, el grupito de la derecha, que pasa ahora?, que no lo tenéis montado? en casa del herrero cuchillos de palo... toda la casa llena de cachivaches hasta el punto del divorcio y no habéis preparado un EDC... pues hala, fuera, a leer el foro y volvéis cuando lo tengáis montado.

El resto, buenos y temerosos creyentes, aquellos que creéis que el entrenamiento y la preparación es la vía de la salvación hasta el día del SEPRONA final, aquellos que habéis preparado vuestros EDC y habéis colocado lo más cerca posible de las rutas de escape de vuestros domicilios (si muchacho, a ti te digo, al del fondo de la derecha... para que quieres un edc al lado de la cocina si esta sale ardiendo?), para vosotros van estos consejillos que no están de más recordar, aunque ya los practiquéis o sepáis:

DECÁLOGO DE CONSEJOS:

1.- Haz una lista del equipo original. Con ella chequearás rápidamente el contenido y sabrás con seguridad que no ha sido manipulado por la suegra ni el crio está enseñándole la SV-1 a sus amiguitos en la plaza de la esquina.

2.- Ponte una fecha para revisar el equipo, por lo menos una vez al mes. Ejemplo: todos los días 1. Si te inculcas esta disciplina, tu equipo siempre estará al 100% para responderte.

3.- Haz una lista de los productos perecederos, como medicinas y alimentos. De un rápido vistazo sabrás que tienes que sustituir, amen de poseer un inventario que te ayudará a racionar los productos en caso de necesidad. Es buena idea hacerse de un Edding y marcar personalmente los productos, para ver de un vistazo cuando caducan. Algunos productos cuesta bastante encontrar las fechas.

4.- Aprovecha los chequeos para renovar los productos aunque no hayan caducado. Por ejemplo, todo el mundo consume más o menos paracetamol e ibuprofeno, sobre todo si estas casado (paracetamol) o ya tienes una edad poco deportiva (ibuprofeno). Compras una caja nueva, sustituyes la nueva por la del EDc y consumes los que has sacado. De nada sirve salir pitando con el EDC si los productos no están caducados pero lo harán en breve. Bebes agua embotellada? cada vez que compres un paquete nuevo, saca la del EDC para consumir y mete la nueva. Pilas... ídem de ídem. ¿Captáis por donde va la cosa?.

5.- Integra a la familia en el proyecto. No hace falta que los conviertas en creyentes, basta con que se los digas, y aunque te suelte la Pari una chorrada, el día que pase algo en la casa y tu no estés, se acordará de la discusión de ese día y pillará el equipo. (a la suegra ni agua).

6. Asegúrate que las herramientas estén bien mantenidas, en el caso de las metálicas, que estén lubricadas y a salvo del óxido, en el caso de cuerdas que estén sanas y sin indicios de humedad, que los aparatos eléctricos no tengan las baterías puestas, pues pueden sulfatarse y averiar los equipos. Toldos sacos y bashas aunque secos y limpios necesitan ser periódicamente aireados para evitar que la humedad e insectos y bichos puedan deteriorarlas. Inspeccionalas y comprueba sobre todo los ojales.

7.- A tu hijo le mola el tema? haz que comparta la responsabilidad contigo, os divertiréis juntos (y tu mujer rabiará por dentro).

8.- La ropa que tenga tu EDC, rótala en cada chequeo, y amóldala a la estación en la que te encuentres. puede ser todo un lujazo verte la cara en la calle con tu EDc en diciembre, al comprobar que llevas ropa de verano, o verte con unos calzoncillos largos en agosto...

9.- Comprueba tu lista de teléfonos de emergencia y actualízala, puede que alguno haya cambiado.

10.- El mejor uso que se le puede dar a un EDC, es estar almacenado idefinidamente, pero si tienes que usarlo, que no te lleves una desagradable sorpresa y que cumpla la misión para la que fue creado.

eee....eso, eso eso es todo amigos. GRACIAS POR LEER Y EL QUE QUIERA CORREGIR O AÑADIR ALGO, por favor, que no se corte.
Salgan ordenadamente, gracias.
don Mushotoku_do, que se deja la tetera...

Última edición por Alf_Lobo el Jue 20 Oct - 12:22:52, editado 2 veces
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 28 Jul - 1:23:53

Ja ja ja , la "mare que te pario"
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 28 Jul - 1:44:17

Lo de "a la suegra ni agua" me ha matao (es que yo con la mía me llevo de perlas). En cuanto al decálogo, chapó, está de lujo (ahora a cumplirlo que es lo más complicado).
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 2:44:10

Buenas rutinas a seguir, si señor. Gracias por los consejos y gracias también por exponerlos de una manera tan entretenida. (me has recordado a un antiguo profe de mates que tenía, que nos enseñaba la materia con motivaciones de este estilo para que no nos aburriéramos...jejeje)

cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
moncalvillero
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 9:04:10

Jojojo. Que grande!!!!!

Buenos consejos, me estaba imaginando lo de los gayumbos largos en verano... no te digo na.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 18:17:30

Alf, que grande eres, un LECCION PRACTICA EN UN GENIAL CONTEXTO DE HUMOR

Gracias
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 19:02:39

Pero el EDC,¿ no era,lo que se llevaba en el llavero?

Me estoy volviendo loco,el que buscaba Moderadores para sus Foros,tenía uno de este tema,y nos enseñaba llaveros con adminículos mínimos,que en vez de llaveros eran auténticos cajones de sastre.

¿ Hala,a cascarla el llavero ?,con lo bonico que lo tenía.
azul181
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 19:33:32

Vale,vale.....pobre suegra!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 22:16:48

Promoc, es que EDC en español es equipo de contigencia (o equipo de 48/72 horas), y a lo que tu te refieres es al EDC en inglés (Everyday Carrying, osea llevarlo todos los días), y no necesariamente en llavero, también en colgantes, pulseras, cinturones o repartido por los bolsillos.

Propongo que este foro se llame EDC al equipo de contingencia y KD, kit diario (o algo parecido no necesariamente el mismo), al EDC "inglés".

Por que si no, nos liamos, por que antes de entrar en este tema también pensaba que era el kit de diario.

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 22:45:09

Si, yo soy más de palabras españolas, bastonear, equipo de contingencias... lamento la confusión y muy agradecido por leerme. Si hay algo que he aprendido es que las lecciones con humor se aprenden el doble de rápido y se disfrutan más. Este post está dedicado a Blackjack y sus posts míticos. espero que haga muchos más.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 29 Jul - 23:10:01

Chapeau........ compañero

Saludos
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Dom 31 Jul - 0:26:04

D. Alfred, una lección de campaña muy, pero que muy bien expuesta.

De manera muy amena, has desmenuzado un tema tan importante como es este. A priori todos lo sabemos pero seguro estoy que pocos lo aplican.

En cuanto a la tetera.... se ha convertido en un utensilio indispensable de campaña. jejejejejejejeje

Gracias.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Dom 31 Jul - 0:31:40

La tetera se ha convertido ya en un tótem, Juan Antonio. Estoy loco por verla humear otra vez este octubre.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Dom 31 Jul - 0:37:41

Alf_Lobo escribió:
La tetera se ha convertido ya en un tótem, Juan Antonio. Estoy loco por verla humear otra vez este octubre.

jejejejejejeje

Así es, Alfred. También estoy deseando que podamos tomarnos unos cuantos tés y disfrutar de una buena charla.

Por cierto, nos llevaremos el Forestal?

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Dom 31 Jul - 0:41:36

Como ya he dicho en el otro post, el "certificado" se le tiene que hacer en el campo, así que si no hay ningún contratiempo, seguro que va.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Lun 8 Ago - 23:18:30

Hey,... y para todo esto.. falta lo MAAS importante hehe [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una ficha de control como Dios manda.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 20 Oct - 10:43:40

Muy bueno me lo anoto!
Eardin
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 20 Oct - 13:15:57

JAJAJAJA muy bueno , la verdad es que llevo varios meses con la idea de preparar uno, hasta ahora solo tengo las mochilas de salir al campo con todo el equipo, pero vendría mejor preparar otra con el EDC.

Muy buen aporte GRACIAS!!
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 20 Oct - 21:12:33

Me tenía despistadillo lo del EDC
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Jue 20 Oct - 22:24:30

Alf... Muy bueno. Gracias.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 21 Oct - 3:17:29

joder eres un fenomeno, yo la mochila EDC la llevo en el coche, a lo mejor no es el lugar mas apropiado, y creo que despues de leer tu post la dejare en el armario de la entrada o simplemente preparare otra. gracias
jusam
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Miér 26 Oct - 22:42:45

Buenos consejos, si mi señora hace la revision seguro que elimina cosas que no le da importancia, en especial la comida y medicamentos..
Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 28 Oct - 16:13:29

Instructivo y divertido, de hecho voy a revisar todas las noches que el cubo de la fregona esté vacío, de hecho me voy ya¡¡¡¡¡¡¡
miguel angel
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 10 Feb - 10:54:43

yo tengo dos una para cuando salgo a dar un paseo corto o a pistear al campo algo y otra para largos recorridos , cada 15 0 20 dias la suelo repasar siempre pones o quitas algo .
explorer_xx
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Vie 10 Feb - 18:27:56

Muy buenos consejos, es una forma de mantenernos al día de los nuevos materiales, sustituyendo los que vayan quedándose obsoletos por otros más modernos.

Aunque lo mio será ya demasiado? Siempre ando sacando y metiendo todo el EDC y remirandolo continuamente jaja es que me gustan estas cosas demasiado....
edulorca
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Mar 29 Mayo - 15:45:45

Buenas a todos:

este es mi primer mensaje fuera del apartado de presentacion, asi que imagino que soy un desconocido para todo el mundo.

no quiero enrollarme mucho ni dar la brasa respecto a temas de los que sabeis mas que yo, pero si que me gustaria resaltar una cosa:

Como deducireis por ni Nick, soy de Lorca (Murcia), y hace menos de un mes se cumplio el 1º aniversario del fatidico terremoto que todos hemos oido por la tele. ese mismo terremoto me ha mantenido casi un año lejos del foro entro otras cosas mas importantes.

en el susodicho terremoto (que en realidad fueron dos, separados por un par de horas o asi) el 1º me pillo escalando en una sierra cercana, y tras el movimiento de la montaña bajamos corriendo a la ciudad. al llegar al edificio donde vivo, deje la mochila que llevaba escalando junto a la puerta, y recogi todos los desperfectos de mi casa. apenas habia terminado, cuando el 2º terremoto, mucho mas fuerte, lo destrozo todo de nuevo y tuve que salir por patas.

para no entrar en detalles simplemente dire que tuve que sacar del edificio a mi madre y a mi abuela, y tirar de ellas entre los escombros de un lado a otro casi 6 horas hasta que encontramos la forma de evacuar la ciudad con seguridad. todo ese tiempo lleve al hombro la mochila de escalada, donde por precaucion llevo siempre ciertos elementos que son importantes para moverse cuando todo se va al traste. ciertos elementos, como la manta térmica, fueron imprescindibles para mantener abrigada a mi abuela cuando cayo la noche.

con esto quiero hacer hincapié en que "jugar" a la supervivencia haciendo hogeras y refugios es un hobby mas que otra cosa, pero tener lista una mochila con lo necesario para aguantar un par de dias en cualquier sitio no es un hobby, si no una necesidad de primer orden. en cualquier sitio puede haber un terremoto, un incendio, una inundacion, una explosion de gas... yo que se!!

en Lorca tambien pensabamos hace un año que nunca nos iba a tocar y que esas cosas pasaban fuera. y nos toco correr.

(perdon por la chapa, no he sido capaz de resumirlo mas. haced caso a los foreros que son escrupulosos con estas cosas y quizas un dia vuestra familia lo agradezca)
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Mar 29 Mayo - 16:19:20

Perdona, hacer hogueras y refugios no es "jugar a la supervivencia", es practicar conocimientos porque un día pueden salvarnos la vida, a nosotros y a los nuestros, exactamente igual que llevar una mochila con todo lo necesario como esa que tú dices que llevas.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Mar 29 Mayo - 21:47:18

edulorca escribió:
Buenas a todos:

este es mi primer mensaje fuera del apartado de presentacion, asi que imagino que soy un desconocido para todo el mundo.

no quiero enrollarme mucho ni dar la brasa respecto a temas de los que sabeis mas que yo, pero si que me gustaria resaltar una cosa:

Como deducireis por ni Nick, soy de Lorca (Murcia), y hace menos de un mes se cumplio el 1º aniversario del fatidico terremoto que todos hemos oido por la tele. ese mismo terremoto me ha mantenido casi un año lejos del foro entro otras cosas mas importantes.

en el susodicho terremoto (que en realidad fueron dos, separados por un par de horas o asi) el 1º me pillo escalando en una sierra cercana, y tras el movimiento de la montaña bajamos corriendo a la ciudad. al llegar al edificio donde vivo, deje la mochila que llevaba escalando junto a la puerta, y recogi todos los desperfectos de mi casa. apenas habia terminado, cuando el 2º terremoto, mucho mas fuerte, lo destrozo todo de nuevo y tuve que salir por patas.

para no entrar en detalles simplemente dire que tuve que sacar del edificio a mi madre y a mi abuela, y tirar de ellas entre los escombros de un lado a otro casi 6 horas hasta que encontramos la forma de evacuar la ciudad con seguridad. todo ese tiempo lleve al hombro la mochila de escalada, donde por precaucion llevo siempre ciertos elementos que son importantes para moverse cuando todo se va al traste. ciertos elementos, como la manta térmica, fueron imprescindibles para mantener abrigada a mi abuela cuando cayo la noche.

con esto quiero hacer hincapié en que "jugar" a la supervivencia haciendo hogeras y refugios es un hobby mas que otra cosa, pero tener lista una mochila con lo necesario para aguantar un par de dias en cualquier sitio no es un hobby, si no una necesidad de primer orden. en cualquier sitio puede haber un terremoto, un incendio, una inundacion, una explosion de gas... yo que se!!

en Lorca tambien pensabamos hace un año que nunca nos iba a tocar y que esas cosas pasaban fuera. y nos toco correr.

(perdon por la chapa, no he sido capaz de resumirlo mas. haced caso a los foreros que son escrupulosos con estas cosas y quizas un dia vuestra familia lo agradezca)

Ante todo, me alegro enormemente de que dentro de la gravedad de la situación que sufrísteis, no hubiera daños personales.
Dicho ésto, sólo comentar que todas las cosas son importantes por igual, pues forman parte de un todo, son complementarias.
Cada una será más importante, en la medida en que la necesitemos en cada situación determinada.
En el caso de llamar a esto, "juego", tampoco me parece mal, pues todos
aprendemos jugando, y fijando así esos conocimiento para un uso futuro.
De nada serviría tener un kit megacompleto, si luego no sabemos
utilizarlo, y para ello, hace falta salir, y "jugar", pues una cosa sin
la otra de nada vale.
De la misma manera, que ambos conceptos son complementarios, ninguno de
ellos anula, elimina o exime de conocer o utlizar el otro....dicho en
palabras llanas, el hecho de estar preparado con un buen kit EDC para
"porsiaca", no es ningún impedimento para prescindir de salir al campo y
hacer una hoguera o un refugio, o por lo menos, yo no veo que tenga que
ver una cosa con otra.
Como todo, opiniones son, claro está.
Un saludo y gracias por tu exposición cheers
edulorca
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Miér 30 Mayo - 1:00:01

no pretendia ofender a nadie con la palabra "jugar". por ello la entrecomillado, dando por sentado que se interpretaria para bien.

lo unico que queria decir es que hoy en dia en España es mas facil que una desgracia te lleve a salir corriendo en casa que recurrir a la caza y pesca para sobrevivir.

como señalais, no son conocimientos enfrentados, si no complementarios y necesarios. unicamente me referia a que bajo mi experiencia tener una mochila lista para evacuar, bien revisada y equipada es fundamental, por ello me gusta este hilo y aplaudo a quienes lo han publicado y colabroado.

buenas noches!!
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Miér 30 Mayo - 14:56:11

edulorca escribió:
no pretendia ofender a nadie con la palabra "jugar". por ello la entrecomillado, dando por sentado que se interpretaria para bien.

lo unico que queria decir es que hoy en dia en España es mas facil que una desgracia te lleve a salir corriendo en casa que recurrir a la caza y pesca para sobrevivir.

como señalais, no son conocimientos enfrentados, si no complementarios y necesarios. unicamente me referia a que bajo mi experiencia tener una mochila lista para evacuar, bien revisada y equipada es fundamental, por ello me gusta este hilo y aplaudo a quienes lo han publicado y colabroado.

buenas noches!!

En eso, estoy de acuerdo.
No creo que a nadie hayas ofendido, yo por lo menos he entendido el entrecomillado como lo que es.
Simplemente quería matizar, sin más.
Un saludete y bienvenido cheers
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Miér 30 Mayo - 15:34:58

Bueno, yo si que te conozco Edulorca, del antiguio SyN creo, que hablamos cuando fue lo de lorca justamente.
http://www.foro.salvatuvida.com
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Sáb 2 Jun - 20:37:07

Alf-lobo enhorabuena por el post , educativo y con humor

Yo suelo tener en la folloneta algo de ropa , agua , herramientas, un botiquin grande y mantas que utilizo para liar los muebles. Creo que echare algo de comida y con esto me bastaria para una evacuacion rapida .

Ensayar , jugar , practicar .... todas utilizables
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Miér 6 Jun - 10:37:42

motorista12gs escribió:
Alf-lobo enhorabuena por el post , educativo y con humor

Yo suelo tener en la folloneta algo de ropa , agua , herramientas, un botiquin grande y mantas que utilizo para liar los muebles. Creo que echare algo de comida y con esto me bastaria para una evacuacion rapida .

Ensayar , jugar , practicar .... todas utilizables

Me pasa lo mismo pero yo lo llevo en el coche.

Un saludo y muchas gracias.
lemur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Lun 3 Sep - 22:57:37

Todo se resume en disciplina, muchas veces me han dicho para que tienes eso??? mi respuesta duermo mas tranquilo aun que no lo necesite, y no lleva mas que unos minutos al mes para tenerlo siempre todo apunto.
survivalgirl
Observador
Observador

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Dom 4 Nov - 19:29:40

Muy buenos consejos, me plantearé un método para llevarlo a cabo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EDCs, consejos de mantenimiento.   Hoy a las 11:09:10

EDCs, consejos de mantenimiento.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.