Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 17:44:09

Hola de nuevo,

Ya sé que es un tema baladí si queréis pero ya que está el foro un pelín muerto  Wink 

La questión es que llevo tiempo con el temita del llavero EDC y viendo fotos y mas foto en la Red me llama poderosamente la atención que todo el mundo incluye un silbato.
Incluso por delante de cosas como encendedor, o una capsula con dinero, o una aspirina....siempre veo un silbato.

Sé que eso de llevar un silbato como medida de disuasión és una vieja recomendación, mucho mas antigua que la moda actual de los EDC, especialmente para las mujeres por motivos obvios.

Pero la realidad es que......salvo a los agentes de trafico......en 38 años que tengo no he escuchado en mi vida a nadie.......A NADIE !!......usarlo ante un atraco, tirón, acoso, para separar una pelea, al presenciar un allanamiento, etc.....nunca. Y uno ha visto muchas cosas ya  Wink

Comprendo que uno lo incluya en un kit de supervivencia de campo, a fin de cuentas no pesan atrás en la mochila e imagino que si estamos inmovilizados con una pierna rota, es mas practico pitar si tenemos que señalar nuestra posición en una noche sin luna que desgañitarnos gritando hasta la afonía.

Pero en un EDC urbano ¿ Realmente lo habéis usado o pensáis usarlo ? ¿ No es igual de efectivo gritar ?

Me gustaría saber que razones os llevaron a incluir un silbato en vuestro llavero.

A mi personalmente y espero no se moleste nadie, pero eso de andar con un silbato me parece un poco como de...........Torrente    tongue   Wink

Saludos y  Feliz Navidad
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 18:08:37

yo lo llevo encima desde junio de 1988 fecha en la que entré en el S.V. de la 1ª compañia de transportes , despues lo he seguido usando como vigilante de seguridad y en mas actividades que no vienen al caso , creo que para mi ya es una costumbre adquirida pero nunca salgo de mi casa sin el .
mi hijo ya tiene el suyo en su mochila colgando para cuando  va de excursion con el cole , le he enseñado que ante un problema si ve a la policia , con el silbato le van a oir siempre ya que ellos si que usan y el silbato ( y responden a su sonido )
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 18:21:37

Efectivamente, como dice Kasumi, el silbato es algo importante según en que situaciónes estas pensando verte envuelto, como en todo lo que hace a la preparación tiene que ver con tus expectativas en los sucesos para los que te preparas.

En todas las situaciones es posible que una persona prefiera o tenga costumbre de usar o necesitar un material y otros no. Así de simple. Por eso cada uno debe poner en el EDC como en cualquier otra preparación lo que cree práctico. No creo que haya una norma.

Que nadie use un silbato en un robo, basicamente porque la gente no lo lleva. Si el 99.9% de la población ni tiene ni valora llevar un silbato diariamente, va a ser dificil que veas que alguien lo usa. Otra cosa es ¿que harías tu si lo tienes? si la respuesta es "lo usaría" llevalo, sino no.

En lo personal creo que es esencial en ciertas situaciones, por ejemplo situacciones de emerencia dónde necesites llamar la atención de la gente, tu grito puede llamar la atención en un radio reducido, un silbato como bien sabes mucho mas.

Si acostumbras a tu familia a un pitido en particular de tu silbato, en medio de cualquier situacion de riesgo, (pongamos una estampida de gente en un incendio en un centro comercial) tu familia va a ir a buscarte, poruqe tu silbato va a estar por encima de los ruidos de la gente.

Solo son ejemplos. Esto no justifica ni deja de justificar el llevar y usar un material, que vuelvo a decir, es una valoración personal.
http://www.foro.salvatuvida.com
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 18:27:25

ahora llevo uno de estos que me regaló el señor arquerotgn , el de policia lo he dejado en una mochila

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 18:51:23

Yo hace mucho tiempo que lo llevo en el llavero.
Es disuasorio,cuando el elemento escucha los tres pitidos largos y los tres cortos,empiezan las dudas y el mirar para todos los lados.
Y además me acompaño (sobre todo por la noche cuando saco al perro) de otro adminículo que no pita y que ha sido disuasorio en un par de ocasiones..
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 19:21:55

Yo también lo llevo porsiaca...., nunca se sabe cuando puedes hacer uso de él, de todos modos pesa poco.

Saludos.
Cano
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 21 Dic - 21:09:39

Mejor llevarlo y no necesitarlo que......

Saludos.
AAcero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 22 Dic - 6:51:29

Yo también lo llevo siempre encima. Supongo que como muchas otras cosas es por si lo necesitas. No lo he usado nunca, pero tampoco he usado nunca el "paracord" de la pulsera que llevo, y no voy ha dejar de llevarla por eso. 

Un saludo y felices fiestas.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 22 Dic - 7:44:59

He perdido la cuenta de los silbatos que hago y te aseguro que son útiles. 
Los he usado en varias ocasiones y me han comentado que también los han usado.
La ultima ocasión fue en un vivac que resulta que amanecimos en mitad de una cacería, te aseguro que los cazadores supieron en todo momento por donde nos fuimos de ahí. 
En catástrofes uno de los problemas es localizar a las victimas sepultadas, atrapadas o perdidas ya que muchas no se hacen oír por agotamiento o por distancia. En Japón se habrían salvado muchos simplemente por llevar uno en el bolsillo.
Es como todo, hay cosas que es mejor no tener que usar pero que vienen muy muy bien si las tienes que usar .....si las llevas.

En el ejemplo de la película de torrente resulta que el gilipollas es torrente que intenta echar mano del que dice tonto pero en ese momento le salvaría el culo. ....Quien es el tonto?????

En fin va a gustos, pero si la pregunta es si son útiles la respuesta es si.

Un saludo.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 22 Dic - 13:21:06

Llevo uno sencillo comprado en Covadonga, no lo uso, pero queda bien.
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 22 Dic - 15:49:29

Yo llevo uno bitono como el que lleban los bobys ingleses que es más bonito que l de emergencia que llevo en la mochila en todas las salidas.
Creo que en caso de necesidad es más fácil soplar que gritar y mucho más efectivo.
http://bigfiveknives.blogspot.com.es
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 12:17:55

Yo he sustituido el que llevaba en el llavero (poco menos que el silbato de carnaval Smile ) por uno más chic (un capricho vamos.....) es el Fenix NW30, y prefiero llevar un silbato y no usarlo que no llevarlo.

A mi el "pito cutre de plasticucho" que llevaba, me ha servido varias veces. Para ayudar a localizar a un despistado que se tiró por la trocha que no era en el torcal de Antequera con niebla y tarde-noche (es una experiencia este sitio con niebla), y en un tirón de bolso de una señora en Córdoba, lo ví, tiré de silbato y puso en alerta a un grupo de chavales que placaron al cabrito hasta que la PN se hizo cargo.

Es mejor llevarlo.
VxVendetta
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 13:35:28

Si te rompes una pierna en medio del monte, se oye más lejos y es más difícil que te desmoralices pegando pitidos de vez en cuando que gritando. Gritas un rato, seguido y a los veinte minutos ronco, callado y desmoralizado.
Nunca sin mi pito. elephant
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 18:43:48

a mi , mi pito me lo exige mi mujera ................... y mis amantes tambien cheers
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 19:00:28

ODA AL PITO(Ese gran desconocido)

¿Que es la vida? Un frenesí.
¿Que es la vida? Una ilusión,
una sombra,una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es pito
y los pitos,pitos son.

Pd. Ponga un pito (que pite ) en su vida.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 19:07:57

señor pascual , que sepa usted que estos versos me han emocionado , mañana voy a valencia y tiene usted una birra pagada ( pongase en contacto conmigo )
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 21:39:36

Iniciático escribió:

Pero la realidad es que......salvo a los agentes de trafico......en 38 años que tengo no he escuchado en mi vida a nadie.......A NADIE !!......usarlo ante un atraco, tirón, acoso, para separar una pelea, al presenciar un allanamiento, etc.....nunca. Y uno ha visto muchas cosas ya  Wink

No los has escuchado porque no los llevan.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 21:57:13

Antonio escribió:
Iniciático escribió:

No los has escuchado porque no los llevan.

y como el señor antonio lo a dicho muy claro , yo no digo mas .
p.d.
ojalá lo llevaran muchas mujeres .
DESCOM2710
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 22:19:12

Llevo uno en la muñeca y dos en la mochila de trabajo uno en la correa de ajuste pectoral y otro en el interior.
En ocasiones, al pasar un paso de cebra y ver que intencionadamente no van a parar con un pitido se cagan.
Hefesthus
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Jue 25 Dic - 22:45:46

Yo también los llevo en mi llavero y ahí está, no pide pan ni agua, preparado para cuando haga falta.
calabrote
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 28 Dic - 20:17:53

Como ya se ha comentado, el pito, como los condones, mejor llevarlo y no usarlo, que tener que usarlo y echarlo de menos.
Personalmente llevo uno "rosa" colgado del... chaleco de buceo, debajo del agua... no funciona muy bien, la verdad, pero alguna vez que hay que llamar la atención de una embarcación para que no te parta la cabeza... viene bien
PIZARRO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Mar 30 Dic - 19:35:58

Yo personalmente no lo llevo de diario aunque si siempre que salgo al monte prácticamente desde que tengo memoria y también en el curro, a mi mujer si le prepare uno que lleva en las llaves de casa. Un profesor de defensa personal me dijo una vez, que sobre todo en agresiones contra mujeres es mucho más efectivo el silbato o gritar fuego para llamar la atención de los transeúntes que pedir socorro.
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Dom 8 Feb - 19:54:04

Siempre lo llevo en el llavero, un modelo de plastico fluorescente, barato y efectivo, y yo si que lo he usado, aunque en tonterías, pero lo he usado
norte
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 9 Feb - 11:47:44

Yo la mayor utilidad que le veo es ante una situación de emergencia en un medio aislado poder hacer señales a nuestros rescatadores sin quedarnos afónicos y agotados de gritar. Con unos cuantos silbidos cada X tiempo sera mas eficiente que volvernos locos a gritar auxilio.
En mi opinión viendo como esta la sociedad hoy en dia... si te atracan y empiezas a silbar tendríamos que ver cuanta gente en su cabeza reacciona como emergencia o mas bien pensado si ese día jugaba el equipo de fútbol de la ciudad.
Alguna de las mochilas que tengo lo traen en la correa de ajuste del pecho para tenerlo mas a mano. Lo importante es que no tenga bola como los baratillos porque si no con la humedad dejara de funcionar en poco tiempo.
un saludo para todos.
VICARY
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 9 Feb - 16:56:39

Yo llevo uno en el tirante de las mochilas y otro en el EDC. En el tirante de la mochila para tener acceso inmediato: en caso de accidente o anunciar tu presencia a los cazadores.
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 9 Feb - 18:58:08

El mío hecho por mí con su bolígrafo a juego.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 9 Feb - 19:02:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Lun 9 Feb - 22:04:21

Shocked affraid  eso es otro nivel caballero Smile
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Miér 8 Abr - 12:22:07

De más de un disparo de cazador me he librado por el silbato.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Miér 8 Abr - 22:56:12

Deja ya de dar envidia Alfredomiguel... ten compasión de nosotros hombre... que luego soñamos Laughing Laughing
http://www.foro.salvatuvida.com
FRARACEX
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Miér 8 Abr - 23:07:07

Con ese silvato no hace falta silvar, la gente acude sola para verlo
Mandigor
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Vie 10 Abr - 8:44:10

Pues yo aprendí a silbar fuerte, sin necesidad de ningún artilugio, y así lo llevas incorporado
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Vie 10 Abr - 10:53:52

gracias amigos jejejej, a ver si un dia nos animamos y hacemos un conjunta, Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?   Hoy a las 4:47:26

Silvato en el llavero.......¿ Es tan imprescindible ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.